Una flamenca de arce rizado: "La Coralito"

Enhorabuena Arturo.
Una vez mas, nos sorprendes con la calidad de tu trabajo.
La presentación de tu nueva guitarra es digna de una Reina, sentada en su trono.

Un saludo.

Que ingenioso eres pepeloco, nunca se me habría ocurrido lo de "una reina sentada en su trono". Lo que ocurre es que presentando los distintos instrumentos ya había agotado todas las sillas que tengo en casa y eché mano del sillón. Ya solo me queda una mecedora y la tumbona.
Gracias una vez mas y un saludo.
 
Felicidades Arturo,que te puedo decir que no te hallan dicho los compañeros!!bueno te voy a decir lo que no me gusta, ¿por que se nota tanto la junta de la tapa? se que no es porque no este bien realizada eso me podría pasar a mi pero a ti lo dudo,tal vez sea por el aumento de la foto?,¿por el barniz en esa zona? sacame de dudas!!
 
Felicidades Arturo,que te puedo decir que no te hallan dicho los compañeros!!bueno te voy a decir lo que no me gusta, ¿por que se nota tanto la junta de la tapa? se que no es porque no este bien realizada eso me podría pasar a mi pero a ti lo dudo,tal vez sea por el aumento de la foto?,¿por el barniz en esa zona? sacame de dudas!!

Hola Ximo gracias por la felicitación.
Esa junta fue una de las mordeduras que ya comenté, pues no estaría muy fino en los comienzos y eso influye en todo lo que haces.La junta, que suelo hacerla habitualmente con titebond, en esta guitarra la hice con cola de conejo y por miedo a que la adherencia no fuera lo suficientemente firme la espesé en demasía.Al principio, con las tablas sin regruesar no se notaba pero una vez cogido su grueso apareció una línea muy fina marcando la junta que se acrecentó al darle la laca.Tenía dos opciones, dejarla tal cual aceptando que la cola animal tiene color y todos sabemos que la tapa tiene dos piezas o desecharla para poner una nueva pues regruesada a 2,3 mm sería difícil una nueva junta sin perder grueso. La tapa me gustaba (como después ha demostrado) y recapitulé pensando que debía seguir adelante pues a veces las hijas menos vistosas tienen mejores comportamientos.Por otra parte en tamaño natural apenas se nota pero con una fotografía aumentada casi al doble es normal.
Esa junta marcada no era tan extraña cuando no se utilizaban colas transparentes y algún instrumento antiguo tengo con esas características.
Un saludo
 
Gracias Arturo por la explicacion,lo tendre en cuenta si algun dia utilizo alguna cola animal.
 
Arturo, eres un monstruo, puñetero.

Por cierto, veo que tienes el buen gusto de fumar tabaco inglés -dunhill-. En mis tiempos de fumador de cigarrillos, yo lo gasté también una temporada.

Lo del cigarrito indica que ese puente con hueso puesto y todo, no levanta más allá de 7,5-8mm. Hilas fino, cordobés.

Enhorabuena, a lo mejor en poco mas'de un mes la pruebo.

Un saludo a todos.
 
Arturo, eres un monstruo, puñetero.

Por cierto, veo que tienes el buen gusto de fumar tabaco inglés -dunhill-. En mis tiempos de fumador de cigarrillos, yo lo gasté también una temporada.

Lo del cigarrito indica que ese puente con hueso puesto y todo, no levanta más allá de 7,5-8mm. Hilas fino, cordobés.

Enhorabuena, a lo mejor en poco mas'de un mes la pruebo.

Un saludo a todos.

Amigo Rodolfo, no tendría que fumar ninguno pero sí, desde que abandoné el "Reno" y el "bisonte" pasé directamente al inglés sin reparar en el contencioso con Gibraltar. Ahora me dicen que por mi y otros tres que conozco mantienen la producción.
Te has pasado con los 7,5 mm. La altura real no pasa de 6,7 mm. ¿Solución para evitar cerdeos?, hacer mayor la rampa del diapasón o lo que es lo mismo, aumentar el ángulo. No creas que la acción está tan baja (3,5 mm) pues la última flamenca de ciprés la puse a 2,7 mm y sonaba metálica.Ahora buscaba un sonido mas limpio y no conozco otra fórmula.
Las guitarras están todas esperándote como agua de mayo para que les des caña.
 
Hola Arturo
Felicidades por tu guitarra, yo también hice una de flamenco con maderas de arce hace poco y el resultado final me gustó mucho, incluso te diría que me gusta mas que el ciprés para hacer guitarras de flamenco.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Hola Arturo
Felicidades por tu guitarra, yo también hice una de flamenco con maderas de arce hace poco y el resultado final me gustó mucho, incluso te diría que me gusta mas que el ciprés para hacer guitarras de flamenco.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

Gracias Jose Antonio, fue una decisión de última hora porque el juego lo tenía reservado para clásica. Repetiré la experiencia porque también a mi me ha agradado.
Acabo de ver tu última flamenca y te iba a contestar hace un momento cuando me llamaron y cortaron la intención. Pasaré a tu hilo para hacerlo.
Un saludo
 
Estimado Arturo, es una guitarra bella con proporciones armoniosas, despierta admiración al mirarla, seria sublime poder escucharla.
Mis felicitaciones, el esfuerzo fue grandemente recompensado
Tu amigo Hernán
 
Estimado Arturo, es una guitarra bella con proporciones armoniosas, despierta admiración al mirarla, seria sublime poder escucharla.
Mis felicitaciones, el esfuerzo fue grandemente recompensado
Tu amigo Hernán

Hola Hernán, ya te dije lo que me hizo sufrir la puñetera hasta el último día . Estoy esperando grabar un audio aunque sea de tipo casero con medios elementales. Al final salió resultona y no me ha defraudado.
Un saludo amigo mio.
 
Arturo siempre igual , me encantan tus guitarras y de verdad que me gustan, me encantaria conocerlas en persona y escucharlas y echar un rato de conversacion con ellas, eres un verdadero MONSTRUO.
 
Gracias Manuel y luthier45, sois muy amables.También yo estoy deseando y esperando ese audio pero cuando se depende de otras personas...
Un saludo
 
Jolin Arturo, es que yo también tengo que decirlo, que bonitas son tus guitarras ... ajjjj :D
 
Querido Arturo, felicidades por esa joya que salió de tus manos. Me encantan las juntas, muy sobrias. Y el color, impecable. Que envidia sana que te tengo, jajaja
Justamente estaba pensando en un nuevo proyecto. Una guitarra flamenca con cutaway, por lo que, con tu permiso, te voy a copiar el sistema de varetaje que utilizaste, si logro conseguir planos... En eso estoy...

Nuevamente FELICITACIONES....!!!!!
 
Señor Arturo, ¿podría hacerle un par de preguntas, si no es mucha molestia? La primera es sobre el taco de la guitarra (el taco me refiero al taco donde se unen los aros que no es es tacón del mastil....el que está debajo si se pone la guitarra de pie). En su foto se ve claramente la dirección de las vetas de dicho taco de madera y, sabiendo que usted no deja nada al azar, esas vetas están en esa dirección intencionadamente ¿es porque así "manda" más fuerza (más bien se opone a la fuerza) que la tensión de los aros produce? Sé que hay tacos hechos "a trozos" (como algunos zoques) para que sean más fuertes, pero me refiero a cuando el taco es de una pieza sola, ¿esa debe ser la dirección de las vetas? Es lógico que sea así si la fuerza que producen los aros en esa zona es perpendicular al taco (la fuerza de los aros al tender a coger su posición natural, que es estar derecho).

Y otra pregunta. Cuando laca usted la tapa ¿qué utiliza para proteger la zona de pegue del puente? He leído que se usa cinta de carrocero, pero ¿no es demasiada endeble la cinta de carrocero? Porque la cinta de carrocero parece como de papel, y el pegue que trae es endeble....a la hora de pasarle la muñequilla ¿no se corre el riesgo de que se levante la protección con cinta de carrocero? ¿o es que, además, hay que tener sumo cuidado al pasar la muñequilla, la lija, la pómez en polvo, cuando se le pasa por el borde delimitado?...

Son dudas que me van surgiendo mientras repaso todo el proceso de construcción, y que podría resolverlas experimentando en una tabla aparte, pero le agradecería enormemente que, si es tan amable y no le supone mucha molestia, me resolviera. Gracias.
 
Última edición:
Arturo, te he escrito anteriormente un mensaje, pero hice algo mal, porque no aparece.
Solo queria darte mis felicitaciones por esa magnifica obra de arte. Esas juntas, magnificas. El color que le lograste.....exelente.

Además queria comentarte que, con tu permiso, voy a robarte la modalidad de colocacion de las varetas en mi proximo proyecto. una flamenca con cutaway, que de lejos no va a quedar con las terminaciones impecables de la tuya, aunque trataré de aprender del maestro...

Nuevamente FELICITACIONES....!!!
 
Querido Arturo, felicidades por esa joya que salió de tus manos. Me encantan las juntas, muy sobrias. Y el color, impecable. Que envidia sana que te tengo, jajaja
Justamente estaba pensando en un nuevo proyecto. Una guitarra flamenca con cutaway, por lo que, con tu permiso, te voy a copiar el sistema de varetaje que utilizaste, si logro conseguir planos... En eso estoy...

Nuevamente FELICITACIONES....!!!!!

Hola Isidorito, gracias. ¿Te has preguntado si a los flamencos les gusta la cutaway?. Sé que a muchos no porque no solo lo consideran un modernismo importado sino que prácticamente no lo necesitan para nada. Tal vez a Paco de Lucia, Vicente Amigo y otros virtuosos les podría venir bien para entrar en esos trastes últimos pero de hecho no lo utilizan (o yo no los he visto).
Tienes mi permiso para copiar lo que quieras, esto es abierto, pero siento no tener planos disponibles para podértelos enviar porque utilizo la misma plantilla de siempre y modifico gruesos y varetajes según la guitarra. En este caso concreto quiero recordar (no estoy ahora en el taller para revisar el libro de asiento) que las cinco espinetas centrales estaban separadas a 27 mm. entre ejes y las extremas a 33 o 35 mm.
Un saludo
 
Señor Arturo, ¿podría hacerle un par de preguntas, si no es mucha molestia? La primera es sobre el taco de la guitarra (el taco me refiero al taco donde se unen los aros que no es es tacón del mastil....el que está debajo si se pone la guitarra de pie). En su foto se ve claramente la dirección de las vetas de dicho taco de madera y, sabiendo que usted no deja nada al azar, esas vetas están en esa dirección intencionadamente ¿es porque así "manda" más fuerza (más bien se opone a la fuerza) que la tensión de los aros produce? Sé que hay tacos hechos "a trozos" (como algunos zoques) para que sean más fuertes, pero me refiero a cuando el taco es de una pieza sola, ¿esa debe ser la dirección de las vetas? Es lógico que sea así si la fuerza que producen los aros en esa zona es perpendicular al taco (la fuerza de los aros al tender a coger su posición natural, que es estar derecho).

Y otra pregunta. Cuando laca usted la tapa ¿qué utiliza para proteger la zona de pegue del puente? He leído que se usa cinta de carrocero, pero ¿no es demasiada endeble la cinta de carrocero? Porque la cinta de carrocero parece como de papel, y el pegue que trae es endeble....a la hora de pasarle la muñequilla ¿no se corre el riesgo de que se levante la protección con cinta de carrocero? ¿o es que, además, hay que tener sumo cuidado al pasar la muñequilla, la lija, la pómez en polvo, cuando se le pasa por el borde delimitado?...

Son dudas que me van surgiendo mientras repaso todo el proceso de construcción, y que podría resolverlas experimentando en una tabla aparte, pero le agradecería enormemente que, si es tan amable y no le supone mucha molestia, me resolviera. Gracias.

Hola Arturo José, el tacón de culata de esta guitarra tiene esa disposición de veta por una razón tan simple como que el listón que disponía de abeto totalmente curado no me daba la anchura suficiente como para colocar la veta paralela a las tapas, que es mucho mejor solución por el tema de adherencias. A la testa la pega es mas falsa aunque tampoco suele dar problemas al estar tan repartidas las tensiones entre todos los bordes. Los aros, una vez domados, no tienen porque crear tensiones preocupantes en esa unión.
Siempre utilizo la cinta de carrocero y jamás tuve problemas. La pongo doble ajustándola 0,5 mm menos que la línea del puente. Una vez barnizada ajusto de nuevo con cutex y formón.
No hay que tomar ningún cuidado con la muñequilla y en cuanto a la piedra pómez jamás la utilizo en la tapa armónica que la laca sola ya se encarga de tapar el poro.
Este es el lugar adecuado para hacer preguntas porque siempre habrá alguien con la respuesta adecuada.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba