Elegir entre Francisco Bros, Paco Castillo, Ramírez o Raimundo

Alex Muriel

New member
Estimados amigos,

un cordial saludo desde Cali, Colombia;

estoy encantado de participar en este foro; en realidad soy un apasionado de la guitarra, dispuesto a aprender más de este noble Instrumento, tan español como hispanoamericano. Tengo una Admira- Juanita- y quisiera tener otra de mayor rango, dado que aspiro a seguir perfeccionando mi digitación - muy a pesar de mis ocupaciones-, estimulado por un sonido más clásico. He avanzado en mis pesquisas sobre Luthiers españoles de cierta tradición y, siguiendo este foro, vengo a escuchar la calidad que les precede . Por presupuesto, la guitarra a la que aspiro ahora está entre aproximadamente 800 y 1200 Euros (en pesos colombianos, hasta $ 3.500.000.oo.). He seguido algunos modelos de maestros como Francisco Bros (B70, y Alcázar); también del maestro Paco Castillo (240, 205); qué decir de la dinastía Ramírez (1NE o 2NE); en fin, me impresionan también lagunas Raimundo (148, 150). Dejo allí, porque entre más indago, más incertidumbre me gana.
Quisiera escuchar a los expertos para poder tomar una decisión más en línea con mis aspiraciones.

Muy agradecido por escuchar
 
Hola Alex: Creo que sin tocarlas no podrás elegir nunca bien.
Veamos: El precio ahí es distinto del precio aquí. Todas las guitarras que dices están a menos de 100 km desde aquí (incluso las Ramirez de esa gama se hacen aquí cerca... según está divulgado y reconocido en la Web de Ramírez "construidas con nuestra supervisión" dicen más o menos). La cuestión es: ¿qué guitarra es de las que no tiene un modelo idéntico y suena a pato afónico y otra, al lado igualita suena a ángeles del cielo, misma etiqueta, misma construcción iguales maderas, una buena otra malísima. (eso, conforme subes sucede cada vez menos, pero... también. Incluso para los grandes luthieres resulta así).
Yo de todas las que ha dicho, no he probado la Francisco Bros, que tiene buenas críticas. Las Raimundo suenan "bien" pero son "algo más duras de sonido y en agudos hasta que se "curan" y desensordan son algo "atrapadoras de sonido". Como si no saliera lo que debe. Seguro que tras un año tocando van como un tiro, pero hablo de la primera impresión. Las Paco Castillo, mejor la de 20 trastes, en sonido y en comodidad. Y te has dejado la Prudencio Sáez 138 que es una maravilla, da mucho más de lo que pagas y estándo en la línea de las que has indicado es una magnífica opción. Bajos muy profundos y agudos muy finos y limpios. (Yo elegiría esa) y además suelen ser "bastante" iguales de una a otra de la serie, cosa que no deja de ser interesante.
Lo ideal sería elegir con ellas en la mano. Si no es (que seguro no es) posible, mira de testear usuarios de todas éstas, y especialmente usuarios que hayan tenido dos de ellas -ya verás que hay de todo, y es que las guitarras también difieren entre sí- pero podrás testear una opinión general.
 
Hola, la verdad es que sin poderlas probar es muy arriesgado (aunque yo también tuve que hacerlo) pero por mi experiencia te voy a nombrar tres guitarras que tuve, en orden de preferencia, por si quieres considerarlo:

1° Antonio Picado 53 doble tapa
2° Alhambra 9P
3° Bros B70

Pero claro, es una opinión personal.
Saludos y suerte con la elección.
 
Agradezco la opinión que me han dado algunos forista, en calidad de conocedores de los diferentes artesanos. Finalmente me decidí y mandé traer una Camps M16, una opción más costosa de lo que había presupuestado, dado los impuestos tan altos de importe en mi país. No obstante, me parece que es una buena guitarra, pero admito que no estoy satisfecho aún. Busco algo más espectacular en los diferentes matices de agudos y bajo y en su resonancia. Creo que poco a poco me gana la posibilidad de viajar a España y hacer lo que me han sugerido algunos foristas: tener un contacto directo con las guitarras y así valgan un poco más de lo que inicialmente había presupuestado elegir con acierto.

Cordial saludo.
 
Hola Alex:
Je, eso es normal. Tu oyes y te oyes siempre distinto. No cabe otra cosa. Intenta tocar en el cuarto de baño o un espacio muy pequeño sin absorción acústica, y probablemente aprecies otra cosa. Tu guitarra seguramente la oirás mejor en todos los sentidos.
O dale a probar tu guitarra a quien toque mejor que tú. De repente te darás cuenta de lo bien que suena, pero tu no lo oyes igual cuando tocas que cuando estás delante de la boca. Por eso algunas guitarras tienen un nuevo agujero "a la cara" del intérprete en el aro pequeño, solo para que quien toca oiga lo que oyen los demás. La guitarra así no suena ni más ni menos, ni mejor ni peor, pero sí la oye distinto el guitarrista.
Eso, y que quien toque mejor que tú (tendrá "mejores dedos, se entiende") pueda sacar un mejor timbre por su experiencia.
Tranquilo, porque esas inquietudes son muy caras. Siempre hay otro que...
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba