Curvatura de 6000 mm.

Jeyec

New member
Hola compañeros del foro, mi nombre es Juan Aguilar Domínguez, soy originario de Alto Lucero, Municipio del Estado de Veracruz; México. Gracias a este espacio me he propuesto llevar a cabo la construcción de una guitarra; ya inicié la construcción de la solera para la tapa armónica(se anexan fotos), sin embargo y dado que soy un aprendiz ya me empezaron a surgir grandes dudas(disculpen pues creo que para ustedes es algo infantil) y son en relacion con la curvatura que debe llevar la solera.

Se comenta que la curvatura debe ser de aproximadamente de 6000 mm. y es precisamente esta cantidad mi duda, ¿se estan refiriendo a milimetros o alguna otra unidad de medida? ¿como debo proceder en la solera para verificar esa curvatura?.

Disculpen mi ignorancia por favor. Un saludo desde México y gracias por su ayuda.

Atentamente.
Juan Aguilar Domínguez.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00042.JPG
    DSC00042.JPG
    43,2 KB · Visitas: 102
  • DSC00043.JPG
    DSC00043.JPG
    42,9 KB · Visitas: 90
Amigo Juan,

creo que aquí , aqui y sobre todo AQUI tienes la respuesta que estás buscando.

Por favor, no dudes en preguntar. Aqui no hay preguntas infantiles, solo ganas de aprender.


un saludo.
 
Hola, Jeyec.
Una manera directa y sencilla de obtener una plantilla del radio que necesites ( en este caso 6000 mm = 6 m ) es el siguiente:
Atas el extremo de una cuerda a un punto fijo, a la distancia deseada ( 6 m ) le atas un lápiz, con la cuerda tensa dibujas un trozo del arco de circunferencia que describe el lapiz al girar sobre el extremo fijo de la cuerda y ya tienes el arco con el radio adecuado.

Saludos desde el jardín de infancia.
Román.
 
Roman, perdona, pero te hago una sugerencia, si pudieras hacer un dibujo o algo que ilustre fisicamente lo que quieres trasmitir, pienso que sería mejor.

Saludos
 
No se si se entenderá mejor o peor con el dibujo. Es hacerse un compás con una cuerda de 6m de largo.
 

Archivos adjuntos

  • compás rudimentario.JPG
    compás rudimentario.JPG
    49,8 KB · Visitas: 94
Roman, ahora si, se entiende perfectamente, yo lo había analizado antes, pero no lo entendía, por que yo pensaba que eran 6mm, es decir del punto de la superficie de la madera hacia adentro (lo que tienes de rebanar), en ningun momento pensé que era una curva con un radio de 6 metros, ahora yo te pregunto algo, ¿Esto se aplica tanto para la tapa como para el fondo?.

Gracias y Saludos
 
Gracias Jesus, Roman y Raul por responder mi solicitud, con la imagen que muestra Roman quedo resuelta mi duda y con la cronica de una curvatura se clarifico mi asunto.

Atentamente
Juan Aguilar Domínguez.
 
paisano geyec.el ejemplo de roman esta vien,pero creo que los resultados seran mas precisos,si empatas reglas de madera,no importa pueden ser dos, tres, procurando que queden en linea,despues tomas una tabla, puede ser de un metro,la fijas bien firme,clavas tu regla en ella,de donde clabaste el clavo mides seis metros y clavas otro clavo,mueves tu regla en circulo marcando un troso de madera y el resultado es el radio 6000,este mismo pricio es balido para los demas radios
 
Gracias Shalom:

Agradezco tus orientaciones y las pondre en practica, estoy para servirte en Alto Lucero ó Xalapa, Ver; por tus intervenciónes en el foro estoy seguro que eres un experto en la construccion de guitarras. Saludos paisano.

Atentamente.

Juan Aguilar Domínguez
 
Como se hace queda claro, pero alguien podría explicar o aventurar una conjetura de, ¿por qué se hace esa curvatura y con ese radio precisamente?.
 
paisano geyec.el ejemplo de roman esta vien,pero creo que los resultados seran mas precisos,si empatas reglas de madera,no importa pueden ser dos, tres, procurando que queden en linea,despues tomas una tabla, puede ser de un metro,la fijas bien firme,clavas tu regla en ella,de donde clabaste el clavo mides seis metros y clavas otro clavo,mueves tu regla en circulo marcando un troso de madera y el resultado es el radio 6000,este mismo pricio es balido para los demas radios

hola shalom , Dios te bendice . gracias por tu explicacion ... podes creer que ahora si tengo en claro la curvatura de radio de 6000 mm ... depaso quiero agradecerte por toda la paciencia que me tenes .... gracias en verdad ..

me sumo a otra pregunta ... el trozo de madera donde sera dibujada la curvatura , que medida debe llevar de largo?? 500 mm 600 ...?? es mejor utilizar un liston de pino ?? o contrachapado sirve tambien?? bueno ahora si no los molesto mas ... garcias . y saludos a todos .
 
nelson, puede ser un poco mas del largo de la caja de la guitarra, tambien puedes hace otro mas corto,para hacer la boveda en la solera.
 
savadorms, se usa el radio 6000 porque no se va a los extremos, hace balance, esta en el justo medio, si fuera mas o menos no seria funcional,en cuanto a las funciones una es estructural que no se hunda la tapa, y se conduce mejor el sonido en una boveda que en algo plano, y no temas preguntar yo he preguntado muchas cosas aqui en este gran foro, y he tenido respuesta de gente muy amable, y con una gran calidad humana, como Rafael, Roberto, defran, xelactico, son gente que conocen mucho de la construccion de la guitarra, y pueden orientarte
 
perdon por donde dije que no seria funcional,pues cada quien en la busqueda de su sonido es libre de poner el que quiera,pero el radio 6000 es uno de los mas utilisados
 
Roman, ahora si, se entiende perfectamente, yo lo había analizado antes, pero no lo entendía, por que yo pensaba que eran 6mm, es decir del punto de la superficie de la madera hacia adentro (lo que tienes de rebanar), en ningun momento pensé que era una curva con un radio de 6 metros, ahora yo te pregunto algo, ¿Esto se aplica tanto para la tapa como para el fondo?.

Gracias y Saludos

hola a todos ... al leer las frases de raul , me genero otra pregunta ... quiciera saber mas o menos , a que profundidad queda de la superficie de la solera partiendo de la medida llana hacia el vaciemanieto ... osea la boveda , a cuantos milimetros esta de la supèrficie ??? quizas a algunos les de menos o un poco mas o no se ... me gustaria saber de sus opiniones ... esta pregunta la hago solo para orientarme a la hora de hacer la curva de la solera ... desde ya muchas gracias .
 
La experiencia me dice que se pierde algo de curvatura cuando sacas la pieza (tapa o fondo) de la solera, por lo que será conveniente ahondar algo más la concavidad de la solera, o sea más curvatura, para compensar la pérdida que se produce. Que nadie piense que se va a conseguir una exactitud milimétrica, como en el caso de la industria aeronáutica, donde cada curva es exactamente como dice el plano; en la guitarra son números aproximados.

soleratapa6.jpg



soleratapa7.jpg


En las fotos vemos que la luz, en el centro de la curvatura , es de 3,4mm.
 
muchisimas gracias rafael por tus explicaciones ... esas imagenes se ven claras .
si decis que , se pierde un poco de curvatura al poner el fondo o tapa ... entonces sera conveniente una vez hecho el rebaje , sumar tambien las medidas de la tapa y el fondo para que de la curvatura de 6000mm ...( o quizas , agregar el grosor de la tapa sea una exageracion ?...) no se si me explico . quizas soy medio enrrollado .... por si cualquier caso me avisan , asi trato de explicarme mejor .
 
La experiencia me dice que se pierde algo de curvatura cuando sacas la pieza (tapa o fondo) de la solera, por lo que será conveniente ahondar algo más la concavidad de la solera, o sea más curvatura, para compensar la pérdida que se produce. Que nadie piense que se va a conseguir una exactitud milimétrica, como en el caso de la industria aeronáutica, donde cada curva es exactamente como dice el plano; en la guitarra son números aproximados.

soleratapa6.jpg



soleratapa7.jpg


En las fotos vemos que la luz, en el centro de la curvatura , es de 3,4mm.

hola rafael , estube mirando tu guitarra "locura" y ya que dijiste que se pierde un poco de curvatura,a locura le tubiste que hacer una solera nueva?o la curvatura mas pronunciada de lo que mostraste en el foro ,3.4 mm .... me paso por la cabeza que quizas como locura tenga el fondo un poco mas grueso , quizas hallas tenido problemas para hacerle la curvatura ... bueno, gracias por tu atencion .
 
Atrás
Arriba