Diferencia entre Guitarras de Primera y de Segunda

Si, es verdad que los flamencos buscamos muchas prestaciones en una guitarra (a lo mejor somos los mas exigentes, no lo se).. pero tambien es verdad que estamos dispuestos a pagar por esas prestaciones. Si no lo hacemos es porque no tenemos dinero. Hace una semana me quede loco cuando me ofrecieron una conde Sobrinos de Esteso, creo que de graviva, del 81 en palo santo de la india, ... y me dijeron el precio: el hombre (que fue mi maestro hace muchos años) dijo, entre 8 mil y 10.000 euros empezamos a hablar.

Esa guitarra es de primera? Yo diria que si porque se como suena, suena que espabila.
Esa guitarra es cara? Yo diria que si. De hecho yo le ofreci la mitad y dijo que no. Para mi esa guitarra no vale mas que 4 meses de mi sueldo.
La guitarra es bonita? No. Es normalita. Palo santo normal.
Esa guitarra tiene defectos? seguramente los tenga, pero no los tiene en el 90% de los sonidos que sabemos sacarle a la guitarra. A lo mejor suena mal alguna cuerda si la guitarra se cae al suelo ;-)

Yo creo que la mayoria de las guitarras suenan bien. En este punto creo que las manos de uno juegan un rol fundamental. HAce una semana fui con un amigo a una tienda cualquiera aquien malta, y se compro una guitarra por 61 euros. jejejeje. La probe yo obviamente, y se podia tocar eh! toque una taranta y bueno... y luego una buleria y no sonaba asqueroso... pero por 61 euros!!!!!!

Otra cosa es una guitarra que suene como las que escuchamos en Siroco o Luzia. Si consigues ese sonido, no me importa pagar todo lo que tengo.... Ese el el punto. Existe ese sonido??? Donde esta?

Saludos,
Santi

Estoy totalmente deacuerdo en que este tema es dificilisimo.
 
Buenas de nuevo, en primer lugar decir que para nada me caen o molestan tus comentarios saint, todo lo contrario, intercambiando diferencias es una de las formas de aprender como va este mercado,
De lo que habeis dicho de mismo constructor una de segunda suena mejor que de primera, jajajajaja,
me rio por que no hace mucho, de echo hace tres meses, me encargo en muchacho una guitarra, la cual no se queria gastar mucho dinero, le explique y enseñe diferentes maderas, y al final llegamos a un acuerdo, aros y fondo de caoba africana, tapa cedro canada, baretaje de flamenca, pero.... medida de clasica, odea, que hice un experimento de los que dices.....
..... ,madre mia lo que estoy liando aqui,
pues bien, una vez terminada la guitarra, y como me quede sin cuerdas, fuy a una tienda a comprarlas y que se la pusieran alli por que esa misma mañana habia quedado con el muchacho para darsela,
cuando le pusimos las cuerdas en la tienda, la afinamos, nos quedamos los dos, (el de la tienda y yo) parados.
como sonaba aquello. que bordones, que vamos que el muchacho de la tienda me daba 4 veces mas de lo que el muchacho me iva a pagar por ella,
por supuesto que le dije que no, al muchacho se la vendi al precio que le dije, y todo contento que se fue, agradecidisimo por el trabaja y por la conpensacion de sonido entre graves y agudos, pues quiero decir, que ha sido una de las que mas me han sonado, y con caoba.

por eso y yo como constructor que soy y lo he dicho en varia ocasiones tan solo tengo dos modelos de cada madera, una 1 y una segunda, que evedentemente de lo que suene, no me voy a aprovechar de que la gente pague mas dinero por esa guitarra que tanto y tan bien suena, aparte de que creo,, que los que estan obsesionados con las 1 y segundas, y solo es mi opinion, son los guitarristas, que muchas veces piden cosas inexplicables, jajajaja, no se si me entendeis.

Por otro lado saints, a la pregunta que me has echo de estipular un precio y que saldrian muchos luthieres, te voy a responder una cosa, jajajaja,
la cual ese mismo tema hable con mi maestro de ese tema y me respondio una cosa cosa que se me quedo clabado y nunca se me olvidara, "hay guitarras y luego esta la guitarra". jajajaja, buena respuesta a mi parecer. no????
 
cbaixo, te respono desde aqui a lo de la numeracion, yo particularmente, tan solo pongo el modelo la fecha y mi firma, claro en su pegatina que para todas es la misma, yo no numero las guitarras, salvo que sea una edicion limitada de cualquier tipo de madera, por ejemplo, si hago 5 de cualquier madera unica, pues si la numero, mas que nada, para que el cliente sepa que tiene una guitarra de edicion limitada y que tiene la tercera de 5, no se si me entiendes.
por las demas, el constructor sabe o deve de saber cual es la guitarra 8 o la 95 que ha fabricado, al menos yo se a quien se la he echo y el numero que seria en la lista, jajajaja, despues de trabajar una guitarra tanto tiempo sabes cual es perfectamente nada mas mirarla.

A lo de borrar el mensaje tuyo, no soy quien para decidir eso, bienbenido sea, jajaja
 
luis-alberto:

¡Gracias por tu respuesta! ;)

En realidad estaba intentando averiguar desde cuándo... o cuál fue el primer guitarrero que estableció la clasificación en guitarras de primera, de segunda, de estudio, etc., que figura en mi enlace...

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
jajaja, eso me pasa por no leer detenidamente, pero cuando vea a mi maestro o al maesro de mi maestro se lo comentare, que por cierto lo mismo lo conoceis, mi maestro fue jose ruiz pedregosa, y el maestro de este, geronimo peña ambos de marmolejo
 
Hola Luis Alberto,

Gracias por tus mensajes. Es muy amena la conversacion. A ver si me animo y abro/abrimos algun tema nuevo de alguna de las miles de polemicas entre guitarristas y guitarreros, que creo que ambos tienen mucho que decir!

Estoy seguro de que los guitarristas pedimos cosas imposibles o inexplicables, y estoy tambien seguro de que los guitarreros saben como "describir" una guitarra, o deberia decir vender ;-)

Venga, a ver quien abre el tema..

Saludos
Sants
 
jajaja, para mi tambien a sido muy agradable las tardes de charlas, y por supuesto que hay que decir muchas cosas,jajaja, por ejemplo las pulsacion de las cuerdas, el peso de las guitarras, la anchura y grosor del mastil, jajajaja, que cada guitarrista quereis de una medida, jajajaja, estoy hablando con un guitarrista de aqui para que me grabe unos audios con diferentes guitarras mias, ya te los mandare para ver que te parecen, aunque supongo que es muy diferente escucharlos por aqui que hacerlo en directo, pero te los mandare, y el nuevo tema.... jajaja, lo dejo en tus manos, estoy deseando de poder seguir charlando de estas y de otras cosas.

Gracias por todo sants, compañero de coloquios, jajajajaja

Atentamente: Luis Alberto
 
hola,la diferencia entre una madera de primera y una de segunda son la estrechez de la veta y que esten derechas y tambien el color,pero la diferencia entre una guitarra de primera y otra de segunda esta unicamente en el sonido,un saludo.
 
Hola, buenas a todos. En mi humilde opinión y basándome en la experiencia que he tenido os comento. A mi ahora mismo me están haciendo una guitarra de máximo nivel uno de los luthieres internacionalmente más conocidos, estamos hablando de un hombre con ochentaitantos años, pues bien, cuando yo hablé por primera vez con él para ver que precios y modelos tiene, él me comento que hacia solamente guitarras semiprofesionales y profesionales, que en las dos pone el mismo esfuerzo y dedicación pero que la diferencia entre semiprofesional y profesional era únicamente que ésta segunda está construida con una madera que durante toda la vida ha ido seleccionando y eligiendo y que su secado habia sido con el paso de los cuarentaitantos años que la tiene, vamos que centrándome en el tema, según éste prestigioso luthier, la diferencia entre una primera y segunda sería solamente la madera y la categoría de ésta.

Por otro lado, otro luthier internacionalmente afamado pero no tan conocido en España, el cual también me construyó hace poco tiempo un guitarra me comentó en su taller lo siguiente: "en realidad, la diferencia entre una madera de un tipo y de otra es mínimo, de hecho a veces cuando compro maderas, el vendedor me comenta que el encargado del almacén coge de una sección o bloque de madera y dice de aqui tienen que salir tres tablones de 1ªextra y 3 de segunda (ejemplo) y es el vendedor quien de una forma u otra las vende categorizándolas con esas premisas, pero no sólo eso, sino que también me comentó que no habia mucha diferencia económica entre una madera, por ejemplo, de ciprés y una de palo santo (no tanta diferencia como lo que se incrementa a la hora de comprarla cuando está hecha de un tipo o de otro)" él siguiendo con éste argumento me dijo que "él personalmente siempre usa maderas de 1ª, pero lo que le diferncia en precio y nivel de una a otra es el tiempo que le dedica a sacar el sonido de la guitarra, ya que el acabado es el mismo, pero una guitarra que le dedica 4 meses no vale lo mismo que una guitarra que le dedica 2".

En conclusión y basado como digo en mi experiencia, cada luthier tiene unas premisas que son las que le hacen clasificar una guitarra de 1ª y 2ª, supongo que para un interprete como nosotros, la diferencia radicará en la madera, el sonido y su terminación.

Ésta es mi humilde opinión, un saludo a todos/as!!!!
 
master aqui ay gente muy buena que hace guitarras no hace falta que te ballas al estrangero y si te an dicho que la diferencia esta en la madera quien diga eso no tiene ni idea de lo que es hacer una buena guitarra te lo digo con la boca llena porque mi paisano hizo una guitarra de carton y sonaba,asi que para que una guitarra suene bien ay que hacerla bien la agas con la madera que sea.
 
Vamos por partes. No he ido a ningún luthier extranjero, lo único es que se ha dedicado toda la vida a vender alli debido a que fue maestro guitarrero en Marsella, por ello tenia mas facilidad de la venta de instrumentos alli que aqui, pero este luthier es de aqui y aqui vive y hace las guitarras aqui ,etc.
Ahora vamos al segundo punto, decir que un luthier de los más afamados de la historia, con mas de 60 años de experiencia y reconocido (vuelvo a decirlo) mundialmente no tiene ni idea..... bueno, mejor me callo. Aqui no se esta hablando de si una guitarra suena o no,se está hablando de la diferencia que existe entre una guitarra de 1ª y otra de 2ª y en ese aspecto es donde se diferencia con la madera, como te vuelvo a decir, este hombre me dijo q para ambas realiza la misma tecnica, fabricación, varetaje, etc, pero que la única diferencia está en la madera.
 
no te piques hombre,te buelbo a decir que si suena con carton suena con cualquier madera primera segunda o cientoveintiuna

Amigo Joaquin,

No dije nada antes por evitarme problemas, pero sigue pareciéndome que te aferras a una falacia con eso del cartón: Antonio de Torrés Jurado no construyó, que se sepa, una guitarra con la tapa de cartón...

Al parecer Torres era muy cuidadoso escogiendo sus maderas... tal y como se deduce de lo que recoge Romanillos en su biografía del guitarrero...

Discúlpeme el Foro por no poner enlaces que expliquen quién es Romanillos, cuál es el libro al que me refiero, y demás...
 
Gracias por tus palabras Silvestre, solamente intenté relatar mi experiencia sin salirme de la realidad.

Referente a lo dicho sobre Antonio Torres, creo que lo que hizo fue construir una guitarra con una caja de papel con el único fin de demostrar que con una buena tapa armónica la guitarra es buena, y la tapa por supuesto era de madera.
 
Gracias por tus palabras Silvestre, solamente intenté relatar mi experiencia sin salirme de la realidad.

Referente a lo dicho sobre Antonio Torres, creo que lo que hizo fue construir una guitarra con una caja de papel con el único fin de demostrar que con una buena tapa armónica la guitarra es buena, y la tapa por supuesto era de madera.

problemas ninguno aqui estamos discutiendo sobre la influencia que tiene la calidad de la madera en la calidad del sonido no nos estamos peleando ni nada de eso,torres hizo una guitarra de carton con la tapa de madera seguramente no gasto su mejor tapa en esa guitarra,en youtube ay una guitarra con la tapa de cristal hasta ay guitarras de carbono que suenan bien,no ostante yo uso en mis guitarras la mejor calidad que puedo encontrar pero no creo que la calidad de una madera sea lo que le da un buen sonido a una guitarra sino unas manos expertas,un saludo.
 
yo he comprobado por mi mismo que el sonido esta en los gruesos,en la perfeccion del interior en los espacios en las lijas en los barnices y no en que la madera tenga unas vetas mas pero esta es mi opinion,dale a un experto sapeli y seguro que hace una buena guitarra dale a un aprendiz las mejores maderas del mundo a ver lo que hace
 
Atrás
Arriba