Pistola de aire caliente para decapar una guitarra española

yeye_

Socio de la AGA
Hola, que tal estáis por aquí.
Quiero decapar una guitarra flamenca, sólo la tapa armónica, para luego volver a barnizarla. Se me ha ocurrido utilizar una pistola de aire caliente para quitar el barniz, (poliuretano aplicado a pistola en este caso). Sé que este método puede perjudicar a la madera y a las colas de los demas elementos de la guitarra. Supongo que las colas pueden despegarse, baretas, barras armónicas debido al calor de la pistola. Pero tal vez teniendo cuidado de darle poco calor no sé si alguien habrá utilizado este método alguna vez. O bien utilizar un decapante sin dar calor. ¿ Y qué tal sería emplear la pistola para despegar un diapasón? Creo que aquí sería mucho mas eficaz, debido a que se podría aplicar el calor sin miedo, al o haber riesgo de que afectara a las colas ni uniones de los demas elementos de la guitarra.
En fin nada mas espero que alguien que haya tenido experiencia con este tema me dé una opinión al respecto.
Un saludo a los compañeros del foro.
Francisco
 
Hola Yeye, Pues vera te cuento mi experiencia, en varias ocasiones, en el taller de mi Amigo Maestro Rafael (Q.E.P.D.). Participe en esas tares que comentas, y no es más que paciencia, por algún lugar del foro, hay fotos de como realizábamos esas tareas en el taller. Lo del diapasón, con mucha paciencia y una plancha de las de toda la vida interponiendo un paño, e introduciendo un cuchillo algo especial que tenía Rafael, pero ojo con muchísima paciencia y sin prisa ninguna, no creo que sea beneficioso para la madera tanta calor como da la pistola, creo que es muy fácil pasarse y quemar la madera sobre todo en la tapa armónica, que como tiene tan poco espesor, haber como lo solucionas después. En una ocasión quitamos el barniz de poliuretano a una guitarra en la tapa, con decapante pero es una guarreria, pero aveces no nos queda otra solución dado la dureza del barniz, pero sobre todo como ya te he comentado mucha paciencia en ese tipo de reparaciones, venga una saludo y suerte. Haber si algún que otro forero te cuenta sus experiencias y te ayuda.
a
 
Gracias Antonio, por tu respuesta. Siempre está y estará presente nuestro gran maestro Rafael. Espero Dios lo tenga consigo porque él se lo merece, ha sabido cumplir su misión aquí con nosotros con un sobresaliente y no puede ser de otra manera.

En cuanto al tema de este hilo. No utilizaré la pistola al menos en la tapa no, creo que puede ir bien para despegar el diapasón pero no para la tapa.
Lo primero es despegar el golpeador, emplearé un poco de calor sin pasarse a ver si se va desprendiendo poco a poco con paciencia, y los restos de pegamento he leido que con acetona puede salir o disolvente. El decapante se quita luego con espátula de madera he visto en otro foro, no podría valer tambien una cuchilla de ebanista?
 
Gracias yeye. Tuve la enorme fortuna de conocer a Rafael, pero por razones que no conozco, aun no he podido llorar su perdida. Para mi es como si no se hubiese ido aunque suene a tópico para mi así lo siento.
En cuanto a lo de la tapa, utilices el medio que utilices, es de suma importancia respetar al máximo el grueso original de esta, ya que si no estarías afectando a la capacidad sonora del instrumento, quizás para mejor, pero también quizás para peor, y creo que no te la puedes jugar, ya que es una maniobra que no tiene marcha atrás.
Pienso que los mas grueso, puedes quitarlo con decapante, y en varias veces, no pretendas quitarlo todo de golpe, mucha paciencia, cuando el grueso del barniz sea minimo, pues ya sabes a lijar, pero ojo con lija muy fina, e intentando apenas quitar madera.
Ya veras como lo consigues, y si no te importa informanos de tus avances, y no dudes en preguntar, que ya veras como siempre hay alguien que te pueda echar una mano. saludos.
 
Atrás
Arriba