¿El híbrido perfecto?

John Ray

New member
Cada vez hay más guitarristas que quieren hacerlo a pelo y a lana. ;) Quiero decir tocar música clásica y música flamenca o por lo menos tener la posibilidad. ¿Entonces como abordamos ese encargo cuando nos llega? Aquí tienen una posibilidad: Un cliente mío me hizo un pedido hace tiempo de una flamenca negra pero con tapa de cedro. Yo me resistí mucho intentando convencerle de encargarla en pino-abeto ya que creía que es mejor para la flamenca. Bueno, como el cliente siempre tiene razón hice la guitarra (con una tapa de cedro de lo más duro por supuesto) y ya la he probado. Pues eso, creo que el cedro, con varetaje y espesores de mi guitarra flamenca y con palosanto (en este caso de Rio porque el cliente lo quería) es perfecto para los dos estilos de música. ¿Alguién ha probado esto?

John Ray

http://www.fileden.com/files/2009/2/11/2317324/rioback.jpg
http://www.fileden.com/files/2009/2/11/2317324/rioside.jpg
http://www.fileden.com/files/2009/2/11/2317324/riotop.jpg
 
Esto es muy interesante, John. Avala mi teoría del acercamiento de los dos estilos. El gutarrista flamenco cada vez tiene una técnica más depurada (nada que ver con la técnica de Niño Ricardo o Diego del Gastor, aunque en línea con la de Montoya), y el guitarrista clásico busca el ritmo y la expresividad del flamenco. Las guitarras se acercan.

La última guitarra que hice de India y cedro, que ha ido a manos de un estudiante de clásico, resulta que les encantó a los varios flamencos que la habían probado antes; y sin cambiarle el hueso del puente.

En este caso la historia es cíclica, algunos guitarristas del siglo XIX elaboraban sus repertorios mezclando obras de estilo clásico con otras de aire flamenco. Julián Arcas es el ejemplo paradigmático.

Por cierto, John, esa guitarra se ve hermosa de verdad ¡quién la pillara para tocarse unas siguiriyas!

¡Ole!
 
Para gustos colores. En cualquier caso, si mal no recuerdo Manolo Sanlucar tocó durante muchos años con una Ramirez de Palosanto con tapa de cedro (que por cierto se la robaron) y tambien sé que Manolo Franco, que aunque toca generalmente con su Reyes de Ciprés, tiene una guitarra de Juan Miguel Gonzalez de Palosanto de Rio con la que toca en algunas ocasiones.

Aquí unos ejemplos:

http://www.flamenco-world.com/tienda/producto/guitarra-flamenca-vol.-9.-tangos-(dvd-cd)/5095/

http://www.youtube.com/watch?v=BvzEtFKyYqA

Un saludo. Vidal
 
wenas:

En la conferencia que dio Serranito en Cartegena se vió claramente esto, casi todos los grandes que hay tocando flamenco lo hacen con la tambien mal llamada guitarra clasica. En mi opinion lo que hace una guitarra sea flamenca o clasica es quien lo toca, otra cosa es que para facilitar la tecnica se recurra a bajar las cuerdas,y lo tipico de lo que algunos llaman guitarra flamenca. Yo toco ambos repertorios,quizas peor el flamenco...Precisamente estoy finalizando una conferencia que en una parte habla de esto, me gustaria saber vuestras opiniones¿hay realmente una guitarra flamenca?yo creo que no.
Por cierto me a gustado ver a rafael porras en el libro de Flamencos en Cadiz, no me lo esperaba, pero olé!!!
Gracias John por las tapas y por la lista de las cenefas

un saludo
 
Hola.

Mi opinión es que hay una guitarra española, todos más o menos sabemos cual fué su evolución, cuatro cuerdas, cinco cuerdas, y en la actualidad seis cuerdas.

Otra cosa es que los constructores, por su iniciativa o por encargo de los guitarristas, busquen un sonido más clásico, más flamenco (macho), o una mezcla híbrida. Curiosamente Andrés Segovia, decía de Paco de Lucía, que era un "híbrido".

Bién es verdad que como se toca flamenco en la actualidad, requiere guitarras que no sirvan solo para rasguear (o rajear), y ahí están los constructores en esa búsqueda.

Yo he tocado guitarras que en clásico eran caramelos, pero después tocabas flamenco con ellas y era un caos.

Conozco personalmente a un guitarrista que iba con el bailador Farruco, y concretamente llevaba una guitarra de palosanto con tapa de cedro del constructor Juan Montero, y sonaba flamenquísima.

Lo cual quiere decir que esa combinación de maderas, algunos flamencos ya les gustaba.

Resumiendo, que unas guitarras salen con el sonido más flamenco y otras no.

Esta claro que sería lo ideal, tocar en tu guitarra una taranta profunda y flamenca y seguidamente Recuerdos de la Alhambra (que me encanta), y que en ambas te respondiera de pleno.

Esa es mi humilde opinión.

Un saludo
 
:p Por cierto, me ha gustado ver a Rafael Porras en el libro de Flamencos en Cádiz, no me lo esperaba, pero ¡¡¡olé!!!
Un saludo

Gracias, Ricardo.

¿hay realmente una guitarra flamenca? yo creo que no.

Estoy básicamente de acuerdo contigo, aunque me parece claro que hace 50 ó 60 años sí que había diferencias entre ambas, ni Sabicas hubiera podido tocar con la guitarra de Segovia, ni viceversa.

Es ahora, en nuestros tiempos, y gracias a los maestros por todos conocidos, cuando las dos guitarras se están acercando, incluso fundiendo.
 
Fantástica John!

Si has visto mi réplica de la Torres FE17 en un post de por aquí
he utilizado un cedro de 50 años para la tapa y palo rosa para
aros y fondo y el resultado a mi me gusta mucho.

Me interesa saber que sistema de barnizado aplicaste a esta
guitarra y en que pasos si quieres explicarlo.

Saludos y enhorabuena, tienes una mano maestra:adios:
 
Sobre este tema se puede hablar largo y tendido y llegar a muchos puntos de vista pues depende de tantos oidos como ojos puedan ver las guitarras y cada uno lo percibe de una forma diferente tanto en tacto como en sonido, algunas de las mejores guitarras por su personalidad ya en los años 60 estaban realizadas en Cedro en la tapa y cipres en el cuerpo, en una ocasion utilizamos para una guitarra flamenca madera se podria blanca no siendo cipres sino arce rizado o caracolillo dandole mas grosor en parte baja o ovulo inferior, todo aquel que la toco la catalogo como un hibrido tanto para clasico o flamenco, quizas me equivoque pero lo que hagamos en fondo y aros y de como los trabajemos daremos matices importantes para realizar dichos hibridos.
 
¿No os parece, que para ser flamenca o clásica, más que las maderas que utilicemos en la construcción, influye el ajuste que se le hace a la guitarra? Estos ajustes facilitarán técnicas de interpretación de una u otra escuela.

De hecho, el ajuste lo marca el músico -te puedes encontrar músicos de diferentes estilos que prefieren ajustar sus guitarras de maneras diversas-.

Creo que se puede hacer una perfecta guitarra flamenca con cedro y palo santo, y una buena guitarra clásica con abeto y ciprés (aunque sea raro).

Es posible que lo del ciprés en el flamenco haya sido por una cuestión de dinero, no de sonoridad. Si los flamencos de la época hubieran sido gente mas acaudalada, problablemente habrían hecho construír sus guitarras de otras maderas, como el palosanto. ¿No os parece?
 
... he utilizado un cedro de 50 años para la tapa ...

Vaya, Francisco, de eso no me había dado cuenta. Realmente me ha sorprendido.

Es muy posible que tú no sepas la historia del cedro en la guitarra. Su uso es moderno, no va más allá de mediados del siglo veinte, y su introductor fue Ramírez, que además cuenta que lo descubrió por casualidad. El caso es que ni Antonio de Torres ni ninguno de su generación ni de la siguiente conocieron el cedro canadiense; así pues, no hay ni siquiera una guitarra de Torres que sea de cedro, por lo que es imposible hacer una réplica de algo que no existe.
El hecho de no saberlo te exime de mayores críticas.
 
Desde luego que se que Torres usó abeto siempre.

Pero para hacer esta guitarra yo pedí a Madinter una tapa de abeto
y me llegó partida por haberla embalado como su propio culo!

Pero me habían suministrado antes una tapa de cedro que al golpearla
sonaba maravillosamente bien por lo que pensé utilizarla.

Mi mujer tiene una construída por Antonio Morales con esa misma tapa
y es la guitarra que yo haya oído en mi vida que más suena.

Al ser mi primera guitarra ya sabía de su carácter "experimental".

En cualquier caso lo que es igual al milímetro son las dimensiones de
la guitarra.

Como sabemos Don Antonio no era muy maniático con las maderas
asi que... cedro y palo rosa.
 
Desde luego que sé que Torres usó abeto siempre.
Entonces considero que has hecho una aberración.

Pero para hacer esta guitarra yo pedí a Madinter una tapa de abeto
y me llegó partida por haberla embalado ¡como su propio culo!
Echarle la culpa a los demás es, además de poco elegante, absurdo; además de que se puede devolver.


Pero me habían suministrado antes una tapa de cedro que al golpearla
sonaba maravillosamente bien, por lo que pensé utilizarla.
Aunque después los piropees.


En cualquier caso lo que es igual al milímetro son las dimensiones de
la guitarra.
En una auténtica réplica no sólo las medidas son lo importante.
Como sabemos Don Antonio no era muy maniático con las maderas
asi que... cedro y palo rosa.

No sé de dónde sacas tal conclusión, ni cómo eso justifica tu falta de rigor.

Quiero dejar claro que mi crítica se reduce al concepto réplica de Torres. Tu guitarra como tal me parece excelente, como se puede apreciar en el vídeo.

Amigo Francisco, espero que esta crítica no sea causa de enesmistad entre nosotros. Sólo pretendo dejar claro que el RIGOR, en asuntos como estos, es fundamental, si pretendemos que nuestro trabajo sea serio.
 
Entonces considero que has hecho una aberración.


Echarle la culpa a los demás es, además de poco elegante, absurdo; además de que se puede devolver.



Aunque después los piropees.



En una auténtica réplica no sólo las medidas son lo importante.


No sé de dónde sacas tal conclusión, ni cómo eso justifica tu falta de rigor.

Quiero dejar claro que mi crítica se reduce al concepto réplica de Torres. Tu guitarra como tal me parece excelente, como se puede apreciar en el vídeo.

Amigo Francisco, espero que esta crítica no sea causa de enesmistad entre nosotros. Sólo pretendo dejar claro que el RIGOR, en asuntos como estos, es fundamental, si pretendemos que nuestro trabajo sea serio.

Amigo Rafael, tienes tu razón.

He hecho lo que he podido como aficionado y con medios escasos.

La tapa de cedro no me la sumistró Madinter sino Morales y como yo no
soy dogmático...

Un saludo.:adios:
 
Atrás
Arriba