Guitarras de Juan Montero Aguilera

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J. Antonio,
elocuente y coherente entre todas reflexiones sobre guitarras y guitarreros leidas en este foro.

Separar el sentido comercial y las percepciones musicales y/o sentimentales de la adquisición de una guitarra es un punto de vista de lo más inteligente.

"Sentenciado" queda que cada una de las guitarras construidas a lo largo de la historia tienen una personalidad propia, casi genuina, cada guitarrista tendrá la misión de buscar la guitarra que más se asemeje su propia personalidad como guitarrista, y según sus posibles, tendrá mas o menos oportunidades. Una forma de acotar esas busquedas es con la información tecnica previa, pero efectivamente, sin ofensas ni criticas destructivas hacia caracteristicas particulares que un luthier le confiere a determinadas guitarras.

A Flamenco de Cordoba solo pedirle una reflexión, ¿por que crees que solo hay guitarristas que quieren las guitarras blanditas y faciles, o que siempre tocan soft?
 
Querido amigo taranto la guitarra flamenca ha evolucionado comforme hal toke gracias ha Don Francisco Sanchez con un sin fin de armonia y una ejecucion de vertigo fruto de la influencia jassistica llevando la guitarra ha unas cotas musicales como nunca superando el legado ke nos dejaron .NIÑO RICARDO, SABICAS ,MONTOYA.Esto ha echo ke las demandas de los guitarristas ayan sido diferentes lla no vasta con ke la guitarra suene y tenga gran volumen sino ke la comodidad de ejecucion sea optima para desarrallar :adios:laguitarra flamenca hoy dia esta es mi modesta opinion :adios:
 
Hablas de los más grandes maestros de la guitarra, entiendo que demasiado pretencioso para la gran masa de aficionados, tal vez para los profesionales, que decidan ellos, siempre van de otro rollo.
La mia la busqué por facilíta, pero porque puedo tocar solo los fines de semana, la proyección y volumen son entiendo más que suficientes para mi, más aumentaria mis problemas con los vecinos.
Se que es una guitarra de nivel medio, pero me encanta, raja, gitana y suave, las he probado mucho más caras y no la hubiera cambiado, de momento yo he encontrado la mía. Tal vez en varios años, cuando mi toque evolucione buscare algo distinto.

Creo que los maestros que mencionas no son precisamente los que preguntan en este foro por la idoneidad y adecuación de una guitarra a un guitarrista, bueno se me pone "la carne de pollo" cuando leo guitarras por mas de 2.500 €
 
Es cierto kerido amigo pero es dificil por no decir imposible ke un constructor de los consagrados trabaje una buena guitarra artesana cien por cien en esos precios en cuanto ala masa de l foro es normal ke la gran mayoria sean aficionados pero te puedo ke vastates mas de los ke te imaginas ke nos tenemos ke esconder detras de un seudonimo es asi somos personas publicas entre los aficionados no podemos correr riesgos absurdos solo por dar una opinion en el foro creo ke es entendible.un saludo:adios:
 
Para j.Antonio tengo 42 años tocando la guitarra desde los 8 mas de 20 como profesional tengo ke decirte soy narural del campo de la verdad .El santo yseña de la guitarra en cordoba ha sido primero Miguel Rodrigez despues en los 80 Manuel reyes asta nuestros dias JUAN MOTERO era para los ke no podian pagar una de los Rodriguez o de Reyes,es nomal ke algunas guitarras han salido de las manos de JUAN KE SON MUY DIGNAS pero SANTO Y SEÑA venga hombre ya esta bien de milongas y romances ke somos lla mu mayorcitos en esto de las 6 cuerdas y en cordoba tu no me vas ha decir lo ke hay te keda claro y si kieres me pones tu tlf, y lo hablamos fuera del foro yo te yamo y pago la llamada he campeon.
 
Paroket muy buenas pasare por alto algunas de las cosas que dirijes para mi, no estoy aqui para discutir ni hablar por tlf, tengo cosas mejores que hacer, nunca dije que este artesano fuera el mejor pero si me vas a permitir que vuelva repetir y salvando a Miguel Rodriguez al cual admirare siempre como un genio que fue, tendras que reconocer que lo que nos queda de esa epoca dorada son Reyes y Montero y como tales yo si te digo que son santo y seña de identidad del trabajo cordobes en artesania guitarrera, no digo milongas me gusta mas las milojas, dejare una estrevista del diario cordoba no es gran cosa pero fue la ultima que le hicieron al Sr. Montero, repito tan solo por edad trayectoria y buen hacer se merece algo de respeto si a ti no te gusta ya quedo claro pero no digas que este hombre comio miajas de nadie, cada cual tiene su sitio y su sonido. http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=414502
 
yo no he dicho ke juan coma miajas de echo tiene muy buen comer pues he comido con el varias ocasiones lo ke digo es algo ke asta el mismo reconoce ke era la tercera opcion en cuanto ha guitarreros puesto ke el enpezo mas tarde ke ninguno y sin maestro y le costo varios años aprender mantengo lo ke dije santo y seña no para eso hay ke sentar catedra buen guitarrero si y eso nadie lo niega.Se puntual con lo ke he dicho y no añadas palabras ke no salieron de mi voca te pido disculpas si te he molestado por mi parte no are mas intervenciones sobre el tema .Un saludo desde amsterdan ke frio 5 bajo cero:adios:
 
bueno yo soi nuebo en esto del foro pero no
soi nuebo en el tema de la guitarra de juan montero,estoy arto de probar la guitarra de juan montero en cordoba junto a navarro el sabe quien soi,juan montero aguilera a dia de hoy anda asiendo guitarras de museo tanto en sonido como en brillo a sio una persona que se a preocupado muxisimo por el estudio de el sonido,para mi es uno de los mejor luthieres de las guitarras del mundo y como persona es espesial dedicada a su trabajo dia dia un abraso a los amantes de la guitarra y os animo a vicitar su taller es una pasada un saludo
 
En Julio de 1999 fueron los Campenatos Nacionales de Ciclismo en ruta en Córdoba. Por causa de mi trabajo tuve que pasar allí una semana entera y aproveché el poco tiempo libre que me dajaron mis obligaciones para visitar y entrevistar a dos guitarreros de lujo: D. Manuel Reyes y D. Juan Montero.
Ambos me recibieron con mucha amabilidad y me trataron muy bien, pero con D. Manuel Reyes no pude estar mucho tiempo porque sus compromisos se lo impidieron, aunque me enseñó todo el taller y pudimos hablar de lo que resultaba más interesante para mí aquel día.
Recuerdo que la tarde que fui a ver a D. Juan Montero yo iba en bicicleta y además vestido de ciclista, lo que le hizo reir un poco. Me recibió de maravilla.
Serían las 5 de la tarde cuando entré en aquel "santuario" y recuerdo que cuando salí de su casa ya era de noche.
Sinceramente, las guitarras que pude probar, que fueron varias, me impresionaron. Eran instrumentos muy serios, tanto las flamencas como las clásicas. Me dió todas las facilidades y toda la información que le pedí, a pesar de que sabía que no iba a comprar ningún instrumento, ya que de entrada le dije que tenía una guitarra flamenca muy buena de su hermano Francisco, el de Hospitalet.
Por cierto, que aquella misma noche hubo una recepción con cena con motivo de los citados campeonatos, en el Hotel Las Adelfas, no muy lejos del Taller de D. Juan Montero, y estuvo amenizada por un guitarrista flamenco que tocaba precisamente una "Montero" que sonaba de miedo.
Las Montero son muy buenas guitarras, tanto las de Juan como las de Francisco, de quien por cierto no se ha dicho nada aquí.
Pensemos que comenzaron "a construir" (no a fabricar) guitarras en 1960 en un taller de la calle Almorávides...y que son ya muchos años en el oficio.
Durante 3 años trabajaron juntos y luego se separaron al venirse Francisco a Barcelona.
No es cierto del todo que fueran autodidactas, pues me consta que pasaron muchas horas en el taller de D. Miguel Rodriguez Beneyto, que les inculcó buenos fundamentos y muy buenas maneras para su devenir artesano.
Sus guitarras, ahí están, paseadas por buenos concertistas tanto de clásico como de flamenco. No quisiera engañarme, pero creo que de D. Juan fueron las primeras que utilizó Paco de Lucía y las de D. Francisco las paseó por las salas de concierto de medio mundo Manuel Cano, entre otros guitarristas famosos.
Sinceramente, creo que el afortunado que posea hoy una "guitarra de 1ª" de cualquiera de los dos hermanos Montero, tiene una joya, tanto si es clásica como flamenca. Y lo de que "son duras" o "de difícil afinación", son meras mandangas que suelen "largar" algunos de los que no tienen la suerte de poseerlas.
Saludos para todos.
¡Felices Navidades y mejor año 2010!
 
mu bien dixo la envidia es mas mala las guitarras de don juan montero aguilera para mi conosimiento son las que tienen el diapason mas perfesto de este mundo y las mas serias tanto en acabados como en afinasion y comodidad os aconsejo probar la nueba temporada de don juan montero aguilera os quedareis alusinados un saludo desde cordoba
 
Perdona Paroket, pero tocas la guitarra? llevas 20 años como profesional? no tengo el gusto de conocerte.....y la verdad que....en Córdoba nos conocemos todos los flamencos. Respecto a lo que has comentado del campo de la verdad.............santo y seña........ en la guitarra.......ahora soy yo el que no estoy de acuerdo con ese santo y seña..... puesto que las mejores guitarras de Córdoba no han sido del campo de la verdad como por ejemplo........Vicente Amigo (de la fuensanta), Manuel silveria (Sunbacón) y como no Juan Muñoz "el tomate" (Alkazar viejo) la mayor escuela guitarristica en Córdoba. No dudo que el campo de la verdad haya sido santo y seña en el cante......dentro de las posibilidades de los cantaores de Córdoba claro está, pero en la guitarra......creo que te equivocas aunque también tengan al curri que tb es un mostro. Y si le preguntas al Curri por las guitarras de Juan a ver lo que te dice, las aclama: (Palabras textuales que me dijo antes de ayer en su casa) " No hay guitarras que tengan mas solera que las guitarras de Juan Montero" Un abrazo flamencos. Y PARA GUSTOS LOS COLORES, PERO SIEMPRE CON RESPETO POR FAVOR.
 
tu te vas ha creer al curri mi primer maestro de la rincona jajajaja.Juan EL TOMATE del alcazar viejo su tio rafael si pero si juan era arenero del rio estaban todo el dia juntos el chaparro y juan navarro cobos padrinos de sus hijos y merenge he comido he dormido y me criado en su casa pero de donde salis vosotros kienes sois donde os puedo ver navarro ya le preguntare al david
 
del campo la verdad EL CURRI,CHAPARRO HIJO ,JOSE MANUEL HIERRO ,RAMON RODRIGUEZ,JESUS MAJUELOS,PATROCINIO HIJO.ETC Me dejo algunos mas el flamenco lo es todo y ese todo en cordoba es CAMPO DE LA VERDAD
 
hay mucha jente ke tu no conoces lo ke pasa es ke yo estoy detras de seudonimo pero a mi si me conocen todos empezado desde vicente con el ke empezamos juntos en casa del curri asta los viejos aficinaos de las peñas llevo mucho tiempo trabajando fuera y soy mayor ke tu lo se pero no pasa nada ahora ke serlo eres un rato saludos desde argentina
 
hay mucha jente ke tu no conoces lo ke pasa es ke yo estoy detras de seudonimo pero a mi si me conocen todos empezado desde vicente con el ke empezamos juntos en casa del curri asta los viejos aficinaos de las peñas llevo mucho tiempo trabajando fuera y soy mayor ke tu lo se pero no pasa nada ahora ke serlo eres un rato saludos desde argentina

Amigo paroket.

Permíteme que te recuerde que una de las normas del foro indica claramente que hay que respetar la ortografía tradicional (dentro de lo que uno sepa) y no escribir como se acostumbra en los teléfonos móviles o celurares. O sea, no utilices la k donde tú sabes perfectamente que no es correcta. Gracias.

Por cierto, yo soy del Campo de la Verdad, de la calle Altillo, 25. Mi casa daba al río, y recuerdo a los areneros con su recua de borricos.
Aprendí a tocar la guitarra en el barrio, con una mujer muy mayor, medio ciega, que se llamaba Dª Pepita. Nadie hasta ahora ha sabido darme datos de ella ¿alguno de vosotros sabe algo?
 
Hola Paroket, o Antonio, mejor no?.... si se quien eres y me consta que no eres guitarrista profesional como aqui te haces llamar....que tb cantas no? La verdad que es que me haces unas comparaciones.... admito que los guitarristas que has nombrado son buenos guitarristas pero no me los compares con Manolin Silveria, Tomate y mucho menos con Vicente Amigo ya que a este nadie le llegamos ni a la suela de la alpargata jijijiji..... sin menospreciar a nadie, nunca.
Un abrazo a todos.
 
Rafael, intentare buscarte algo de información sobre esta señora, ya que tengo muchos amigos en el campo de la verdad y me relaciono con la gente mayor también, un saludo.
 
quien te ha dicho que paco de lucia empezo con guitarras de montero con 15 años le compro su padre una de ESTESO y luego FAUSTINO CONDE pero esto que es DIOS mio juan le izo una guitarra y se la llevo ha madrid regalada desde luego que mala es la ignorancia .que la paseao por todo el mundo hay que ver me da mucha pena que cualquiera se ponga opinar de lo sagrao
 
cucha toco la guitarra canto toco la percusion tengo un disco en la calle he colaborado con el negri con enrique morente paco serrano sara baras y tu videos en el yotube
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba