¿Código deontológico de la lutería?

Dalbergia

New member
Hola a todos, no sé bien cómo titular este tema...

He tenido la ocasión de contemplar lo que para mí es una estafa, tras lo cual me asaltan una serie de dudas, la primera de ellas es si realmente es una estafa.

Voy a poner una serie de hechos, precedentes y nada que ver con ellos, que me parecen peculiares, y luego voy a contar el caso particular. De todo ello me asaltan dudas de si ciertas acciones realizadas por parte de luthiers son éticas o no y si existe un código ético establecido.

Hechos:

1) En mi provincia hay alguna tienda que ha vendido guitarras de artesanía con etiqueta de la propia tienda realizadas por artesanos. En estas guitarras que ya tienen bastantes años se pueden apreciar sellos de luthiers, hoy día de prestigio, mirando por la boca con un espejo. Estos sellos están hechos para mirarlos con un espejo.

2) He tenido la oportunidad de oír de luthiers de prestigio que le realizan guitarras a otros luthiers de más prestigio o si no más prestigio al menos más caché, que estos últimos venden como suyas con su etiqueta.

3) Aquí si voy a dar nombres puesto que ellos mismos lo anuncian. Guitarras Ramírez, y otros, dicen que encargan instrumentos a talleres ajenos a ellos, y que los terminan de ajustar en sus talleres, le ponen su etiqueta y las venden bastante más caras de lo que las vende el taller fabricante.

4) Hay luthiers que hacen lo anterior sin anunciarlo.

¿Se me ocurre una pregunta, una vez terminado un instrumento se le puede retocar algo más que no se sean los huesos? ¿Ese retoque merece llevar la etiqueta de otro luthier?

¿Estaría bien visto si yo me compro una guitarra, pongamos de Alhambra o de cualquier otro industrial o artesano, modelo 10 P, y se la llevo a un luthier para que le ponga unos huesos naturales y no de melamina que le quitara la etiqueta de Alhambra y le pusiera la suya?

Todas estas dudas siempre me han creado alguna inquietud, pero mucho más a partir de los hechos que voy a relatar.

Hace unos días un compañero decide comprar un instrumento de un luthier del que los profesionales califican como uno de los dos mejores en la actualidad. El luthier es de una localidad distante 700 kilómetros de aquí, por lo que le encarga recoger el instrumento a un familiar que con posterioridad se lo trae.

Recibido el instrumento, comprueba, que:

- La calidad de materiales no se corresponde con lo habitual de este luthier
- El corte de plantilla no se corresponde con la de este luthier, sino con el de una marca conocida industrial.
- La cenefa o roseta de la boca es idéntica a la de un modelo de una conocida casa industiral, que coindice con el corte de plantilla que tiene esta casa industrial.
- La cabeza y la etiqueta corresponden a la del luthier.

Recibido el instrumento y al verlo, habla con el luthier y le dice que ha encargado el mecanizado de "algunas piezas", pero que el resto es suyo...

Para mí esto constituye una estafa, ¿es realmente una estafa?

Comparando el corte y los materiales con los modelos de una casa industrial resulta que son idénticos, roseta incluida, a excepción de la etiqueta.

Afortunadamente el luthier le devuelve el dinero si así se quiere...

¿Estas acciones son éticas?

¿Existe un código deontológico en el gremio?

Personalmente de este luthier ya sabía algunas cosas, y de hecho mis instrumentos no son de este luthier precisamente porque personalmente me advirtieron de ciertas cosas las cuales no me gustaron, pero jamás pensé que podía llegar a que sus instrumentos, algunos, los hiciera una casa industrial, mucho menos con tan poco disimulo como con el mismo corte y roseta que la casa industrial y no se le caiga la cara a trozos.

