Guitarras de Paracho

En España al menos tenemos Casasimarro.

Bueno, no sé si Casasimarro será como Paracho, pero no se puede decir que Casasimarro hoy en día sea un pueblo de guitarreros.

En Casasimarro hoy en día hay dos guitarreros, uno de nivel Vicente Carrillo Casas -www.vicentecarrillo.com- y Tomás Leal -www.tomasleal.com-. En el pueblo de al lado el cuñado de Vicente Carrilllo también hace guitarras y no hay más.

Yo creo que Granada, o Madrid, es el lugar de los guitarreros. Un pueblo que vive del champiñón y que hay dos guitarreros no creo que se pueda decir que vive de las guitarras... hace muchos años puede. Ahora no.

Respecto a las sagas que aparecen, pues en realidad son una misma familia que se divide en dos... Tomás Leal y Carrillo son familia muy lejana. Se puede ver un árbol genealógico en la página de Tomás Leal, e información en la página de Vicente Carrillo.
 
Bueno, no sé si Casasimarro será como Paracho, pero no se puede decir que Casasimarro hoy en día sea un pueblo de guitarreros.

En Casasimarro hoy en día hay dos guitarreros, uno de nivel Vicente Carrillo Casas -www.vicentecarrillo.com- y Tomás Leal -www.tomasleal.com-. En el pueblo de al lado el cuñado de Vicente Carrilllo también hace guitarras y no hay más.

Una pena. El diccionario de José Romanillos lista 22 entradas relativas a Casasimarro desde principios del XIX hasta 1975.
 
Hola a todos,
Yo tube una agradable experiencia en Paracho Michuacan Mexico,
Hace 20 años fui a el pueblito de Paracho y es un lugar magico y eran solamente unas cuantas calles, rodeado de un hermoso bosque de pinos, de un verde precioso.
Ahi viven y construyen una cantidad increible de constructores, me atrevo a decir que cada casa y cada familia se dedica a la construccion o algo relacionado.
Lo que yo hice en aquel tiempo, fue darme todo el dia para tocar cada instrumento que me interesaba para encontrar la guitarra mas comoda y de sonido agradabla para mi, y sobre todo al mejor precio por que hera estudiante universitario (UNAM) que se caracteriza en Mexico por estar economicamente seco, ahorrando en todo lo que se pueda y mal comido, siempre (hermosos recuerdos bienen a mi).
Asi encontre una guitarrita para uso cotidiano, que sin ser un instrumento de alta escuela ni mucho menos sonaba reazonablemente bien y a un precio ridiculo. Ahora que he tenido la oportunidad de experimentar con mi primer guitarra comprendo el abuso que cometi al pagar tan poco por ella.
Mis respetos y de mis mejores recuerdos para aquel pueblecito enclavado en pleno bosque y a su gentil pueblo.
Un Saludo
Victor
 
Hola Chivirita,
Perdona la expresion, pero, "tu quieres venderles helados a los eskimales", Las guitarras mas famosas y mas reconocidas son las Españolas.
Ahora que tu sabes lo que haces y si crees que se pueden comercializar las guitarras mexicanas en España, pues adelanta, por que es verdad que hay, tambien buenos instrumentos, yo saludos tu idea.
Te recomiendo que habras un tema, con algun titulo mas o menos " buscando guitarreros en Mexico", Expresas tu idea y tal vez te den direcciones y telefonos de algunos.
Yo en lo personal conozco uno en Tijuana Baja California que hace buanas quitarras y trabaja como diseñador de la comapñia Martin. Dejame localizo su tarjeta y si la encuentro te envio sus datos.
Bienvenido,gracias por tu idea, saludos y suerte.
Victor
 
Veras se pueden conseguir buenas guitarras en mexico y baratas pague por una en palo escrito echa a mano 1200 pesos unos 80 euros creo que no se consigue aqui nada por ese precio
 
no es venderles helados a los ezquimales, puesto que las guitarras mexicanas no le piden nada a ninguna guitarra española u de otro pais, en todas partes sale el sol, solo que en méxico aun se encuentran buenas guitarras a precios de risa comparados con españa
 
hola chivirita, te recomiendo a fernado gonzalez, es un gran artesano de paracho y aun tiene precios muy buenos
yo tengo dos réplicas ramirez 1a y son iguales ala ramirez 1a que tengo, puesto que me las hizo por planos, pero claro, dice un dicho "nadie es profeta en su propia tierra"
yo la verdad admido mucho a los guitarreros españoles famosos por eso tengo mi ramirez 1a pero la verdad hay que reconocer que en todas partes hay grandes maestros artesanos, ya no hay secretos, y con internet menos.
fey91@hotmail.com
saludos
 
Saludos a todos. Soy nuevo en esto de las guitarras y me gustaría saber cuáles son las de mejor calidad en el mundo (he escuchado de que las Ramírez) además de saber algunos precios que me puedan dar a conocer las personas que posean este tipo de guitarras. También estoy interesado en guitarras argentinas de calidad, me han dicho que son buenas y los precios muy competitivos. Si alguien me pudiera hacer una comparativa entre las guitarras españolas (Ramírez, etc) las de Paracho y las argentinas, le estaría muy agradecido. Me interesa mucho la relación calidad - precio. Gracias a todos y hasta pronto
 
Hola Bicho:

Lo que yo te puedo decir es que hay buenas guitarras en todo el mundo pero se destacan los costructores Españoles que es el caso de la marca Ramirez, que dicho sea de paso, es el mas famoso pero que no necesariamente son las mejores por que depende el gusto y el oido de cada individuo.
Algunos les gusta mas lo que hace Amalio Burguet, otros prefieren a Paulino Bernabe, Contreras, Romanillo, Lopez Porras, etc., en fin, yo te recomiendo es que busques en este sitio la seccion de articulos y leas lo mas que puedas sobre los diversos constructores, asi como buscar en internet los diversos constructores y en muchos casos estos sitios te permiten oir algunos de sus instrumentos.
Una Guitarra Ramires de concierto te puede costar 5000 hasta 10000 dolares, para que te des una idea.
Yo te recomiendo que medites cual es tu capacidad como guitarrista y busques algo que este a tu nivel y presupuesto. Cuando sientas que haz mejorado, vende esta y busca alguna otra mas fina apropiada a tus aptitudes.
En Mexico se hacen guitarras de estudio de muy buena calidad y tambien con precios competitivos. En conclusion no te fijes en la marca tanto, mejor busca la que te agrada como se hoye.

Por favor te ruego que contactes a mi queridisimo maestro Mauricio Ponce y le des mis saludos afectuosos. A el lo localizas en la Casa de la Cultura que esta en el centro Leon Guanajuato y por ahi le pides sugerencias sobre la guitarra que tu quieres y te puedes inscribir en los cursos que el imparte de guitarra clasica en ese centro.
Tambien le cuentas de este sitio para que se inscriba ya que seria un valiosisimo miembro de este foro.

