teorema principal de la accion

Estimados: Abro este nuevo hilo, con el objetivo de presentar a vuestra consideraciòn, la conclusiòn a la que he llegado en torno a la acciòn y las posibilidades de intentar conocer de antemano, cuales deben de ser, -principalmente referidas al diapasòn- las condicionantes del mismo para obtener, a la hora de labrar la madera, una acciòn que se acerque a lo ideal.-
El teorema en cuestiòn, tendrìa el siguiente texto, que expresa el resultado de la conclusiòn a que hago referencia arriba:

SI AL DIAPASON, SE LE AUMENTA O DISMINUYE SU ESPESOR EN UNA
MAGNITUD X, LA ACCION DISMINUYE O AUMENTA UNA MAGNITUD IGUAL
A X/2, RESPECTIVAMENTE.-



El plan de trabajo que les propongo, es el siguiente:
1) Breve exposiciòn sobre el Teorema de Thales, enfocado en su caso particular, de aplicaciòn en un triàngulo.-
2)Abordaje del croquis principal que ilustra lo què pasa cuando se "mueve" el diapasòn.-
3) Presentaciòn de la hoja de càlculo que, en base al teorema propuesto permita proyectar la forma del diapasòn en cuanto a sus espesores e inclinaciones, con relaciòn al plano del màstil y la tapa armònica.-
 
Última edición:
El resultado es equivalente a que si añades (o disminuyes) la altura del hueso del puente una cantidad x, la acción, en el traste 12, aumenta (o disminuye) una cantidad x/2. Este resultado es más fácil de demostrar usando trigonometría, pero ya digo que ambos teoremas son equivalentes.
 
a_rturoj_ose: Buenìsima tu apreciaciòn.- Creo, tengo que pensarlo si no estàs un poco màs limitado en tu movimiento al depender de la altura del puente "prefabricado" de antemano, que es el caso mìo: comprè unos puentes en Buenos Aires de 10mm la madera.-En cambio, al diapasón siempre hay que labrarlo.- Sinceramente prefiero fijar la altura de selleta y calcular la altura del diapasòn.- Lo que planteas es totalmente asì, se demuestra en unos minutos con teorema de Thales aplicado a un triàngulo.-
Tambièn està el tema del "bombè": en mi caso, resolvì darle a la solera una comba un poco màs pronunciada: tiene como 5mm en la parte del puente-que seguramente se van a reducir un poquito-pero me van a exigir màs altura de diapasòn .- En este caso mìo conviene tener una idea previa de altura del diapasòn .- Ahora se me està aclarando un poco la duda con relaciòn a tu mètodo: estamos de acuerdo: puedes mover tu selleta un poquito, pero ¿de què altura de diapasòn partes? ....esa pregunta conviene pensarla.-
 
En una palabra: para tener una idea previa de lo que pueda pasar con la acciòn , no pueden ser todos los elementos "movedizos" tienes que fijar algo previamente , y ese algo no puede ser el diapasòn por razones obvias: la selleta ya te queda muy condicionada por todo lo dicho: altura del puente, bombè etc. y en los càlculos no conviene que sea eso lo que se mueve.-
 
Eso es lo malo que tiene el comprar puentes hechos. Preferible es comprar un diapasón hecho, pues subir o bajar un puente (hablamos de un par de milímetros como es lo habitual) proporciona menos masa de la guitarra que si se sube el diapasón un par de milímetros (y máxime cuando el diapasón es de ébano, la masa que se le añade a la guitarra es demasiado). Por eso creo que se puede poner casi todo prefabricado pero el puente lo tiene que hacer uno mismo (o arreglar el que se compra hecho). Además, es fácil rebajar un puente comprado hecho, quitándole por debajo un milímetro y por encima también.

Yo suelo usar una solera con abombamiento de la esfera 6000, que produce una altura de 2 a 3 mm a la tapa. Suelo fijar el diapasón a unos 6mm. de grosor y, así, el puente me sale de entre 7mm a 8mm más o menos. Lo dejo de forma que para que tenga una acción de unos 3,5mm sobresalga el hueso del puente unos 2mm. Así, si le bajo un milímetro al hueso, la acción se queda de 3mm en el traste 12.

Pero no era esto lo que quería decir. Se trataba del Teorema. Y puestos a demostrar el Teorema, es más fácil razonarlo sobre el puente que sobre el diapasón, aunque en el fondo es lo mismo, pues son equivalentes.
 
Última edición:
...y ese algo no puede ser el diapasòn por razones obvias: la selleta ya te queda muy condicionada por todo lo dicho: altura del puente, bombè etc. y en los càlculos no conviene que sea eso lo que se mueve.-

¿No debe ser el diapasón? Yo creo todo lo contrario. Yo creo que precisamente es el diapasón lo que se tiene que prefijar. Si pones el diapasón a 6mm en toda su longitud, con el milímetro de la altura del primer traste el hueso de la cejuela debe tener del orden de 7,5mm (más o menos) para que no cercee. Y es más fácil jugar con la altura del puente que, por otro lado, es muy fácil de construir el que necesite la guitarra. Con las medidas que digo el puente sale de entre 7 a 8mm, que es similar a los puentes de los grandes constructores.
 
resolvì darle a la solera una comba un poco màs pronunciada: tiene como 5mm en la parte del puente.-

¿Tanto a la solera por qué? Y sí, si le das esa curvatura vas a tener que engrosar el diapasón bastante para tener una acción cómoda. Lo malo que veo en eso es el sobrepeso de la guitarra que creo que es evitable si no tiene tanta curvatura. Date además cuenta que aunque se te quede el bombé a un poco menos de 5mm, cuando le pongas las cuerdas subirá también un poco. Creo que una curvatura de 5mm en el puente puede ser hasta malo para la guitarra (es una opinión personal) y, por supuesto, no necesario, a menos que le hayas dado esa curvatura a la solera por algún motivo que no sé. ¿Por qué le has dado tanto?
 
Vaya, buenos razonamientos nos está dando a_rturoj_ose.
Estoy contigo en lo de prefijar el diapasón a unos 6mm y que sea el puente y la selleta lo que varíe según la acción a buscar.

En cuanto al hoyo de la solera, yo en la parte más profunda tengo entre 3 mm y 3,5 mm, lo común es dejarlo en unos 2,5-2,7 mm, espero no tener problemas con esto.

Saludos.
 
Estimados: Eso de los 5 mm fué una invenciòn mìa que no se bien donde me enviarà.-Muy buena la intervenciòn sobre la prioridad de fijar el diapasòn.- Con relaciòn a eso les aclaro que estas investigaciones las estoy realizando, pensando en la gente que recièn comienza como yo.-Seguramente todos tenemos, los principiantes dudas importantes sobre todos los temas a resolver,pero en particular sobre este tema.-Quiere decir que cuando miramos las fotos en el foro, y vemos que estàn pegando el puente, previamente a la colocaciòn del diapasòn, ya tienen todo calculado de antemano? Comprendo que, si ya tienen experiencia en el asunto y saben que poniendole 6mm al diapasòn y X altura al puente van a tener que mover muy poquito la selleta.- Este asunto de los càlculos previos està dirigido a "auxiliar" a los principiantes.- Uds. se estaràn preguntando como los voy a auxiliar si nunca contruì una guitarra.....bueno ah`està el asunto de la hoja de càlculo, que, en definitiva es el destino final de mis presentaciones.- En esa hoja de càlculo no tiene mucha importancia eso del diapasòn primero o despuès, ya que la misma les da como resultado final la dimensiòn de la acciòn y tanto la altura del diapason como la altura de la selleta , se entran al principio como datos de partida.- La diferencia està en que, si Uds. toman como "fija" la altura del diapasòn, lo que van a tener que variar en el ingreso de datos al hacer el"tanteo"- la hoja no calcula de primera vez- es la altura de puente y selleta, tambièn bombè.-
Esta manera de construir Uds. sus guitarras va a servir para comprobar la certeza o no de la hoja de càlculo, al entrarle a la misma sus medidas y verificar que respuesta nos da para la acciòn.Pero eso para màs adelante.-Ahora voy a intentar insertar una foto con el teorema de Thales.- Seguimos en contacto.-
 
