Encastres de las barras armónicas

martin333

New member
Hola a todos!, voy a empezar el montaje propiamente dicho (con algunas novedades-fotos que expondre en proximos dias) y me encuentro con la siguiente duda: al encastrar las barras armonicas en los contraaros, ¿como se hace?, o se dejan sin encastrar, o la "caja" que se realiza es grande (para que al vibrar la tapa no toque el contarraro) o se hace lo mas ajustada posible?.
Es que no se como hacerlo y me tengo el cajon de las dudas a tope...

Gracias. Un saludo a todos.

Martin.
 
Re: Encastres de las barras armonicas.

Hola Martín, la caja para las barras armónicas se hace lo más ajustada posible,mejor dicho, yo lo he hecho lo más ajustado posible. Ten cuidado de cuando hagas la profundidad de la caja sea suficiente para que apoye el fondo. Hazlo poco a poco y cuando llegues a la medida aproximada probando continuamente,este es mi consejo.Un saludo
 
Re: Encastres de las barras armonicas.

Hola, martin333. Te paso un consejo que me dio a mí J. L. Romanillos: haz la barretas 2 mm. más cortas, de manera que no lleguen a tocar los aros; porque, a veces, a causa de la humedad, las barretas crecen y revientan la caja, despegando los filetes del contorno. A mí me ha pasado.
 
Re: Encastres de las barras armonicas.

hola.
me permito de decir algo yo tambien, si puede interesar.
pruebe usted, si lo desea, las dos y, todavia mejor, a mi modesto aviso, entente de relationar adorno cenefa peones( o refuerzo de el aro) grueso de tapa con estas dos mismas. hay otras màs de todas maneras, no son las solas posibilidades... quien busca..encuentra.
mucha suerte
roberto tomasi
 
Re: Encastres de las barras armonicas.

Gracias por vuestros consejos!. La opinion de Rafael es la que mas me convence. Al fin y al cabo, la madera esta viva y ajustar hasta prever su muvimiento es muy dificil :cry: . Lo que apunta xelactico seria probablemente lo ideal.
En algunos montajes he visto las berretas armonicas unidas a los aros mediante una pieza con froma de J, pero me da la impresion de que eso ha de cortar bastante la vibracion de la tapa. En todo caso, es claro que si lo que buscamos es sonido, la tapa ha de quedar lo mas al aire posible, y entonces toda ella ha de vibrar sin que toque nada excepto su apoyo en los contraaros. Lo haremos de ese modo.

Salud.

Martin.
 
Re: Encastres de las barras armonicas.

Rafael López Porras dijo:
Hola, martin333. Te paso un consejo que me dio a mí J. L. Romanillos: haz la barretas 2 mm. más cortas, de manera que no lleguen a tocar los aros; porque, a veces, a causa de la humedad, las barretas crecen y revientan la caja, despegando los filetes del contorno. A mí me ha pasado.
Gracias Rafael,creo que es un buen consejo,y creo que tienes toda la razon,
yo no habia caido en ese detalle , esta claro que poco apoco una cosilla de un y otra cosilla de otro ,aqui no se para de aprender.
Muchas gracias a todos por esos detallitos que parecen muy simples pero muy importantes.
un saludo
 
Re: Encastres de las barras armonicas.

Hola de nuevo, una cosa Maestro , ese ajuste que mencionas es en el extremo de la barra armónica, pero en el resto de los lados de esta caja para el alojamiento de la barra también dejas este hueco? . Yo ajusté a los lados y en profundidad, es verdad que al contacto con los aros por la curvatura del fondo no lo ajusté del todo,quizá este detalle hecho sin ninguna intención ahora me venga bien.en fin, saludos a todos.
 
Re: Encastres de las barras armonicas.

Hola a todos. El posible crecimiento de la barra va a ser en sentido longitudinal, el crecimiento en ancho va a ser, siempre, despreciable, por lo que no hay porqué dejarle holgura en el ancho.
 
Re: Encastres de las barras armonicas.

Rafael:

El cambio de humedad altera las dimensiones de la madera en sentido tangencial y radial, siendo normalmente el primero aproximadamente el doble que el segundo para muchas especies. En la pícea, el radial está alrededor del 4%, y el tangencial anda por el 7%. En sentido longitudinal, el cambio suele ser difícilmente medible, alrededor de un 0.1%. Estas medidas son desde el punto de saturación de las fibras (madera aclimatada al 100% de humedad) hasta el secado completo; por tanto, en condiciones normales, el movimiento esperado será menor. En el caso peor, una vara de 30 cm de longitud aclimatada al 0% de humedad (!) aumentará su longitud 0.15 mm a cada lado al aclimatarla a un ambiente al 100% (!) de humedad. Sin embargo, la tapa sobre ella intentará dilatarse nada menos que 6 mm a cada lado. Busca ahí el problema con los filetes.
 
Re: Encastres de las barras armonicas.

Me has convencido, que fácil se ve cuando te lo explican, gracias Fernando por tus contribuciones a este foro.:adios:
 
Re: Encastres de las barras armonicas.

Hola a todos,
Estoy terminando mi primera guitarra (acústica, un excelente kit de stewart macdonald); y por falta de cuidado (y de molde) e inexperiencia algunas barras harmonicas quedan cortas (-2 mm). Es decir,no llegan a tocar los aros, aunque apoyan en los peones.
He pensado consultar el foro y he descubierto este tema, en el cual parece que mi desgracia se convierte en beneficio.
Habia pensado suplementar las barras, pero creo que las dejare asi pegadas sin tocar los aros.
alguna recomendación?


Gracias y saludos
 
Atrás
Arriba