Cejilla (Capo traste) antigua

Juan Andrés

New member
Hola, quiero reparar una cejilla que era de mi padre (de cuando empezó a tocar la guitarra), y tengo una serie de dudas.
-¿Qué tipo de cuerda es preferible para la cejilla? la mía tiene una cuerda del grosor de una primera cuerda de guitarra. ¿Le pongo una primera cuerda de guitarra? y si es así ¿De qué tensión se la pongo?
-¿Qué le pongo para que aprisione las cuerdas bien? me refiero a: las cejillas modernas actuales tienen una goma que es la que está siempre en contacto con las cuerdas. He visto en internet algunas que tienen un trozo como de fieltro, algunas la parte de detrás de la piel (la que se le pone para que la cuerda no marque el mastil por detrás) y otras tienen esta goma que comento de las cejillas modernas; me gustaría ponerle este tipo de goma, pero no la encuentro en ningún lado ¿Dónde podría conseguir este tipo de goma? Y en el caso de que no supierais de donde conseguir este tipo de goma, ¿Qué me recomendáis ponerle a la cejilla para que aprisione bien las cuerdas?

Os dejo algunas fotos de la cejilla por si así os ayuda de algo y por si me podéis dar algún consejo sobre ella.
P.D.: Sé que el uso de estas cejillas no es muy recomendable, ya que no es del todo fiable por que pueden aflojarse, pero la quiero más que nada para tenerla de recuerdo y que siga funcionando.

Muchísimas gracias de antemano y un cordial saludo desde Algeciras (Cádiz)
 

Archivos adjuntos

  • 2016-06-05 17.19.17.jpg
    2016-06-05 17.19.17.jpg
    137,9 KB · Visitas: 35
  • 2016-06-05 17.22.38.jpg
    2016-06-05 17.22.38.jpg
    138,8 KB · Visitas: 30
  • 2016-06-05 17.22.17.jpg
    2016-06-05 17.22.17.jpg
    137,2 KB · Visitas: 29
  • 2016-06-05 17.22.28.jpg
    2016-06-05 17.22.28.jpg
    133,4 KB · Visitas: 31
Amigo Juan Andrés,

No soy experto en cejillas, pero tengo una de este tipo que estoy usando sin problemas aproximadamente una vez cada dos años. Ignoro si funcionaría peor usándola a base diaria, pero tampoco me puedo imaginar un motivo porqué eso podría ser el caso.
Entonces, esa cejilla que tengo tiene un cuero grueso (1.5 mm) pegado en la superficie plana y sigue suelto para dar media vuelta por el mástil, protegiendo éste de la cuerda de la cejilla. Esa cuerda, por su grosor debe ser una tercera de nailon (no fluorcarbono). Me imagino que también funcionaría una segunda o primera cuerda aunque éstas, por ser más delgadas comprimirían el cuero de protección un poco más, y probablemente lograrían dejar marcas en el mástil.
 
Yo he visto siempre esas cejillas con una tercera salvo una vez que vi una con una trenza hecha con una primera (una trenza como las del pelo, con tres cuerdas). Supongo que, como dice Markus, para darle grosor a la cuerda y que no le hiciera daño al mástil.
 
Atrás
Arriba