In the Woods de Takemitsu

Eduardo Garrido

New member
Hola amigos,

Me parece interesante recordar que en este año 2005, se conmemora el décimo aniversario de la composición de In the Woods (1995), una de las más bellas obras para guitarra de nuestro tiempo, escrita por un compositor fundamental para entender musicálmente la segunda mitad del pasado siglo XX: el japonés Toru Takemitsu (Tokyo, 1930-1996).

Justo continuador del espíritu de la obra de Claude Debussy, según palabras de Leo Brouwer, Takemitsu ocupa hoy día un lugar preponderante en nuestra literatura, ya que, además de In the Woods, cuenta con un catálogo de obras para guitarra de máxima importancia y rara fidelidad estilística, como son Folios (1974), All in Twilight (1988) y Equinox (1993).

Las tres piezas que forman este delicado fresco son Wainscot Pond (sobre un cuadro de la paisajista germano-americana Cornelia Foss que hace referencia a un estanque natural a orillas del Atlántico en el estado de Nueva York), Rosedale, que evoca el silencio abrumador del bellísimo paraje que envuelve el lugar del mismo nombre, situado en la isla de Vancouver, Canadá. Por último, Muir Woods es un homenaje al singular Parque Nacional de árboles gigantes de idéntico nombre en la ciudad de San Francisco (USA). En esta última obra, escrita poco antes de su muerte y estrenada ya fallecido el compositor, en Noviembre de 1996 en Nueva York, por sus tres dedicatarios (John Williams-Wainscot Pond- aunque en realidad ya había sido estrenada por el nipón Norio Sato durante los funerales de Takemitsu, en Febrero de ese mismo año. Kiyoshi Shomura-Rosedale-, y Julian Bream-Muir Woods-), Takemitsu realiza una suerte de encantamiento, poniendo un énfasis especial en la melodía, sobre todo en el lirismo desatado del primer movimiento.

Conscientes de su potencial poético, esta pieza de concierto es interpretada, desde su edición en la casa Schott, por prestigiosos guitarristas de los cinco continentes, como Antigoni Goni, Tilman Hoppstock, Philippe Azoulay (quién la grabó para el sello Mandala-Guitare Plus, comentado en otro hilo de este foro) o el alemán Franz Halasz, el cual realizó para BIS una integral de la obra para guitarra sola de Takemitsu, incluyendo asímismo sus famosas transcripciones de canciones pop.

En el sitio www.andreadieci.it/WainscotPond.mp3 del intérprete italiano Andrea Dieci, se puede escuchar íntegra la primera pieza de este tríptico. También os dejo imágenes de un cuadro de Cornelia Foss (On the Beach), una perspectiva del maravilloso paisaje de Rosedale, y una foto de la entrada al Parque Muir Woods en San Francisco.

Como reza el título de otra obra para piano de Takemitsu, esta música y otras muchas del autor conviene escucharlas con 'los ojos cerrados', para así dejar que los sonidos fluyan hacia nuestro interior...

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Cornelia Foss.gif
    Cornelia Foss.gif
    23,5 KB · Visitas: 154
  • Rosedale.jpg
    Rosedale.jpg
    13,9 KB · Visitas: 39
  • muirwoodsentry.jpg
    muirwoodsentry.jpg
    13,4 KB · Visitas: 30
Atrás
Arriba