En un principio, fueron La Mayor y Mi Mayor

cbaixo

Socio de la AGA
Tras mi propia experiencia de hace más de 35 años -y la de mis amigos guitarristas aficionados de la misma época-, tras haber preguntado -en la actualidad- a otros conocidos (=también guitarristas aficionados), todos coincidimos en lo mismo: las primeras 'posturas' que aprendimos en la guitarra fueron La Mayor y Mi Mayor. Enseguida llegó Re Mayor y más tarde Do Mayor y Sol Mayor/Sol 7, y las menores: Mi menor y La menor. También Si7. Las posturas con cejilla -Fa Mayor fue la primera*- tardarían más...

La cuestión es: ¿por qué? ¿Alguien sabría decírmelo? Deduzco que es una cuestión de 'comodidad' o 'facilidad', pero me gustaría que algún profesor de los que frecuentan este foro me lo aclarase...

Gracias anticipadas y un saludo!! ;)

cbaixo

* A partir de Fa Mayor descubrimos el 'transporte'. Pero esa es otra historia...
 
Es posible que tenga que ver con la "popularidad" de esos acordes en algunos medios musicales. En las agrupaciones folklóricas como las rondallas (cuando hacen rondas, aguinaldos, etc.) mucho de lo que tocan está en La mayor. Ese tipo de músicos tocan generalmente todo de oído, así que cuando sacan una melodía optan por un tono que les sea cómodo. Cuando tengo el honor de disfrutar tocando en ese tipo de agrupaciones (a pesar de tener la carrera de guitarra clásica), cuando no se muchas de las canciones, me susurran habitualmente al oído: "está en La mayor". Acto seguido pienso que el Mi mayor vendrá después. Cuanto al Re mayor, te diría (por la experiencia de también hacer parte de un grupo de música tradicional) que es un tono muy habitual porque las voces se acomodan con facilidad. Dicho esto, tiene sentido lo que dices:"las primeras 'posturas' que aprendimos en la guitarra fueron La Mayor y Mi Mayor. Enseguida llegó Re Mayor..." De todas formas se podría empezar por el Re...
 
Gracias por tus comentarios, Cajoge!! ;)

Comparto lo que dices. Y me pregunto si no tendrá algo que ver, igualmente, la postura de la mano en esos dos acordes, 'facíl' para un principiante, o la tradición del toque por medio y el toque por arriba de la guitarra flamenca...

A ver si podemos ir atando cabos...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Tuve el primer impulso de decir que el primer acorde que aprendí fue Do mayor pero después de pensarlo, puedo decir que sí, fue el primer acorde "en forma" que aprendí con nombre en clases "formales" de guitarra. Sin embargo, cuando aún no empezaba clases de guitarra, un día me fijé bien en las posiciones que tomaba nuestro director del coro en su guitarra, y en una de esas, alcancé a "pescar" una posición que luego llegando a casa toqué en mi guitarra a los 11 años, sin saber que era un acorde y que era el acordé de Mi, pero me acuerdo muy bien de esa posición, para poder decir que el primer acorde que toqué en mi vida (por imitación y sin saber su nombre) fue Mi. La razón la puedo a tribuir a que la progresión de acordes 1a, 2a y 3a más sencilla de completar es la progresión de La: La Mi y Re, (los tres acordes son sencillos de digitar) luego, es normal que haya más canciones tocadas con esos tres acordes. Es sólo una idea.

Saludos
 
Ajá... Gracias por tu comentario, rafistronic!! ;)

Por tanto, -y si te he entendido bien- el primero que aprendiste fue Mi Mayor..., ¿correcto?

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba