Santos Hernández

SHALOM

New member
el baretaje de la guitarra clasica de marselo barbero tiene alguna similitud con la clasica
de santos hernandez?
 
el baretaje de la guitarra clasica de marselo barbero tiene alguna similitud con la clasica
de santos hernandez?

Buena pregunta, amigo SHALOM

Tuve la suerte de tener una en mis manos, a la que hice una pequeña reparación, y le hice unas cuantas fotos

marcelo_barbero_54_01.JPG


marcelo_barbero_54_02.JPG


marcelo_barbero_54_03.JPG

Ninguna de la tapa por dentro. Pero mañana la va a volver a traer el dueño y le haré las fotos.
 
muy amable rafael,sera una buena aportacion tanto para mi en lo personal, como para el foro en lo general
 
He estado viendo la guitarra estos días. La primera sorpresa es que la tapa no es translúcida y por lo tanto no se le puede hacer la "radiografía". Cuando la tapa es de pino abeto (Picea abies) siempre sale esa foto del abanico, pero cuando la tapa es de cedro canadiense (Tujha plicata), no.

Una observación más detallada de la tapa en una zona donde no hay barniz, y la obseravación de un poco de polvo de madera arrancado por dentro con una lija fina, me hacen dudar de que la tapa sea de pino abeto; más bien parece ¡cedro canadiense!

Pero claro, la guitarra es del año 1954 y se supone que el cedro canadiense lo introdujo Ramírez el los años 60. Hay una aparente contradicción.


He conseguido algunas imágenes del interior.

(Está claro que no soy Spielberg)




El abanico es de 5 más 2. No sé si Santos hizo eso también, yo conozco las de 7 más 2.

En lo demás son guitarras similares, dentro de lo que podríamos llamar la Escuela de Madrid, clara heredera de Torres.
 
He estado viendo la guitarra estos días. La primera sorpresa es que la tapa no es translúcida y por lo tanto no se le puede hacer la "radiografía". Cuando la tapa es de pino abeto (Picea abies) siempre sale esa foto del abanico, pero cuando la tapa es de cedro canadiense (Tujha plicata), no.

Hola Rafael. cuando la tapa es de cedro es verdad que no se ve la radiografia, pero curiosamente si le haces una foto con flas en ese momento, en ella si se aprecia. Intentelo, verá como funciona. Saludos
 
[...]
Una observación más detallada de la tapa en una zona donde no hay barniz, y la obseravación de un poco de polvo de madera arrancado por dentro con una lija fina, me hacen dudar de que la tapa sea de pino abeto; más bien parece ¡cedro canadiense!

Pero claro, la guitarra es del año 1954 y se supone que el cedro canadiense lo introdujo Ramírez el los años 60. Hay una aparente contradicción. [...]
No diría que eso sería una contradicción. Es posible que varios guitarreros han adquirido este "cedro" (Thuja plicata)
y que solamente Ramírez ha seguido con el descubrimiento y otros constructores no.

He conseguido algunas imágenes del interior.

(Está claro que no soy Spielberg)
¡Al revés, Rafael, al revés! Spielberg no es un López Porras. Si pasarían este tipo de películas, ¡yo seguramente iría más al cine! ;)

No he visto mucha madera de "cedro canadiense", pero comparando con lo poco que he visto, y con lo que tengo guardado, me parece que la veta de la tapa en la película documental tiene mucho más contraste (Rafael, vas a perdonar el piratéo de la imagen):

RLP_mBarbero1954_YT.gif
Para ver el vídeo: click aquí o ver mensaje original de Rafael

Más me parece ser algún tipo de "pino" que tampoco no será translúcido. Pero no estoy seguro, puede ser que me equivoco y que también hay Thuja plicata con veta de contrastes fuertes como se nota en el documental. Identificar una madera con certeza y exactitud, solamente por imágenes, normalmente es algo imposible. Por lo menos para mí.
 
Más me parece ser algún tipo de "pino" que tampoco no será translúcido. Pero no estoy seguro, puede ser que me equivoco y que también hay Thuja plicata con veta de contrastes fuertes como se nota en el documental. Identificar una madera con certeza y exactitud, solamente por imágenes, normalmente es algo imposible. Por lo menos para mí.

Sí, es posible que sea otra clase de abeto que no sea translúcido. Habría que investigar entre los proveedores de madera de aquella época.

Y con respecto a identificar una madera con exactitud, pues eso, es normalmente imposible.
 
Buenas noches .

En esta guitarra que reparé. Tampoco se veía con la lámpara por dentro.Lo cual me sorprendió, ya que estaba convencido que era de pino.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3015.jpg
    100_3015.jpg
    85,8 KB · Visitas: 32
  • 100_3022.jpg
    100_3022.jpg
    69,8 KB · Visitas: 31
  • 100_3017.jpg
    100_3017.jpg
    79,9 KB · Visitas: 30
  • 100_3019.jpg
    100_3019.jpg
    121,4 KB · Visitas: 31
Atrás
Arriba