Yo, comprendo, que un luthier le encargue trabajos a otro luthier, siempre y cuando use las plantillas del que va a llevar la etiqueta... Al fin y al cabo, en muchos talleres hay oficiales, y si una guitarra se ha hecho con la plantilla del maestro artesano, con los materiales del maestro artesano, y con los mismos métodos, para mí es como si la hubiera hecho el mismo artesano..., pero ¿una casa industrial, con otra plantilla y sin disimulo y sin decírselo al cliente?

Así que me gustaría saber cuáles de estas prácticas están permitidas ética y legalmente, si son habituales y si existe un código deontológico profesional en los luthiers.

Espero no haber ofendido a nadie, especialmente a los guitarreros que habitualmente intervienen y/o moderan este foro. Nada tiene que ver con ellos, ni con ninguno de los que intervienen en este foro, al menos que yo sepa.

Gracias por vuestras respuestas.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Si señor. Ole tú. Esto debería denunciarse con más frecuencia, pues creo que es algo bastante frecuente. ¿Cómo puede llamarse artesano uno que dice que fabrica tropecientas guitarras al año ¡ y un cuerno! Eso es matemáticamente imposible. Si no que busquen algunos en el diccionario el significado de la palabra "artesano".

Si a mi me hubiese pasado algo parecido, ya estaría dando nombres y mala publicidad al listillo ese. Bastante caro vale ya un buen instrumento para que encima te den gato por liebre.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Gracias por tu respuesta, Marcondo.

No quiero desviar el tema, puesto, que lo que planteo son cuestiones éticas.

¿Qué actuaciones son éticas y legales de las que he comentado y otras?

¿Existe un código ético y deóntológico en el gremio?

En cuanto al coste económico, es lo de menos, creo que el daño mayor ha sido el moral. La ilusión que se genera al ir a comprar un buen instrumento de un artesano afamado y traerte uno industrial, con su etiqueta y cabeza.

El coste económico creo que está justificado, 2000-3000 euros por una guitarra artesanal, con las horas de trabajo que lleva creo que está muy justificado, incluso para algunas industriales si los materiales son de calidad... Incluso precios mucho mayores si los materiales utilizados son muy escasos por su calidad o si tienen acabados y trabajos especiales. No es ese el asunto. Además, el coste es algo que marcan las leyes de la oferta y la demanda. Un objeto vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él.

Si un instrumento industrial de alta gama, vale x pts, y alguien quiere pagar un 20 o 30 por ciento más porque lleve la cabeza de un luthier afamado y su etiqueta y huesos naturales, cada uno verá... pero lo lamentable es no advertirlo al cliente, y luego hacer justificaciones peregrinas.

¿Cuánto vale un hueso y ajuste? Dependiendo de la calidad un par de huesos puede costarte entre 6 y 20 euros... la mano de obra, ¿60 euros?, y la etiqueta cuánto vale, 15 céntimos? Para mí no se justifica pagar un 20 o 30 por ciento de más, pero cada uno es libre... Me interesa más la ética, la moral y la legalidad.

Me gustaría leer vuestras opiniones sobre este asunto desde el punto vista ético, moral y legal.

Muchas gracias.

P.D.: Una buen instrumento industrial no es nada malo ni peyorativo ni para el que lo fabrica ni para el que lo posee, máxime si tiene un sonido aceptable... lo que no me cabe en la cabeza es qué se hace con ellos y cómo.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

borrado a petición del moderador.
 
Última edición:
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

No creo que haya ningún problema ni legal ni moral ni ético.

En lo de Ramírez, lo cual sí estoy de acuerdo, ¿o en todo?

Porque sería un poco triste leer que:

A) Vender algo que no ha hecho alguien como si sí lo hubiera hecho.

B) Además vendérselo con ninguna apariencia al producto buscado, ni en plantilla, ni en materiales ni en sonido.

C) No informarlo al cliente

D) Cobrarle un sobreprecio normalmente excesivo... como si fuera un producto genuino.


Bueno. Espero encontrarme con ningún fabricante o constructor así.

