Silvestre Peña Ortega
Socio de la AGA
¡Venga amigos, animaos! Parece un tema tabú. No pasa nada porque nos equivoquemos en nuestra opinión (favorable o desfavorable). De esta forma pensamos todos juntos y aportamos ideas y distintos puntos de vista. Es siempre enriquecedor y suscita un debate de gran interés e importancia.
Yo estoy tan desconcertado como Ud., amigo josemaldi. Me sorprende bastante que este tema no suscite muchos más comentarios de los que por aquí leemos...
En su momento me inhibí, pero quería abogar por algo que viene al hilo de parte de lo escrito, y que quizá no sirva para darle impulso al debate concreto para el que se inició el tema.
Lo planteo brevemente a continuación:
Finalmente la tristeza más grande que he tenido como estudiante y sigo teniendo una vez acabados mis estudios, es el ver como la gran mayoría de los colegas, una vez que tienen la titulación en sus manos no ven otras opciones que realizar unas oposiciones al cuerpo de profesores, cuando la música está presente en la vida de las personas en todo momento, significando esto que la música es una enorme industria y genera por tanto diferentes y numerosas salidas profesionales. ¿Por qué? Pues porque durante los estudios, nunca o muy pocas veces, hay una visión profesional futura.
Ya lo he comentado una y mil veces, tanto en este -insigne- foro como en otros (=conservatorios, universidades, tertulias, etc.): los conservatorios 'fabrican' profesores que serán profesores de profesores que en su día ejercerán la docencia sobre alumnos que acabarán siendo profesores de profesores que...
Es un círculo viciado, vicioso y -por encima de todo en épocas de 'vacas flacas'- CARÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO...
Y si así fuese (si la enseñanza fuese una salida de emergencia para la profesión de guitarrista y si la formación de "formadores" fuese un círculo vicioso), ¿como va a transmitirse dentro de nuestra cultura occidental un legado musical tan vasto y diverso?...
Claro, tenemos los "cedéses", pero ¿habrá quién pueda apreciarlos, si se convierten en ejemplos de cultura disecada, en restos fósiles?
Toda cultura invierte en su preservación
Creo que un problema de falta de conciertos, de asistencia a los mismos, o de intérpretes, estaría relacionado con el de la educación y el de la formación, por supuesto... pero creo que la educación [musical, en este caso] no sólo ha de "producir", y producir intérpretes, sino que ha de transmitir un "no sé qué" a una población potencialmente más numerosa: el posible público
Y ya puestos a pedir, que ese público sea un público comprometido (por ello lo de un público formado en los valores musicales que se "conservan" y "transmiten" quizá de forma un poco aislada en instituciones especializadas). Que no acuda al concierto por cuestiones de mercado, por una cultura del consumo, por moda... que la cultura no pase a ser otro producto industrial... que nos quede algo fresco para sobrellevar los males de la industrialización...
Siento la posible dispersión generada...