Tiempo secado cola de conejo

jorgerloko

Jorge López Del Río
Hola compañeros, me voy air por completo a la cola de conejo, queria saber el tiempo de secado de la cola de conejo, desde la aplicacion hasta el momento que este totalmente seco, un saludo y gracias de antemano!!:121:
 
Hola Jorge

Yo he empezado con la de huesos y lo que te puedo decir de la cola animal es que me está costando mucho cogerle el aire. Tanto es así que las dos guitarras que estoy haciendo ahora por encargo las voy a pegar con titebond -como dice Arturo Garés, es "cojonúa"-, y la cola animal, voy a buscarme alguien que en vivo y en directo me la explique, porque yo no he conseguido pegar bien más allá de dos palitos. Me compré el Herdim Glue Pot -una pasta-, y aparte de lo bonito que es de adorno, no le estoy sacando nada, tengo la sensación de que la cola no penetra en la madera. Mi maestro Antonio Morales, habla de montar una guitarra completa en un día con cola caliente, pero yo no lo veo claro, porque no la sé manejar. Creo que el verdadero experto en este tema por estos andurriales debe ser el virtuoso de la "haute lutherie suisse" Markus Schmid.
Tú eres otro artista Jorge, yo estoy convencido de que tú aprendes, eso también me consta.

UN saludo a todos
 
Hola Rodolfo, ahora mismo lo que he hecho ha sido pegando como tu has dicho dos palitos, la union bastante fuerte por cierto, y el sobrante mucho mas facil de quitar queel titebon, mañana le voy a preguntar a mis maestros carpinteros aver si saben algo. De momento, no he conseguido fundir bien la cola, bueno aver si llega algun compañero con conocimientos mas que nosotros y nos ayuda, un saludo y buenas noches!!
 
Yo me pasé a la cola animal hace justo un año. He construido cinco guitarras con ella, y he relegado el Titebond para la Roseta, los trastes y la unión ayustada de la pala con el mástil. Todo lo demás lo hago con cola caliente o cola de pescado (de esta ultima me fío menos)

Es difícil responder exactamente cuando estará completamente seca, supongo que alrededor de un día completo. Pero mucho antes se puede quitar los sargentos. En unas seis horas estará muy fuerte ya. Con la practica ya iras viendo cuando.

¿Que quieres decir con que no acabas de fundir bien la cola Jorge? Igual la estás haciendo muy espesa. La viscosidad adecuada es crucial.

Se disuelve los gránulos en agua fría y no se calienta hasta que esta absorba el agua. Cuando la calientas se funde toda.
Sobre como se usa , supongo que ya sabes que se tiene que cerrar la junta antes de que la cola se enfríe demasiado (esto es lo mas difícil en según que situaciones)

Una señal de que lo estamos haciendo bien, es que al cerrar la junta, las maderas se dejan de mover muy rápido, casi instantáneo. Si intentas despegar al cabo de unos 10 o 20 segundos ya cuesta.
 
El secreto de la cola animal es trabajarla bien caliente y bastante líquida, tambien calentar bien la superficie a encolar, si es posible con un pistola de calor o con un secador de pelo, (para que no se enfríe la cola rápidamente) aplicarla si es posible con un pincel adecuado a la superficie, ni muy chico ni muy grande, aplicar poca cantidad, pintar no cargar demasiado y rapidamente unir, prensar y sacar las prensas al otro día. Se aconseja antes de encolar, practicar los movimientos que vamos a realizar, para no enroscarnos al hacerlo, y no dejar enfriár la cola, si son superficies largas, hacerlo por sectores.
 
Hola Jorge,

Manuel y Charly ya han dicho casi todo. Solamente puedo añadir dos cosas:


  1. Una es que el tiempo del secado depende mucho de la capacidad de las maderas de absorber la humedad, y eso en mayor grado que la Titebond, por el simple hecho que la cola animal bien preparada contiene más agua que la cola sintética. Por este motivo, el secado "total" demorará un poco más. Como ya ha dicho Manuel, por lo general unas 24 horas debe ser más que suficiente, pero para uniones entre maderas muy densas yo esperaría varios días.
  2. Lo que se refiere a la viscosidad (o "liquidez") de la cola animal le doy toda la razón a Manuel: es un asunto sumamente crítico e importante. Yo trato que la cola corra como miel líquida de la brocha cuando tiene una temperatura de entre 58°C - 60°C, y la uso con no menos de 62°C, tratando de no superar los 65°C. Si la cola con 58°C es como miel líquida espesa hay que añadir unas gotas de agua, pero si con esta temperatura ya corre como agua hay que añadir más cola (ya completamente remojada), o simplemente se espera hasta que, mientras siempre calentando, se evapore el agua sobrante. Las temperaturas que he indicado anteriormente funcionan para la cola de conejo que tengo yo, para otra cola de conejo éstas pueden variar ligeramente (y también depende de la calibración del termómetro).
Creo que solamente falta añadir algo sobre la temperatura máxima, respectivamente la duración de calentamiento que aguanta la cola animal. Estas dos cosas están relacionadas entre ellas. Es decir que si la cola nunca se pasa por los 62°C uno puede dejar la cola con esta temperatura por muchos días, solamente hay que añadir de vez en cuando un poco de agua para mantener la viscosidad suficientemente baja para poder usar la cola. Cuando calentamos la cola más, con el tiempo empieza a perder su fuerza. Eso no es un cambio brusco. Es posible de calentarla hasta más de 80 °C sin que se malogra de un golpe. Pero con el tiempo (y no sabemos cuando exactamente) habrá perdido tanto de su fuerza que en el instrumento terminado habrá uno o dos problemas... Con otras palabras: si dejamos la cola permanentemente en 65° hasta 70°C (en vez de 62°), después de unos dos o tres días deberíamos deshacernos de lo que se queda y preparar cola fresca, sin mezclar con los restos viejos.

Un poco fuera del tema:

Yo he empezado a usar cola animal caliente por curiosidad. He descubierto que para ciertas cosas me va mejor que la Titebond. Las mayores ventajas que veo en la cola caliente son: 1.) la limpieza es (mucho) más fácil, 2.) agarra más rápido y con eso permite avanzar más rápido, y 3.) la unión queda "más invisible" en maderas claras (nada de líneas amarillas-opacas). Además me da la tranquilidad de poder revertir cualquier paso mal hecho sin enfrentar el problema de tener que limpiar meticulosamente los restos de la cola del primer intento. Simplemente se separa las piezas con calor y humedad y se vuelve a pegar añadiendo un poco más cola caliente (los restos antiguos se disuelven con la humedad de la cola nueva). Quien una vez tenía que limpiar un diapasón y mástil de los restos de Titebond sabe de qué estoy hablando. En fin: estoy usando la cola de conejo por conveniencia mía (y un poco por la conveniencia de los reparadores/restauradores que vienen más adelante - y que no piensen demasiado mal de mí, jejeje). Para mí, el cuento del "buen sonido de la cola animal" es parte de la mitología del siglo XX. Suena bien el instrumento hecho por el luthier experimentado que sabe manejar sus herramientas incluyendo los pegamentos de su preferencia.

Manuel ha mencionado la cola de pescado. También la tengo, pero casi no la uso en instrumentos. Es una cola muy higroscópica (= atrae/absorbe la humedad) y puede dar problemas si el instrumento terminado se encuentra un un clima húmedo. Puede ser que normalmente no pasa nada, pero también sé de un caso donde una guitarra se ha desintegrado casi por completo, y de otro caso donde se han soltado los perfiles encolados con cola de pescado.
Leo frecuentemente que en climas húmedas una gota de cola de pescado "seca" se siente pegajosa cuando se la toca con el dedo, algo que yo nunca he podido observar (la humedad máxima que tengo aquí son unos 65%, muy rara vez por un día o dos 75%). Además, la limpieza de la cola de pescado es... un desastre (no encuentro otra manera que literalmente "lavar" lo ensuciado, poniendo en peligro la misma unión (recordad: la cola de pescado es muy higroscópica). Me gusta mucho para encolar de manera provisoria rápidamente algo (artilugios etc.). Como no tiene que enfriar agarra más rápido que la cola de conejo).

Para Rodolfo:
Te felicito por tu pote de cola caliente, sin embargo una joya y un motivo para tenerte envidia (tengo que admitir que por lo menos en mi caso se trata de envidia no muy sana :twisted: :mrgreen: ).
En cuanto a tus palabras halagadoras sobre de mi persona solamente me queda decir que desde mi punto de vista no me atrevería confirmarlas. Solamente las acepto como crédito (a pagar con intereses, se sobreentiende).

Saludos,
Markus
 
.... He descubierto que para ciertas cosas me va mejor que la Titebond. Las mayores ventajas que veo en la cola caliente son: 1.) la limpieza es (mucho) más fácil, 2.) agarra más rápido y con eso permite avanzar más rápido, y 3.) la unión queda "más invisible" en maderas claras (nada de líneas amarillas-opacas). Además me da la tranquilidad de poder revertir cualquier paso mal hecho sin enfrentar el problema de tener que limpiar meticulosamente los restos de la cola del primer intento. Simplemente se separa las piezas con calor y humedad y se vuelve a pegar añadiendo un poco más cola caliente (los restos antiguos se disuelven con la humedad de la cola nueva). Quien una vez tenía que limpiar un diapasón y mástil de los restos de Titebond sabe de qué estoy hablando. En fin: estoy usando la cola de conejo por conveniencia mía (y un poco por la conveniencia de los reparadores/restauradores que vienen más adelante - y que no piensen demasiado mal de mí, jejeje). Para mí, el cuento del "buen sonido de la cola animal" es parte de la mitología del siglo XX. Suena bien el instrumento hecho por el luthier experimentado que sabe manejar sus herramientas incluyendo los pegamentos de su preferencia.

Yo añadiría una ventaja mas. Los instrumentos encolados con cola animal aguantan mejor el calor. Como sabemos el Titebond se ablanda con el calor y las encoladuras empiezan a moverse (imperceptiblemente, pero lo hace) a no muy altas pero continuada exposición al calor. En cambio la cola caliente sin humedad resiste el calor mejor.

He visto varias viajando en coche (guitarras de fabrica encoladas con colas no animales) que al llegar a su destino habían adquirido una bonita curva en su diapasón.:silbar: Esto no hubiera pasado con cola caliente.

También me ha pasado que desencolando una tapa o fondo con la plancha, la unión central se despegaba, cosa que no me pasa con cola caliente. Si no la mojas, soporta bastante calor antes de despegarse, y si lo hace tiene mejor solución.

Manuel ha mencionado la cola de pescado. También la tengo, pero casi no la uso en instrumentos...

Yo la tengo hace poco y de momento solo la he usado una vez en un varetaje y en chapado de una cabeza de mástil. Como he dicho anteriormente no me fío, a pesar de que leo de mucha gente que la usa sin problemas, (dicen que Romanillos la usa o ha usado) Otra gente comenta lo que tu explicas.
 
¿Que quieres decir con que no acabas de fundir bien la cola Jorge? Igual la estás haciendo muy espesa. La viscosidad adecuada es crucial.

El problema era que no metí las escamas en agua fria antes, anoche la puse y ahora si se a fundido perfectamente, esta un poco mas liquida que la miel, y huele a perro, jeje
 
Acabo de encolar dos tablas de cedro para el zoque, he aplicado la cola y me he dispuesto a prensar, he visto que una de las maderas se ha pandeado y la junta no queda totalmente cerrada, supongo que tendré que mirar hacia donde trabaja la madera, con titebon no se pandeaban las maderas... un saludo
 
Yo uso cola de pescado,viene en una cajita de plastico y es parecido a la sal gruesa,la preparo al baño maria durante una hora afuego lento,para esto es mejor tener una pequeña hornilla en el taller de esas electricas,me gusta dejarla como dice Markus como la miel liquida,es cierto que se cuaja muy rapido y las juntas no quedan bien,para esto yo uso una pistola de aire caliente le boy dando y lo termino de pegar bien y se ba a su sitio,me combence del todo al final cristaliza perfecto no como el titebom que se hace una goma,el tiempo de secado para mi es segun la piezaque sea dependiendo de si soporta mas o menos presion entre 24 y 48 horas,para los perfiles y el mastil uso titebom pero quiero cambiarlo por otro mas fuerte he escuchado algo de una cola para soldar los motores de los veiculos y se que ay quien la usa para el mastil pero no se como se llama estoy intentando encontrarla si alguien la conoce pues que lo diga,saludos.
 
Acabo de encolar dos tablas de cedro para el zoque, he aplicado la cola y me he dispuesto a prensar, he visto que una de las maderas se ha pandeado y la junta no queda totalmente cerrada, supongo que tendré que mirar hacia donde trabaja la madera, con Titebon no se pandeaban las maderas... un saludo

Esto es bastante inusual en maderas de ese grosor, Jorge. De todas maneras se puede solucionar ese problema dejando las superficies ligeramente convexas, osea un poco vacías en el centro de la unión.
Y también ayuda realizar la operación con celeridad, debido a que la cola va a succionar las piezas, impendiendo que se comben (en cierto grado)
 
Esto es bastante inusual en maderas de ese grosor, Jorge. De todas maneras se puede solucionar ese problema dejando las superficies ligeramente convexas, osea un poco vacías en el centro de la unión.
Y también ayuda realizar la operación con celeridad, debido a que la cola va a succionar las piezas, impendiendo que se comben (en cierto grado)

He realizado el pegado con la cola de conejo en varias maderas de distintas clases y grosores, fijandome antes de que las uniones eran perfectamente planas, el pegado a sido perfecto y mucho mas fuerte que otras colas, pero la union se abre en todas en unas mas y otras menos . Tendré que probar darle una curbatura pequeña aver si cierran las juntas. un saludo y gracias!!
 
Hola Jorge,

Esto tiene que ver con que todos los textos que nos ha indicado José Esteso Montero (textos que aparentemente no quiere comentar con ninguna palabra) están en inglés, y que por eso su utilidad en un foro cuyo idioma es el español queda un poco limitada...
 
Atrás
Arriba