TEOREMA DE THALES EN TRIANGULO.jpgPrueba de inserciòn......Cuando agranden la foto, se fijan en la ùltima fòrmula que està recuadrada.- AP1/AB=P1P2/BC.-
La cosa es asì: Si uds. tienen un tràngulo A-B-C y fijan un punto cualquiera P1 sobre el lado AB y supongamos que ese punto lo fijan de modo que la longitud de la distancia A-P1 es el 60% de la distancia total A-B.- Pero ademàs, uds. trazan por el punto P1 una línea paralela al lado BC, determinando de ese modo otro punto P2 sobre AC , se verifica por el teorama deThales, que
si AP1 es el 60% de AB- porque lo pusimos de ese modo- también se va a cumplir que la longitud de P1-P2 es el 60% del lado BC.....que les parece?
Veamos si esto que les cuento ahora, les resulta conocido:
Si en vez de colocar el punto P1 al 60%, lo colocamos al 50% de AB, es decir lo colocamos en el punto medio de la distancia AB, trazamos nuestra paralela determinando nuestro segundo punto P2, se va a cumplir que P1P2 es también el 50% de BC, es decir es la mitad de la longitud BC.-....
Bueno...por hoy los dejo espeando se encuentren bien......
 
Hoja de càlculo: poderosa herramienta de informàtica muy usada a todo nivel en distintos emprendimientos.- Tiene un sistema de celdas dispuestas en filas y columnas en las cuales se puede introducir informaciòn numèrica y alfabètica.-Su principal cualidad consiste en que el contenido de las celdas se puede interrelacionar entre unas y otras, dando lugar a operaciones matemàticas cuyo contenido se puede poner en otra celda.- De este modo, complejas operaciones matemàticas, se pueden subdividir en celdas separadas y hacer màs sencillo el llegar a los resultados finales.-A la inversa, una sola celda puede contener operaciones matemàticas complejas relacionando internamente en la celda a los
elementos que integran la fòrmula, por operadores matemàticos como suma, resta, divisiòn, producto, suma de varias celdas, raiz cuadrada de otra celda, etc.-
Su uso principal: el interrelacionamiento de elementos concretos que puedan integrar un conjunto de componentes que den forma final a un objeto investigado.-
Tal es el caso de la "modelaciòn" del sistema de producciòn del sonido en la guitarra, compuesto por màstil con su diapasòn, puente con sus sub-componentes: bombè y selleta.
-Esta modelaciòn tiende a la determinaciòn de un conjunto de valores para cada uno de esos elementos que optimicen el resultado final en el uso concreto del objeto
investigado o modelado.-Dicha optimizaciòn, luego de haber construìdo las fòrmulas y dispuesto cuales son las celdas de entradas de datos y cuales son las que arrojaran los resultados, se realiza por medio de "tanteos" en la informaciòn que se entra, probando a què resultados se llega con cada entrada de datos.-El conjunto de datos entrados que
arroja el mejor resultado es que se se toma como "modelo" a replicarse en la realidad.-
 
Estimados: Si alguno sabe algùn procedimiento pràctico para medir el "bombé" de la tapa armònica luego de construida la guitarra, necesito esa ayuda.-Es decir, una cosa es el bombè de la solera y otra, aunque sea casi iguales, es el bombè real que le queda a la tapa luego de construìda.- Gracias.....
 
Atrás
Arriba