Me gustaría pediros opinión sobre lo siguiente:
En una escuela de música, ¿Créeis que es pedagógico abrir la especialidad de guitarra y bajo eléctrico y que ahí puedan matricularse personas de cualquier edad (incluidos niños) que partan de cero?
Mi opinión es que no es buena idea. Considero que en una Escuela de Música, por muy enseñanza no reglada que sea, antes de que un alumno pueda cursar estudios de guitarra eléctrica y/o bajo eléctrico, debe tener antes una base técnica mínima aprendida con una guitarra española, que le permitan tocar líneas melódicas o líneas de bajo, acordes básicos, algo básico de arpegios... y un mínimo de conocimientos de lenguaje musical, como compases básicos, nivel de lectura a niveles básicos, etc. que le pueda llevar quizás un mínimo de un par de años adquirirlo.
Me gustaría mucho saber vuestras opiniones, sobre todo los que trabajáis en escuelas de música.
Hola,
En todas las escuelas en las que trabajo o he trabajado se permite empezar con el instrumento eléctrico a cualquier edad.
Creo que se puede adquirir una base técnica mínima trabajando con una guitarra eléctrica desde el principio, y me parece que no todos los recursos de uno y otro instrumentos son extrapolables con el mismo éxito...
A alguien que se maneje con los dedos puede resultarle extraño echar marcha atrás, por ejemplo al interpretar pasajes melódicos, hasta acostumbrarse a la púa y poder hacer algo similar (en velocidad, fluidez...) con plectro y sin él.
No veo que todos los aspectos musicales que atribuyes a la técnica mínima de guitarra española se adquieran sólo con ella, ni tampoco que se adquieran de la misma forma con la guitarra eléctrica: hay algunas cosas que no me parecen extrapolables.
En algunos casos, yo me he planteado más de una vez que son instrumentos distintos... más incluso que una guitarra barroca y una española... pienso que hay cosas que no funcionan al enchufarse y cosas que no funcionan al desechufarse... por no hablar de las cuerdas...
No voy a negar que, personalmente, tocar el repertorio "clásico" en una guitarra española ha sido determinante para mi trabajo y m forma de plantear y plantearme el estudio con el instrumento eléctrico, pero no creo que sea estrictamente necesario tocar el estudio 5 de Brouwer para tocar Sunshine of your love...
Iba a terminar de responder cuando he releído lo del bajo eléctrico: ¿no sería más correcto que se pasasen dos años aprendiendo contrabajo antes de iniciarse con este instrumento?
Algo un poco más en serio sobre este último punto: hay un problema con el tamaño que no sé si es salvable para un niño pequeño, y que en parte existe (es mi opinión) con las guitarras del tipo que sean (eléctricas o no)... eso sólo ya puede determinar la elección a tomar (iniciarse con él o empezar con otro instrumento de cuerda pulsada y mástil)
Pero en el caso del bajo veo aún más improbable que la técnica clasica para la guitarra sea extrapolable, más allá de las similitudes obvias entre las mecánicas de ambas manos izquierdas (una en cada instrumento), y las similitudes obvias entre alternancia de índice y medio en la pulsación de mano derecha en cada instrumnto.
Por pner un ejemplo, el conocimiento de distintos patrones para la producción de acordes que pueda "llevar de serie" un bajista que tenga una base mínima de técnica con la guitarra, es bienvenido, pero no creo que la producción de acordes vaya a ser su plato de cada día con el bajo, motivo por el que creo que le da un poco igual tener ese conocimiento practicado sobre la guitarra (eléctrica o no)... me parce que va a tener que "reciclarlo" al pasar al bajo, y hacer de nuevo cierto trabajo técnico...
Está claro que a unas manos puestas en forma con un instrumento de cuerda pulsada no les cuesta tanto trabajar en otro como a unas manos sin ningún tono adquirido sobre un instrumento de cuerda pulsada... pero... no veo tan clara la conveniencia de lo que propones...
Por último, ¿no es el trabajo más básico de patrones para la producción acordes una forma de desviarse de la línea más dura y más férrea del aprendizaje de un instrumento a partir de la lectura de partituras?... en ocasiones yo podría verlo así... creo que jamás aprendí una de esas figuras de CAGED en una clase de conservatorio, y hay hasta quién le ve desvantajas a las aproximaciones al repertorio clásico desde cierto conocimiento previo de estas figuras...
Espero no haber respondido con demasiada vehemencia, y si es así, vayan por delante mis disculpas