¿Mo sería ningún problema ético si vas a la casa Mercedes y te traes un Seat con los logotipos de Mercedes en vez de los de Seat sin que te informen de qué tipo de producto te estás comprando?
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Ciertamente lamentable, pero aleccionador.

Hace unos años le pregunté a un guitarrero conocido, si no le parecían sus guitarras algo subidas de precio. Me contestó que hacía años que no lo subía, pero que era un precio justo. En realidad, iba a subirlas algo más, Y así lo hizo. Un par de años después sus guitarras valían ya 4800 euros.
Le pregunté entonces, si sus ayudantes les hacían las guitarras y me contestó que las guitarras que llevan su nombre las montaba él personalmente.
Hoy día comprendo ambos temas: el precio y el nombre. Me ha costado mucho comprenderlo. El producto final así lo demuestra. Pero me quedaba una tercera pregunta que guardaba hace ya más de 25 años: la calidad de la guitarra. Todas iguales, todas con una calidad estándar, propia del guitarrero en cuestión, pero de cuando en cuando salía una verdaderamente increíble. ¿Por qué? No lo sabía. Pero la guitarra iba para el que se la había encargado y por el mismo precio.
Se trata aquí de una postura personal que expresa la profesionalidad del trabajador. No hay más. No podemos concluir que todos los guitarreros sean así, ni tampoco con el caso que tú expones, deduciendo de él que toda una profesión sea de sinvergüenzas.

Pero hay más. Dado un caso concreto como el que has expuesto, tu forma de escribir indica que tienes más respeto al sinvergüenza que el sinvergüenza con su clientela. También que respetas al foro, no vaya a ser que se le demande porque un miembro diga la verdad.
Y aquí veo el problema genérico de la conducta general de los españoles. En otras latitudes esa práctica anularía totalmente el éxito del infractor, dejaría de ser el guitarrero de fama, para pasar a ser el estafador que es. Entre los españoles todo esto se calla y se favorece así la labor del sinvergüenza. El estafador se siente seguro y ofrece devolver el dinero, el cliente quiere salvar su dinero y acepta. Ya no hay corpus delicti. Ya no hay prueba con la que borrar del mapa al estafador. Se nos escapa.

Creo que se podrían iniciar acciones legales, pero habría que buscar un abogado visionario.

Los guitarristas aficionados cuando van a un guitarrero se entregan en cuerpo y alma a él. Si el guitarrista es profesional la música cambia. Si topamos con uno de estos, que dios reparta suerte.

Un saludo a todos.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Le pregunté entonces, si sus ayudantes les hacían las guitarras y me contestó que las guitarras que llevan su nombre las montaba él personalmente.

Bueno, eso según mi experiencia, no es cierto, y tampoco ha sido cierto históricamente en el gremio de la lutería.

El maestro artesano, en un taller que tiene oficiales, o bien hace la tapa, o las comprueba y repasa. El resto no siempre lo hace él, y si lo hace es para las guitarras más exclusivas.

De hecho hay guitarras, precisamente de la casa Ramírez, que se valoraban más o menos dependiendo de las iniciales que estuvieran escritas en el fondo junto a la etiqueta -iniciales del oficial-.

Luthiers que trabajan solos, lo hacen ellos todos solo.

No pasa nada. El secreto del luthier fundamentalmente está en la tapa y si la tapa está "aprobada" por él, el instrumento es suyo, y unos sonarán mejor y otros peor, pues el luthier también tiene mejores y peores días y la madera cambia mucho.

Se trata aquí de una postura personal que expresa la profesionalidad del trabajador. No hay más. No podemos concluir que todos los guitarreros sean así, ni tampoco con el caso que tú expones, deduciendo de él que toda una profesión sea de sinvergüenzas.

No eso tampoco es cierto. A ver si tu eres un gran guitarrero, y te viene un estudiante, y te viene Andrés Segovia... a Segovia le sacas lo mejor de lo mejor, pues si suena bien y pasea tu guitarra te hace nombre... Y al estudiante pues algunas cosas excelsas no se las sacas, pero eso sí, aunque hagan eso una guitarra no excelsa siempre suena muy muy bien y está hecha por él, o con su aprobación, según sus métodos y con sus plantillas. Nada anormal.

Dado un caso concreto como el que has expuesto, tu forma de escribir indica que tienes más respeto al sinvergüenza que el sinvergüenza con su clientela. También que respetas al foro, no vaya a ser que se le demande porque un miembro diga la verdad.

Bueno, no me ha pasado personalmente a mí sino a un compañero, pero tengo pruebas. Es más estas razones:

- Respeto al foro
- Respeto a buenos guitarreros honestos que aquí intervienen
- Compromiso personal porque parte de la información la he obtenido a partir de una persona que le sentaría mal que la dijese... pero tarde o temprano me va a llegar por varias vías -pues este es un mundo muy pequeño, y hoy día con los medios de comunicación que tenemos ya no hay distancias ni tiempos para que las cosas se sepan- y entonces no tendría inconveniente personal en decirlo.
- Pero vamos, que si hubiera demanda este señor tendría un verdadero problema conmigo. Hay pruebas irrefutables, no se atrevería. De hecho sólo he dicho de Ramírez el nombre porque es que lo ponen en su web que venden guitarras fabricadas por otros y "ajustadas" por ellos, que no sé qué ajuste se le puede hacer a una guitarra terminada que no sea el hueso...
- Lástima del luthier. No doy datos de su situación personal porque entonces se identifica el pollo. Soy buena gente y quiero creer que es una excepción y ha sido puntual por su situación, pero bueno, me parece un borrón enorme que quizás mereciera airearlo. A mí me hacía desconfiar por referencias, ahora ya sé que clase de persona es.

Y aquí veo el problema genérico de la conducta general de los españoles. En otras latitudes esa práctica anularía totalmente el éxito del infractor, dejaría de ser el guitarrero de fama, para pasar a ser el estafador que es. Entre los españoles todo esto se calla y se favorece así la labor del sinvergüenza. El estafador se siente seguro y ofrece devolver el dinero, el cliente quiere salvar su dinero y acepta. Ya no hay corpus delicti. Ya no hay prueba con la que borrar del mapa al estafador. Se nos escapa.

Hay otro problema. Es costumbre en la lutería no dar factura, y por tanto legalmente no tienes derecho a nada. ¿Me explico? Yo a mi luthier le he comprado dos instrumentos y a mis compañeros les ha vendido algunos, siempre sin factura. Y no hay problema con él, siempre que ha habido el más mínimo problema ha respondido por encima de lo incluso razonable... pero yo le compro a él porque me fío, si tuviera alguna duda no compro sin factura, y sería difícil porque la mayoría no da factura.

¿Por qué acepto yo comprar sin factura? Porque el luthier me da garantía de por vida... y me fío de él y me ha demostrado su comportamiento conmigo y con conocidos, y con desconocidos por referencias, pues para qué quiero yo la factura...

Los guitarristas aficionados cuando van a un guitarrero se entregan en cuerpo y alma a él. Si el guitarrista es profesional la música cambia. Si topamos con uno de estos, que dios reparta suerte.

Esos son los que tienen el problema.. pues hay tres compradores de instrumentos.

A) El novel: Ese no va a un luthier y no debe ir hasta estar seguro de que le gusta tocar y aprender.

B) El profesional, o estudiante avanzado. A este tipo de personas no se la puedes dar con queso, ya que tienen la experiencia para saber qué le están vendiendo, de si merece la pena o no la compra. Habrán probado multitud de instrumentos de nivel, y si aún así pican en el engaño, en cuanto le vean el instrumento le van a decir, qué timo le han dado. Con lo cual se destapa inmediatamente.

