Como reparar rajadura en tapa de charango

Leandro_av

New member
Hola a todos, estuve leyendo atentamente este foro y como hago lutheria como hobbie, quisiera hacerles una consulta.
Mi pregunta es la siguiente: en un charango que tiene una rajadura en la tapa justo a la altura de la boca. Esta rajadura es pasante y no llega al milímetro de espesor. Si no me equivoco la madera es mara. Había pensado en repararla usando titebond con aserrín aunque estuve leyendo que también podría pegar una incrustación en la rajadura.
Que me recomiendan. Muchas gracias!!

PD. Adjunte imágenes de la rajadura en cuestión.
 

Archivos adjuntos

  • 100_2873.jpg
    100_2873.jpg
    127,3 KB · Visitas: 22
  • DSC01460.jpg
    DSC01460.jpg
    152,8 KB · Visitas: 29
  • DSC01469.jpg
    DSC01469.jpg
    154,8 KB · Visitas: 31
Hola Leandro, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado!

[...] PD. Adjunte imágenes de la rajadura en cuestión.
Gracias por adjuntar las fotos que siempre son de gran ayuda para poder ayudar (que valga la redundancia de la palabra "ayuda").

Si la grieta sería en la tapa armónica (aparentemente de pino abeto, lo que se refiere a tu charango) se debería incrustar una astilla de la misma madera.

Pero, tratándose (felizmente "solamente") del golpeador que se ha agrietado no veo ningún inconveniente llenar la grieta con "masilla" - hecha preferiblemente del mismo tipo de madera como el golpeador. Además te aconsejo de reforzar la grieta unos dos o tres rombos del grosor de ca. 1.5 milímetros, 7x7 milímetros (que sean de cualquier madera, eso realmente no importa).


[...] Esta rajadura es pasante y no llega al milímetro de espesor. [...]
No veo bien la anchura de la grieta. Si es menos de lo que parece en las fotos borrosas, podría ser suficiente pegar los refuerzos (los rombos), quitar el barniz de (¡solamente!) el golpeador y barnizar a goma laca, empezando con llenar los poros (y con ellos la grieta) con piedra pómez. Si lograrías a sacar una foto nítida, y con luz del día, estaría de lujo!

[...] Si no me equivoco la madera es mara. [...]
Según lo que me atrevo adivinar por las fotos no se trata de mara (= Swietenia spp., una de las numerosas variedades de la caoba, y muy liviana) ni tampoco la "mara macho" Cedrelinga catenaeformis (también llamado "tornillo", madera dura y muy estable, pero de color más claro, hasta un poco verdastre), sino "algún palo santo" (también llamado "palisandro").
Puede ser que me equivoco, pero si pones una sola foto que sacas con luz del día la probabilidad de equivocarme se puede reducir un poco (pero nunca del todo - la "adivinanza de las maderas" siempre es una lotería, incluso que análisis microscópicos nos pueden dejar con dudas). Quizás no sería mala idea de preguntar al mismo Maestro Coro, que maderas suele usar para el golpeador...

Saludos,
Markus
 
Hace unas semanas tuve un modelo identico en mis manos (de ahi mi pregunta hacia Markus si conocia a la familia Coro) y me parecio a mi que eso era Algarrobo. Cuando lo vuelva a tener en mis manos confirmo.
 
Atrás
Arriba