Guitarra y literatura española. Alberto Royo. 16-04-07

Alberto Royo

Socio de la AGA
El próximo lunes 16 de abril, ofreceré un concierto en la Sala de Cultura de Caspe, histórica localidad del Bajo Aragón donde se firmó el conocido como Compromiso de Caspe, Parlamento Extraordinario en el que participaron los Reinos de la Corona de Aragón para elegir sucesor.

El concierto, que comenzará a las 20:30 horas, está enmarcado dentro de la Semana del Libro y el repertorio, estructurado en tres partes, es el siguiente:


La guitarra clásica y la literatura española

Parte I : Juan Ramón Jiménez

Eduardo Sáinz de la Maza:
Suite “Platero y yo”
(basada en la obra homónima de Juan Ramón Jiménez)

Platero
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no se qué cascabeleo ideal.”

El loco
“Vestido de luto, con mi barba nazarena y mi breve sombrero negro, debo cobrar un extraño aspecto cabalgando en la blandura gris de Platero. Cuando, yendo a las viñas, cruzo las últimas calles, blancas de cal con sol, los chiquillos gitanos, aceitosos y peludos, las tensas barrigas tostadas, corren detrás
de nosotros chillando largamente: ¡El loco! ¡El loco! ¡El loco!”

Paseo
“Por los hondos caminos del estío, colgados de tiernas madreselvas, ¡cuán dulcemente vamos!”

La azotea
“¡Qué encanto el de la azotea!(...); se domina todo: las otras azoteas; los corrales, donde la gente, olvidada, se afana, cada uno en lo suyo –el sillero, el pintor, el tonelero-;(...) Ventanas con una muchacha en camisa que se peina, descuidada, cantando; el río, con un barco que no acaba de entrar; (...)Tú, Platero, bebiendo en el pilón, sin verme, o jugando, como un tonto, con el gorrión o la tortuga.”

La muerte
“Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes. Fui a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantara...El pobre se removió todo bruscamente, y dejó una mano arrodillada... No podía... (...) A mediodía, Platero estaba muerto.(...) Parecía su pelo rizoso, ese pelo de estopa apolillada de las muñecas viejas, que se cae, al pasarle la mano, en una polvorienta tristeza...”

Parte II : Miguel Hernández

Leo Brouwer:
Preludios epigramáticos
(Sobre poemas de Miguel Hernández)

I “Desde que el alba quiso ser alba, toda eres madre”
II “Tristes hombres si no mueren de amores”
III “Alrededor de tu piel ato y desato la mía”
IV “Ríe, que todo ríe: que todo es madre leve”
V “Me cogiste el corazón y hoy precipitas su vuelo”
VI “Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida”

Parte III : En torno a Lorca y Manuel de Falla

Antón García Abril:
Evocación nº 2: *
“La guitarra hace llorar a los sueños”
(Federico García Lorca)

Manuel de Falla:
Dos piezas

-Canción del fuego fatuo (de “El amor brujo”)
-Danza del molinero (de “El sombrero de tres picos”)​
Un saludo
 
Que concierto más interesante!!! Te deseo lo mejor....

En ese programa entraría perfectamente algo que tu y yo sabemos... jejeje ... (esto de ser brindeliano...:meparto:)
 
Estimado Alberto:

Te deseo todo genero de exitos.

El concierto es interesante desde todas las perspectivas, muy bien pensado y escogido.

Enhorabuena!!!!

Un Abrazo.
 
Gracias por vuestras palabras. Ya os contaré (por cierto, Samuel, efectivamente, el ambiente era propicio para el amigo Regie :D ). Saludos
 
Hola, no había podido comentar nada sobre el concierto hasta ahora. Todo fue bien, hubo una "buena entrada" y la gente estuvo muy receptiva. Es cierto que era un programa "fácil" de escuchar, pero tenía mis dudas con los Preludios Epigramáticos que, sin ambargo, gustaron...debo reconocer, eso sí, que cuando se programó este concierto yo había incluido dos obras más vanguardistas que terminaron cayéndose del repertorio (como Fábula de Luis de Pablo y un estreno que deberá esperar a otra ocasión). Finalmente, decidí que este programa era más adecuado para la Semana del Libro, dentro de la cual se celebró el concierto. Gracias por vuestro interés y un saludo:adios:
 
Atrás
Arriba