Recomendacion para acompañamiento de Poesia

Luis Felipe

New member
Hola a todos!

Hoy los molesto con el tema del acompañamiento de poesias,
puesto que para mi gusto, la guitarra le da un sabor diferente
como musica de fondo a una bonita poesia.

En mi caso, quiero acompañar la poesia "Despedida", de
Juan de Dios Peza; he intentado acompañarla con Cavatina
de Myers (la cual por cierto, despues de estudiarla mas de
una hora, me deja la mano izquierda con calambres!); sin
embargo siento que Cavatina ya esta muy "quemada" y es
muy comercial, por lo que estoy abierto a cualquier sugerencia
(sin hablar de que es bastante dificil ir a tiempo con ella...)

La letra de "Despedida" es tristona, por lo que el acompañamiento
deberia ir acorde a ello, algo melodico, calmado, con sentimiento
y que "llegue" al publico (tal vez algo con cambios melodicos
"inesperados", tipo Satie, iria bien)

Ojala me pudieran sugerir algunas piezas que encajen con
estas caracteristicas... Se los agradeceria mucho!


Saludos!! :adios:
 
Hola, Luis Felipe

¿Qué tal la Elegía (Torija), de la Suite Castillos de España, de Moreno Torroba?

torija_picture.gif


También se me ocurre la barcarolla "Julia Florida" de Agustín Barrios, por ejemplo

barrios.jpg


Saludos
 
Yo también tengo que acompañar dentro de poco una poesía con guitarra. He pensado en tocar "preludio" de La catedral de Agustín Barrios, aunque también estribo en tocar "la muerte" de la suite Platero y yo de Eduardo Sainz de la Maza.

:121:
 
Hombre pues en estos temas yo si estoy un poco puesto pues es a lo que me dedico últimamente. Es importantísimo no sólo elegir la obra adecuada, sino también el aire que damos a la pieza, el tempo, el volumen, los contrastes, matices, siempre hay que pensar en ir a la par con el declamador, él nos ha de guiar, y por supuesto la letra de los poemas nos ayuda a entender mejor cómo debe de ir la música, todo poema tiene o debe tener de alguna m anera una musicalidad intrínseca, pero es importante que la música no tape de alguna manera nunca al que recita,.
En relación a la pregunta y duda de nuestro amigo, yo le sugiero "Idilio" (la frontera de Dios) de Regino Sáinz de la Maza. A mí me funciona muy bien.
 
Muchas Gracias por sus comentarios!

Tengo a mano la partitura de Idilio pero se me hace algo complicada de leer :oops:
y tengo poco tiempo, asi que la voy a tener que estudiar con calma.

Tambien estoy tratando de improvisar un poco una "mezcla" de Torija con el inicio de
Arada de la Suite Castellana de Torroba (si se escucha bien, es valido, pienso yo...
:mrgreen: )

Carlos, gracias por tu recomendacion de "La Muerte" de la Suite Platero y Yo, sabes si
hay alguna grabacion comercial de esta Suite?

Bien, me puse a estudiar Palermo de M.D. Pujol, en su version para una guitarra, y
aunque para mi gusto es una pieza muy bonita, con una sola guitarra se escucha "muy
pobre", lo digo despues de haberla escuchado en su version de 2 guitarras (o eso, o no le
se dar el "feeling" adecuado) pero es una pieza muy bonita y muy facil de aprender, es
una lastima que no tenga a la mano a alguien que acompañe como 2da guitara. Sin
embargo ha gustado mucho a quienes la han escuchado y creo que por practicidad voy a
acompañar con ella, pues el tiempo se adapta muy bien, ya les contare como nos fue!




Saludos!! :adios:
 
Luis Felipe dijo:
Carlos, gracias por tu recomendacion de "La Muerte" de la Suite Platero y Yo, sabes si
hay alguna grabacion comercial de esta Suite?

Luis Felipe, en Ópera 3 tienes una buenísima grabación de la Suite Platero y yo, a cargo de Álex Garrobé. Un saludo

8b10224128a05590a4f07010._AA240_.L.jpg
 
Hola a todos:

Hace unos cinco años, tuve la suerte de acompañar a la poesía a Nati Mistral en alguna ocasión -me hubiera gustado hacerlo en muchas, pero no tuve esa suerte-, y lo que aprendí es que resulta muy importante que el recitador se sepa la música tan bien como el acompañante. Os puedo decir que esta señora lo hacía maravillosamente bien -debe llevar recitando con guitarristas desde la posguerra más o menos-. Lo que hacía Nati era en primer lugar, decirte en el único ensayo que hacía qué obra quería que tocaras -eran obras del repertorio standard-, por ejemplo Recuerdos de la Alhambra, Asturias, Capricho Árabe, Granada, Romance Anónimo, etc. Cuando empezabas a tocar, ella no abría ni la boca, y en un momento determinado, que ella sabía perfectamente cuál tenía que ser, ella "entraba" recitando, muy despacio y con una gran claridad. En el caso de "Recuerdos de la Alhambra", llegaba a dejarte tocar la primera vez de la primera parte, y entraba directamente a la repetición.
Creo que ha sido una de las mejores experiencias que he podido tener en la guitarra la de tocar con esa mujer. Como curiosidad os diré que al acabar el recital, en el que ella tenía un éxito clamoroso, me dijo:
¡hay que ver, creo que usted y yo nos podríamos ganar la vida con esto!
Según me dijo en una cena posterior, ha recitado con Narciso Yepes -lo que no me digo es en qué año-.
En fin, acompañar poesía es una grata experiencia si el rapsoda lo hace bien. Ánimo y adelante.

Un saludo a todos.
 
Amgos, les cuento!!! :D


Primero que nada muchas gracias por todos sus comentarios y recomendaciones,
gracias a este tipo de respuestas me he hecho un adicto al foro y me da mucho
gusto pertenecer a una comunidad como esta.

Bien, pues ya dimos nuestro recital de poesia, que aunque fue solo una, requerimos
de bastante trabajo y ensayos para coordinarnos (Rodolfo, con un unico ensayo me
imagino que ambos conocian muy bien tanto la musica como la poesia y su sentimiento)
Les comento, un amigo mio es declamador aficionado y locutor, y para mi gusto, modula muy
bien la voz y sabe matizar los cambios en su locucion para reflejar el sentimiento
de lo que esta diciendo.

Para ambos fue la primera vez acompañarnos mutuamente, yo nunca habia acompañado
una declamacion y el nunca habia declamado con acompañamiento "en vivo" de guitarra.

Estuvimos en una reunion con poca gente, unas 18 o 20 personas, muy bohemias por
cierto; claro que a pesar no ser la gran multitud, los nervios estaban ahi porque
cuando se sube uno al frente con la guitarra, todos se quedan mirando... a la
expectativa. No hubo necesidad de poner ningun microfono, con tan poca gente fue
suficiente solo la voz y la guitarra. Mi amigo mas acostumbrado a hablar en publico
estaba muy calmado y eso tambien me ayudo un poco a bajarle a mi nerviosidad.

Algo curioso, aunque no soy muy sentimentalista, tuve que dejarme "sentir" la poesia
e imaginarme a los protagonistas y ponerme en el papel de uno de ellos, a tal grado
que varias veces durante los ensayos, se me hacia un nudo en la garganta o se me
erizaban los vellos de los brazos... :cry: y asi tambien podia ir al ritmo sentimental de
las palabras, creo que no hay mejor manera de acompañamiento que identificarse asi,
pero claro, esta poesia de entrada me gusta mucho, si hubiese sido otra no tan de mi
agrado, dudo que hubiera podido poner tal sentimiento. Ya en publico la verdad ni me
recuerdo si me emocione tanto, por lo nervioso que estaba, aunque yo creo que si porque
me parece que gusto mucho tanto la declamacion como el acompañamiento. :clap: :clap:

Ahora espero que sigamos teniendo tiempo y preparar mas poesia acompañada con guitarra
porque aunque fue algo pequeño, requirio de mucho trabajo pero del bueno, del que se
disfruta! Y ya le hechamos ojo a "Post-Umbra", de Juan de Dios Peza, que es una muy bonita
poesia, ojala el tiempo nos de permiso de prepararla, aunque creo que esta poesia merece
un acompañamiento mas sofisticado.


Ah, y algo que si me molesto un poco fue ver a un par de gentes platicando mientras nosotros
haciamos lo nuestro :mad: como que de repente se vienen pensamientos como "huyy, han de estar
criticando como declama o como toco" o "estamos tan aburridos que mejor se ponen a hablar"
o "tal vez nos equivocamos y se dieron cuenta y estan corriendo la voz..." y cosas por el
estilo, que si no detiene uno esos pensamientos a tiempo, pueden estropear todo porque se
sale uno de concentracion...


(en el mensaje anterior puse que era "Despedida", de Juan de Dios Peza; sin embargo me equivoque,
me refiero a la "Despedida", de Paul Geraldy) :oops:



* La Poesia: Despedida, de Paul Geraldy
* Acompañamiento: Palermo, Maximo Diego Pujol, para una Guitarra



Bueno amigos, gracias por leer hasta aqui, les mando saludos desde Queretaro, Mexico!

:adios: :adios:
 
Atrás
Arriba