Crónicas de un montaje, por Rafael López Porras

Rafael López Porras

✝ 2012
Hola a todos,
os presento el artículo que se ha elaborado para guitarra.artelinkado con el título:

:arrow: Crónicas de un montaje

Podéis disfrutar del hilo que originó las crónicas en el foro de construcción y, por consiguiente, este artículo, en este enlace. A partir de ahora ese hilo permanecerá cerrado para que todas las consultas sobre las "crónicas" estén en este foro de "opina sobre los contenidos".

Espero vuestros mensajes. Un saludo:

Rafael López Porras
 
Re: Crónicas de un montaje

Lo de los aros por fuera me ha dejado a cuadros :shock: , no sabía que se podía hacer así.
Quizá el Maestro Porras podría explicarme la razon por la que se ponen por fuera :oops:.

Muchas gracias Señor López Porras por compartir con nosotros sus conocimientos y ofrecernos esas fotos y explicaciones que sin duda le supondran un trabajo :roll:

Saludos:LCM
 
Re: Crónicas de un montaje

Maestro....que buenas fotos!!....Yo voy a cerrar una en dos semanas...pondré las mias, porque el sistema es completamente distinto y creo que es interesante ver diferentes formas...

Lo dicho, geniales
Saludos!
Juanjo
 
Re: Crónicas de un montaje

Es curioso, sencillo, (cuando se sabe) limpio,eficaz y que cumple con una de las muchos requisitos que se necesitan para el "estrecho" montaje entre los aros y el mastil. Como Grimol, yo tambien lo monto de diferente manera, pero muy semejante. Preparo don cuñas por el exterior, es decir entre los aros y el mastil pero por la parte exterior. De esta forma puedo hacer dos cosas al mismo tiempo, una, que segun apriete una cuña u otra puedo alinear con toda precision el eje de la caja con el de el mastil y dos me sirve tambien para que se apriete el ensamble entre el zoque y el mastil transmitiendose asi las vibraciones con menos interferencias. Naturalmente, la forma en que lo hago es una chapuza comparado con esta limpieza.
 
Re: Crónicas de un montaje

Hola dduracedo. Hay dos cosas que me intrigan: Una, si pones las cuñas por fuera ¿cómo haces para que no se vean cuando terminas la guitarra? Otra, dices que también te sirven para que aprieten el ensamblaje entre el mástil y el zoque ¿es que no son de una sola pieza?
Saludos.
Rafael
 
Re: Crónicas de un montaje

Amigo Rafael:

Esto cubre muchas lagunas sobre el montaje que yo tenía -ando montando ya-. En breve, pondré unas fotos.

Muchas gracias.
 
Re: Crónicas de un montaje

Muy buenas las fotos, como bien dije en su dia eres un Maestro, de seguro estas dejando a mas de uno con la boca abierta pues esto no lo vieron ni presenciaron en su vida, han esperado mucho tiempo para ver algo asi, yo la verdad no llego al nivel de enseñar con imagenes mi trabajo, de vez en cuando el comentar algo, que me pueda parecer interesante, mi felicitacion, estas fotos son para guardar y lo mas importante Rafael publica este trabajo vale la pena.
En el montaje la verdad yo lo hago algo diferente a como lo haces, ya como como dije antes yo monto sin peones lo hago con refuerzos de cinta o tira o continuos, en fin como querais llamarlos, con mi sistema tienes que hacer cosas algo diferentes que con los peones, de momento la unio de tapa con zoque es igual, la linea recta de union igual con señales tanto en mastil como en tope de cola en solera.
Los aros los adapto antes de pegarlos tanto al zoque como a los refuerzos trasversales de la tapa, osea primero mastil tapa, segundo tope de cola, tercero aros sobre la tapa a la linea de silueta con los encastres realizados acoplandose perfectamente a la tapa.
Depende del tipo q pongas de refuerzo de aro o peones o cinta asi montaremos de una manera u otra, desde luego como lo Hace el maestro es tan buena como la mia, aunque el lo hace mejor pues aporta fotos magnificas. mis felicitaciones maestro, y a los demas aprvechar este derroche de saviduria.
 
Re: Crónicas de un montaje

rafael lópez porras dijo:
Hola dduracedo. Hay dos cosas que me intrigan: Una, si pones las cuñas por fuera ¿cómo haces para que no se vean cuando terminas la guitarra? Otra, dices que también te sirven para que aprieten el ensamblaje entre el mástil y el zoque ¿es que no son de una sola pieza?
Saludos.
Rafael
Saludos Maestro:
Las cuñas son pequeñitas con unas dimensiones de: Longitud i gual al ancho del aro,latitud 20mm. espesor en la zona ancha 5 mm y en la zona estrecha 1mm.el material es Pvc alimentario de color blanco igual que el ribete de la caja, efectivamente se vén pero quedan integradas como una continuación del reibete de la caja. El zoque está integrado con la cja y lleva una hembra de cola de milano, naturalmente el macho esta integrado con el mastil, de ahi que necesite estas cuñas para presionar estrechamente la cola de milano.
Sigo con mucho interés todo el reportaje y espero el barnizado con doble interés.
Gracias y saludos.
 
Re: Crónicas de un montaje

Gracias J. Antonio. Lo hago como me enseñaron, y además de un placer creo que es un deber compartirlo.
Pieso seguir tu consejo en cuanto a lo de publicar todo este trabajo que estoy haciendo en el foro. Si no en un libro, que todo es posible, sí al menos en un página web. De hecho ya he dado los primeros pasos para ponerla en marcha. Dependiendo de los obstáculos que me encuentre, así estará antes o después. Esperemos que sea lo primero.
Saludos.
Rafael
 
Re: Crónicas de un montaje

Hola dduracedo. Creo que ahora sí lo he entendido. Me parece que a esa técnica le llaman ensamblaje alemán, aunque no estoy seguro.
Como bien has adivinado, después de estas "Crónicas ..." vendrán otras, y una de ellas espero que sea la del barnizado.
Saludos.
Rafael
 
Re: Crónicas de un montaje

Hola Rafael, en primer lugar, agradecerte todo lo que estas compartiendo. Decirte, que sin duda, tu proyecto de la pagina, se convertira en un magnifico legado para la cultura de la guitarra. Personalmente, me encantaria que este legado, quedara impreso sobre el papel, aunque tengo mucho que agradecer a esto del "internet", sobre todo teniendo en cuenta que no llevo mucho tiempo "navegando". Con un libro en las manos tienes una intimidad, no se, son otras sensaciones que yo no encuentro en internet, distintas, ni mejores, ni peores.
Me gustaria consultarte un par de cosas acerca de lo que nos has mostrado hasta ahora:
Creo haber entendido, a lo mejor estoy equicocado, que los aros, ademas de ponerlos por fuera de la tapa, no los encolas a esta, unicamente se unen al encolar los peones.
¿Es asi?
La otra pregunta es sobre las cuñas, hablas de, "fijar los aros con las cuñas definitivamente". ¿No van encoladas estas piezas?
Maestro, recive un cordial saludo, de un aspirante a alumno.
Santi
 
Re: Crónicas de un montaje

Hola Rafael, la verdad es que no tengo palabras para tus explicaciones y fotografias .
a veces es como un sueño ,no me creo que halla una persona dando estas explicaciones ,y mostrando las partes mas intimas de su contruccion .
me parece fantastico tu trabajo rafael,esta de" P.M.".
.
por cierto Rafael dentro de poco me gustaria ir a visitarte, pero el problema es que tendria que ser un sabado,¿tú trabajas los sabados por la mañana?
un saludo Rafael,y como dice Santi yo tanbien me apunto ha aspirante de alumno.
Gracias por todo.
 
Re: Crónicas de un montaje

sanaty dijo:
Hola Rafael, en primer lugar, agradecerte todo lo que estas compartiendo. Decirte, que sin duda, tu proyecto de la pagina, se convertira en un magnifico legado para la cultura de la guitarra. Personalmente, me encantaria que este legado, quedara impreso sobre el papel, aunque tengo mucho que agradecer a esto del "internet", sobre todo teniendo en cuenta que no llevo mucho tiempo "navegando". Con un libro en las manos tienes una intimidad, no se, son otras sensaciones que yo no encuentro en internet, distintas, ni mejores, ni peores.
Me gustaria consultarte un par de cosas acerca de lo que nos has mostrado hasta ahora:
Creo haber entendido, a lo mejor estoy equicocado, que los aros, ademas de ponerlos por fuera de la tapa, no los encolas a esta, unicamente se unen al encolar los peones.
¿Es asi?
La otra pregunta es sobre las cuñas, hablas de, "fijar los aros con las cuñas definitivamente". ¿No van encoladas estas piezas?
Maestro, recive un cordial saludo, de un aspirante a alumno.
Santi

Hola Santi. Lo del libro es algo que me gustaría, pero que resulta muy dificil de llevar a cabo, aunque nunca perderé la esperanza de hacerlo. Quizás algún día.
Efectivamente, los aros no los encolo a la tapa, no merece la pena, sólo los peones hacen la sujeción previa. Porque la fijación definitiva del aro y la tapa la van a hacer los junquillos exteriores, filetes o cenefas, o como quiera que se llamen (un día vamos a abrir un TEMA titulado UNIFICACIÓN DEL VOCABULARIO PARA LAS PIEZAS QUE FORMAN UNA GUITARRA ESPAÑOLA).
Con respecto a las cuñas, sí van encoladas, pero se me olvidó sacar fotos del momento, así que no tenía para publicar. La cola se la pongo en los laterales que contactan con el zoque, pero no en el lateral de la cuña que lo hace con el aro, para evitar que salga cola al exterior, y manche.
Cualquier otra duda pregúntamela.
Saludos.
Rafael
 
Re: Crónicas de un montaje

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola Rafael, la verdad es que no tengo palabras para tus explicaciones y fotografias .
a veces es como un sueño ,no me creo que halla una persona dando estas explicaciones ,y mostrando las partes mas intimas de su contruccion .
me parece fantastico tu trabajo rafael,esta de" P.M.".
.
por cierto Rafael dentro de poco me gustaria ir a visitarte, pero el problema es que tendria que ser un sabado,¿tú trabajas los sabados por la mañana?
un saludo Rafael,y como dice Santi yo tanbien me apunto ha aspirante de alumno.
Gracias por todo.

Hola Fernando. Gracias por tus palabras. A mí me pasa, supongo, igual que a ti e igual que a los demás amigos del foro: que me gusta compartir, simplemente.
Será estupendo que vengas a Cádiz, aunque sea en sábado, pues, efectivamente, por las mañanas sí tengo costumbre de ir al taller.
Te espero cuando quieras.
Saludos.
Rafael
 
Re: Crónicas de un montaje

Qué hermosos tiempos, los que me "recuerdan" estas crónicas, aquellos de las novelas por entregas :).

Muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros con tanto entusiasmo Rafael, un abrazo.

:clap: :applauso: :clap:
 
Re: Crónicas de un montaje

¡¡¡¡¡Bravo y millones de gracias Rafael!!!!, estupendo trabajo. Estoy seguro de que todas nuestras guitarras van a ganar en calidad gracias a tus consejos.


Un saludo.
 
Re: Crónicas de un montaje

Continúo con mucho interés todo el proceso,siempre hay detalles que hacen que la mano del maestro se note en el resultado final.
Tambien hay detalles con los junquillos .......espero..., para verlos como todos los foristas.
¡estupendo todo!.Como se ha dicho con anterioridad, podrias editar un libro de todo ello.
Aunque sea uno pequeño de bolsillo.
Saludos .
 
Re: Crónicas de un montaje

Rafael:

En relación a la guitarra, me dedico a la interpretación y a la enseñanza, aunque en los últimos años he sentido curiosidad por conocer sobre su construcción y su evolución organológica; se me escapan, por tanto, el significado y el sentido de algunas de tus explicaciones, no obstante, de lo que no tengo dudas es de tu generosidad y tu nobleza por mostrarnos aspectos tan íntimos de tu trabajo, máxime cuando se ha insistido tanto en este foro sobre la celosa oscuridad del mundo de los secretos del guitarrero.
Muchas gracias, quedamos en deuda contigo y deseamos que cunda tu ejemplo entre todos los que participamos aquí en este y otros temas.
Gracias de nuevo, maestro.
 
Re: Crónicas de un montaje

Estimado Rafael, mi mas sincero agradecimiento, espero, algun dia poder ir pagando esta deuda que yo tambien siento que hemos contraido.
El 2 de Febrero de 2003, Oscar Lopez, administrdor del foro, abrio este foro de construccion, ya tiene tres años y sin duda alguna, con aportaciones como la tuya, continuara creciendo.
Gracias por tu compañia en el foro, por la calidad de los trabajos que nos muestras asi como por tus comentarios y sobre todo por tu calidad como persona.
Un saludo, Santi.
 
Re: Crónicas de un montaje

Hola. He de decir que he aprendido más de construcción en estas últimas semanas desde que entro el señor López Porras en este foro, que en el último año yo sólo. Esperemos que la cosa continue así :dios:

Gracias al Maestro y saludos a todos: LCM :baile:
 
Atrás
Arriba