Dudas geometría guitarra acústica.

FPerezRoig

New member
Buenos dias!
Este es mi primer mensaje en el foro, gracias a todos por permitir unirme a esta comunidad.
Mi nombre es Fran, y escribo desde Valencia. Estoy en proceso de construir mi primera guitarra.

Va a ser una acústica de tamaño 000 y 14 trastes hasta el cuerpo. Escala de 632,46mm (24.9 pulgadas) y ancho de cejuela 42.86mm (1 11/16).
Disculpad que ponga las dimensiones en pulgadas, estuve recabando mucha información durante el proceso de construcción de fuentes americanas, y acabé
utilizando este sistema de medida.

Os adjunto unas fotos del estado de construcción, la tapa es de abeto adirondack y los aros y fondo de palosanto de la india.

He llegado al punto en el que, a parte de terminar unas incrustaciones en el diapasón, tengo que encolar el mástil y marcar la posición del puente.
Tengo algunas dudas sobre esto, y a la hora de decidir el ángulo que debe tener el mástil con respecto del cuerpo.
He leído mucho sobre el tema, pero la información por internet en ocasiones es confusa, y difiere dependiendo de la fuente a la que accedes.

Estos son los cálculos que he hecho, si pudierais confirmar que tienen sentido, os estaría muy agradecido!
Qué ganas de encolar el mástil, y preparar bien el instrumento para darle el acabado con gomalaca.

Altura del puente: 0.375 pulgadas (9.5mm).
Radio del diapasón 16 pulgadas (406,4mm). Altura del diapasón 0.25 pulgadas (6.3mm) medidas desde su linea central.

Escala: 24.9 inch (632,46mm)
Acción objetivo en el traste 12: Primera cuerda -> 0.08pulgadas (2.03mm), Sexta cuerda -> 0.1 pulgadas (2.54mm)

Altura de trastes: 0.043pulgadas (1.09mm).
Anchura de silleta 0.093pulgadas (2.38mm).


Teniendo en cuenta la acción objetivo que he fijado, y la escala, calculé la compensación siguiente en la silleta
despues de rellenar el formulario online de calculo de compensación de esta página.
https://www.liutaiomottola.com/formulae/compensation.htm

1º: 0.0743 inch (1.887mm)
2º: 0.1393 inch
3º: 0.0791 inch
4º: 0.1097 inch
5º: 0.1329 inch
6º: 0.1757 inch (4.46mm)

Una vez calculada la compensación, localicé el puente en la tapa de modo que el centro del surco para la silleta en el puente quedara al doble de distancia
del borde de la cejuela al traste 12 + la compensación calculada para la primera y sexta cuerda.

Una vez localizado el puente, coloqué una barra recta sobre el diapasón, sin trastes instalados todavia,
y ajusté el ángulo del mástil de modo que la barra quedara justo por encima del puente, apenas tocándolo.

Una vez instalados los trastes y colocadas las cuerdas a la guitarra, entiendo que la tensión de las cuerdas
empujará algo el mástil, y ese empuje adicional compensará la altura de los trastes (1.09 mm) de modo que en ese momento,
la barra recta sobre el diapasón ahora con los trastes instalados y cuerdas, debería volver a apoyarse sobre el puente, y no quedar
excesivamente por encima.


¿Es este un buen punto de partida?
¿La acción objetivo en el traste 12 es razonable? Mi estilo de tocar es bastante variado, pero no rasgueo la guitarra con mucha fuerza, asi que no necesito
una acción alta.

Disculpad el mensaje tan largo, y os agradezco de antemano si alguien puede echarle un vistazo y confirmar que lo que estoy haciendo no contiene ningún error
demasiado grande! Odiaría encolar el mástil y darme cuenta de que el ángulo no es el correcto y tener que volverlo a ajustar.

Muchas gracias a todos.
Fran
 

Archivos adjuntos

  • 4B24A95C-C50E-4FA2-8041-CCA999A735D7.jpg
    4B24A95C-C50E-4FA2-8041-CCA999A735D7.jpg
    152,1 KB · Visitas: 13
  • IMG_8006.jpg
    IMG_8006.jpg
    130 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba