Dando un poco de caña

Hola a todos:
Me pregunto cómo es posible que sigamos viendo, en algunos instrumentos, tapas de maderas...... ¿inapropiadas?.
Sin ánimo de ofender, lo digo sinceramente, me gustaría conocer la razón. Tal vez en algunos países no sea fácil obtener determinadas especies (abeto, thuja, secuoya...) o tal vez la tradición heredada pesa mucho.... o tal vez en determinados entornos la exigencia sea menor o diferente. Pero al menos que las que usen que tengan corte radial ¿no?
En fin, todo un misterio.

P.D.: Hay que leer máaaaaaas.

Saludos
 
La tarima del suelo de casa tampoco va mal; sonido nítido, cristalino, enfatiza un poco los agudos, eso si... y encima barnizada con poliuretano, qiue si le das goma laca es una locura...
 
Veo que estáis de guasa... y no sé qué pensar!
Es verdad que cada vez se ven materiales más raros en la construcción de las guitarras, pero no lo es menos que hay muchas y variadas maderas, de las que apenas hacemos caso, que tienen propiedades sonoras sobradas para hacerlas servir como tapas. De hecho, en los países americanos del cono Sur no es raro ver tapas de maderas muy variadas y raras que, sorprendentemente, dan unos sonidos con características espectaculares: por ejemplo, el Alerce, o la Paulonia (lo que allí llaman Kiri). No hay más que darse un paseo por la Web del guitarrero Rodolfo Cuculelli para poder comprobarlo.
No sé si fue Salvador Ibáñez o Andrés Marín, en Valencia, que por el año 1900 construyó una guitarra con la tapa de caña (tiras planas de caña de cañaveral común encoladas) que según dicen sonaba una barbaridad. Recuerdo que cuando yo era pequeño la solían mostrar cada año en un stand de la Feria de Muestras de Valencia.
Actualmente, Alejandro González estaba preparando una tapa con tiras anchas de Bambú. No sé si la terminó o no, pero andaba en ello; y también "la Pioja", una guitarra construída por David de Maya, tiene la tapa compuesta por 4 ó 5 tablillas procedentes de un "palet" de transporte y almacenaje de materiales de construcción y suena que no veas!
Pienso que no sólo es cuestión de "leeeeer", como dice Jaime, sino también de tener la mente muy abierta a todo. Es la virtud de los creadores.
Saludos.
 
Última edición:
Hola que tal.

jaime, por que dices inapropiada? en que te vasas para decir eso? haciendo una observacion, hay veces que tenemos pensamientos muy rigidos y no significa que las maderas mas usadas tradicionalmente sean las unicas que puedan dar un sonido apropiado a un instrumento como la guitarra, pueden haber otra maderas que incluso sea mejor que las usadas y que no estamos enterados de ellas. Si tenemos una mente rigida no podemos avanzar, creo que la tradicion pesa mucho, tendriamos que liberarnos un poco de eso para que algo nuevo puedo entrar...No podemos juzgar que un guitarra no sea valida si no tiene las maderas tradiconalmente usadas.

Un saludo cordial.
 
Estoy plenamente a favor de la experimentación pero totalmente en contra de la improvisación; me siento identificado con los métodos tradicionales que he aprendido pero en absoluto me someto a ellos a ciegas.
Quiero decir con esto que no tengo objeciones a una tapa hecha con más de dos piezas, o hecha con materiales experimentales (si esa es su finalidad). Lo que rechazo, es la selección de materiales por meras razones estéticas, es algo que me choca mucho.
Pondré un ejemplo ilustrativo para que se me entienda: comprendo perfectamente que un ukelele "auténtico" se construya íntegramente de Koa, incluida la tapa (por razones obvias). Pero que se use Koa en la tapa de una guitarra, a priori, no parece lógico. Claro que tal vez alguien pueda tener argumentos convincentes más allá de lo estético...

En fin, reconozco que de vez en cuando me sale la vena protestona, será la vuelta al cole.

Saludos
 

La unica madera que veo es el puente y al alma.

¿No suena mal no?
 
Última edición:
hola Jaime, mi opiniòn desde mi muy corta experiencia, es por jemplo en las guitarras que se ùsan laminados tando en fondo, aros y tapa, es por la simple razòn, de obtener un instrumento de bajo costo y de una alta resistencia, por lo que se, estas tapas o aros nunca sufriran una rajadura por cambios bruscos de humedad, corrijanme si no es asì, y para peor hè visto algunas que suenan de pta madre. esto ùltimo que comento para mì es una decepciòn, porque espero que sea solo una percepsiòn mìa, de lo contrario, los artesanos vamos a tener que empezar a trabajar con estos materiales.
 
Hola Tiqwo: suena de lujo, no se puede negar, pero creo que ese trabajo tiene poco que ver con el de la madera ¿no crees? (mucho más misteriosa... y bella, por supuesto, jeje).

Hola Dieg: el contrachapado me da fatiguita, en serio. Bromas aparte, en una experiencia realizada durante el curso de acústica de los instrumentos de cuerda dentro del festival de música antigua de Gijón, pudimos comprobar, objetivamente (haciendo mediciones con acelerómetros) que de todos los instrumentos probados (dos guitarras clásicas, una barroca y una tiorba) la que menor respuesta ofrecía, con mucha diferencia era una de las guitarras, precisamente el único de los cuatro instrumentos construído con contrachapado.... aunque no sé porqué pero todos suponíamos que eso ocurriría.

Personalmente no me llaman la atención esos materiales, aunque repito que no tengo nada en contra de ellos, me encanta la madera.

Un saludito
 
Hubo un muchachito por ahi un tal ramirez III que arraigado a la tradicion por "casualidad" intento probar construir una guitarra con tapa de ...ni me acuerdo el nombre. Lastima , no tubo suerte y eso que fue por casualidad porque si hubiera malgastado su tiempo en investigar se hubiera encontrado con otras maderas no aptas para la construccion de guitarras.
 
Yo he hecho una tapa mitad cedro mitad abeto , encolado a contrahilo de 1.3 mm cada chapa y un sencillo varetaje. Da unos graves espectaculares.
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=20386
Experimentos con doble cutaway

Y que pasó con los agudos? (Por cierto, excelente trabajo con esa doble ¨manca¨)

Yo en su día experimenté con cerezo como tapa para una guitarra clásica (eso sí, el corte era radial Jaime ;)) y el sonido no me gustó. Tenía poco graves, y no tenia potencia.

Recientemente probé una guitarra clásica con tapa de arce cortado tangencialmente y también sonaba poco y con malos graves.

En fin, que las maderas muy densas en la guitarra española yo diría que fracasan.

En guitarras acústicas la cosa es distinta a mi entender, pues aunque las de abeto son mejores, hay algunas de caoba por ejemplo que tienen su qué...


Saludos
 
Y que pasó con los agudos? (Por cierto, excelente trabajo con esa doble ¨manca¨)

Yo en su día experimenté con cerezo como tapa para una guitarra clásica (eso sí, el corte era radial Jaime ;)) y el sonido no me gustó. Tenía poco graves, y no tenia potencia.

Recientemente probé una guitarra clásica con tapa de arce cortado tangencialmente y también sonaba poco y con malos graves.

En fin, que las maderas muy densas en la guitarra española yo diría que fracasan.

En guitarras acústicas la cosa es distinta a mi entender, pues aunque las de abeto son mejores, hay algunas de caoba por ejemplo que tienen su qué...


Saludos

Los agudos no llegan a salir del todo , tratare de adelgazar la tapa unas décimas , por los bordes , desde el interior a ver si hay suerte...

Enviado desde mi Nexus 7
 
Saludos a Corleone, y al resto, por supuesto:

¿Quién está en contra de la experimentación?, todo lo contrario y mucho menos en contra de la investigación (...no me voy a repetir).

Kepaware: me ha gustado mucho el modelo, tiene muy buena pinta. Sin embargo, sin escuchar la guitarra (que no dudo en absoluto que suene magnífica, lo digo con sinceridad) yo me plantearía lo siguiente: si para cualquier tapa consideramos que de 2,5 a 3mm resulta excesivo (generalmente), ¿no crees que el 2,6 resultante, sumado a la rigidez que tomará al estar encolada a contrahilo, puede ser excesivo? Opino que tu intención es muy acertada: lograr una alta rigidez/resistencia con este encolado, pero además de resistencia necesitamos flexibilidad. Yo habría usado maderas aun más finas para lograr una tapa de, como mucho 2/2,1 ... coomo mucho y por supuesto un varetaje no demasiado robusto.
En cualquier caso, enhorabuena.

Un saludo
 
Atrás
Arriba