Tapa pareada de nomex

maleo

New member
Hola a todos @s,

Después de construir bastantes guitarras con diferentes modelos de tapas y batetaje, tengo en proyecto construir una con nomex, pero me asalta una duda, a este tipo de tapas no se le pone abanico eso creo que es asi, ¿ pero se pone alguna barra armonica a la altura de la boca o en algún otro lugar?¿ o con el refuerzo de nomex ya es suficiente para mantener la estabilidad del conjunto?.
Yo personalmente creo que no, que no lleva nada más, pero no lo tengo claro, si alguien puede orientarme le estaré agradecido.

Saludos cordiales.

Manel
 
Tengo entendido que las tapas compuestas con Nomex tienen que ir con el varetaje de tu preferencia (por ejemplo según Fritz Mueller de Canadá). La función del Nomex es hacer la tapa más liviana, no más fuerte. Por eso es importante que las dos chapas de madera te salen más livianas que la chapa de una tapa normal.
 
Hola!
Es como dice charango, suelen llevar baretaje y siempre barras armonicas.
En el lobulo inferior, podria no ponerse abanico y compensar con nomex mas grueso a ver que resulta....
El abamico torres o Bouchet funciona mas que bien en este tipo de construccion.
Saludos
 
Yo ya tube la oportunidad de construir una con Nomex y te cuento mi experiencia, si en algo te sirve.
Las dos chapas de madera que forman externamente el sandwich, deberan ser de 1 mm cada una y se debe utilizar un pegamento llamado " Gorilla" aplicado con rodillo para no exeder el pegamento que al secar, forma espuma expansiva. Deberas contar con un marco al vacio ( es impresindible) para pegar la tapa homogeneamente o de lo contrario no servira el proyecto. Se busca aligerar la tapa pero mantener su rigides por lo que no lo hace mas resistente que las tapas convencionales de madera pino o cedro.
Por este motivo tendra que llevar abanico convencional que aumenta la resistencia a la traccion de las cuerdas.
La idea que quitarle unos gramos al peso de la tapa, permitendole ser mas suceptible a la vivracion de las cuerdas.
En mi personal punto de vista y experiencia, es tramendamente laborioso y detallado ademas de que queda muy fragil la tapa al ser de un milimetro el espesor exterior. La tapa al tiempo buscara su naturaleza y se hundira ligeramente por accion de las cuerdas y el aumento de sonido y calidad es muy cuestionable, pues una guitarra convencional, bien construida dara como resultado un sonido claro, cristalino y tan fuerte como la fisica lo permita sin tanta brujeria.
Yo comparto el punto de vista de mi experiencia y respetosamente aprecio a todos aquellos que incursionan en nuevos sistemas de construccion.
 
Hola a todos,
Víctor, agradezco tu comentario, la verdad es que no estoy demasiado convencido, si solo se pretende aligerar peso, poco se puede escatimar con este procedimiento habida cuenta de que las dos tapas ya suman el grosor de una sola de una pieza,(la exterior tengo entendido que tiene que ser de 0.06 pulgadas o 1.52 m/m) si añadimos la cola y el nomex, ya creo que nos pasamos, y si además es necesario reforzarla de la misma manera no le veo la ventaja a no ser que cambie el comportamiento de una manera favorable y notoria.
No tengo marco de vacío, pensaba hacerlo de otra manera, pero de resultado dudoso, en fin que el nomex me parece que estará otro año más en el estante.

Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba