Consejos sobre construcción de domador de aros.

traslasenda

New member
Hola a todos!!

Estoy en el importante paso de ir reuniendo los útiles y herramientas. He estado informándome acerca de como construir el domador de aros. El domador que venden en Madinter tiene muy buena pinta pero me echa para atrás el precio -al menos para empezar-, he estado pensando en construir un domador con una resistencia con su potenciometro -aun no tengo claro que tipo de resistencia comprar-. Respecto al tubo de metal pensé en un tubo cerrado de acero inoxidable -por ejemplo una cubitera de determinado diámetro. La base la construiré con madera de pino y pondré algun material aislante entre la madera y las partes que tomen temperatura para evitar que se queme esta.

En un principio tengo pensado construir varios ukeleles y más adelante alguna guitarra para mí.

Si pueden echarme una mano con sus sabios consejos sería para mí de gran ayuda.

En Madrid conozco una tienda dedicada a la venta de resistencias, por allí me pasaré.
 
Recomendación de domador de aros.

Llevo días leyendo acerca de domadores de aros. En principio pensé construirme uno con un tubo de acero y una resistencia pero viendo el uso que le voy a dar (ukeleles, guitarras, aros de violin y otros instrumentos de cuerda en el futuro) estoy pensando en el decantarme por el domador Ibex que vendía madinter.

¿Qué os parece el domador Ibex?


Un saludo desde Madrid y gracias!!
 
Re: Recomendación de domador de aros.

Con permiso estoy uniendo el tema con el otro muy parecido que has abierto ayer.

Yo tengo un domador muy parecido a éste que actualmente está agotado en Madinter.
Domador_Ibex.jpg
Domador Ibex, Madinter

Es posible que es exactamente el mismo pero bajo otro nombre de marca. Me va de maravilla, aunque la resistencia no es muy potente y demora unos 10 o 12 minutos hasta que el domador esté listo para usar. Hay resistencias del mismo tamaño pero más potentes, pero solamente la voy a cambiar si un día se me quema o pierde potencia la original.

Si te decides hacer to propio domador, no uses un tubo de hierro sino uno de aluminio, cobre, latón, o bronce, lo que encuentras. el problema de los tubos de hierro y también acero inoxidable es, que se pueden manchar algunas maderas como el arce, koa, Acacia melanoxilon, y otras (pueden salir manchas verdes o verdigrises).

Tampoco es necesario usar una resistencia (aunque si tienes acceso fácil, adelante nomás), sino también funciona con una pistola a aire caliente, una torcha a gas, o incluso una mecha al alcohol.
 
Re: Recomendación de domador de aros.

Gracias Markus, muy amable.

El domador de ibex o el que usas me interesa por la forma ovoide ya que me vendría bien para curvas pequeñas.
Gracias por la información sobre los tubos de acero o hierro. Si decido a construirme un domador colgaré fotos del proceso para que sirva de ayuda.
 
Si te haces uno, por supuesto conviene darle una forma ovalada al tubo, que es otro buen motivo de no usar un tubo de acero. ;)

Además, más grueso el material del tubo, mejor mantendrá la temperatura cuando se presenta la madera. Me imagino que el uso de un domador con tubo muy ligero debe ser una pesadilla por enfriarse antes que la madera empieza ablandecer.
 
Gracias Markus!!

Entonces lo que haré será comprar un domador como el ibex, si en un futuro la resistencia se estropea le pondré una de mayor potencia.

La forma ovoide me permitirá tanto como doblar los aros de una guitarra hasta los de un ukelele y un violín.
 
Atrás
Arriba