Lalyta Almirón (guitarrista argentina)

carlos guevel

New member
Los invito a visitar el sitio web en homenaje a la gran guitarrista argentina Lalyta Almirón (1914-1997), de larga trayectoria durante el siglo XX.
Niña prodigio y destacada artista, realizó una importante labor como concertista y docente. Fue la primer guitarrista argentina en realizar una gira por Europa (1931), con notables actuaciones y grabaciones en España, y la primer intérprete de su país del Concierto de Aranjuez (1950) y los conciertos de Vivaldi.
Agustín Barrios dijo de ella :" Lalyta Almirón no es solo una técnica, sino también una emotiva de fina y honda sensibilidad".

En el siguiente enlace podrán acceder a su biografía, fotos, notas de la prensa, dedicatorias, fragmentos de grabaciones y bibliografía.

http://www.opuslyricum.com.ar/index_archivos/lalyta.htm

cordialmente,
Carlos Gustavo Guevel
 
Los invito a visitar el sitio web en homenaje a la gran guitarrista argentina Lalyta Almirón (1914-1997), de larga trayectoria durante el siglo XX.

Estimado Carlos,

Bienvenido a guitarra.artelinkado y muchas gracias por informarnos de tu sitio web.

Desde hace un par de años estoy interesado en la figura de Lalyta Almirón. En su diccionario Domingo Prat nos dice que Lalyta comenzó a estudiar con su padre, Bautista Sinibaldo Almirón de los Santos, quien a su vez era discípulo de Prat. Prat nos dice de Bautista que era prácticamente autodidacta y que él mismo tuvo que corregirle "las imperfecciones de una ejecución viciosa".

No parece que Prat pensase que eso hubiera sido un problema para Lalyta porque cuando se refiere a ella nos habla de la serenidad y el perfecto dominio de sí misma frente al público y resalta que Lalyta fue “el primer virtuoso argentino de la guitarra que cruzando el Atlántico ha llegado a la patria de Espinel, Sor, Aguado”. Menciona también (están en tu página) una actuación en el Ateneo de Madrid y una crítica en el diario ABC.

Hay una cita que en su momento me impactó y aún me sigue gustando. Atahualpa Yupanki en "El canto del viento" se refiere a Almirón padre, y sobre Lalyta escribe: “En casa del maestro, una de sus hijas, Lalyta, avanzaba cada vez más segura, con buenos dedos y claro entender, en el universo guitarrístico. Menor que yo, apenas alcanzaba su pie la esquina del pequeño banquito. Pero su dedicación había de tener los mejores frutos.”

Como se señala en el apartado biográfico de tu página, Lalyta durante su gira europea pasó por París, Madrid y Barcelona. Para rastrear su actividad en la Ciudad Condal he ido a La Vanguardia y esto es lo que he encontrado.

Parece que Lalyta fue presentada en Barcelona por una actriz compatriota suya, Camila Quiroga:

lalyta_vanguardia_02.jpg

El primer concierto de Lalyta tendría lugar en el Teatro Poliorama el viernes 13 de marzo de 1931, tras la función protagonizada por la Quiroga. El periódico del día siguiente dedica unos párrafos a su actuación. La pequeña crítica señala una cierta falta de madurez, pero resalta su absoluto dominio del instrumento. También avanza la posibilidad de algún otro concierto:

lalyta_vanguardia_01.jpg


Once días más tarde, el 24 de marzo, Lalyta toca a las 11 de la noche en Unión Radio Barcelona. Parece que el programa sería, al menos en parte, diferente al del concierto en el Poliorama. Aquí toca Dolor, del Padre Donosti (José Antonio de San Sebastián), Cádiz de Albéniz, el Sueño de Tárrega, y un Estudio de Napoleón Coste, probablemente el op. 38, nº 19 (es sólo una conjetura basada en un comentario de VIGLIETTI):

lalyta_vanguardia_03.jpg


Desde ese día 24 y hasta el sábado 28, día de la actuación, La Vanguardia anuncia el segundo concierto de Lalyta que esta vez tendría lugar en la Sala Mozart. El domingo 25 aparece la crítica. Esta vez se señala su vehemencia a la par que su éxito y su dominio del instrumento:

lalyta_vanguardia_04.jpg


No he encontrado más referencias en La Vanguardia. Aparentemente sus actuaciones públicas en Barcelona se reducirían a estos dos conciertos y la actuación en la radio.
 
Estimado Luis,

Muchisimas gracias por tus comentarios y documentos sobre la actuación de Lalyta en Barcelona.

Ademas de Yupanqui (quien siempre se refería a Bautista Almirón con admiración) y Prat, que mencionas, fueron numerosos los colegas que elogiaron la técnica e interpretación de Lalyta.

Hace un par de años tuve la oportunidad de conocer un excelente trabajo de Josep Maria Mangado -que menciono en la página- sobre los conciertos en Barcelona, y pude facilitarle copias de los programas, y algunas fotos que ella se tomó en dicha ciudad (una, junto a Rosita Rodes). Recientemente, Randy Osborne me informó que este artículo será publicado en su libro el próximo año.

Ignacio Ramos Altamira me hizo conocer también una caricatura de Lalyta aparecida en Madrid. De esta forma, voy recopilando información adicional sobre ella.

Realmente es una alegría para mí saber que esta notable guitarrista despierta interés en distintos colegas e investigadores, ya que lamentablemente, y como muchas veces ocurre, su labor no fue lo suficientemente valorada en sus últimos años en la Argentina. Ella solia contarme que los discos que grabó en España en el sello Odeón habían llegado hasta Rusia, sin embargo, no pudo editar grabaciones en su pais.

Cualquier otra información que yo pueda facilitar, será un gusto.

Cordialmente,
Carlos Guevel
 
Atrás
Arriba