Autodidactas

Re: autodidactas

a mi tambien me gusta mucho la guitarra clasica, y viendo todo lo que internet te da, creo que si se puede, solo que para todo tipo de musica hay que tener VIVENCIA. si vives en un ambiente donde se respira, se come, se excreta y se sueña musica clasica, entonces adelante que no necesitas maestro por que los tienes por todos lados. En donde vivo no conosco alguien que haga musica clasica, por eso solo veo con envidia los videos de internet. Pero en cambio hay guitarristas de musica peruana por todos lados, y no solo guitarristas si no trambien musicos de otros instrumentos. Conosco desde el vientre de mi madre las vivencias andinas, y eso hace que incluso el que no sepa ni jota de musica, sepa si una cancion esta bien cantada o tocada, y no solo eso, sino tambien sucede lo mismo con la danza y otras manifestaciones culturales tradicionales. Para mi clasico viene de "clase" o leccion, y es fundamental el maestro o alguien que lo reemplace.
 
Re: autodidactas

Luis Briso de Montiano dijo:
...La primera edición fue de 1933 (Valencia: Casa Lluquet, 1933) y tenía 44 páginas.

La segunda ed. ya estaba corregida y aumentada, y se publicó en 1936. Mismo lugar y editor. 48 páginas.

La cuarta ya era de 1944 y tenía 56 páginas...

cbaixo dijo:
...Lo cierto es que hojeando detenidamente el tratado de Lluquet me llaman la atención diversos detalles. Por ejemplo, el repertorio de acompañamiento: Mazurca, Vals, Polka, Fox-trot, Jota, Danzón, Pericón, Marcha, Pasodoble, Vals lento Schotis, Tango, One-step, Habanera, Galop, Sardana, Volero* (=sic.), Carioca, Pavana, Fado, Minué, Zortzico, Slow y Java. Es decir: un testimonio de primera mano que indica no sólo lo que se esperaba del guitarrista acompañante** en los años de la IIª República, sino los géneros musicales más en boga en aquel momento...

* En el ejemplar de la edición de 1975 la palabra aparece ortografiada correctamente...

** La cuestión fundamental es: ¿qué se entendía en aquellos tiempos por 'guitarrista acompañante'?

cbaixo dijo:
...Retomo este tema en tanto que he logrado averiguar que la 'Carioca' que aparece en el tratado en cuestión, se populariza a partir de la película de Fred Astaire y Ginger Rogers, Flying Down To Río -en España Volando a Río- que se estrenó en 1933.

Por otro lado, el baile conocido como 'Java' surge y se populariza por los acordeonistas de la Rue de Lappe de París a partir de los primeros años de la década de los 30 del s. XX...

¿Ha conseguido alguien localizar algún ejemplar de las ediciones 3ª, 8ª ó 9ª del método de Lluquet? :shock:

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: autodidactas

Luis Briso de Montiano dijo:
...La primera edición fue de 1933 (Valencia: Casa Lluquet, 1933) y tenía 44 páginas.

La segunda ed. ya estaba corregida y aumentada, y se publicó en 1936. Mismo lugar y editor. 48 páginas...

Al parecer, las cuatro páginas 'a mayores' que diferencian la segunda edición de 1936 y la primera de 1933 son las siguientes (=cito por la edición de 1936):

- Pág. 45: 'RECREACION'

- Pág. 46: 'DEL LIGADO', 'DEL ARRASTRE', 'DEL TRÉMOLO', 'DE LOS SONIDOS ARMÓNICOS'

- Pág. 47: 'TABLA DE TODOS LOS ACORDES CONSONANTES PRECEDENTES CON OTRAS POSICIONES'

- Pág. 48: 'TABLA DE ACORDES DISONANTES', 'TABLA DE ACORDES POCO USUALES'

Por tanto, los acompañamientos a los géneros reseñados supra aparecen en todas las ediciones del método hasta la actualidad y desde 1933.

cbaixo
 
Re: autodidactas

- 1ª edición (=1933): 44 páginas

- 2ª edición (=1936): 48 páginas

- 4ª edición (=1944): 56 páginas

- 7ª edición (=?): 56 páginas

- 9ª edición (=?): 64 páginas

- 10ª edición (=1959): 64 páginas

- 11ª edición (=1959): 64 páginas

- 12ª edición (=1963): 64 páginas

- 13ª edición (=1963): 64 páginas

- 14ª edición (=1968 ): 64 páginas

- 15ª edición (=1969): 64 páginas

- 16ª edición (=1969): 64 páginas

- 18ª edición (=1975): 80 páginas

A ver si conseguimos localizar ejemplares de la 3ª, 6ª, 8ª y 17ª ediciones...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Re: autodidactas

En el catálogo de Lluquet de enero de 1959* ya se anuncia la 9ª edición del método:



En el ejemplar que conservo de la 9ª edición no aparece ningún año de publicación, pero sí en el de la 11ª: 1959.

Podemos suponer, por tanto, que en 1959 se realizaron dos ediciones, 10ª y 11ª (=como sucedió, por otro lado, en algunos años posteriores...). También podemos suponer que la 9ª edición es anterior a 1959, por cuestiones que no es necesario explicar.

No he localizado ningún ejemplar de la 8ª edición, pero si comparamos el ejemplar de la 7ª con el de la 9ª, y lo situamos en paralelo con lo que nos dice este catálogo (="...9ª edición considerablemente aumentada..."), podemos deducir y deducimos que el añadido de 8 páginas (=que contienen precisamente "...EJERCICIOS CON RITMOS MODERNOS...ACORDES DE 6ª MAYOR Y 5ª AUMENTADA...ACORDES DISONANTES DE 7ª SENSIBLE Y 7ª MAYOR...ACORDES DISONANTES DE 9ª MAYOR Y 9ª MENOR...") se produjo precisamente en esta 9ª edición...

Por cierto: atención a los modelos de guitarras y precios que aparecen en esta página...

Saludos!! ;)

cbaixo

* En la portada se indica "...38 años al servicio de la música y los músicos..."
 
Re: autodidactas

Estoy estudiando guitarra en forma "autodidacta" y para mi es indispensable y muy util, siempre y cuando haya un interés muy fuerte y sepa uno allegarse la información adecuada y de máxima calidad. Esto ahora se facilita enormemente con el internet. Para mi entender, autodidacta no significa no acercarse a una clase o maestro, sino sobretodo quiere decir que uno mismo elabora su curricula y atiende a una clase, clases, maestro o maestros, de acuerdo al propio esquema de aprendizaje que uno mismo elabora. Por mi parte no tengo la menor duda de que es indispensable algún dia acercarme a un maestro y tomar alguna clinica, lecciones o lo que sea necesario. Sin embargo, al menos en mi caso, puedo avanzar mucho solo, con las ayudas de lo que encuentro en internet (este foro por ejemplo) y de esta forma el día que me acerque a una lección o lecciones con maestro podré verdaderamente aprovecharlas al máximo y tambien hacer un mejor uso del dinero empleado en ello. Lo fundamental, en mi opinión siempre, es que uno logre elaborar su propio programa y esto requiere un analisis muy serio de lo que se quiere y de lo que hay disponible, tambien es importante conocer los riesgos del estudio autodidacta y tratar de evitarlos o minimizarlos. Comparto lo que ahora veo como importante:

- Ejercicios de digitación de todo tipo. Sin manos y dedos fuertes y ágiles no hay musica en la guitarra.
- Muchisimo cuidado con la postura en todos sentidos, ya que ahi puede uno empezar con habitos equivocados que luego va a ser difícil corregir. Esto implica una aguda observación de uno mismo y desde luego un estudio de los aspectos fundamentales de la posición correcta.
- Salud. Importantísimo. Esto incluye ejercicios de calentamiento y despues estiramientos al final de la práctica, no solo de dedos y manos sino de todo el cuerpo. Tan malo entrar sin calentar como retirarse sin elongar.
- Por mi parte muy pronto encontré que aunque las tablaturas son de gran ayuda, mucho mejor es estudiar solfeo y tratar de leer partituras.
- La teoría de los acordes y armonias y todo lo relacionado me parece fundamental. Por fortuna me resulta apasionante y muy entretenida.
- Practicar bien. Leía que no es la práctica lo que nos hace perfectos. Sólo una práctica perfecta nos hace perfectos.
- Darle al estudio, práctica y teoria, el mayor tiempo posible. Ahora dedico alrededor de 4 o 5 horas diarias y lógicamente me estimula mucho ver el avance cada semana.
- Confianza en uno mismo. Es importante en mi caso pues estoy empezando a estudiar guitarra con más de 50 años cumplidos. No se a donde llegaré, pero el camino, lleveme a donde me lleve, lo estoy disfrutando mucho. Y esto me lleva a otro punto importante: empezar lo antes posible, en cuanto se descubra el interés. Por mi parte aprendí algunas "pisadas" para acompañar una docena de canciones del folclor y de moda, cuando tenía 18 años y solo por unos cuatro años. Otros intereses y falta de interés en la guitarra me hicieron no avanzar. Ahora que re-inicio en un par de semanas no solo recuperé todo lo poco aprendido antes sino que he avanzado rapidamente más allá. He descubierto algunos vicios, pocos, que tenía y los he corregido.

En suma: es perfectamente posible encarar el aprendizaje en forma autodidacta y más vale que nuestro programa incluya algunas lecciones en diferentes momentos de nuestro aprendizaje.

Saludos.
 
Re: autodidactas

En el catálogo de Lluquet de enero de 1959* ya se anuncia la 9ª edición del método:



En el ejemplar que conservo de la 9ª edición no aparece ningún año de publicación, pero sí en el de la 11ª: 1959.

Podemos suponer, por tanto, que en 1959 se realizaron dos ediciones, 10ª y 11ª (=como sucedió, por otro lado, en algunos años posteriores...). También podemos suponer que la 9ª edición es anterior a 1959, por cuestiones que no es necesario explicar.

No he localizado ningún ejemplar de la 8ª edición, pero si comparamos el ejemplar de la 7ª con el de la 9ª, y lo situamos en paralelo con lo que nos dice este catálogo (="...9ª edición considerablemente aumentada..."), podemos deducir y deducimos que el añadido de 8 páginas (=que contienen precisamente "...EJERCICIOS CON RITMOS MODERNOS...ACORDES DE 6ª MAYOR Y 5ª AUMENTADA...ACORDES DISONANTES DE 7ª SENSIBLE Y 7ª MAYOR...ACORDES DISONANTES DE 9ª MAYOR Y 9ª MENOR...") se produjo precisamente en esta 9ª edición...

Por cierto: atención a los modelos de guitarras y precios que aparecen en esta página...

* En la portada se indica "...38 años al servicio de la música y los músicos..."

He recibido el ejemplar del catálogo de Lluquet de enero de 1958. En la portada se indica"...37 años al servicio de la música y de los músicos...", lo que corrobora lo que afirmábamos hace algún tiempo: la empresa comenzó a funcionar en 1921...

Además, también se anuncia la 9ª edición del método de guitarra, con la misma descripción que en el catálogo de enero de 1959*. ¿Conclusión? La 9ª edición es -al menos- de 1958 (=y tal vez anterior, dado que el catálogo es de enero...)

A ver si aparece algún ejemplar de la 8ª edición (=o algún catálogo anterior a enero de 1958...)

Saludos!! ;)

cbaixo

* Con una salvedad: no aparece la frase "...y los acordes de la música de Jazz.."
 
Re: autodidactas

- 1ª edición (=1933): 44 páginas

- 2ª edición (=1936): 48 páginas

- 4ª edición (=1944): 56 páginas

- 7ª edición (=?): 56 páginas

- 9ª edición (=?): 64 páginas

- 10ª edición (=1959): 64 páginas

- 11ª edición (=1959): 64 páginas

- 12ª edición (=1963): 64 páginas

- 13ª edición (=1963): 64 páginas

- 14ª edición (=1968 ): 64 páginas

- 15ª edición (=1969): 64 páginas

- 16ª edición (=1969): 64 páginas

- 18ª edición (=1975): 80 páginas

A ver si conseguimos localizar ejemplares de la 3ª, 6ª, 8ª y 17ª ediciones...

Gracias a lo que nos comentaba nuestro contertulio José Luis Navas en este mensaje, sabemos que la 17ª edición es de 1973...

cbaixo
 
Re: autodidactas

La descripción de las guitarras en el catálogo de Lluquet de enero de 1958 presenta algunas diferencias con respectoi a las de su homónimo de enero de 1959:





cbaixo
 
Atrás
Arriba