alla vamos, numero 3

martin333

New member
Hola a todos! , por aqui seguimos, ahora con el puente y los aros. He domado los aros con el siguiente sistema, aunque seguramente el "ortodoxo" del domador hubiese sido mas efectivo:
1- mojar el aros durante 10 minutos en agua.
2- colocarlo entre las chapas metalicas previamente calentadas con alcohol de quemar.
3- sujetarlo al molde.

Ahi llevan un par de dias, y como al final los he dejado de 3 mm, (no se si no sera un poco excesivo, ¿que pensais vosotros?) me da un poco de miedo sacarlos antes de una semana.

Respecto al puente:

Me ha resultado lo mas complicado hasta el momento. Sobre todo dejar el canal para el hueso con la inclinacion para variar el tiro de la 6ª y la 1ª. Y tambien dejarlo plano abajo para que el hueso asiente bien.... muy dificil. Lo he trabajado de la forma mas o menos que describe Rafael, pero que duro es el palosanto.

Estoy utilizando el plano de Fleta que tienen en Madinter, y le he reducido un poco el grosor de las alas y la altura de todo el puente en general, aunque dejando madera suficiente para intentar hacer los agujeros al estilo de Romanillos (eso de los 18 agujeritos).

Tambien he rematado finalmente el fondo (excepto el contorno).
Esto es todo desde el frente, espero no meter la pata porque me gusta como va quedando. Lo unico que lamento es que no exista una forma de "probar" la tapa para elucubrar sobre la calidad del sonido final.

Saludos a todos, buena gente.

Martin.:adios:
 

Archivos adjuntos

  • foto10.jpg
    foto10.jpg
    88,1 KB · Visitas: 40
  • foto11.jpg
    foto11.jpg
    77,3 KB · Visitas: 38
  • foto12.jpg
    foto12.jpg
    49,1 KB · Visitas: 36
  • foto13.jpg
    foto13.jpg
    76,8 KB · Visitas: 39
Muy bien, Martín. Eso va cogiendo buen aspecto. El trabajo de domar el palo santo, teniendo 3 mm., debe haber sido duro. No sé como responderá cuando lo saques del formero; yo lo tendría el máximo de tiempo posible.
La compensación de la selleta del puente no la hago en el canal, sino en la colocación, a la hora de pegarlo, que lo inclino un pelín con respecto al sitio teórico: la prima a 651 mm. y la sexta a 652 mm.
 
Hola Rafael!, segun estaba leyendo tu respuesta respecto al canal del puente me vino a la cabeza aquello de: ¡¡¡¡me caguenlalechejodia, no podias haerlo disssho antes mi arma?!!!!! :? , no te imaginas lo dificil que ha resultado hacerlo. En fin, no habra mal que por bien no venga, que de cada tropezon se aprende. Mira que si no podia haber pensado que es mas facil dar la vuelta al televisor que ponerse uno cabeza abajo para verlo.... :( .

Respecto a los aros, como ahora tengo que parar un poco la construccion, estaran por lo menos una semanita mas, espero que se "eduquen" en este tiempo, que ha sido bastante dificil meterlos en cintura. No obstante el otro dia comentaba con un amigo lo bien pensada que esta la forma de la guitarra justamente para que los aros no pierdan la forma una vez fijados a la culata y al zoque. Su cintura impide que puedan irse para atras....que listo el gran Torres (y los que le antecedieron).

Muchas gracias por tus palabras siempre tan amables, un saludo.

Martin.
:adios:
 
hola martin,
te felicito por tu instrumento. tiene una lindisima pinta.
siendo solito domar aros(de india) a esta medida, te digo como hago yo, si te puede servir,por los menos como informacion suplementar.
despuès domados, antes de meterlos en la forma,le paso una esponja ligermente mojada de agua tibia.en un par de dìas ya salen bien.
los aros de palosanto de brazil, o dalbergias màs densas,no los pongo a remojar en el agua antes(el india sì), los mojo justo antes de domarlos y despùes los pongo en la forma, siempre pasandole la esponja con agua tibia.
un saludo
roberto
 
Atrás
Arriba