Enseñanza de Guitarra eléctrica en Escuelas de Música

cadiz69

New member
Me gustaría pediros opinión sobre lo siguiente:

En una escuela de música, ¿Créeis que es pedagógico abrir la especialidad de guitarra y bajo eléctrico y que ahí puedan matricularse personas de cualquier edad (incluidos niños) que partan de cero?

Mi opinión es que no es buena idea. Considero que en una Escuela de Música, por muy enseñanza no reglada que sea, antes de que un alumno pueda cursar estudios de guitarra eléctrica y/o bajo eléctrico, debe tener antes una base técnica mínima aprendida con una guitarra española, que le permitan tocar líneas melódicas o líneas de bajo, acordes básicos, algo básico de arpegios... y un mínimo de conocimientos de lenguaje musical, como compases básicos, nivel de lectura a niveles básicos, etc. que le pueda llevar quizás un mínimo de un par de años adquirirlo.

Me gustaría mucho saber vuestras opiniones, sobre todo los que trabajáis en escuelas de música.
 
Me gustaría pediros opinión sobre lo siguiente:

En una escuela de música, ¿Créeis que es pedagógico abrir la especialidad de guitarra y bajo eléctrico y que ahí puedan matricularse personas de cualquier edad (incluidos niños) que partan de cero?

Mi opinión es que no es buena idea. Considero que en una Escuela de Música, por muy enseñanza no reglada que sea, antes de que un alumno pueda cursar estudios de guitarra eléctrica y/o bajo eléctrico, debe tener antes una base técnica mínima aprendida con una guitarra española, que le permitan tocar líneas melódicas o líneas de bajo, acordes básicos, algo básico de arpegios... y un mínimo de conocimientos de lenguaje musical, como compases básicos, nivel de lectura a niveles básicos, etc. que le pueda llevar quizás un mínimo de un par de años adquirirlo.

Me gustaría mucho saber vuestras opiniones, sobre todo los que trabajáis en escuelas de música.

¡Hola!
En la Escuela de música donde yo trabajo, se da guitarra eléctrica, bajo eléctrico y combo. Se pueden matricular a partir de los 12 años, antes no les dejamos y aunque es verdad que vienen adultos que no dan lenguaje musical, los demás hacen lenguaje musical también.
Saludos
Maribel Alcolea
 
No sé si será relevante, pero hace tres años tuve un alumno de Historia (=tenía 17 años en ese momento) cuya especialidad en el conservatorio era la flauta travesera. También tocaba -bastante bien, por cierto- la guitarra eléctrica y se daba la circunstancia de que si le ponías un papel con música cuando tenía la guitarra en las manos, no era capaz de emitir ni una sola nota. Sin embargo, cuando estaba con la flauta, y le retirabas la partitura, se reproducía la misma situación...

Un saludo, ;)

cbaixo
 
No sé si será relevante, pero hace tres años tuve un alumno de Historia (=tenía 17 años en ese momento) cuya especialidad en el conservatorio era la flauta travesera. También tocaba -bastante bien, por cierto- la guitarra eléctrica y se daba la circunstancia de que si le ponías un papel con música cuando tenía la guitarra en las manos, no era capaz de emitir ni una sola nota. Sin embargo, cuando estaba con la flauta, y le retirabas la partitura, se reproducía la misma situación...

Un saludo, ;)

cbaixo

Sí es relevante, yo he tocado la guitarra eléctrica y normalmente se usan los sonidos tan agudos, qué es más fácil leer la tablatura que la partitura, y en el caso de los acordes pasa igual..:D

Un saludo
Maribel
 
Gracias, Maribel... ;)

Creo que me expliqué mal. Lo que pretendía decir es que ese alumno solamente podía tocar la guitarra de oído, pero en el caso de la flauta, únicamente era capaz de tocarla leyendo...

Un saludo ;)

cbaixo
 
¡Hola, que hay!

Lo de la limitación a partir de los 12 años para guitarra y bajo eléctrico, me parece muy interesante, de alguna forma sintoniza con las ideas que tengo sobre el tema.

Independientemente de que alguien toque o no de oído, a lo que voy es a lo siguiente, como creéis que sería mas adecuada la enseñanza de guitarra/ bajo eléctrico en un escuela de música.

¿Clases individuales?

¿en grupo?

Si es sin lenguaje musical, y luego se ponen a tocar con alumnos que van a lenguaje musical, ¿no surgen problemas para desarrollar clases en grupo o combos, si unos leen y otros no?

¿Podéis recomendarme material pedagógico para la enseñanza de estos instrumentos en una escuela de música?
 
Se pueden matricular a partir de los 12 años, antes no les dejamos y aunque es verdad que vienen adultos que no dan lenguaje musical, los demás hacen lenguaje musical también.

Perdona Maribel, pero esto ha despertado enormemente mi curiosidad: ¿Por qué los adultos no estudian lenguaje musical? ¿Se da eso en la enseñanza de todos los instrumentos o sólo en algunos?
 
¡Hola, que hay!

Lo de la limitación a partir de los 12 años para guitarra y bajo eléctrico, me parece muy interesante, de alguna forma sintoniza con las ideas que tengo sobre el tema.

Independientemente de que alguien toque o no de oído, a lo que voy es a lo siguiente, como creéis que sería mas adecuada la enseñanza de guitarra/ bajo eléctrico en un escuela de música.

¿Clases individuales?

¿en grupo?

Si es sin lenguaje musical, y luego se ponen a tocar con alumnos que van a lenguaje musical, ¿no surgen problemas para desarrollar clases en grupo o combos, si unos leen y otros no?

¿Podéis recomendarme material pedagógico para la enseñanza de estos instrumentos en una escuela de música?

¡Hola cadiz69!

Yo te puedo explicar como lo hacemos en la Escuela de Música que yo dirijo, pusimos el límite a los 12 años, porque al menos la gran mayoría han empezado con la guitarra clásica, con lenguaje musical, y han cumplido lo que sería el ciclo de 4 años de enseñanzas elementales, además un niño más pequeño no tiene cuerpo para aguantar cargado una guitarra eléctrica, aunque creo que ya hay más pequeñas...y sus dedos sufren más las cuerdas de acero. A partir de los 12 años les dejamos comenzar con la eléctrica directamente, pero la mayoría hacen lenguaje musical, aunque hay algunos, los menos que no, que coinciden ser adultos que han sido autodidactas y que por general no tenemos ningún problema con ellos.

Las clases de guitarra eléctrica y bajo eléctrico son como todas las de los demás instrumentos que tenemos en la escuela, individuales, llevan sus cursos, sus programas, igual que los demás. Y además para los que ya saben tocar tienen la opción de tocar en combos (guitarra eléctrica, batería, bajo,piano, voz...y a veces participa algún saxo...etc). Hacemos todos los años cursos de verano intensivos.

En los combos no hay ningún problema, los profesores reparten el trabajo según el nivel de los alumnos del combo, hay guitarras que hacen solos, otras que hacen acordes...pero todo va de otra manera, es otro mundo, te tienes que olvidar de la partitura por completo, meterte en la música, las guitarras y los bajos van con tablaturas, los pianos igual llevan solos, que acompañamientos de acordes...y llevan lo que podríamos llamar una partitura-guión, todos llevan eso, el esquema de la canción que se está tocando. Estrofas, estribillo...y al final todos tocan todo de memoria, saben cuando tienen que entrar, cuando hacen los solos, han aprendido todo de memoria, y nadie tiene entre comillas marcado el tiempo, los silencios, las esperas....pero todo lo tienen marcado interiormente.

No te puedo recomendar material pedagógico, los profesores que tenemos de música moderna, se lo trabajan todo ellos su propio material, trabajan escalas pentatónicas, blues, improvisación, acordes..

No sé si te he aclarado o ayudado en algo, espero que sí.

