¿Tapa mixta?

Hola Aquistoy,
Muchisimas gracias por la cita, que es un excelente ejemplo de lo que trato de plantear y que veo que ya se ha experimentado con este concepto anteriormente por artistas constrictores de la guitarra. Esta informacion es una valiosa ayuda para mi.
Aprovecho para saludarte y ponerme a tus ordenes.
Victor

Victor: yo he tocado la L-45.7 de Steve KLein ( que por cierto lo debes tener cerca en Sonoma), que hizo para mi amigo el luthier Josep Melo ( que lo considera uno de sus 3 maestros junto con Jim d'Aquisto y Romanillos) y te aseguro , que tiene una sonoridad extraordinaria .

Vaya que estas tu, en lo ultimo de lo ultimo.
Tu cres que el sonido aisla completamente los armonicos discordantes o solamente le da pureza a las notas singulares?
Tambien veo que tiene un sistema de varetaje lejos de ser tradicional, suena muy fuerte y claro?
Querido amigo, Sonoma esta al norte de San Francisco por lo que me llevaria al rededor de 10 horas llegar asta ahi.
De todas formas estoy buscando una escuela de construccion y si tu tienes algun indicio que valga la penta te encargaria el dato.
Tu estas construyendo algo ahora??
Quedo muy agradecido contigo, fundamentalmente los Canarios suelen ser muy coordiales, gracias.
Victor

Victor: yo no soy constructor, solo guitarrista aficionado y muy interesado en el mundo de la guitarra en general. Por cierto tampoco soy canario , vivo en Palma de Mallorca que esta en la isla de Mallorca ( islas Baleares) en el Mediterràneo. No te puedo aportar datos en el tema de las escuelas de construcción aunque seguro que hay muchas en USA.

Aquistoy
Desde luego te debo una disculpa por el grado de ignorancia que denoto mi comentario al tema, mostrando claramente mi desconocimiento sobre geografia. De todas formas resalta tu amabilidad en la aclaracion sobre todo.
Bueno te dire que pienso hacer. Voy a segmentar la selleta o silleta en seis partes y montare en cada una de estas fracciones una cuerda, no asi el puente que lo dejare intacto, esperando que este cambio sea suficiente para mejorar el desempeño de la guitarra.
Gracias por la aclaracion.

Hola a todos:

Quiero comentarles conclusiones que les debia sobre la modificacion con la selleta o silleta segmentada y los resultados han sido los siguientes.

El sostenimiento o sostein es mucho mas largo que con la selleta (silleta)corrida y mas puro el sonido de cada nota, pero sin perder los armonicos, eso es lo extraño y yo argumento que los armonicos no se exitan necesariamente o solamente por medio de la vibracion convencional de las cuerdas por lo que no se pierden, no se si me explico?

Ahora mi explicacion a cerca del mantener la resonancia de una nota por mas tiempo en el caso de la selleta (silleta) segmentada, es por que la cuerda conserva por mas tiempo la vibracion al no derivar fuerza tan rapido a las siguientes cuerdas.

La verdad es que me gustaron muchisimo los resultados de mi experimento, que pienso repetir en mi siguiente guitarra y asi todas las que yo tenga la oportunidad de hacer.

Asi mispo les pido una disculpa por no publicar los resultados del sonido por no tener los medios ni el tiempo para hacerlo en estos momentos.
Saludos para Alejandro y Aquistoy que me impulsaron en mi intento.

MVC-162S.JPG

Hola Victor:
Gracias por el experimento que has hecho. Me siento animado de repetirlo. En cualquier momento lo haré.

Saludos,
Markus

Hola a todos:

Quiero comentarles conclusiones que les debia sobre la modificacion con la selleta o silleta segmentada y los resultados han sido los siguientes.

El sostenimiento o sostein es mucho mas largo que con la selleta (silleta)corrida y mas puro el sonido de cada nota, pero sin perder los armonicos, eso es lo extraño y yo argumento que los armonicos no se exitan necesariamente o solamente por medio de la vibracion convencional de las cuerdas por lo que no se pierden, no se si me explico?

Ahora mi explicacion a cerca del mantener la resonancia de una nota por mas tiempo en el caso de la selleta (silleta) segmentada, es por que la cuerda conserva por mas tiempo la vibracion al no derivar fuerza tan rapido a las siguientes cuerdas.

La verdad es que me gustaron muchisimo los resultados de mi experimento, que pienso repetir en mi siguiente guitarra y asi todas las que yo tenga la oportunidad de hacer.

Asi mispo les pido una disculpa por no publicar los resultados del sonido por no tener los medios ni el tiempo para hacerlo en estos momentos.
Saludos para Alejandro y Aquistoy que me impulsaron en mi intento.

