Curso "La Construcción de la Guitarra Española", en Cádiz

rafael si no hay ningun inconveniente cuenta conmigo he pedido las vacaciones del curro para esa fecha la primera semana de mayo me lo dicen creo que no aya ningun problema un saludo genio
 
No sé si llego tarde o ando un poco perdido. Hay plazas todavía libres para el curso? y lo más importante: yo que no tengo practicamente ni idea de construcción de guitarras puedo hacer el curso? Cuales son los contenidos que se van a tratar? Un saludo y muchas gracias.
 
Hola Rafael, estamos por ir a Cadiz otro verano, esto no se puede perder es como ir al Rocio, el que va un año repite al otro jejeje. Un saludo
 
No sé si llego tarde o ando un poco perdido. Hay plazas todavía libres para el curso? y lo más importante: yo que no tengo practicamente ni idea de construcción de guitarras puedo hacer el curso? Cuales son los contenidos que se van a tratar? Un saludo y muchas gracias.

Hola, Roland. Sí, todavía quedan plazas.
Dado el poco tiempo de duración del curso, por lo que dejaremos de ver muchas cosas, en vez de seguir una plan uniforme para todos, pienso atender a cada uno según sus necesidades; por ejemplo, si tú no tienes "ni idea de construcción de guitarras", pues yo intentaré enseñarte las nociones básicas para que puedas empezar, y después seguir tú solo; habrá otro que ya haya hecho una o varias guitarras, y lo que querrá será plantearme problemas concretos que en ese momento tenga.

Mi pretensión es que haya varias guitarras en distintos momentos de construcción -yo llevaré una guitarra en construcción y otra para barnizar- y así me dará pie a explicar más temas que si empezamos todos a la vez una guitarra, en cuyo caso sólo veríamos la preparación de la tapa, el fondo, los aros y el mástil, y mucho es.
 
Hola Rafael:
Un año más que no puedo asistir, pero espero que como el anterior nos ofrezcas un resumen de todo lo que hagais y que sea tan fructifero o más que el año pasado.
Deseo a todos los asistentes que lo paseis bien y disfrutando con vuestros trabajos y vuestro aprendizaje.:(
Saludos.
 
:cry: :cry: !que pena!. Por fechas y temas familiares yo tampoco voy a poder asistir a ese curso que estoy seguro va a ser de "calidad suprema". Sin embargo, me gustaría hacer una propuesta:
Ya se que en relacion al curso de Cadiz del año pasado se planteó en el foro la posibilidad de hacer y vender un video del mismo, a lo que el maestro Rafael contestó que no le parecía buena idea, y lo respeto completamente. Mi sugerencia sería, si a Rafael le pareciese bien y alguno de los afortunados alumnos se ofreciese, la de grabar en video algunas de las explicaciones magistrales, por poner un ejemplo, el momento del barnizado de la guitarra, tallado de un zoque..., y despues de una pequeña edición, colgarlo en el foro. Creo que pequeños videos de diferentes momentos de la construccion, acompañados de la voz del maestro y de la ingente cantidad de informacion de la que ya disponemos en este foro formarían un "documento impagable" del que muchos nos podríamos beneficiar. Tamien se podría incluir, si Julio Gimeno lo autorizase, su charla de la transformacion del puente y sus explicaciones.
Esto que propongo lo hago un poco a semejanza de lo que he visto varias veces en congresos y cursos de traumatología. Los ponentes dan charlas (normalmente comunicaciones en Power Point) en las que incluyen imagenes, pequeños videos de determinados momentos de las cirugías etc, que ponen a disposicion de los asistentes, a veces incluido en un CD en la documentación del curso, o a veces previa petición (también reconozco que hay gente que no dejaría una sola de sus imágenes ni aunque le matasen:? ).
Espero, sobre todo al maestro Rafael, no parecer demasiado atrevido con esta sugerencia, pero no la haría si antes no hubiera comprobado la gran generosidad de todos los que haceis posible este foro. Gracias
 
Hola Rafael, Una lastima que Cadiz quede tan lejos....me habria encantado estar ahi. Seguro que habra otra oportunidad.

Un cordial saludo.

Martin.:adios:
 
!que pena!. Por fechas y temas familiares yo tampoco voy a poder asistir a ese curso que estoy seguro va a ser de "calidad suprema".

Juanma, gracias por tu interés. Otro año será

Ya se que en relacion al curso de Cadiz del año pasado se planteó en el foro la posibilidad de hacer y vender un video del mismo, a lo que el maestro Rafael contestó que no le parecía buena idea, y lo respeto completamente

La verdad es que no recuerdo nada de eso que tu afirmas :!: . Allí el que que quiso disparó :pcdm2: su máquina todo lo que le apeteció, y yo no preguntaba si era foto o vídeo.

Te aseguro que hacer una película sobre la construcción de la guitarra es una de las ilusiones de mi vida. Ahora, eso sí, una buena película. No una serie de imágenes temblorosas, mal encuadradas, mal iluminadas y un sonido de pena :( , porque así suelen ser los vídeos caseros.

Ahora bien, cada alumno puede tomar "apuntes" como le venga en gana. Yo en la Universidad utilizaba lápiz y papel; en los master class de guitarra los alumnos utilizan grabadora; aquí pueden utilizar vídeos y grabar todo lo que les parezca, y bajo su iniciativa y responsabilidad, subirlo al foro, a You Tube, o adonde cada uno quiera. Por ahora, no cobro derechos de imagen :meparto:
 
Hola Rafael, muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que no recuerdo nada de eso que tu afirmas . Allí el que que quiso disparó su máquina todo lo que le apeteció, y yo no preguntaba si era foto o vídeo.

Yo me refería a una pregunta que te hicieron en el hilo del curso de construccion de guitarra del año pasado (perdonad pero no se como se pude poner aquí el enlace) acerca de hacer y vender un video-DVD del curso. Por supuesto que se que no te importa lo de las fotos, de hecho ahí está, para quien la quiera, tu magnifica página Web.

Pues nada, a ver si alguno de los cursillistas se ofrece para grabar los momentos estelares, que serán muchos, y despues compartirlos :124: . Un servidor y seguro que muchisimos más os estaremos muy agradecidos. Y de nuevo gracias a Rafael por su generosidad:clap: :clap: :clap:
 
Rafael, soy Manuel Castro de Sevilla, estoy interesado en hacer el curso, te enviado un par de emails pero no he obtenido respuesta.
Me interesaria me confirmaras la existencia de plaza, por aquello de que tengo que decir las vacaciones que voy a coger en el trabajo.

Ya de camino aprovecho y os hago una pregunta ¿a las barretas del abanico le dais curvatura 6000?.

Un saludo a todos y gracias
 
Hola Rafael!

Antes que nada agradecerte la iniciativa y el apoyo y orientación que das desinteresadamente a todos los que empezamos.

Respecto al curso, nada me gustaria más que asistir, pero la verdad es que desde Canarias me queda un poco lejos. A ver para cuando un curso en las islas?

Un cordial saludo y gracias!
 
Rafael, soy Manuel Castro de Sevilla, estoy interesado en hacer el curso, te enviado un par de emails pero no he obtenido respuesta.
Me interesaria me confirmaras la existencia de plaza, por aquello de que tengo que decir las vacaciones que voy a coger en el trabajo.

Ya de camino aprovecho y os hago una pregunta ¿a las barretas del abanico le dais curvatura 6000?.

Un saludo a todos y gracias

Hola, Manuel. No he recibido ningún email tuyo, por eso no te he contestado. Te confirmo que quedan plazas.

A las barretas del abanico no es necesario hacerle curvatura, puesto que al ser tan finas, cogen la curvatura sólo con la presión al ser pegadas.
 
Bueno Rafael, vuelvo a ser Manuel Castro de Sevilla. Cuenta conmigo y dime lo hay que hacer en cuanto a pago de matricula. Tambien te agradeceria que llegado el momento nos dieras el listado de herramientas y útiles necesarios para el curso.

Vuelvo a introducir otra pregunta en el foro. Para el presionado de las barretas tanto verticales como horizontales, hay alguna otra forma distinta a como lo haces tú, un poco mas sencilla.

Gracias.
 
a la manera de la escuela madrilena,tablas de madera, que cubran una las dos barras harmonicas, otra el abanico, y gatos..o como se dice..sargentos..? largos. siempre la tapa reposando sobre la solera. personalmente yo utilizo gatos especiales de una lega de aluminio, en venta en las casas de productos para lutheria.no son baratos y para un abanico y las barras harmonicas se necesitan bastantes.
espero le sirva de algo.
cordialmente
roberto tomasi
 
Atrás
Arriba