Las dos de la misma tabla

SHALOM

New member
segun sus esperiensias que tan importante es que la tapa sea pareada,gemela,de la misma tabla,biendolo desde ramirez y fleta,que sus tapas no son tan simetricas,posiblemente para ellos daria lo mismo,que sus tapas no binieran de una misma tabla,me gustaria ber sus opiniones,
 
segun sus esperiensias que tan importante es que la tapa sea pareada,gemela,de la misma tabla,biendolo desde ramirez y fleta,que sus tapas no son tan simetricas,posiblemente para ellos daria lo mismo,que sus tapas no binieran de una misma tabla,me gustaria ber sus opiniones,

Hola SHALOM, feliz año.
Tampoco mi experiencia es para que sirva de referencia pero como lo que pides es opiniones te daré la mía.
No creo que sea tan importante que la tapa sea pareada y del mismo tablón si a cada una de las partes le damos en el rebaje el tratamiento que requiere. Lo importante en mi opinión es que trabajen por igual. Las tapas simétricas permiten , y siempre bajo mi modesta opinión, un rebaje simétrico mientras que las tapas distintas han de ser tratadas en función de la rigidez de la pieza para que vibren como un conjunto.
No he visto al natural la famosa "SUPREMA" de Antonio de Torres pero según los planos de que dispongo (tampoco puedo asegurar que sean reales) cabe entender que se trataba de varias piezas distintas en la conformación de la tapa puesto que los gruesos son muy distintos. En la zona supuestamente de graves los gruesos en los bordes oscilan entre los 2 y 2,2 mm.aumentando hacia el centro para acabar entre 2,4 y 2,5 mm. En la zona de agudos rebaja en los bordes hasta gruesos de 1,3 a 1,5 mm aumentando en el centro hasta 1,7 mm., de tal forma que casi hace un escalón en la junta central. Ello me mueve a pensar que la tabla que utilizó en la zona de agudos era mucho mas rígida que la empleada en la zona de graves y de ahí su distinto tratamiento para que vibraran uniformemente. Mi duda está en que esa uniformidad no la hubiese buscado a través del distinto grueso de las espinetas, que parece mas fácil y sin embargo son simétricas tanto en posición como en sección (7x3 mm).
Esperemos que alguno de los buenos estudiosos de la obra de Torres nos aclaren estas dudas.
 
Yo también te doy mi opinión:
Creo que dos mitades de diferentes tablas pueden ser muy válidas, como ya se ha demostrado. También creo que si utilizamos un diseño de tapa simétrico, es más lógico utilizar dos mitades de la misma tabla, simétricas. Visualmente, también prefiero la simetría.
Un saludo.
 
igualmente,feliz año tengan todos,interesante tu comentario arturo,digno del mas serio analise,
 
No hace mucho vi guitarras con tapas de picea y cedro a la vez, no puedo ubicar el sitio pero cuando lo haga cuelgo las imagenes. ¿que opinan acerca de este metodo? ¿es viable realizarlo asi? en el sentido acustico digo. me pregunto si al sumar dos maderas con timbres distintos, ¿se busca algo peculiar de cada uno de ellas o simplemente se transforma en un hibrido???

sigo con mis mates y facturas..jeje

saludos!!!
 
Hola a todos y FELIZ AÑO!!!

Yo miraria que las caracteristicas de ambas tablas (peso y primer modo de resonancia para ambas en un espesor dado y una forma x) me dieran valores muy cercanos, si es asi las usaría.
Si no mmmmm depende que es lo que buscas y de que manera.
Si estas mas bien por la simetría, ya las puedes descartar, o tal vez hacer algun collage que te de simetrico, o mejor aun guardalas para una Terz, o algun instrumento pequeño que, ded seguro hay en tu pais.
Si no son parecidas estaras agregando una variable mas bien descontrolada al sistema, que ademas, como te salga muy bien, sera dificil de reproducir.
Creo que el de las tapas mixtas es Harry Fleishman...???
Saludos
 
entiendo ruben, es mas bien para tomarlo con pinzas. no era mi intencion hacerme de una tapa con esas caracteristicas, pero por el hilo dle tema se me ocurrio preguntar.

gracias por el dato!

lo mejor para todos este año!!

arturo staiger
 
Atrás
Arriba