Medidas estándar

No quise, amigo cbaixo, contradecir lo que venías diciendo hasta ahora. Pensé decirte que la GH es MUY LIGERAMENTE más pequeña que la Alhambra. Las superficies entre las guitarras en cuestión arrojan una diferencia del 4%, esto es algo más de medio paquete de cigarrillos. Que la guitarra GH es algo más estrecha es cierto, pero ¿que significa esto? Para mí muy poco, en todo caso es más esbelta, ya que la longitud de caja es misma. Como no las pongas una encima de la otra ...

Sobre los temas restantes otro día.

Un cordial saludo

vuestro Norberto


¿Veis esta guitarra demasiado grande? En realidad es algo menor que la Alhambra: 22 cm2 menos de superficie.
 

Archivos adjuntos

  • 28a armonía pitagórica.JPG
    28a armonía pitagórica.JPG
    84,3 KB · Visitas: 63
Apreciado Norberto,

¡Gracias, una vez más, por tu mensaje! ;)

No quise, amigo cbaixo, contradecir lo que venías diciendo hasta ahora. Pensé decirte que la GH es MUY LIGERAMENTE más pequeña que la Alhambra. Las superficies entre las guitarras en cuestión arrojan una diferencia del 4%, esto es algo más de medio paquete de cigarrillos. Que la guitarra GH es algo más estrecha es cierto, pero ¿que significa esto? Para mí muy poco, en todo caso es más esbelta, ya que la longitud de caja es misma. Como no las pongas una encima de la otra...

Entiendo. Quieres decir que el tamaño de la caja de la GH no es lo suficientemente pequeño como para considerarlo significativo..., como para describirlo como característica distintiva..., ¿es así? :shock:

...Sobre los temas restantes otro día...

Excelente... ;)

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
Entiendo. Quieres decir que el tamaño de la caja de la GH no es lo suficientemente pequeño como para considerarlo significativo..., como para describirlo como característica distintiva..., ¿es así? :shock:

Sí. Es exactamente lo que quería decir.

Un saludo cordial,

Norberto
 
No entendi mucho pero...
Mi guitarra Castañera, construida por Ernesto Castañera tiene todas las medidas mas grandes, con lo que resulta la misma proporcion de lo que podriamos llamar el estandar de Torres. De esto resulta que el tiro es de 67 cm y no de 65, lo que le da mayor tension aunque no es mas dura en la mano izquierda.
 
... logré averiguar que Klaus Voormann compró 'la_segunda_Ramírez_más_famosa_del_mundo' (=es decir: ésta) en Mayo de 1963 en la tienda Ramírez de Concepción Jerónima, 2.
Muchas gracias por esta información, cbaixo. Es un verdadero placer ver a George Harrison tocar una española.

Por otro lado, esos 'instrumentos para rondalla' fabricados en serie tendrían que aparecer por todas partes a docenas, si no a cientos, pero el caso es que hasta ahora sólo he tenido referencias vagas de una guitarra como la de GH en manos de un guitarrero de Baltimore y hace de eso bastante tiempo.

Por mi taller han pasado docenas de ellas.

Puedo asegurar y aseguro que alguien que fuese propietario de un 'instrumento Beatle' podría obtener una importante cantidad de dinero si lo pusiese a la venta...

Los mitómanos con dinero lo compran todo. He escuchado contar que venden mier... de famosos envasada.


Mi hipótesis -todavía sin mucha consistencia- dice que esa Ramírez pudo no ser un ejemplar más de una remesa de instrumentos en serie fabricados para Ramírez, sino otro tipo de ejemplar: quizás un prototipo, quizás el instrumento de un aspirante a oficial**, quizás uno de los propios experimentos de los que habla José Ramírez III y que eran rechazados por su padre***, etc.

Lo pongo en duda.
 
Hola Norberto:

¿Veis esta guitarra demasiado grande? En realidad es algo menor que la Alhambra: 22 cm2 menos de superficie.


Creo que:
22cm2 supone muy poco (en cuanto a longitud o latitud que originan esta superficie) pero hay que tener en cuenta que se multiplica progresivamente en cuanto a volumen de la caja.
He hechado unos numeros comparativos y suponen (en cuanto a la longitud de la caja, ó a la media de cintura,lob.m. y lob.M) solamente 45 centesimas de mm.
Por lo tanto creo que las medidas de un instrumento deben ser absolutamente fiel a la más y mayor precisión de los calculos, porque sino, 0.45 centesimas de longitud se convierten en 22 cm2 y posteriormente en 198 cm3. de volumen de caja que aunque afecte poco a la potencia sonora, si que a mi parecer afecta suficientemente al timbre del que hablas anteriormente.

No se si estaré en lo cierto, peo ahí queda mi opinión.
Saludos.
 
Estimado Norberto,

Sí. Es exactamente lo que quería decir...

Ok. Aclarado... ¡Gracias! ;)

Entonces, 'sólo' puedo identificar como características 'no habituales' de la GH el puente redondeado, la chapa y que incorpore el traste 20..., ¿correcto?

Estimado Rafael,

Muchas gracias por esta información, cbaixo. Es un verdadero placer ver a George Harrison tocar una española...

No hay de qué... ;)

...Por mi taller han pasado docenas de ellas...

:shock:

Ajá... Interesante... ¿Conserva fotos? ¿Recuerda las maderas con que estaban construidas? ¿Medidas? :shock:

¡Gracias anticipadas! ;)

...Lo pongo en duda.

Sí... Es posible que sea sólo una hipótesis fallida que no conduce a ningún sitio...

En cualquier caso..., ¡gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Ajá... Interesante... ¿Conserva fotos? ¿Recuerda las maderas con que estaban construidas? ¿Medidas? :shock:

Quizás lo de "docenas" sea algo exagerado, dejémoslo en "bastantes".

No conservo fotos, pero en el taller (ahora estoy en casa) debo de tener fichas con las medidas de alguna. Las buscaré. Pero supongo que deben de ser todas iguales, o casi.

Las maderas, muy corrientes, nada de altas calidades.
 
Apreciado Rafael,

Quizás lo de "docenas" sea algo exagerado, dejémoslo en "bastantes".

No conservo fotos, pero en el taller (ahora estoy en casa) debo de tener fichas con las medidas de alguna. Las buscaré. Pero supongo que deben de ser todas iguales, o casi.

Las maderas, muy corrientes, nada de altas calidades.

¡Muchísimas gracias! ;)

Lo cierto es que le agradezco muy sinceramente que me pueda proporcionar esos datos. Como sabe, llevo bastante tiempo investigando sobre la Ramírez de rondalla de George Harrison y, hasta ahora, tan sólo tenía esa vaga referencia de un guitarrero de Baltimore que decía que había tenido una igual en sus manos hacía unos cuantos años y de la que no recordaba prácticamente nada...

He encontrado datos de otras guitarras Ramírez con la etiqueta azul redonda de 'instrumentos para rondalla' de esas épocas, pero nadie que hubiese tenido una como el modelo de George Harrison hasta que Ud. lo comentó. Por eso le agradezco su ayuda y los datos que buenamente pueda proporcionarme...

En cuanto a las maderas..., ¿abeto, palosanto, ébano y cedro? :shock:

Aguardaré impacientemente por sus noticias...

Mientras tanto..., ¡reciba un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
Apreciado Rafael,



¡Muchísimas gracias! ;)

Lo cierto es que le agradezco muy sinceramente que me pueda proporcionar esos datos. Como sabe, llevo bastante tiempo investigando sobre la Ramírez de rondalla de George Harrison y, hasta ahora, tan sólo tenía esa vaga referencia de un guitarrero de Baltimore que decía que había tenido una igual en sus manos hacía unos cuantos años y de la que no recordaba prácticamente nada...

He encontrado datos de otras guitarras Ramírez con la etiqueta azul redonda de 'instrumentos para rondalla' de esas épocas, pero nadie que hubiese tenido una como el modelo de George Harrison hasta que Ud. lo comentó. Por eso le agradezco su ayuda y los datos que buenamente pueda proporcionarme...

En cuanto a las maderas..., ¿abeto, palosanto, ébano y cedro? :shock:

Aguardaré impacientemente por sus noticias...

Mientras tanto..., ¡reciba un cordial saludo!! ;)

cbaixo

Es muy posible que me haya precipitado al decir que por mi taller han pasado bastantes guitarras como ésa, porque no sé realmente si eran EXACTAMENTE como ésa; me refería a las de etiqueta redonda y azul, de éstas sí han pasado bastantes.

Es fácil equivocarse cuando se habla de memoria, pero en lo que recuerdo, nunca había ébano en el diapasón, ni palo santo en el fondo y aros (no sabría decir de memoria cuales eran, pero posiblemente nogal y alguna otra ¿sapelly?). Las tapas siempre de pinoabeto (de calidad mediocre), nunca de cedro canadiense (supongo que aún no lo había descubierto). Los mangos de cedro de Honduras.

Si consigo más información, te la paso.
 
Estimado Rafael,

¡Gracias de nuevo por su información! ;)

Es muy posible que me haya precipitado al decir que por mi taller han pasado bastantes guitarras como ésa, porque no sé realmente si eran EXACTAMENTE como ésa; me refería a las de etiqueta redonda y azul, de éstas sí han pasado bastantes...

Ajá... Aclarado. Con lo cual es posible que muy pocas -o quizás ninguna- fuesen como el modelo de George Harrison..., ¿correcto? :shock:

En realidad, lo más reconocible de la Ramírez 'de rondalla' de George Harrison serían las características que ya señalé: 20 trastes, chapa y puente redondeado. En la secuencia de 'And I Love Her' de la película A Hard Day's Night se ven bastante bien, sobre todo en los minutos 1'42''-1'51''...

...Es fácil equivocarse cuando se habla de memoria, pero en lo que recuerdo, nunca había ébano en el diapasón, ni palo santo en el fondo y aros (no sabría decir de memoria cuales eran, pero posiblemente nogal y alguna otra ¿sapelly?). Las tapas siempre de pinoabeto (de calidad mediocre), nunca de cedro canadiense (supongo que aún no lo había descubierto). Los mangos de cedro de Honduras.

Si consigo más información, te la paso.

¡Perfecto...! ;)

Ya me contará...

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
Con lo cual es posible que muy pocas -o quizás ninguna- fuesen como el modelo de George Harrison..., ¿correcto? :shock:

Sólo quizás, porque también es posible que todas lo fueran.

Si la guitarra no era de encargo, sino que Klaus la compró en la tienda como lo hacía cualquier cliente, la posiblidad de que esa guitarra sea un modelo único es prácticamnte nula.
 
Estimado Rafael,

Sólo quizás, porque también es posible que todas lo fueran.

Si la guitarra no era de encargo, sino que Klaus la compró en la tienda como lo hacía cualquier cliente, la posiblidad de que esa guitarra sea un modelo único es prácticamnte nula.

Sí: es cierto. Para mí lo extraño es que no hayan aparecido más hasta ahora, pues un 'instrumento Beatle' es algo MUY codiciado (=sin pecar de falsa modestia, sé de lo que hablo...)

Por todas partes vemos Höfner's '500/1 violín', Rickenbaker's '325 Capri', Gretsch's 'Duo Jet' y 'Country Gentleman', Ludwig's 'Black Pearl Oyster', amplificadores Vox, etc., a la venta en casas de subastas, o formando parte de colecciones cuyos dueños las lucen absolutamente orgullosos (=no voy a entrar en el asunto de la mitomanía, pues nos llevaría muy lejos. Ese es otro tema...)

Pero no es el caso con la Ramírez 'de rondalla' de George Harrison. La re-edición de ese instrumento comenzó en 2003 ante las peticiones que, desde el Beatles Tokyo Fan Club, recibía Shiro Arai (=el distribuidor de Ramírez en Japón). A partir de ahí, se han hecho hasta la fecha 265 ejemplares, y se han distribuido por todo el mundo. Si alguien tiene una Ramírez 'de rondalla' con etiqueta redonda azul de 'Concepción Jerónima, 2' EXACTAMENTE IGUAL a la de George Harrison, o una de dos: o no sabe que tiene un 'instrumento Beatle' entre sus manos, o no quiere (=¿no puede?) darlo a conocer...

De ahí mi extrañeza...

En cualquier caso..., ¡muchas gracias por su ayuda! ;)

cbaixo
 
... pues un 'instrumento Beatle' es algo MUY codiciado (=sin pecar de falsa modestia, sé de lo que hablo...)

Creo que lo que ocurre es que es un tema desconocido, en general. Yo me considero beatlemaníaco, y, sin embargo, me enteré de la existencia del modelo GH hace pocas semanas, aquí mismo en el foro; y por los comentarios me pareció que era una guitarra Ramírez que habían tocado ellos; pero ha sido ahora, con tu enlace, cuando he sido consciente de todos los detalles. No sería aventurado suponer que esto sería la norma, en este país.
 
Creo que lo que ocurre es que es un tema desconocido, en general. Yo me considero beatlemaníaco, y, sin embargo, me enteré de la existencia del modelo GH hace pocas semanas, aquí mismo en el foro; y por los comentarios me pareció que era una guitarra Ramírez que habían tocado ellos; pero ha sido ahora, con tu enlace, cuando he sido consciente de todos los detalles. No sería aventurado suponer que esto sería la norma, en este país.

Es posible. Pero, por lo que he podido averiguar hasta ahora, lo mismo sucede en otros países...

Es decir: por alguna razón las Ramírez 'de rondalla' con etiqueta redonda azul de 'Concepción Jerónima, 2' IGUALES a la de George Harrison (=o sea: con las características organológicas señaladas) no salen a la luz. Y debo insistir en que la razones sólo pueden ser dos: o sus propietarios desconocen lo que tienen entre manos, o no hubo tantos ejemplares como parecer pudiere...

En fin. Sigamos con la búsqueda...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Estimado Rafael,

...Lo pongo en duda.

Le adjunto un párrafo del artículo de Amalia Ramírez y José Enrique Ramírez, “El taller de Ramírez” en La Guitarra en la Historia, 9 (1998 ), pp. 60-81, en el que se ponen de manifiesto los experimentos de José Ramírez III en la búsqueda de mejoras para la construcción de guitarras ya desde sus inicios como oficial en el taller regentado en aquel entonces por José Ramírez II, y cómo los resultados de estos experimentos -fuesen mejores o peores- también se ponían a la venta en la tienda de Concepción Jerónima, 2...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Experimentos de José Ramírez III.jpg
    Experimentos de José Ramírez III.jpg
    66,9 KB · Visitas: 34
Sí: es cierto. Para mí lo extraño es que no hayan aparecido más hasta ahora, pues un 'instrumento Beatle' es algo MUY codiciado (=sin pecar de falsa modestia, sé de lo que hablo...)

Hola cbaixo, permitidme que entre en vuestra conversación ya que participé al inicio del hilo.
Para mí "un instrumento Beatle" es otra cosa . Sería aquel instrumento específico que ha sido utilizado por el grupo, es decir esa guitarra, pero nunca una copia de serie por mucho que la reediten.
Los Beatles, como todo el mundo, contarían con multitud de objetos y darle la consideración de "instrumento Beatle" a una copia de esa guitarra sería tanto como incluir en ese calificativo a las lavadoras, televisores, zapatos, estilógráficas o vehículos semejantes a los que utilizó el grupo aunque el vehículo, por ejemplo, no hubiese pisado jamás la cochera del famoso grupo.
¿Que valor tiene un tubo de óleo de la misma marca y color de las que utilizara Picasso o una pluma del mismo modelo que la que utilizó Garcia Marquez para escribir cien años de soledad?. El precio de mercado. Esa es la causa a mi entender de que los propietarios de esas guitarras de serie no le den la mas mínima importancia al hecho de poseer una semejante a la que utilizaron el grupo mas famoso del mundo.
Mi intención no es quitarte la ilusión de poseer un instrumento semejante al que utilizara GH pero sé algo de coleccionismo y en ese mundo solo tiene cabida lo singular y UNICO, si no se trata de monedas o sellos.
Un saludo.
 
Estimado Rafael,



Le adjunto un párrafo del artículo de Amalia Ramírez y José Enrique Ramírez, “El taller de Ramírez” en La Guitarra en la Historia, 9 (1998 ), pp. 60-81, en el que se ponen de manifiesto los experimentos de José Ramírez III en la búsqueda de mejoras para la construcción de guitarras ya desde sus inicios como oficial en el taller regentado en aquel entonces por José Ramírez II, y cómo los resultados de estos experimentos -fuesen mejores o peores- también se ponían a la venta en la tienda de Concepción Jerónima, 2...

¡Saludos! ;)

cbaixo

... !?


"Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé."

... !?
 
Atrás
Arriba