C) El aficionado. Este es el que está indefenso. La gente que sabe tocar poquito, pero que tiene claro que quiere estudiar y aprender igual se van a por un buen instrumento artesano de gama baja. Y puede ser que estos no tengan la experiencia para reconocer qué les están vendiendo... pero aún así el "luthier" que se la da se arriesga mucho, porque si es un aficionado que va a por ese tipo de instrumento seguro que conoce gente que entiende mucho y le habrán dicho cuando tengas el instrumento enséñanoslo.

En fin ...

Nunca he entendido para que sirven los "Certificados de Calidad" ni los "Consejos Reguladores", pero creo que harían falta, por los clientes y para defender el buen nombre de los que se lo ganan cada día, y no permitir que nadie ponga en entredicho por actuaciones individuales el buen nombre y hacer de todos los que con gran prestigio o de forma anónima son honestos siempre con sus clientes.

Me siento un poco mal, llevo mucho tiempo intentando explicarle a la gente que el precio de un instrumento artesano está más que justificado,... pero que luego aparezcan estos casos... da lástima y bochorno.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Hola a todos:
Sobre lo que se esta comentando aquí, quiero poner mi granito de arena, ya que es una de las cosas que sigue pasando, por que esto no es de ahora.
Yo muchas veces me he preguntado como pueden coger tanto margen y lo digo con fundamento, verán por que lo digo. En tiempos que España estaba muy mal y me refiero a que nadie tenia una perra chica ni para comer, muchos de nosotros vimos la salida cruzando el charco y de mas países de Europa, siempre mi produccion ha sido de 10 a 12 guitarras al año, y teniendo a mi hijo conmigo trabajando, también a mi padre, hasta que falleció.
Todas mis guitarras desde que era un niño, ya que empecé con tan solo 14 años este oficio, siempre fue la selección de la madera y su cuidado, mas de una vez he encontrado guitarras de muchas maderas y con una calidad inferior para una guitarra de calidad, pero los precios muy altos, bueno la ley de la demanda y la oferta, ¿quien pone ese margen? la gente que la compra, la gente se acostumbra a dar mas importancia a la etiqueta que a la calidad del instrumento, es mas, mas de una vez he comprobado por gente que toca decir, mi guitarra suena mas que la tuya y tiene mas proyección, tan solo tienes que ver por quien esta hecha. Bueno esto que cuento ya hoy en día no suele pasar, tenemos buenos guitarristas y gente que saben escuchar lo que es una guitarra ( patrón o macho ), bajo mi punto de vista a cada uno se le coloca en su sitio, ellos venden guitarras al montón a precios de 2.000 y 3.000 € , yo tan solo me conformo con vender al año 12 guitarras y por encargo y 18.000€, ¿ quien gana aquí ? mi honor como constructor y la gente que confían en mi y en mis niñas.
Un saludo.
 
Alucinooooo¡¡¡¡¡

No fastidies!!! Una guitarra de 18.000 euros ¿no es una estafa en sí mismo?

¿A cuanto cobra la hora a 150?

Creo que hay mucha MITOLOGÍA en esto de la luthería y también mucho ignorante.

Soy partidario de valorar todos los oficios, en su justa medida, y soy partidario de que cada cual ponga precio, libremente, a su trabajo, pero ¡comprador! no hay que olvidar que lo que cuestan las cosas no siempre es igual a lo que valen.
 
Última edición:
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Es como quien se compra un ordenador Apple por 1500 euros aún sabiendo que los Mac de hoy en día son clonicos de los PC y que puedes tener la mismas características de hardware por la mitad de precio.

-consideramos que no citar personas concretas es lo mejor que podemos hacer por el foro.
-Escribo este post desde un Apple de 1500 euros. No hay color entre esto y el PC, tengo de las dos cosas y te lo puedo asegurar.

Un saludo a todos.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Hola macondo:

No fastidies!!! Una guitarra de 18.000 euros ¿no es una estafa en sí mismo?

Una guitarra vale lo que de ella transmite y eso no tiene valor.

¿A cuanto cobra la hora a 150?

Una guitarra, no tiene horas de coste, una guitarra no se hace en un mes.

Creo que hay mucha MITOLOGÍA en esto de la luthería y también mucho ignorante.

tu dile eso a la gente que invierte ese dinero en una guitarra, ellos te diran el por que.

Soy partidario de valorar todos los oficios, en su justa medida, y soy partidario de que cada cual ponga precio, libremente, a su trabajo, pero ¡comprador! no hay que olvidar que lo que cuestan las cosas no siempre es igual a lo que valen.

Este oficio se valora segun un criterio de lo que tus niñas hablen por ti, por todo el mundo.
Un saludo.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Hola macondo:
Claro que te lo digo yo y con todo fundamento, tu tienes un concepto de la guitarra a un nivel medio, la guitarra española esta en su cumbre, gracias a muchos constructores que hemos dado las horas de trabajo en ella.
Un saludo.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

- consideramos que no citar personas concretas es lo mejor que podemos hacer por el foro.
-Escribo este post desde un Apple de 1500 euros. No hay color entre esto y el PC, tengo de las dos cosas y te lo puedo asegurar.

Un saludo a todos.

Post borrado, aún que de nada va a servir si no lo eliminas la cita.
Sobre el tema de Apple/PC prefiero no entrar aún que decir que el hardware del Apple y el de PC son idénticos es solo una realidad objetiva. Que lo disfrutes.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

No fastidies!!! Una guitarra de 18.000 euros ¿no es una estafa en sí mismo?

Este no es un tema ético. Cada cosa vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello.

Pero hay instrumentos que están más o menos justificados en su valor.

A veces el instrumento lleva maderas y trabajos que suben mucho el precio... Si le ponen maderas de las que ya no hay etc., ... pues hay que pagarlo.

También me ha dicho un luthier bastante afamado de los que hacen guitarras de ese precio que:

- Si le pongo río del que ya no hay... ya no es una guitarra, herramienta de trabajo, es un lujo, es una joya y lo tienen que pagar.
- La mayoría de las guitarras de auténtico Río de calidad máxima van a colecciones, que el tío presume de que tiene una guiarra mía que ha costado 18000 € y tiene 20 más. No compra una guitarra, compra una obra de arte, algo como un cuadro, etc., algo difícil de ver.
- Me dice, además, muchas veces esas guitarra, no suenan mejor que una de 4500€ pero como quieren Río, y tal y pascual... y encima para colgarla pues caja.

(Seguro que un guitarrista profesional de los que él le hace guitarras, alguno de renombre internacional no les cobra eso).

¿A cuanto cobra la hora a 150?

Lo mismo de antes.

Creo que hay mucha MITOLOGÍA en esto de la luthería y también mucho ignorante.

Efectivamente, quien compra algo así, en la mayoría de las ocasiones, según me cuentan, compran algo más que una guitarra, y muchas veces no les importa ni si suenba bien o mal. Me dice suenan bien, porque yo no me puedo permitir el lujo de que nadie diga que le he vendido una castaña, pero muchas veces no suenan mejor por costar eso.

Soy partidario de valorar todos los oficios, en su justa medida, y soy partidario de que cada cual ponga precio, libremente, a su trabajo, pero ¡comprador! no hay que olvidar que lo que cuestan las cosas no siempre es igual a lo que valen.

Es lo mismo que un Ferreri... si costaran 60000 euros, mucha gente que compra Ferrari no los compraría, y para qué compra mucha gente un Ferrari? Para tenerlo en su colección de coches y presumir de que tiene un Ferrari, pues es lo mismo...

PERO SERÑORES!!!! Este no es el tema del hilo. Recuerdo que hacía preguntas de consideraciones éticas sobre ciertas prácticas.