Un saludo
Maribel
 
Perdona Maribel, pero esto ha despertado enormemente mi curiosidad: ¿Por qué los adultos no estudian lenguaje musical? ¿Se da eso en la enseñanza de todos los instrumentos o sólo en algunos?


¡Hola Luis!

Todos los que comienzan en la escuela a partir de los 12 años, los metemos en grupos de jóvenes y adultos, y todos hacen lenguaje musical. Tenemos algunos casos, de autodidactas de guitarra eléctrica y de batería, adultos, que sólo vienen a clases de instrumento, normalmente suelen ser alumnos que llevan muchos años en grupos musicales tocando, y que vienen para perfeccionar su técnica..algunas veces es de admirar la facilidad que tienen de verlo todo sin mirar un papel.

Este verano participé como alumna en el curso de música moderna que hacemos todos los veranos, por vivir la experiencia y toqué el bajo eléctrico y la guitarra, y creo que nos cuesta más a nosotros adaptarnos a tocar en un grupo dónde no sabes que es lo que toca cada uno, pero escuchas las canciones muchas de veces, incluso estudias con la base de la canción y con un simple guión-partitura y salen..es "divertido" porque se disfruta mucho de la música y te metes de lleno sin más remedio en ella, todo es atención y escuchar, los chicos que estudian así aprenden rápido de memoria.

Aunque fue una experiencia muy bonita, no cambio a mi guitarra por una con cable...por nada del mundo:D
Un abrazo desde tierras murcianas
Maribel
 
Pues si que me has aclarado bastante, ahora tengo las cosas mucho mas claras. Está claro que llevar una clase de estas es muy diferente a las habituales y que lo ideal es tener profesores especializados.

Muchas gracias, Maribel, me has sido de mucha ayuda.

Saludos cordiales,

Nacho
 
Me gustaría pediros opinión sobre lo siguiente:

En una escuela de música, ¿Créeis que es pedagógico abrir la especialidad de guitarra y bajo eléctrico y que ahí puedan matricularse personas de cualquier edad (incluidos niños) que partan de cero?

Mi opinión es que no es buena idea. Considero que en una Escuela de Música, por muy enseñanza no reglada que sea, antes de que un alumno pueda cursar estudios de guitarra eléctrica y/o bajo eléctrico, debe tener antes una base técnica mínima aprendida con una guitarra española, que le permitan tocar líneas melódicas o líneas de bajo, acordes básicos, algo básico de arpegios... y un mínimo de conocimientos de lenguaje musical, como compases básicos, nivel de lectura a niveles básicos, etc. que le pueda llevar quizás un mínimo de un par de años adquirirlo.

Me gustaría mucho saber vuestras opiniones, sobre todo los que trabajáis en escuelas de música.

Hola,

En todas las escuelas en las que trabajo o he trabajado se permite empezar con el instrumento eléctrico a cualquier edad.

Creo que se puede adquirir una base técnica mínima trabajando con una guitarra eléctrica desde el principio, y me parece que no todos los recursos de uno y otro instrumentos son extrapolables con el mismo éxito...

A alguien que se maneje con los dedos puede resultarle extraño echar marcha atrás, por ejemplo al interpretar pasajes melódicos, hasta acostumbrarse a la púa y poder hacer algo similar (en velocidad, fluidez...) con plectro y sin él.

No veo que todos los aspectos musicales que atribuyes a la técnica mínima de guitarra española se adquieran sólo con ella, ni tampoco que se adquieran de la misma forma con la guitarra eléctrica: hay algunas cosas que no me parecen extrapolables.

En algunos casos, yo me he planteado más de una vez que son instrumentos distintos... más incluso que una guitarra barroca y una española... pienso que hay cosas que no funcionan al enchufarse y cosas que no funcionan al desechufarse... por no hablar de las cuerdas...


No voy a negar que, personalmente, tocar el repertorio "clásico" en una guitarra española ha sido determinante para mi trabajo y m forma de plantear y plantearme el estudio con el instrumento eléctrico, pero no creo que sea estrictamente necesario tocar el estudio 5 de Brouwer para tocar Sunshine of your love...

Iba a terminar de responder cuando he releído lo del bajo eléctrico: ¿no sería más correcto que se pasasen dos años aprendiendo contrabajo antes de iniciarse con este instrumento?

Algo un poco más en serio sobre este último punto: hay un problema con el tamaño que no sé si es salvable para un niño pequeño, y que en parte existe (es mi opinión) con las guitarras del tipo que sean (eléctricas o no)... eso sólo ya puede determinar la elección a tomar (iniciarse con él o empezar con otro instrumento de cuerda pulsada y mástil)

Pero en el caso del bajo veo aún más improbable que la técnica clasica para la guitarra sea extrapolable, más allá de las similitudes obvias entre las mecánicas de ambas manos izquierdas (una en cada instrumento), y las similitudes obvias entre alternancia de índice y medio en la pulsación de mano derecha en cada instrumnto.

Por pner un ejemplo, el conocimiento de distintos patrones para la producción de acordes que pueda "llevar de serie" un bajista que tenga una base mínima de técnica con la guitarra, es bienvenido, pero no creo que la producción de acordes vaya a ser su plato de cada día con el bajo, motivo por el que creo que le da un poco igual tener ese conocimiento practicado sobre la guitarra (eléctrica o no)... me parce que va a tener que "reciclarlo" al pasar al bajo, y hacer de nuevo cierto trabajo técnico...

Está claro que a unas manos puestas en forma con un instrumento de cuerda pulsada no les cuesta tanto trabajar en otro como a unas manos sin ningún tono adquirido sobre un instrumento de cuerda pulsada... pero... no veo tan clara la conveniencia de lo que propones...

Por último, ¿no es el trabajo más básico de patrones para la producción acordes una forma de desviarse de la línea más dura y más férrea del aprendizaje de un instrumento a partir de la lectura de partituras?... en ocasiones yo podría verlo así... creo que jamás aprendí una de esas figuras de CAGED en una clase de conservatorio, y hay hasta quién le ve desvantajas a las aproximaciones al repertorio clásico desde cierto conocimiento previo de estas figuras...

Espero no haber respondido con demasiada vehemencia, y si es así, vayan por delante mis disculpas
 
y hay hasta quién le ve desvantajas a las aproximaciones al repertorio clásico desde cierto conocimiento previo de estas figuras

O eso interpreto yo que expone Scott R. Sanchez en su artículo del vol. 37, nº 1, de la revista Soundboard de principios de este mismo año: The linear approach to playing the guitar: a choreographic analysis of arpeggios

También me parece que las palabras de Jerry García en una entrevista que leí hace poco, están tratando sobre la diferencia, a la hora de digitar, entre tocar en un instrumento eléctrico y en uno acústico (y eso que la guitarra acústica de la que hablan es de cuerdas de acero y está más relacionada con el instrumento eléctrico):

JAS OBRECHT: Do you tend to pick up an acoustic less frequently than an electric?

JERRY GARCÍA: Well, electric is my instrument. But I like playing acoustic, especially now with this advance, because it means I don’t have to radically change my touch so much, but I get the nice qualities of the tone and, you know, the pretty features of an acoustic guitar. But only really because I take that line in and get a nice clear signal that sounds to my ears like an acoustic, so the behavior of the instrument and the idioms that I find myself pulling out of it are what I associate with acoustic guitar. For me, they’re very different. It’s like they’re very different instruments.

JAS OBRECHT: Does your way of visualizing the fingerboard or your playing approach change?

JERRY GARCÍA: Uh, yeah. Very much so. For me, on the electric guitar I have a holistic approach to the fingerboard. On acoustic guitar, I have a preference for the first position and the open sounds, the open quality. I don’t use a capo on acoustic guitar, but I would. But I would never do that on an electric guitar. On electric guitar, I deal with the whole neck as a harmonic medium. I don’t see it in patterns or groupings. All those have become continuous for me.
 
Atrás
Arriba