Domingo Esteso López

nelson paez

New member
hola a todos , escribo estas lineas para saber de este constructor , me gustaria interiorisarme sobre su forma de construir guitarras etc etc en fin , informacion si hay alguien que sabe o pueda aportar sobre el constructor domingo esteso lopez les agradeceria muchisimo .
 
bueno , otra vez yo . dejo un articulo que encontre sobre domingo esteso lopez , no sabia que el , estaba ligado a los hermanos conde ... en este enlace habla que esteso es el fundador de un taller de construccion de guitarras .... yo ignoraba totalmente el lazo que unia a esteso con los hermanos conde ... pero en fin me alegra estar construyendo una guitarra con una plantilla de esteso , no sabia que el tipo era tan conocido . lo bueno es que todos los dias se aprenden cosas nuevas .



HISTORIA DE UNA TRADICIÓN
La dinastía Conde fue fundada por Domingo Esteso (1882-1937), quien abrió su propio taller en 1915. Esteso a su vez enseñó a sus sobrinos Faustino y Mariano Conde y, posteriormente, un tercer sobrino, Julio Conde, aprendió junto a sus hermanos.

Los tres hermanos Conde continuaron trabajando para la viuda de Esteso hasta su muerte en 1960 y luego ellos se hicieron cargo del taller de su tío, llamándose "HERMANOS CONDE- SOBRINOS DE DOMINGO ESTESO".

Con el tiempo crearon una gran reputación en su artesanal y dedicada construcción de guitarras por la gran calidad de los materiales con que eran construidas y por la cuidada elaboración y técnica de fabricación que confiere a sus guitarras un sonido inmejorable, de tal manera que comenzaron a ser utilizadas por guitarristas prestigiosos como Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manolo de Huelva, Mario Escudero, Sabicas, Regino Sáinz de la Maza, Paco de Lucía... Han probado el buen hacer de los Hermanos Conde.

Más tarde Mariano Conde adquirió su propia tienda en Calle Felipe V, número 2, en Madrid, junto al Teatro Real, llamándola "Conde Hermanos Sucesores Sobrinos de Esteso". Sus dos hijos, Felipe (nacido en 1957) y Mariano (nacido en 1959) comenzaron su aprendizaje con su padre y tío Faustino cuando tenían alrededor de 15 años. Faustino falleció en 1988 y Mariano en 1989.

La tienda la llevan ahora Felipe y Mariano quienes continúan construyendo guitarras siguiendo la gran tradición construcción Esteso-Conde.

Pioneros en la red, primero con el correo electrónico y desde febrero de 1997 con su página web, siguen siendo un ejemplo de buenas prácticas en la red.
 
Atrás
Arriba