La Jolla, de Roger Pytlewski

hablando castizo (y perdón por mi supina incultura):
¿pa que sirve eso?

Amigo Frasco,

Parece un instrumento musical.

Y creo que podría sacar sonido (musical) de él. Pero los constructores sois los que, al parecer, tenéis la última palabra.

Aún así, personalmente agradezco que históricamente haya habido "salidas de tono" de la construcción de la guitarra... mi vida no sería la misma sin el sonido del dobro...

Supuse que sería interesante para el foro tener una referencia a esta guitarra (si accedéis a llamarla así), ya que el buscador del mismo no dió resultado alguno al respecto, y más allá de lo que opinen sus usuarios actuales.

Creí que era de aplicación aquello de "el saber no ocupa lugar", a ver si entre todos conseguimos salir juntos de esa supuesta supina incultura nuestra. Aunque, como dijo alguien ayer, quizá lo importante sea hacer guitarras y dejar la historia para no sé quién...

Un saludo afectuoso

PD.- No he leído aún la descripción de la patente, pero quizá allí diga algo del porqué de este invento

PPD.- Conocí de la existencia de Pytlewski y su guitarra a través de la tesis de David Marriot cuya referencia di ya aquí.
 
Ok compañero:
parecer parece una guitarra, jejeje, pero crei que la traías a colación porque nos ibas acontar algunas de sus excelencias.

En realidad no preguntaba que "que coño era eso" sino que para qué servía esa modificación, qué aportaba al instrumento el hecho de sustituir el puente exterior" por lo que parece un puente interior.
Pensé que la traías para hacernos partícipes no solo de su existencia, sino de sus característica sonoras.

Un saludete.

:adios:
 
crei que la traías a colación porque nos ibas acontar algunas de sus excelencias.

No cometería yo ese error, mi querido amigo.

La verdad es que por probar, a mí no me importaría probarla, pero no sé si eso es posible: los enlaces que ofrecí son lo más informativo que encontré en la Red...

Me hace pensar que no se hayan construido demasiadas (y no digo que no será por algo...)

Pensé que la traías para hacernos partícipes no solo de su existencia, sino de sus característica sonoras.

A mí me gusta saber de su existencia, y espero haberle dado a tu curiosidad el mismo gusto. Sé que para muchos el gesto es bosta de caballo, pero... yo no soy (o no quiero ser) tan materialista.

Páginas 157 y 158 de la tesis citada:

"[...] Solutions to the problems of balance and sound projection may be remedied by carefully locating the guitarist on stage, combining the guitar with instruments which complement the timbre of the guitar, and by the construction of a louder and more brilliant sounding instrument. A solution to the latter statement is the bi-level La Joya guitar, a patented guitar design by Roger Pytlewski which eliminates the bridge of the instrument by the creation of a bi-level soundboard. The success of this instrument is phenomenal and may very well be the guitar of the future. [...]"

En breves instantes traduzco lo que he recalcado del texto, poniéndolo en negrita...
 
Última edición:
Queridos amigos,

Ya se sabe que el instrumento de cuerda pulsada de más volumen sonoro es el arpa. Algunos achacan esto al ángulo que forman las cuerdas del arpa con su caja armónica. Por tanto, no es de extrañar que en la guitarra se hayan hecho experiencias para conseguir modificar ese ángulo. Yo creo que la guitarra bi-level intenta algo así. Parece ser que se hicieron estudios científicos que demostraron que la guitarra bi-level tenía más volumen sonoro en decibelios que las guitarras convencionales. Sin embargo este tipo de guitarra ha tenido poco éxito, quizá porque hay formas más simples, desde el punto de vista constructivo, de conseguir algo similar, como podría ser la tapa inclinada de las guitarras Millennium (y de otras guitarras anteriores).

En todo caso, lo de que una guitarra se escuche más o menos no es un problema exclusivo de los decibelios, si no ¿cómo explicar que un cantante de ópera se oiga por encima de la orquesta?
 
"[...] Solutions to the problems of balance and sound projection may be remedied by carefully locating the guitarist on stage, combining the guitar with instruments which complement the timbre of the guitar, and by the construction of a louder and more brilliant sounding instrument. A solution to the latter statement is the bi-level La Joya guitar, a patented guitar design by Roger Pytlewski which eliminates the bridge of the instrument by the creation of a bi-level soundboard. The success of this instrument is phenomenal and may very well be the guitar of the future. [...]"

En breves instantes traduzco lo que he recalcado del texto, poniéndolo en negrita...

Disculpad la tardanza y las licencias que pueda haberme tomado en la traducción:

"[...] Los problemas de balance y proyección del sonido [de la guitarra] pueden remediarse [...] mediante la construcción de una guitarra con más volumen sonoro y con un sonido más brillante. Una solución para este último supuesto es la guitarra con dos niveles denominada La Joya, un diseño patentado por Roger Pytlewski que elimina el puente del instrumento creando una tapa armónica en dos niveles. El éxito de este instrumento es fenomenal y puede muy bien ser la guitarra del futuro [...]"

Algo así diría David Marriot en 1984.
 
Ya dije que no encuentro nada sobre él o sus guitarras a parte de su patente y algunas referencias relacionadas con David Marriot...

Si gugleáis un poco veréis que este hilo de artepulsado ya ha acaparado las búsquedas sobre el sujeto en cuestión

En esta otra página aparece una dirección: http://www.patentbuddy.com/Inventor/Pytlewski-Roger/10780631

En el volumen 1 nº4, de diciembre de 1985 de la revista Experimental Musical Instruments Quarterly Journal hay un artículo descrito como:

“The Bi-Level Guitar” by David F. Marriott, Intro. by Bart Hopkin. 3 pages; 3 photos, 1 diagram.

New curved soundboard design for the acoustic guitar results in louder sound with more evenly distributed overtones. A Fast Fourier Transform (FFT) Spectral Analysis Program shows how the increased partials produce a sensation of brilliancy. Lab tests and modification of the guitar’s conventional structural properties to improve its articulation, timbre, sustain, and balance are described. [Additional keywords: classical guitars, envelopes, heat bending machines, struts, bracing, necks, fretboards, La Jolla Luthiers]


¿Puedo escaquearme de la traducción?

PD1 - La guitarra llegaría a presentarse en sociedad y al parecer, a contar con comentarios por parte de guitarristas afamados: Los Angeles Times, del 3 de abril de 1987- http://articles.latimes.com/1987-04-03/entertainment/ca-2358_1_guitar-festival/2

Según este último artículo, las referencias al sistema del arpa dadas por Julio Gimeno son muy pertinentes para el diseño de esta guitarra

PD2 - Segun un usuario del foro de delcamp, en un número de 1985 de la revista Soundboard hay otro (quizá no otro sino el mismo) artículo de Marriot sobre la "bi-level guitar"

PD3 - en el texto de esta otra página http://www.newmillguitar.com/newguits.html, junto a la fotografía de lo que parece un guitarrero en acción, y justo donde se habla de Greg Byers, también se habla de cómo sonaría esa guitarra de dos niveles
 
Buenas noches a todos.

Muy interesante, aunque en la primera impresión me pasó como a Frasco. "¿Dios mío que es esto?"

Es cierto lo del arpa, concretamente escuché un miniconcierto de un señor paraguayo, con un arpa (también paraguaya), y me sorprendí del chorro de sonido que desprendía aquello.

Amigo silvestre, para salidas de tono observa esto.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_4289_recortada2.jpg
    100_4289_recortada2.jpg
    31,3 KB · Visitas: 11
  • 100_4295.jpg
    100_4295.jpg
    136,3 KB · Visitas: 13
  • 100_4291.jpg
    100_4291.jpg
    137 KB · Visitas: 12
Amigo silvestre, para salidas de tono observa esto.

Amigo Cirulo,

La presentación que nos haces lleva a la pregunta obvia de quién construyó ese instrumento de cuerda [pulsada] y mástil. Supongo que estabas esperando a que la hiciese.

Voy a ver si os encuentro un hilo que colgué hace tiempo con otras guitarras innovadoras [que es una denominación más neutra que esa que puse de "salidas de tono"]

Éste era: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?13022-Yorgos-Kertsopoulos

Como intérprete, creo que me costaría menos adaptarme a un instrumento de cuerda pulsada y mástil con el mismo número de órdenes (a poder ser simples) y con la misma afinación que la guitarra que estoy acostumbrado a tocar... quería anotar esta observación obvia para que nos planteásemos otros criterios para elaborar nuestro juicio particular sobre qué está más alejado de aquello a lo que acostumbramos...

El sonido es fundamental, claro... pero luego, creo yo, hay otras cosas: en esta nueva guitarra X, ¿mi mano izquierda se ve obligada a trabajar con un diapasón enormemente grueso?, ¿mi brazo derecho puede "abrazar" el instrumento de la misma forma, o me veo obligado a hacer cosas raras?, ¿mi técnica de mano derecha se complica, por tener que apagar resonancias en 15 cuerdas?...

No pretendo hacer un artículo de esto...

Sólo despertar las sensibilidades a otros puntos de vista... quizá, nos suene o no, después de todo la guitarra de Pytlewski (si tiene una buena acción, si permite una posición cómoda a la mano derecha, si...), me haga tocar como cuando toco habitualmente una guitarra, mucho más que otros cordófonos (sin trastes, por ejemplo, por muy "sonido español" que pueda tener... o con trastes en sistemas microtonales [*])



[*] Ya hay hilos abiertos mostrando guitarras microtonales, o con otros temperamentos diferentes al habitual. Aquí hay un ejemplo: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?11932-Guitarra-microtonal
 
Y, cuidado, que tampoco digo que prefiera tener 6 cuerdas á 11... es sólo la exposición de lo que creo un hecho: también me falta experiencia al respecto...

Porque expongo mi propuesta sobre lo que estaría o no "mas cerca", desde el punto de vista de un instrumentista, inspirado sólamente por las sensaciones que tengo, por ejemplo, cuando toco con el mástil (y las cuerdas) de una SG, o cuando afino en SOL o en RE, o cuando intento tocar un pedal steel... en cuanto a guitarras "clásicas" innovadoras, nunca "me he visto en tal aprieto"...
 
Última edición:
Buenas noches.

Amigo Silvestre, este instrumento es sólo una curiosidad. Estuve visitando un guitarrero, y según me dijo, lo hizo un amigo suyo australiano. Tenía dos colgados en el taller, si te fijas son dos casi iguales, me hizo gracia y tomé fotos. Precisamente me comentó que ya no hizo construyó más debido a la incomodidad para tocarlo. Yo ni intenté de tocarlo.


De todas formas estaremos al tanto de esa "Jolla" , de la que sabemos tan poco.


Un saludo
 
La presentación que nos haces lleva a la pregunta obvia de quién construyó ese instrumento de cuerda [pulsada] y mástil. Supongo que estabas esperando a que la hiciese.

este instrumento es sólo una curiosidad. Estuve visitando un guitarrero, y según me dijo, lo hizo un amigo suyo australiano. Tenía dos colgados en el taller, si te fijas son dos casi iguales,
Precisamente me comentó que ya no hizo construyó más debido a la incomodidad para tocarlo. Yo ni intenté de tocarlo.

Gracias por la respuesta. A mí me recuerda, por la caja, a una de puros (¿no había un hilo sobre las cigar box guitars?... soy incapaz de encontrarlo), y por el mástil a un lapsteel.

De todas formas estaremos al tanto de esa "Jolla" , de la que sabemos tan poco.

Bueno... ya os dije... este hilo es más una reseña de una idea que al parecer, veintisieteaños después, no ha cuajado... puede que no haya o no se pueda estar al tanto de esas guitarras

No sé si el hecho de no explotar una patente te deja sin los derechos por los que pagases, ni cuánto dura la protección que te otorga una patente como la de Pytlewski, pero ahí está...
 
Pues hace ya años, el cómico Cassen (Casto Sendra) salía en la tele cantando cosas chistosas y acompañándose de una guitarra y cuando terminaba, plegaba el mástil sobre la caja con mucho estruendo y se la llevaba debajo del brazo.
Tenía mucha gracia la cosa.
 
Atrás
Arriba