Preludio nº 1 Villa-Lobos

Pepe Cruz Roldán

New member
Hola:

Tengo una cuestión que haceros. A ver si me la podéis resolver...

Se trata de que la semana que viene tengo que tocar en una audición en el conservatorio el preludio nº 1 de Villa-Lobos. El caso es que a mí siempre me gusta explicar brevemente al público algunos aspectos de la obra como el origen, alguna curiosidad, y con ésta pues no sé mucho la verdad... :niidea: Sé que por lo visto puede estar inspirada en una nana, y también pues comentar la faceta de cellista de Villa-Lobos, que se hace notar en la melodía que lleva el bajo...

Si alguien pudiera acuñar más información le estaría muy agradecido.

Un saludo y gracias de antemano!:amigos:
 
Esa línea de melódica con el bajo también es muy evidente en el estudio n.11. De todos modos, a mí me gusta pensar que más que un cello, la voz humana se me antoja mejor idea estética.

Salud
 
Hola Pepe. A mi también me gusta explicar y "sugestionar" a la gente con la música que van a escuchar. Ahí van unas ideas para que amplies o desarrolles:

- Comentar brevemente la biografía (ver aquí)
- La aficción de compositor al Chelo, se muestra en los arrastres y cantos en la melodía por las cuerdas graves. Quedando el acompañamiento en las notas agudas.
- La estructura, llamando la atención sobre esa sección sentral contrastante de rítmo sincopado.
- Que es el primero de una serie de 5 preludios que forman parte del repertorio tradicional de guitarra.
- Sobre los 5 preludios, sus dedicatarios y alguna que otra información de interés, ya hemos hablado en el foro aquí

A ver si ente todos podemos exprimir más el asunto. Quizá luego desde casa pueda poner alguna cosa más.

Un abrazo Pepe y suerte en esa audición:

Óscar López :adios:
 
Gracias Joaquim y Oscar. Me confeccionaré un pequeño guión para no más de de unos 30 segundos ya que el tiempo no sobra que digamos.

Gracias de nuevo!
:amigos:
 
Pepe Cruz Roldán dijo:
¿Qué quieres decir Julio?

Amigo Pepe,

No sé quien ha escrito la biografía que señala Oscar y yo tampoco soy un experto en Villa-Lobos, pero me da la impresión de que esa biografía se ha hecho un poco a la carrera:


Villa-Lobos fue un gran violinista, conductor de orquesta y coros.


Villa-Lobos tocaba varios instrumentos: guitarra, piano, violonchelo,... pero no sé de dónde se ha tomado la información de que era un gran violinista. Lo de "conductor de orquesta" también chirría un poco, creo que es una mala traducción y que en castellano es más lógico llamarlo "director de orquesta".


en 1929 comienza a componer su serie de 12 estudios donde resume la técnica de su tiempo


Turibio Santos nos relata como Villa-Lobos estaba ya componiendo sus estudios al menos desde 1925. Algunos dicen que incluso en su famoso encuentro con Segovia en 1924, Villa-Lobos ya tenía compuesto alguno de los estudios. También me gustaría que se explicase un poco mejor la afirmación de que Villa-Lobos en sus estudios "resume la técnica de su tiempo".

En fin, hay más cosas en el texto que me llaman la atención, pero tendría que cotejarlo con otras fuentes para saber hasta que punto es fiable lo que nos cuenta el anónimo redactor de la biografía.
 
Gracias Julio por tus aclaraciones. Yo voy a ver si encuentro algo que pueda ser más fiable. ¿Recomendais alguna biografía concreta?
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Pepe,

No sé quien ha escrito la biografía que señala Oscar y yo tampoco soy un experto en Villa-Lobos, pero me da la impresión de que esa biografía se ha hecho un poco a la carrera:


Villa-Lobos fue un gran violinista, conductor de orquesta y coros.


Villa-Lobos tocaba varios instrumentos: guitarra, piano, violonchelo,... pero no sé de dónde se ha tomado la información de que era un gran violinista. Lo de "conductor de orquesta" también chirría un poco, creo que es una mala traducción y que en castellano es más lógico llamarlo "director de orquesta".
Hola Julio y demás,

Será porque guitarra se dice violao en brasileño y/o portugués...

Por lo demás no puedo ayudarles desgraciadamente.

Un cordial saludo.
 
Pepe Cruz Roldán dijo:
Gracias Julio por tus aclaraciones. Yo voy a ver si encuentro algo que pueda ser más fiable. ¿Recomendais alguna biografía concreta?

Yo tengo una buena biografía de Eduardo Storni, publicada por Espasa-Calpe en 1988. He mirado en http://www.espasa.com, pero no lo localizo, quizás esté descatalogado :niidea:puedes mandarles un correo para preguntarles, si te interesa. Suerte
 
Atrás
Arriba