Miguel Ángel Ródenas, Obras para guitarra

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
:adios: ¡Hola a todos!,
hoy os traigo el reciente lanzamiento discográfico del guitarrista y compositor Miguel Ángel Ródenas. Con el título "Primavera incierta" nos muestra su personal andadura musical en las distintas épocas compositivas de su vida. Los títulos de las obras son en si mismos sugerentes: Jota Irlandesa en Si sostenido, Arco Iris sobre el Louvre, Preludio Hetático o Andante con Blues.

mini_rodenas.JPG


Haciendo un total de quince, estas composiciones tienen reminiscencias con sabor pop, jazz y un personalísimo estilo que a buen seguro despertará vuestro interés.

Con estas palabras el propio autor nos habla de si mismo y de su trabajo:

Amigos de guitarra.artelinkado:
Os escribo estas lineas para presentaros mi último CD "Primavera Incierta", aunque lo razonable es que me presente primero a mí mismo.
Bien, os puedo decir que empecé tocando la guitarra eléctrica, pero que quedé fascinado por la guitarra clásica cuando entré a conocer su repertorio de la mano de mi hermano mayor, del que pacientemente aprendí cada pieza sin conocer todavía la notación musical. Hablamos de un chico de Albacete de unos trece años de edad.

Tras una tediosa "hepatitis" y tras largo meditar decido matricularme en el conservatorio de Valencia, para cursar en cuatro años toda la carrera.Ya se que suena fuerte, pero tened en cuenta que entré con 19 años y mucho tiempo que recuperar. Moraleja: no hay limite para desarrollar nuestras capacidades si disponemos del entusiasmo necesario.

A partir de entonces, pues nada, el típico y aburrido C. Vitae al uso:
Que si obtiene las máximas calificaciones, que si tiene como profesor a Tomás, Russell, etc... que continua estudios en Londres con Brightmore. En fin, a la vuelta consigo mi plaza en Real Conservatorio de Albacete y empiezo a compaginar mis clases con los conciertos, las composiciones o mi asistencia a concursos donde conozco a algunos tipos interesantes (A.Duro, Guerola, Smaili, Trápaga, Fran...!!Cuánto tiempo de aquel Juventudes Musicales ¿no?).

Más tarde aparece mi primer CD con música de Bach, Aguado, Mompou y Brouwer. Para mí fue una gran satisfacción aquella grabación, que ha sido programada varias veces en Radio Clásica. Luego vino otro CD con el "Grupo Instrumental" de Madrid y ahora este tercero con mis propias composiciones llamado "Primavera Incierta", en clara alusión al periodo de enfermedad en que se gestaron algunas de las piezas.

Ahora os hablo algo más de este disco, que para mí ha sido una grata experiencia. El texto lo tomo tal cual del libreto del CD:

La realización de este proyecto musical se debe en parte al azar, al hecho de haber encontrado casualmente una vieja carpeta que contenía varias piezas y bocetos para guitarra. Comenzé a componer estas partituras en una época en la que todavía no conocía la escritura musical, concluyendo la última de ellas durante mi estancia Londres; así pues, este hallazgo tras doce años de olvido, representa para mí un pequeño tesoro biográfico.

Una vez hallada la carpeta no presté gran atención a su desorganizado material, pero tras tomar la guitarra y leer cada partitura en medio de una marea de recuerdos me determiné a revisar y completar esas páginas durante los meses siguientes. Igualmente decidí que debía respetar en todo lo posible la intención musical original, a pesar de la evidente ingenuidad que se desprende de las primeras piezas, para poner de manifiesto la consecución de un estilo más personal a la manera de una autobiografía musical.

Con gran entusiasmo, pues, he reescrito durante el último año aquellos olvidados pentagramas, iniciados con un “Capricho” que compuse en Otoño de 1.985, cuando daba mis primeros pasos con la guitarra clásica . Seguidamente concluí una especie de danza con el enrevesado título de “Jota irlandesa en si sostenido”. A continuación compuse “Nocturno” en la época en que cursaba estudios de electrónica y todavía no me dedicaba de forma exclusiva a la guitarra.

Regresé a casa durante las vacaciones de 1.986, las cuales pasé en reposo al contraer una hepatitis que me mantendría recluido todo un interminable año, hasta verano del 87. Ese descanso forzoso fue aprovechado para leer buena literatura y seguir escribiendo música, como el “Allegro en Re mayor” que es una ligera pieza a la manera de los estudios de iniciación, el “Preludio hepático” y la “Primavera incierta” en la que se advierte una mayor ambición en la elaboración estructural de la pieza y de otros elementos armónicos y melódicos. “Tres breves piezas” no son más que otros tantos bocetos que he unido para ser interpretados de manera consecutiva, escribiendo una coda que retoma motivos escuchados con anterioridad para dotar de una vaga intención unitaria al conjunto.

Ya recuperado de la hepatitis inicio mis estudios de interpretación en Valencia y aunque mi dedicación a la composición disminuye, mis obras se ven enriquecidas con elementos más personales, debido sin duda al contacto con nuevos estilos dentro de la música clasica y con otras tendencias musicales como el jazz. Voy componiendo el “Allegro en Mi mayor”, “Arco iris sobre el Louvre”, “Estudio de arpegio”, “Desde mi balcón”con ciertas reminiscencias del rock, “Moderato” de clara influencia “pop” en el desarrollo armónico inicial aunque con una compleja estrucura formal y “Sin título?”, última obra de este periodo que define bien mi tendencia a fusionar diferentes estilos.

La grabación se cierra con un “Homenaje a Londres”, estimulante ciudad en la que proseguiría estudios durante un tiempo y “Andante con blues”, mi postrer composición para guitarra titulada así por la elección del tempo y por el uso de motivos pentatónicos que recuerdan a ese estilo musical. A partir de entonces inicio un periodo de actividad concertística y de composición para diversas formaciones musicales. Va pasando el tiempo y mis queridas partituras de adolescencia caen en el olvido, hasta que buscando unos papeles encuentro la carpeta y me ilusiono con el proyecto que ahora tienen en sus manos.

Miguel Ángel Ródenas
Casas Ibáñez. Marzo de 2005

Para conseguir el CD podéis contactar con Miguel Ángel en esta dirección:


Ver la portada a mayor tamaño aquí


Agradecer al autor la gentileza que ha tenido al cedernos una de sus obras, cuyo título es "Moderato", para su publicación gratuita en nuestra web y que aún está en preparación.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado ;)
 
La dirección de Miguel Ángel ha sido actualizada por si alguien quiere contactar con él.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Atrás
Arriba