Hola Victor, magnífico trabajo.
He seguido todo el hilo y compruebo que no eres de los que se conforman sin antes experimentar. Ese es el camino.
Supongo que la ranura para la selleta es continua, ¿no cabe la posibilidad de que se muevan esos pequeños trozos de hueso?. ¿Y si se macizara la ranura entre trozo y trozo con un material aislante acústico?. ¿Serviría el plomo?. El plomo es sin duda no solo el mejor aislante acústico sino el que mejor absorbe las vibraciones. No creo que haya nada que perder por probar.
Saludos cordiales.
Arturo

Gracias por tu información, Víctor.
Hace ya más de veinte años que vi por primera vez ese sistema, con la particularidad de que el apoyo de las cuerdas era metálico.

También hay quien le da compensación individual a cada cuerda, como en las eléctricas.

Será cuestión de probar, a ver qué pasa.

Hola de nuevo,

En mi apreciacion el colocarle la selleta (silleta) seccionada ademas de ganar en calidad sonora, esteticamente se aprecia agradable al no ser una variacion radical de todo el conjunto en si mismo.

Hola Arturo, mil gracias por esas fotos tuyas. Bueno, efectivamente cabe la posibilidad de que los trosos de hueso se muevan, por lo que los segmentos deben acentar perfectamente en el puente y deben enbonar justo en la ranura para que no quepa posibilidad de movimiento, vibracion y perdida de sonido al no contactar completamente con superficie.
Esto lo comento por experiencia ya que un primer trosito se movio y cayo en la primera prueba. Muy buea observacion "apriori" Arturo.

Los exorto para que hagan la prueba y enriquezcan con su experiencia personal esta modificacion que puede ser buena para unos, mala para otros y poco ortodoxa para los demas.
Solo toma un poquillo de tiempo, curiosidad y un trozo de huesito.
Gracias
Victor

Efectivamente, amigo Julio, ése es. Por cierto, me parece que me voy a pedir por Reyes ese libro de James Westbrook.

Otra cosa, la palabreja esa de la que tienes dudas, en el mensaje en el que hablas del libro, es dendrocronología.

Y hablando de los libros que recomiendas, ayer recibí el de Andrés Segovia que trae los planos, las fotos y el estudio sobre la Hauser. "Pedazo" de disco_libro.

Un saludo de navidad y año nuevo para todos los miembros del foro.
Es muy interesante todo lo se expone sobre este tema, empesaron hablando del grosor de las tapas y terminaron hablando sobre el puente; pero la verdad es que si bien la guitarra esta conformada por muchas partes, al final es una sola.
Les comento que en estos momentos estoy haciendo un experimento sobre el grosor de la tapa, lo estoy aplicando en una guitarra clasica y en una flamenca negra, se que hay muchas personas que ya lo han hecho; pero quiero experimentarlo en mis guitarras para despues dar mi opinión, espero que a finales de enero del 2009 les pueda decir si las guitarras responden mejor.
Aquí les envío una foto para que tengan una idea de lo que estoy haciendo.

Archivos adjuntos

• Martín085-70.JPG
    Martín085-70.JPG
    133 KB · Visitas: 35
Una guitarra Santa Klaus? Es broma.

Labrando la zona central de la tapa? Esa es la base de la construcción de las guitarras de tapa arqueada. Dieter Hopf ha utilizado algo parecido, pero por más que he buscado datos, imágenes e información acerca de esas guitarras no he conseguido apenas nada. Cuéntanos, cuéntanos.

Victor, muchas gracias por compartir los resultados de tus experimentos. Me parecen muy interesantes. Tengo que probar eso. Precisamente a una vieja guitarra que me gusta mucho se le ha despegado el puente hace unos días y dudaba si ponerle otra vez el original de una madera vulgar o hacerle uno nuevo de palo santo. Creo que tu experimento me va a decantar por poner el nuevo con selletas individuales.

Una guitarra Santa Klaus? Es broma.

Labrando la zona central de la tapa? Esa es la base de la construcción de las guitarras de tapa arqueada. Dieter Hopf ha utilizado algo parecido, pero por más que he buscado datos, imágenes e información acerca de esas guitarras no he conseguido apenas nada. Cuéntanos, cuéntanos.

Creo que es la revés Snapcase, la zona central es la zona sin labrar. Adelgazando la periferia se consigue en teoría más flexibilidad sin mermar mucho su resistencia en la zona central. Corrijanme si me equivoco.

Buena idea Martin, yo lo he hecho a base de lija, menos profesional. Provaré tu sistema.

Felices Fiestas.:amigos:

Creo que es la revés Snapcase, la zona central es la zona sin labrar. Adelgazando la periferia se consigue en teoría más flexibilidad sin mermar mucho su resistencia en la zona central.

Es correctísimo. Aunque existen ambos casos, quizás debería haber especificado más ya que el caso al que me refería es bastante particular... la talla alemana. Aunque bien es cierto que se deja un área cercana a la periferia más delgada siendo los márgenes bastante gruesos.

Atrás