Diapasón... pegarlo antes o despues de entrastarlo?

No me preocuparía demasiado por el peso (la densidad) del diapasón. Pero la dureza me parece muy importante para qué no se gaste el diapasón. He visto muchos diapasones de caoba (instrumentos hechos en Bolivia y Perú), y solamente los relativamente nuevos o poco usados no estaban en mal estado.

El libro de Jahnel es un documento interesante pero hay que "consumirlo" con cuidado. Jahnel era un hombre muy leído, un coleccionista de datos, no guitarrero. Lamentablemente su libro no solamente cuenta con datos acertados. A pesar de todo lo considero como una obra pionera para su época (años 1962 - 1989). Hay que tener en cuenta que Jahnel intentaba lo imposible: documentar lo que en aquellos tiempos la gran mayoría de constructores (alemanes) de instrumentos consideraban como sus "secretos".
 
Llevas razón en tus ponderadas opiniones. Sólo quería transmitir los datos que tengo. Se me olvidó reseñar el concepto de dureza de estas maderas, lógicamente sin tener experiencia en ello.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Muchas gracias a todos...en fin...lo tenía casi listo...pero bueno, usaré la madera para otra cosa ...os mantendré informados...gracias de nuevo.
Ramon.
 
Atrás
Arriba