Crónicas de un montaje, por Rafael López Porras

Re: Crónicas de un montaje

hola, me sumo a los comentarios de los compañeros foristas, anunque no suelo participar tanto como tiempo atrás sigo los comentarios que aqui y en otros hilos se exponen con gran interés, aunque a veces no se le ocurre a uno que comentar puesto que queda todo bien explicado, y eso es bueno. Animo y a seguir construyendo. :adios:
 
Re: Crónicas de un montaje

Gran Rafael estupendo trabajo, y que sigas con tantas ganas como tienes de seguir ofreciendonos estas estupendas novelas como decia el amigo Israel.
Espero empezar pronto con la tarea, estoy deseando y mas viendo esta clases magistrales.
un saludo y muchas gracias
 
Re: Crónicas de un montaje

Como no, yo también me sumo a la ovación.
Y parémonos sólo un segundo a pensar en el gran esfuerzo y dedicación que ha requerido hacer este hilo, algo que quizá no todos estaríamos dispuestos a hacer.

Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Re: Crónicas de un montaje

Rafael esto si que estuvo bueno , muchas gracias por enseñarnos tanto ,por tu tiempo y dedicacion ,
hermano te estoy debiendo un vino rico salud ,
 
Re: Crónicas de un montaje

Hola Rafael:
Quiero también sumar, desde aquí, mi agradecimiento por este estupendo trabajo para aquellos que de una manera o de otra estamos "locos" por la guitarra. Pues, como dice nuestro paisano José Merced: "Se pierde lo que no se dá". Gracias.
 
Re: Crónicas de un montaje

Muchas gracias Rafael:

Ha sido increíble lo que se puede llegar a aprender cuando a uno quieren enseñárselo. Te animo a que sigas adelante con las crónicas, que todavía habemos mucho ignorante por aquí -lo digo por mí básicamente- que necesitamos de un maestro como tú.

Un saludo y gracias.
 
Re: Crónicas de un montaje

Hola a todos,

En estos días he tenido la suerte de conocer a Rafael y a su encantadora esposa. Me siento sinceramente muy afortunado y honrado de haber compartido estos días con personas de semejante sensibilidad y calidad humana. También tuve el honor de probar la guitarra protagonista de "cronicas de un montaje". Es una guitarra de una calidad superior. A mi me gusta decir, cuando encuentro este tipo de instrumento, que está vivo. Su timbre es suave, intimo, con un largo sustain y una gran claridad, que permiten distinguir perfectamente cualquier nota dentro del más denso de los acordes. En su registro agudo, la guitarra "canta" perfectamente pero sin estridencias, y puedes ir bajando el registro hasta su tercera cuerda (que fué mi favorita) sin que pierda ni un ápice de sustain.

Enhorabuena y gracias maestro por ese fantástico instrumento, espero que nos veamos muy pronto.

Saludos.
 
Re: Crónicas de un montaje

hola Rafael, gracias por exponer tu trabajo, creo que es muy impresionante estas tecnicas, poco a poco estoy descubriendo todo lo expuesto en el foro, aunque no puedo dedicar mucho tiempo a navegar por el foro, creo que es muy positivo para todos, expertos o inexpertos, que nos relacionemos y pongamos todos nuestros trabajos, experiencias e ideas sobre la fabricación de la guitarra, vuelvo a felicitarte por tu trabajo, a los demás que decían que iban a poner fotos sobre otras tecnicas:clap: de montaje los animo para que lo hagan, un saludo Rafael y a los demás también.
 
Re: Crónicas de un montaje

rafael, tu método de construcción es de lo mas paralelo que he visto, y después, de la calidad de los materiales creo que debe de ser muy importante, la verdad, no sé que tanto, dame por favor tu punto de vista.
 
Re: Crónicas de un montaje

SHALOM dijo:
rafael, tu método de construcción es de lo mas paralelo que he visto, y después, de la calidad de los materiales creo que debe de ser muy importante, la verdad, no sé que tanto, dame por favor tu punto de vista.

Hola Shalom. La calidad de los materiales es importantísima, aunque no determinante. Quiero decir que, un buen artesano con materiales mediocres hará una mejor guitarra, que un artesano mediocre con buenas maderas. Lo digo porque en el libro de J.L. Romanillos sobre Torres vemos que éste, en muchas de sus guitarras, utilizaba pícea de hasta 3 piezas, y sin embargo sus guitarras se consideran de las mejores.

No entiendo que quieres decir con: tu método de construcción es de lo mas paralelo que he visto.
 
Re: Crónicas de un montaje

HOLA A TODOS.

Rafael estoy de acuerdo contigo, yo siempre parto o tome como de referencia lo que un viejo Luthiers me dijo una vez: EN MATERIA DE MADERAS Y ARTESANIAS NO HAY NADA ESCRITO. Yo particularmente he visto guitarras de gama baja y sin embargo tenían un muy buen sonido, pero todo esto dependerá como dice Rafael, por un lado de los materiales empleados y por otro de la habilidad del artesano.

saludos para todos.
 