Suerte
Victor Moran
 
hola a todos

yo he estado en paracho y tengo varias guitarras de paracho de lauderos de prestigio y en trabajo igual.
la verdad encuentra uno guitarras de concierto a precios razonables y que no le piden nada a ninguna española.
yo tengo varias flamencas y clasicas de don benito huipe, que la verdad no le piden nada a ninguna flamenca española un sonido extraordimnario, potencia, bajos fuertes, agudos fuertes, bien balanceados, de hecho benito huipe está consiederado entre los mejores 3 mejores constructores de guitarra flamenca fuera de españa, lo decia en la pagina laguitarra.net. les doy su correo: benitohuipe@hotmail.com
y el otro es fernando gonzalez, el es joven pero con gran talento, me hizo una guitarra clasica de encargo, le dije que me hiciera una ramirez tradicional de cedro rojo y palo santo indio(aro doble de cipres), le pedí que le pusiera nitrocelulosa por el calor en donde vivo y la verdad, suena la guitarra igualita a una ramirez tradicional, que he tocado en EU, potencia, bajos fuertes, dulzura en los agudos, cada dia suena mejor,todo lo ramirez, ahora que quedé encantado con esta guitarra, le he encargado me construya otra ramirez pero de abeto aleman y palo santo brasileño(aro doble cipres). por cierto tengo una amigo musico que tiene una ramirez tradiconal 74 y cuando tocó mi ramirez, me dijo, es la misma guitarra por dentro y por fuera, sonido excelente de una ramirez, ¡felicidades!. les doy su correo fey91@hotmail.com
asi que ustedes deciden la vieja escuela de paracho y la nueva escuela de paracho.
saludos

amigo Soy nuevo en el foro Pero no en el tema de las guitarras
me puedes decir po favor el precio de kda guitarra que tienes
por que no se nada de precios hablando de guitarras de paracho


gracias
 
Perdoname el mio espanol che no è bueno, yo soy Italiano, mirai Paracho nel 2008 y me gustò el pais e l'artisaneria..
 

Archivos adjuntos

  • P1020122 [640x480].JPG
    P1020122 [640x480].JPG
    140,2 KB · Visitas: 46
  • P1020133 [640x480].jpg
    P1020133 [640x480].jpg
    25,3 KB · Visitas: 68
  • P1020123 [640x480].jpg
    P1020123 [640x480].jpg
    29,6 KB · Visitas: 68
  • P1020135 [640x480].jpg
    P1020135 [640x480].jpg
    27,1 KB · Visitas: 66
creo que las guitarras guardan, cada una identidad ya que como obra artisti son unicas.hay quien pueda copiar su forma,pero no su esencia.Yo he tenido ramires, fleta, kono,y otras,y aun siendo el mismo constructor cada una es distinta.una guitarra es un traje a la medida ya que sera parte tuya como tus manos, ojala de por vida...
 
carlos,soy musico hijo de un luthier, y te puedo trasmitir las recomendaciones que mi padre me dio a manera de aservo.paracho es un pueblo de artesanos que aprendieron hacer guitarras por un misionero español, tata basco.le decian,la lauderia es un arte que en europa como en cuaquier parte del mundo es una profecion de cuidado pues la tecnica y el arte hacen clik,en paracho hay grandes constructores,estos hechos a base de cursos que los españoles trajeron al pueblo,las nuevas tecnicas hacen que estos habiles artesanos fabriquen buenas guitarras ya que es un pueblo trabajador y luchon.solo piensa que un artesano no es igual a un tecnico ni un licenciado igual a los anteriores,pero un artista es un caso aislado estos son los genios como antonio stradivarius.ignacio fleta ,hauser,y otros que aportaron tecnologia a la evolucion guitarristica, un artesano solo copia, e interpreta muchas veces errores.asi como hay musica para todos tambien hay niveles de clientes y servidores. ojala no te deje peor .pero pregunta quien de los grandes toca con guitarras paracho en el mundo?. en españa hubo una confucion igual ya que decian la guitarra valenciana es la mejor del mundo, y es que ahi estaban las fabricas grandes que llevan su merca a todas partes del mundo. repite una mentira mil veces y sera una verdad, las mejores en su tiempo eran las de madrid ,aunque la guitarra no es vino para medirse por regiones.no hay bueno y malo las cosas son como son ,pero debe haber algo que te quede y te guste no te limites en la geografia, artistas hay por todo el mundo:.
 
Hola soy nuevo en el foro he vivido algunos años en mexico y ahora estoy en españa,me gustaria contactar con algun guitarrero de mexico para comprarle guitarras y venderlas aqui en españa.
paginagitanos@hotmail.com

hola mi nombre es serafin aguilar,soy laudero de padre y abuelos musicos,tengo 30 años en el oficio,si te interesa ver mi trabajo te mando datos de mi pagina actualmente trabajo con mis hermanos, con la marca "teoutli".me gustaria llevar a la cuna de la guitarra un eco de su herencia al mundo y en un humilde homenaje decirles que por aqui tambien hace aire.
 
Hola a todos! Soy un lector de hace tiempo de sus foros. Sin embargo acabo de registrarme. Y pues ya que abordan el tema de las guitarras de Paracho quisiera compartirles mi experiencia. Sin duda la mejor guitarra que eh visto de cerca es una Ramírez de mi gran maestro. No obstante hace 4 meses andaba comprando guitarra (tenía una popular que me salió muy buena pero ya había dado lo que tenía que dar, además de que necesitaba algo más profesional). Así que contacté a varios amigos y me recomendaron constructores (todos de Paracho) como Francisco Navarro García del cual por falta de tiempo no tuve oportunidad de ver ninguno de sus trabajos.

Después un amigo me dejó probar su guitarra construida por Fructuoso Zalapa Luna y... ¡Dios! Que guitarrón: Sonido potente y hermoso, barniz, forma y maquinaria hermosa... En pocas palabras: una gran guitarra, la cual el precio ronda los $30 000 mexicanos (aprox. $2 300 US) pero que tienes que sumarte a una gran lista de espera para recibir tu guitarra (pienso que la espera vale bien la pena). Sigo, visité a otro guitarrero de Paracho al cual decidí finalmente encargarle mi nueva guitarra. Me la tuvo muy rápido y cuando fuí a probarla, apenas la ví quedé enamorado. Para empezar canta hermoso (sobre todo los agudos), me encanta el acabado mate que tiene, la maquinaria es muy precisa, etc... Me gustó mucho. En fin, la estrené en un Festival que se realiza cada año en la ciudad de Santiago de Querétaro; Qro, México al cuál asisten guitarristas de gran talla como Berta Rojas, Judicael Perroy, Gonzalo Salazar, Juan Falú, Carlos Martínez, etc...(muchos más pero no acabaría) y también participamos guitarristas locales. A lo que voy es que varios guitarristas me preguntaron ¿que guitarra usaste? y ¿quién la construyó?, a lo que uno me comentó que acababa de comprar una en Argentina mucho más cara y que no tenía ni la mitad de sonido. Estoy muy contento con mi guitarra y en base a mi experiencia recomiendo ampliamente a su constructor. Sr. Alberto Morales Vargas e hijos. Por si alguien lo quiere contactar aquí les dejo su correo: guitarrasmorales@hotmail.com. Aparte de buen constructor demostró ser una persona accesible y honrada (mi guitarra costó $15 000 mexicanos - aprox. $1 150 US).
 
Voy a hacer un viaje a paracho y quiciera que alguien me recomendara una guitarra de unos $1,000 usd , soy exalumno de la enm ,
gracias y saludos
 
Voy a hacer un viaje a paracho y quiciera que alguien me recomendara una guitarra de unos $1,000 usd , soy exalumno de la enm ,
gracias y saludos

Eduardo que tal
que tipo de guitarra buscas clasica o flamenca? conozco a varios constructores en paracho de ambas despuies de pasar por muchos de las tiendas y talleres hay de todo tipo, eso si la mayoria afirma ser el mejor pero eso tu lo tendras que verificar
para el precio que buscas hay buenas guitarras en un nivel entre concierto y estudio y si te interesa te paso los nombres en especial 2 o 3 que no se creen los mejores pero sus instrumentos si lo son hace poco compre a uno de ellos la guitarra que quedo en octavo lugar en el concurso de guitarra, es de rosa de la india muy buena a exelente precio si te interesa te paso los nombres....
saludos !!! la primera guitarra es todo un ritual ....
 
Atrás
Arriba