Enriquezcámonos con un debate sobre eso, no sobre el precio de las cosas.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Off topic:

-Escribo este post desde un Apple de 1500 euros. No hay color entre esto y el PC, tengo de las dos cosas y te lo puedo asegurar.

Yo escribo desde un PC con linux, y no hay color... y encima me ha costado con piezas de primera y con todos los periféricos 600 €

(Como muestra un botón para demostrar que no lleva a ningún sitio hablar de dinero, ni de gustos personales)

Hablemos de ética mejor.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Hola sobre este tema hablar es bastante complicado, a mi particularmente nunca me gusto poner etiquetas a ninguna guitarra, ni tan siquiera poniendo etiqueta de la casa incluyendo de estudio o rondalla, todo aqueya guitarra no elaborada por el constructor de cabo a rabo, no es una guitarra enteramente de esa casa, si dicho constructor encarga guitarras a otros artesanos poniendole su cabeza y boca igual esos que le hacen la guitarra imprimen dentro su trabajo y no el de maestro que encargo, ya puede ser la misma silueta y todo aqueyo que queramos. Si por el contrario existen oficiales, entiendo que dichos oficiale si fuera el caso que algun dia los necesitara no dejaria nunca que las tareas fundamentales para el sonido de la guitarra lo ejecutaran ellos, si en cambio dejaria que preparasen elemento para el montaje, como puede ser mastiles, regrueso de aros, hacer cabecillas, refuerzos etc, todo aqueyo que sabemos que hace falta para montar pero a partir de hay entiendo y quizas haya quien no lo comparta el trabajo necesita ser del maestro.

Señores cuando alguien va comprar instrumento sabe lo que busca y lo que quieres, yo por lo menos se que una guitarra de determinado nombre si la venden por un precio por debajo del habitual tener por seguro que no tiene nada que ver con sus guitarras, y sobre los precios es algo que el constructor no los pone, sino los mismos guitarristas fijan dicho precio persiguiendo las marcas que grandes guitarristas utilizan, haciendo que el valor de dicho instrumento se incremente. En definitiva casi siempre las guitarras y sus clientes fijan los precios.
Sobre la cuantia de las horas de trabajo, haber que precio podrian ustedes fijar a la hora para un artesano guitarrero, diganmelo y lo multiplican por las horas trabajadas, ademas diganme los precios de las maderas, podemos calcular por los fijados en las tarifas de precios, pero dichas tarifas son precios de compra pero ahora esas maderas hay que cuidarlas moverlas, secarlas y cuanto años, muchos con lo cual esa madera que en su dia consto x, hoy cuando se cojen para construir yo por lo menos no puedo ponerle precio a una tapa de pino abeto comprada en el 1990 y lista para utilizar hoy, como eso todo el material.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Por cierto sobre el codigo deontologico del cliente, tambien podriamos hablar, cuanto trafican con el instrumento, muchos cuantos compran un instrumento en por ejemplo 2000 euros y los venden a un precio que el propio artesano es incapaz, como por ejemplo 8000 euros en el extranjero, hay mucho que hablar tambien sobre eso, pero es la oferta y la demanda y dichos ejercicios tambien hacer que el dia de mañana dicho instrumento se incremente de precio pues el artesano aprende tambien a fijarlos y para q se lo gane otro lo combra el.
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Amigo forero Defran:

Siento mucho que te tomes tan mal mis comentarios, pero no es mi intención molestarte. Simplemente me siento libre para decir lo que pienso (será cosa de Internet)

Respeto tus argumentos, pero no los comparto en absoluto.

No creo que ningún instrumento de música se pueda valorar en función de lo que "transmite" pues eso es algo muy subjetivo (habría que aceptar entonces múltiples valoraciones)

Creo que poner precio a la hora de trabajo es necesario en cualquier oficio (no concibo que un escayolista cobre más que otro ¿por qué en un guitarrero debería ser distinto?) Aunque alguien tardara dos meses...en fin que cada uno cobre lo que le salga del alma. Ole tú, (lo digo sinceramente).

No pretendo juzgar a nadie. Yo no vendo guitarras y probablemente mis conocimientos no estén a la altura.

Acepto esa puntualización y espero que aceptes mis diculpas si en algo te molesté.

Saludos
 
Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Gracias por tu respuesta.

Si por el contrario existen oficiales, entiendo que dichos oficiale si fuera el caso que algun dia los necesitara no dejaria nunca que las tareas fundamentales para el sonido de la guitarra lo ejecutaran ellos, si en cambio dejaria que preparasen elemento para el montaje, como puede ser mastiles, regrueso de aros, hacer cabecillas, refuerzos etc, todo aqueyo que sabemos que hace falta para montar pero a partir de hay entiendo y quizas haya quien no lo comparta el trabajo necesita ser del maestro.

Es un punto de vista bastante estricto, lo cual me satisface mucho que pienses así.

En mi opinión, y no soy guitarrero, y ya me gustaría pues es un trabajo admirable, tampoco es necesario tanto, y demás históricamente los gremios artesanos han funcionado con talleres con oficiales. Lo que yo he visto es que el maestro enseña a sus oficiales todo el proceso, con supervisión en cada paso y final. Luego el maestro hace lo importante de las tapas, no la corta, no la ensambla, no la afina ni la acuchilla. El artesano le hace el rebaje de espesores y de baretas personalmente. El artesano trabaja a la misma vez que los oficiales haciendo tapas y procesos críticos. De hecho, muchos no barnizan. Si el artesano ha calibrado la tapa y las partes críticas para el sonido, y ha supervisado todo el proceso, y al final al probar el instrumento decide si le pone la etiqueta o no. Así han trabajado históricamente todos los gremios artesanos. Para mí no hay ningún problema en que te la vendan como si la hubiera hecho el artesano.

Hay artesanos que dicen que la tapa, el diapasón, la colocación del puente, el ajuste de los huesos es el trabajo manual que da buen o mal sonido y si pueden lo hacen todo y si no se dedican a eso con ayuda de oficiales. No me imagino yo Angel Benito, a Amalia Ramírez, etc., cortando peones... Textualmente a mí me ha dicho gente muy buena y reputada, menos la tapa, el diapasón, los huesos y el puente, el resto es armar un mueble, que tiene que estar bien armado, pero que con la técnica bien aprendida y las plantillas, soleras, etc., lo puede hacer un buen oficial con la misma calidad.

Pienso que los instrumentos deberían estar barnizados en el taller del maestro que lleva la etiqueta, pero en la actualidad hay gente especialista en el barnizado y muchos luthiers les dan sus instrumentos para que los barnicen. (Esto es discutible que deba o no ser así, pero los artesanos dicen, muchos de ellos buenos, que si le doy el instrumento a barnizar a fulanito de tal nadie lo va a barnizar mejor).

Pero bueno me alegra ver tu opinión.

En cuanto lo de los precios, nada que decir, llevo tiempo intentando explicar que el precio de un instrumento artesano, de gama básica o media está más que justificado.

En cuanto a la reventa y el valor, bueno ahí no podemos entrar... y te pongo un ejemplo:

Todos sabemos que los instrumentos de pícea, ya sea abies, sitka, o lo que usemos ganan sonido con el tiempo, y suenan mejor y ganan mejor sonido cuánto más bueno se el que lo toca.

Si compro una guitarra nueva que vale X, bien, y si esa guitarra se la compro de segunda mano a un gran guitarrista que la ha usado dos años, ¿no debería valer más que X? Yo pienso que sí... pero bueno al fin de al cabo el precio lo fija el comprador con lo que está dispuesto a pagar.
 
Atrás
Arriba