Formones caseros

charangohabsburg

Administrator
Miembro del equipo
Nada espectacular: un formón casero.

Pero muchas veces me parece que la gente (me incluyo a veces) quieren depender de las herramientas que hay en venta.

En los dos meses pasados tenía la gran oportunidad de poder usar el taller (y las herramientas) de mis amigos Julio y Edgard Jihuallanca, constructores de charangos, guitarras y muchos otros instrumentos en Arequipa, Perú.

El formoncito que presento, lo he copiado del inventario del taller de Julio Jihuallanca, mientras en el taller de su hermano Edgard he visto y usado gubias, hechas de limas. Estas herramientas funcionan muy bien y no tienen nada que envidiar a sus "copias comerciales" ;)

El Perú es un país donde comprar una herramienta del extranjero consta en muchas trabas; aparte de que todos los productos japoneses, norteamericanos y europeos cuestan caros comparando con un sueldo latinamericano, las aduanas hacen lo suyo por desanimar a la gente de importar cosas útiles como libros (¡!) y herramientas.

Por eso, en Latinamérica conviene que uno mismo se fabrique ciertas herramientas.
Pero sabemos que, también aquí en Europa, con poco esfuerzo uno puede ahorrar una pequeña fortuna si se fabrica ciertas herramientas.

Bueno, creo que sobran más palabras. Aquí presento mi pequeño formón de 2mm...

...que en lugares comerciales vale unos 40 dólares americanos (LMI) o más de 30 Euros (Dick).
Hecho en casa cuesta aproximadamente 2 Euros más una hora de trabajo. Es cierto que un aficionado de la guitarrería que tiene su puestecito de gerente de banco se la comprará...

=> Más fotos y más palabras aquí. <=
 
Esta hermosa!!!!!! Realmente puestos a hacer cosas no importa el tiempo sino haberlo logrado, y te ha quedado muy linda, Aqui te muesto algo de lo que hice a pedido de mi esposa que hace talla en madera y por supuesto usufructuo cuando necesito!!!!! la de corte diagonal es con la que mas trabajo, pero la gubia pequeña de 4mm es mi preferida. aqui estan
Alberto Alvarez
 
Última edición:
Bueno muy interesante esto ;)No se me había ocurrido lo del clavo (lo voy a hacer). No hay manera de encontrar nada de menos de 4 mm en formones en el mercado, y lo que hay es muy caro, y aquí un servidor es pobre :roll:.
Lo de las gubias me interesa también, pero me gustaría saber como se hace el hueco interior,por favor no me digan que con una lima fina,que me tendría que construir primero la lima :eek:
 
Muy bien, Markus. Yo me hice mi formón de 2 m/m a partir de una lima. Pero me gusta más el tuyo, así que también yo te lo voy a copiar.
 
Hola LCM, es muy facil......usas mal la amoladora y listo.... es sabido que no debe usrse el angulo no la cara lateral de la piedra de amolar.... esi lo dicen los marstros de taller de los industriales....... pero como uno a veces quiere hacer cosas no estandar....... pues rectificas la piedra que usas normalmente para que te quede bien a escuadra y con el angulito y paciencia pues tallas la curva, si observas es de poca curva, u luego con rodillo de trapo y pasta de pulir pues retocas el filo.
Otro que he echo con mas curva he usado la fragua y machuque el acero al rojo conta un clavito de acero obteniendo asi la curva luego desbaste por detras con la amoladora y puli, pues como la parte interior quedo bien pues el clavo era bueno, claro debes tener una fragua, lo que debes cuidar en ese caso es que no quede excesivamente duro al templer, no calentarlo en exceso pues quedaria inutilizada la pieza de acero, a mi me paso lo de exceso de dureza y arruine el trabajo por eso hice la que mostre, la otra me llevba mucho tiempo, pero seria realizable si cuidamos el temple.....jeje
 
[...] Pero me gusta más el tuyo, así que también yo te lo voy a copiar.
Rafael,
me encantan tus laureles que pero tengo que traspasarlos a mi amigo y constructor de instrumentos Julio Jihuallanca a quien le corresponden a los 100%. ;)

Los tres formones de la derecha son modelos caseros de Julio J., y este al extremo derecho me ha servido mucho:



Cuando le pregunté a Julio donde lo habría conseguido, solamente sonrió y dijo "lo he hecho de un clavo de acero!" ;)
Así que, de vuelta en mi país no he podido resistir de reproducirlo - aunque mi chuchilla del formón me ha salido más rústica que esta del maestro Julio.

P.D.
el clavo que he usado tiene 2.85 mm de grosor y aproximadamente 70 mm de largo.
 
Bueno gracias, me temo que no tengo amoladora y mucho menos fragua :roll:. Pero lo del clavo si lo haré :adios:
 
Es increíble como personas en distintos lugares del mundo, separados por miles de kilómetros y sin contacto entre ellas, encuentran las mismas soluciones para problemas similares.
Este mini-formón lo fabriqué hace unos 7 años cuando me iniciaba en la talla de madera

 
Hola a todos, yo para hacer las gubias de poco diámetro uso varillas de paraguas viejos que cortan estupendamente. El sistema como se pueden imaginar es lo más sencillo del mundo. Se corta la varilla a la medida deseada, no muy larga porque si se hace mucha fuerza doblan, se apunta por un extremo y se clava en un mango y por el otro se afila. Si se quiere más o menos curva se abre o se cierra con unos golpecitos de martillo. Ya sacaré unas fotos y las cuelgo aquí.
Un Saludo
 
[...] me temo que no tengo amoladora [...]
También te puedes ayudar con un disco de corundio, creo que existen para taladros, por lo menos para Dremel, Proxxon etc. Justamente ayér y hoy he "arreglado" unas fresas con mi mini-taladro de proxxon con el disco de corundio, y funciona una maravilla; el peligro de sobrecalentar, con esas mini-herramientas es casi inexistente :D

[...] algo de lo que hice a pedido de mi esposa que hace talla en madera y por supuesto usufructuo cuando necesito!!!!! la de corte diagonal es con la que mas trabajo, pero la gubia pequeña de 4mm es mi preferida. aqui estan
Alberto Alvarez

Estas herramientas son unas joyas. ¡Que envidia (sana)! :D
[...] yo para hacer las gubias de poco diámetro uso varillas de paraguas viejos que cortan estupendamente. [...]

Con ansia, estoy esperando la próxima tormenta... ;)
 
Los formones tan pequeños me los he hecho a partir de un juego de destornilladores de relojero (En los chinos por poco precio) Un poco de lija de agua y cortan una barbaridad.No ha salido muy bien las fotos
 

Archivos adjuntos

  • popo 016.jpg
    popo 016.jpg
    149,7 KB · Visitas: 65
  • popo 017.jpg
    popo 017.jpg
    149,1 KB · Visitas: 50
  • popo 015.jpg
    popo 015.jpg
    151,2 KB · Visitas: 51
compañeros sus formones quedaron geniales los mios pasan verguenza jeje mejor no los posteo
yo los ise apartir de un elastico de suspension de auto (de paso aprendi a forjar el metal) despues que los fabrico viene mi tio me muesta un punzon de 15mm de hss quedo babeando yo solo llege a 25 mm y otro de 5 mm
saludos desde argentina :)
 
Nestor no te alarmes!!! comenzando ya vamos caminando.....
luego del tallado y templado puedes mejorar la apariencia y terminar de pulir el filo con rueda de trapo y pasta de pulir en barra quedan como recién salidos de la mejor fabrica y con un filo casi quirúrgico también aquí debes vigilar la temperatura, y demás no esta decir que cuidado con el sentido de giro de la rueda de trapo.
Pero el resultado es espectacular mas si el temple te ha salido bien.
Suerte y no escatimes fotos así todos nos ilustramos un poco mas.
Alberto
 
bebinche me convencio los posteo
Foto03751_zps5811de77.jpg este es de 8 mm le eere un poco el ojimetro en ambos por 1 mm ya ire mejorando :)
este ↓ es de 3,5 kpas un poquito mas tengo un calibre de plastico nada preciso :s
Foto03721_zps0ec62c30.jpg
entre las cosas de mi tia abuela encontre un punzon nose si punzon poque tiene una curva como gubia de cavado
ese si tiene 2 mm pero nose si ponerle el filo asi nomas o corto nose :/
 
Atrás
Arriba