Re: Crónicas de un montaje

paralelo me refiero a la uniformidad que te da esa manera de pegar los aros a la tapa.
 
Re: Crónicas de un montaje

SHALOM dijo:
paralelo me refiero a la uniformidad que te da esa manera de pegar los aros a la tapa.

Vale, ahora sí lo entiendo. Gracias, eres muy amable.

No dudes en consultar cualquier duda que se te ocurra, que yo estaré encantado de contestarte lo que sepa al respecto.
 
Re: Crónicas de un montaje

Pues la verdad, sí tengo una duda, y muy inquietante. Esos travesaños que pones rompen con lo tradicional, tan débiles en la parte centro y fuertes en los extremos; siempre los he visto a la inversa. Dime, ¿le estás aplicando la física? porque alguna lógica te debe de llevar a costruirlos así, saludos mi amigo, que estén todos bien.
 
Re: Crónicas de un montaje

SHALOM dijo:
Pues la verdad, sí tengo una duda, y muy inquietante. Esos travesaños que pones rompen con lo tradicional, tan débiles en la parte centro y fuertes en los extremos; siempre los he visto a la inversa. Dime, ¿le estás aplicando la física? porque alguna lógica te debe de llevar a costruirlos así, saludos mi amigo, que estén todos bien.

Bien Shalom, es una buena pregunta. Debo decirte que la idea no es mía, sino de J.L. Romanillos. Yo le hice la misma pregunta, y él me contesto que, aunque pierde algo de resistencia en el centro (no tanta como para que la curvatura de la tapa sea afectada), gana en flexibilidad, y, por tanto, en un aumento de la capacidad vibratoria de la tapa.
 
Re: Crónicas de un montaje

gracias rafael muy amable. no cabe duda que son muchos los factores que influyen en una buena construccion
 
Estimado Rafael: la verdad es que me siento realmente orgulloso y emocionado de poderle escribirte unas líneas, ante que nada felicitarle por su estupendo trabajo con su crónica la cual habla por lo claro de su calidad humana y de su don de compartir, por algo ha de ser que muchos de los foristas le llaman maestro.:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Le comento que a los distintos temas del foro, los estoy leyendo uno por uno, de esta manera, aparte de nutrirme de sus experiencias voy conociendo a los integrantes algunos, como Ud., con una vocación y un desprendimiento realmente notables y en este punto cave una cita “se educa y se enseña con el ejemplo”. FELICITACIONES y adelante maestro…
En primer termino le comento que estoy abocado al estudio acústico y morfológico de la guitarra tratando de darle una explicación razonable a algunos ¿porqué? de este bello instrumento que tanto apreciamos, en otro momento voy a ahondar mas en este tema (si le interesa… por supuesto…)
Por último estimado Rafael una pregunta… veo en una de las foto, que aplica cola con una jeringa hipodérmica por el color interpreto que es cola vinílica, es así? Te comento que acá no consigo Titebond ni alguna otra resina alifática o resina eureica con la cual pueda sustituirla, así que como única alternativa me queda la cola en caliente, pero es realmente engorroso su manipuleo. Que me aconsejas usar como alternativa no he probado que pasa con la cola vinílica es realmente perjudicial, es mucho lo que se pierde en calidad de sonido? Que pasa si la utilizo al pegar mástil, aros, contratapa, peones, etc. menos tapa y sus correspondientes armónicas por supuesto. Bueno sin mas que agregar por el momento, me despido de Ud. aprovechando la oportunidad para saludarle cordialmente.
PD. Si le interesa el tema de morfología de la guitarra, estudio acústico, me comenta… así podremos intercambiar opiniones con Ud. Y con el foro…
 
Hola Rafael: Soy nuevo en el foro y es mi primera intervención en el mismo.
En primer lugar te diré, que es una pena por mi parte no haber encontrado este sitio antes, ya que lo que estoy aprendiendo aquí en tan poco tiempo, no lo he aprendido en mucho más tiempo con los libros (todos en inglés) que he comprado. Por eso me uno a las palabras de aliento de algunos foristas, para que inicies lo antes posible la edición de un libro en español con los conocimientos que estás plasmando aquí. Tus articulos son verdaderamente impresionantes, con una claridad y sencillez tal, que cualquier persona los puede entender e interpretar.
Aunque no soy de Cádiz de nacimiento, llevo viviendo allí desde 1975 y ya me siento gaditano. Ahora desafortunadamente estoy fuera por motivos laborales, pero en unos días estaré otra vez allí disfrutando de unos días de vacaciones, así que me gustaría conocerte en persona por lo que procuraré hacer un hueco en mi tiempo libre para hacerte una visita.
También conozco personalmente a tu amigo Rafael Romero (de San Fernando). De hecho tengo una guitarra construida por él.
Saludos cordiales y te aliento a continuar con esta labor tan bonita que estás haciendo.
Bellido. Madrid 20 Julio 2006
 
Atrás
Arriba