Situar los trastes en el diapasón.

maleo

New member
Hola a todos (as)

Estoy ya por mi tercera guitarra y entre las muchas dudas que me surgen hay una que me tiene particularmente intrigado, según los calculos hechos para el reparto del espacio entre los trastes hay distancias que se espresan en decimas y centesimas de m/m, mi pregunta es ¿como se llevan a la practica estas mediciones?, ¿ hay algún útil especial para tal cometido? o se hace divideindo el milimetro mas proximo segun tu entender y saber.
los primeros trastes con el pié de rey y su escala nonius se puede uno aproximar bastante de hecho en esta zona la guitarra me afina bastante bien, el problema surje depues del traste 12, los unisonos y las octavas no no son tales con exactitud.
Si alguen tiene alguna sujerencia gracias de antemano.

Salud y paz.
 
Hola, Maleo.
El tema me preocupa a mí también, más que por la afinación, por algunas notas que pierden fuerza en la zona de la caja.
Si el problema es de medición, el pie de rey ayuda poco por lo manejable. He leido, y así lo hago, que es más convemiente medir por ejemplo desde 0 a, por ejemplo, 325 mm que medir los milímetros exactos desde el traste 11 al 12. Realmente fijo la regla en toda la extensión del diapasón y marco los puntos lo más exactamente posible, dividiendo mentalmente el milímetro en dos partes y luego cada parte a su vez en dos, tengo así cadencias en torno a 0.5 y a 0.25 y 0.75. Las distancias que faltan o sobra creo que son imposible de calcular en la realidad. Compruebo varias veces la mediciones.
Puedo fracionar ahora las distancias. Por ejemplo, de 0 a la octava, de la cuarta a la séptima, etc. Hay que tener ojo avisor a determinadas reglas que tiene un rebaje para prever la marca del lápiz. Si es así, convierto el centímetro 1 en el 0 y se que que la octava estará en el punto 335 de la escala.
También puedes hacer una plantilla definitiva o no, colocarla sobre el diapasón y marcar. Lo mejor que he visto es la plantilla de metacrilato o similar, realizada con el autocad y una cortadora digitalizada láser. Autocad y láser deben realizar una marca perfecta. En el foro hay unas pantillas realizadas por el Zarrio. Yo no las utilizo, porque no manejo autocad, trabajo con tiros de 630 y 635 o bien 648. Esas plantillas llevan puntos de apoyo y marcas de referencia, así como los espacios o ranuras para el serrucho o cuchilla. Son magníficas, pero no está a mi alcance.

A tu disposición,

Norberto
 
Hola Norberto, si eso que dices ya yo hago asi tambien, he costruido unas plantillas con chapa de aluminio y sumando las cotas al origen esto es desde la cejuela al traste 19 y situando el traste 12 en la mitad del tiro hacia la cejuela quedando un poco mas largo del traste 12 al puente por eso de la compensacion, segun he leido es de 1m/m mas en la 1ª y dos m/m mas en la 6ª cosa que tampoco me cuadra a no ser que haya algun punto que desconozco, pues calculado con AUTOCAD la diferencia en mas longitud que esperimentan las cuerdas al ser pisadas en el traste 12 no llega a las 4 decimas de m/m, con una altura sobre dicho traste de 5.5 m/m.
La idea que apuntas de hacer un dibujo del diapason he imprimirlo a escala 1/1 mu gusta y como dispongo del programa lo boy a hacer para luego calcarlo sobre el diapason,gracias .

Salud y paz, Manel
 
yo solo he hecho una guitarra pero en esta utilice una plantilla echa en autocad.una vez terminada la guitarra comprobe con el afinador los trastes y se quedaron perfectos
 
dicho y hecho, en el autocad dibuje una plantilla con las medidas del diapason compensado segun una formula que encontre en un post de aqui en el el foro lo imprimi a escala 1/1, lo pegue al diapason y serre los alojamientos exactamente encima de las lineas y el resultado a sido sorprendente todas las notas afinan en todos los trastes, con unisonos, octavas y armonicos casi perfectos.
saludos.
 
Que buena idea habéis tenido, os la pillo prestada:roll:. Aunque no tengo, ni domino autocad, me lo haré con otro programilla.
Poco a poco voy comprobando la utilidad de estos sistemas (yo era un negao con los ordenadores) El otro día me imprimí el radio de 6000 para hacerme una solera, y me fué de perlas!
Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba