Rebaje zona del mastil de 3mm en la solera ¿Es recomendable?

Francisco Ruiz

New member
Buenas a todos,

Me ha surgido una duda en cuanto a la construcción de la solera.

Es referente al rebaje de 3mm que se practica en la zona del mastil de la solera, 0mm desde la tapa hasta 3mm continuación del mastil en la solera.

En cuanto al tema, existen autores que practican ese rebaje y hay otros que no lo hacen razonando que así evitan problemas de cerdeo y tener que estar retocando los trastes.

Quisiera que me conteis vuestra experiencia al respecto y si es mejor hacer el rebaje o no hacerlo.

Saludos y muchas gracias por vuestra atención.
 
El problema no son los 3 mm, sino las relaciones de conjunto que se han de dar en el producto final, estando en relación la inclinación del diapasón (con o sin inclinación del mástil), grosor del mismo, la altura de la selleta y con ella el grosor del puente, el abovedamiento de la tapa.


Yo empecé haciendo 3 mm de inclinación y los reduje a 2 mm. El diapasón con un grosor de 6 mm y la tapa plana. Pasé a la bóveda de la tapa y a un diapasón de 7 mm. Manteniendo la inclinación de 2 mm. Finalmente, pasé a construir en plano con un grosor de diapasón de 6 mm y un abovedamiento de 2,5 mm con una altura de selleta de 9mm para la primera cuerda y 10 mm para la sexta. Unos golpes de cuchilla bastaron para dejar una acción de 3 mm. En fin, en todos los casos se trataba de guitarras clásicas.


Espero haberte orientado en algo, porque la cosa para mí fue ardua. Un saludo
 
Muchas gracias Sr. Norberto por tu respuesta.

Deduzco que independientemente de si hago o no inclinación en el mastil, tengo que jugar con las alturas de la cejuela y selleta para buscar la acción deseada ¿Es así? ¿Habría que tener en cuenta también la altura de los trastes?

Mi idea es hacer un diapasón plano y tapa abovedada, no me queda claro que repercusión tendría en el resultado final de la guitarra el inclinar el mastil o no hacerlo.

Imagino que respetando todas las medidas de la plantilla de la guitarra a construir, no debería tener problemas.

Norberto ¿Dónde diste los golpes de cuchilla para modificar la acción?

Entonces que me recomiendan ¿Hacer o no inclinacion del mastil?
 
Buenos días,

No se si tienes experiencia como guitarrero, pero si es poca, yo te recomiendo que comiences con mastil plano, sin angulo, y una boveda en la tapa de unos 2mm, y que juegues con el grosor del diapason, la corona del traste, el alto del puente y lo que el hueso sobresale. La propia tensión de las cuerdas te dará un pequeño relieve en el diapasón. Creo humildemente que este es un buen punto para empezar, pero tendrás que experimentar a base de hacer guitarras para ver que te funciona a ti particularmente.
 
Creo que el consejo de chorobo es muy acertado, aunque parezca poco es mucho contenido el que tiene. Hacer cuentas
es muy orientativo, pero en la práctica la tensión de la cuerdas te aumenta la acción. El diapasón debe estar plano y si tienes que rebajar lo haces desde el traste séptimo hasta el diecinueve y vuelta a lijar con la plana para que todo quede bien plano. ¡Suerte!
 
Muchas gracias amigos chorobo y Norberto.

Yo me refiero a la inclinación del mastil con respecto a la tapa, no al rebaje del diapasón. El diapasón va totalmente plano.

Soy pricipiante en la construcción de guitarras, así que será mejor no inclinar el mastil. Entonces, a la hora de hacer la solera debo dejar la zona del mastil totalmente plana, sin rebajar 3mm.

¿Afecta en algo no hacer la inclinación? ¿Por qué motivo muchos maestros hacen esa inclinación?
 
Mástil y diapasón son dos cosas distintas aunque vayan pegadas y en parte cada una aporta los suyo en el sistema de palanca que caracteriza a la guitarra. El mástil va plano significa que está en la misma línea con la parte superior de la guitarra, el lóbulo superior hasta la boca. Lo vamos a denominar 0.
Por otra parte el lóbulo inferior está abovedado con un elevación a la altura de la selleta de aprox. 2 mm.
El diapasón supone una elevación de la zona del mástil hasta la boca de la guitarra. Según el grosor del diapasón hay que rebajarlo un poco o un mucho hacia la boca de la guitarra. En esto hay de todo. Diapasones que van desde los 7 mm en el traste 0 (cejuela) hasta los 5 mm o menos en la boca, para buscar la acción deseada en el traste 12 y siguientes. En todo caso, el diapasón se vuelve a lijar para que quede totalmente plano, aunque forme una especie de cuña ligera. Este rebaje está en relación con la altura que nos dé la selleta y la elevación de 2 mm que lleva ya la bóveda de la tapa. Esas son las medidas que mandan la inclinación dada al diapasón.
Un ejemplo de cálculo previo, orientativo de lo que va a salir:
Grosor del diapasón: 6 mm
Altura de la cejuela: 1,5 mm ……………………………….………… total: 7,5 mm
Altura de la bóveda: 2,5 mm (aprox., pero la solera tiene -3 mm)
Altura de la selleta: 9 mm para la primera cuerda ………… total: 11,5 mm
7,5 + 11,5 /2 = 9,5 mm; 9,5 – 6 = 3,5 mm; 1 mm de traste -> 2,5 mm de acción en el traste 12
No tengo que tocar para nada el diapasón y en todo caso, si quiero algo más de acción me basta con introducir una tirita de sicómoro en la ranura y elevar en algo la selleta.Puedo también prever una selleta algo más alta, en fin, a partir de aquí cada uno se las busca como puede. También el mástil se curva ligeramente con la tensión de las cuerdas. Me falta añadir que este ejemplo es el que utilizo con el modelo “la leona” con otros tengo que rebajar el diapasón.

Un saludo
 
Hola como guitarrista profesional y también deciros que tengo una docena de guitarras de los mejores guitarreros de todo el mundo, tengo que decir que de todas mi guitarras el diapasón esta uniforme en su grosor en toda la longitud que este tiene desde la cejuela hasta la boca de la guitarra, tan solo para que lo sepáis.
Adiós desde tokio.
 
Sr lomero lo que este hilo está tratando es que la acción en el traste 12 se puede conseguir de muchas maneras, cada guitarrero tendrá una forma de conseguir el objetivo. Da igual el camino, si el objetivo final es el deseado. Entonces si ud dice que su docena de guitarras tienen todas el diapasón como un paralelepído, es decir totalmente plano y de lados iguales paralelos 2 a 2, sin rebaje ninguno, en algun sitio tiene que estár la actuación del constructor la guitarra para dar la acción deseada. Si ud quiere tener 10 € lo mismo da 5+5 que 8+2. Si ud no toca el diapasón toca la inclinación del mástil, jugará con la altura del puente y silleta, un poco de cada cosa o un todo de una sola. Lo que es seguro es que sus guitarras tienen su toque maestro en algun sitio para obtener la acción deseada, eso no sale por obra del Espíritu Santo.
 
Muchas gracias amigo Norberto por tu detallada respuesta. Ahora si me ha quedado del todo claro este punto.

Gracias lomero también por tu información.

He decidido que lo voy a hacer con ángulo de cierre 0, es decir, nada de inclinación en el mastil y diapasón totalmente plano.

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Buenos días,

No se si tienes experiencia como guitarrero, pero si es poca, yo te recomiendo que comiences con mastil plano, sin angulo, y una boveda en la tapa de unos 2mm, y que juegues con el grosor del diapason, la corona del traste, el alto del puente y lo que el hueso sobresale. La propia tensión de las cuerdas te dará un pequeño relieve en el diapasón. Creo humildemente que este es un buen punto para empezar, pero tendrás que experimentar a base de hacer guitarras para ver que te funciona a ti particularmente.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice chorobo. Y cuando construyas tu guitarra, deja la construcción del puente para el final.
 
hola.

Una pregunta: la altura de las cuerdas se mide desde el lomo del traste hasta la parte inferior de la cuerda? o desde el diapasón?

Gracias. Saludo cordial.
 
Atrás
Arriba