Grado en Música

¡Venga amigos, animaos! Parece un tema tabú. No pasa nada porque nos equivoquemos en nuestra opinión (favorable o desfavorable). De esta forma pensamos todos juntos y aportamos ideas y distintos puntos de vista. Es siempre enriquecedor y suscita un debate de gran interés e importancia.

Yo estoy tan desconcertado como Ud., amigo josemaldi. Me sorprende bastante que este tema no suscite muchos más comentarios de los que por aquí leemos...

En su momento me inhibí, pero quería abogar por algo que viene al hilo de parte de lo escrito, y que quizá no sirva para darle impulso al debate concreto para el que se inició el tema.

Lo planteo brevemente a continuación:

Finalmente la tristeza más grande que he tenido como estudiante y sigo teniendo una vez acabados mis estudios, es el ver como la gran mayoría de los colegas, una vez que tienen la titulación en sus manos no ven otras opciones que realizar unas oposiciones al cuerpo de profesores, cuando la música está presente en la vida de las personas en todo momento, significando esto que la música es una enorme industria y genera por tanto diferentes y numerosas salidas profesionales. ¿Por qué? Pues porque durante los estudios, nunca o muy pocas veces, hay una visión profesional futura.

Ya lo he comentado una y mil veces, tanto en este -insigne- foro como en otros (=conservatorios, universidades, tertulias, etc.): los conservatorios 'fabrican' profesores que serán profesores de profesores que en su día ejercerán la docencia sobre alumnos que acabarán siendo profesores de profesores que...

Es un círculo viciado, vicioso y -por encima de todo en épocas de 'vacas flacas'- CARÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO...

Y si así fuese (si la enseñanza fuese una salida de emergencia para la profesión de guitarrista y si la formación de "formadores" fuese un círculo vicioso), ¿como va a transmitirse dentro de nuestra cultura occidental un legado musical tan vasto y diverso?...

Claro, tenemos los "cedéses", pero ¿habrá quién pueda apreciarlos, si se convierten en ejemplos de cultura disecada, en restos fósiles?

Toda cultura invierte en su preservación

Creo que un problema de falta de conciertos, de asistencia a los mismos, o de intérpretes, estaría relacionado con el de la educación y el de la formación, por supuesto... pero creo que la educación [musical, en este caso] no sólo ha de "producir", y producir intérpretes, sino que ha de transmitir un "no sé qué" a una población potencialmente más numerosa: el posible público

Y ya puestos a pedir, que ese público sea un público comprometido (por ello lo de un público formado en los valores musicales que se "conservan" y "transmiten" quizá de forma un poco aislada en instituciones especializadas). Que no acuda al concierto por cuestiones de mercado, por una cultura del consumo, por moda... que la cultura no pase a ser otro producto industrial... que nos quede algo fresco para sobrellevar los males de la industrialización...

Siento la posible dispersión generada...
 
Silvestre Peña Ortega dijo:
...Creo que un problema de falta de conciertos, de asistencia a los mismos, o de intérpretes, estaría relacionado con el de la educación y el de la formación, por supuesto... pero creo que la educación [musical, en este caso] no sólo ha de "producir", y producir intérpretes, sino que ha de transmitir un "no sé qué" a una población potencialmente más numerosa: el posible público...

Me temo que discrepo, amigo Silvestre. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece en su capítulo VI, (='Enseñanzas artísticas'), artículo 45 (='Principios'), punto 1, que "...Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño...".

Es decir: se trata de formar profesionales que ejerzan la actividad para la que han sido formados (=pido disculpas por el razonamiento en círculo y, además, redundante...).

La reflexión que Ud. nos ofrece podría resular similar a la de -vg.- un paciente que tuviese que estudiar medicina para poder ser atendido...

Las enseñanzas artísticas se convierten en un un lujo insostenible siempre que los egresados realicen una actividad diversa de aquella para la que han sido formados...

En cuanto a la asistencia a conciertos, se realizan conciertos en el mundo que tienen una cantidad de asistentes más que aceptable. Un ejemplo al azar: el concierto de Rod Stewart en la playa de Copacabana -Rio de Janeiro- el 31 de diciembre de 1994: 3.500.000 asistentes. Otro: el grupo con mayor número de asistentes a sus conciertos de toda la hª: los Rolling Stones, con 42 millones de asistentes entre 1962 y 2007...

Por consiguiente, el problema es otro...

En fin...

Reciba un cordial saludo,

cbaixo
 
Hola, Xosé

Me temo que discrepo, amigo Silvestre. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece en su capítulo VI, (='Enseñanzas artísticas'), artículo 45 (='Principios'), punto 1, que "...Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño...".

Ya dije que mi texto no tenía que ver tanto con el texto de la ley como con lo citado sobre el "círculo vicioso" y sobre "los músicos malgastando sus vidas", aunque sé que no son esas exactamente las palabras literales que se dijeron en el foro...

La reflexión que Ud. nos ofrece podría resular similar a la de -vg.- un paciente que tuviese que estudiar medicina para poder ser atendido...

Yo lo veo más como "un comensal que tuviese que estar acostumbrado a los sabores y alimentos que come, que los utilice en su propia cocina, aunque no sea capaz de cocinar como en el restaurante de 5 tenedores al que asiste esta noche"... por ejemplo...

O un niño que conoce un idioma y que, aunque no haya desarrollado o demostrado las dotes necesarias para que le llamen para la lectura pública de El Quijote el "día del libro", disfruta enterándose de las historias que le cuenta la literatura... no sólo del soniquete de las palábras o sílabas sueltas de un idioma que no ha aprendido aún...

Ese es el sistema que yo propongo de un público que conocería mejor la música [la música de su cultura, su música] de lo que creo que podría ocurrir con el sistema actual, y que como ya dije, puede no depender de lo que pone en el texto de la ley que se está discutiendo... o no depender únicamente de lo que pone en ese texto...

Las enseñanzas artísticas se convierten en un un lujo insostenible siempre que los egresados realicen una actividad diversa de aquella para la que han sido formados...

Puede que los egresados sean también seres vivos con sus propias expectativas y no piezas de un rompecabezas no muy bien planteado con el que tienen que convivir... quizá el órgano y la función no tengan una relación unívoca en este caso...

En cuanto a la asistencia a conciertos, se realizan conciertos en el mundo que tienen una cantidad de asistentes más que aceptable. Un ejemplo al azar: el concierto de Rod Stewart en la playa de Copacabana -Rio de Janeiro- el 31 de diciembre de 1994: 3.500.000 asistentes. Otro: el grupo con mayor número de asistentes a sus conciertos de toda la hª: los Rolling Stones, con 42 millones de asistentes entre 1962 y 2007...

La asistencia es un dato sobre la cantidad de personas que han ido a ver a los Rolling Stones... pero no me habla de si esa gente "entiende o no", digámoslo así... podríamos decirlo de otra forma, no me dice cómo "vive o no", de acuerdo con el significado cultural de ese grupo a cuyo concierto asiste...

una cosa que no hacen ni los mismos Rolling Stones, por otra parte... o al menos no desde hace mucho, mucho tiempo...

Estos ejemplos son como dar estadísticas de la gente que bebe Fanta en Rio de Janeiro, que seguramente es más de la que ha ido a ver a Rod Stewart en Rio de Janeiro (siempre preferí a Steve Marriott)... no hay demasiado miga en beber un refresco con sabor a naranja, y lo hemos despojado de cualquier otra consideración... si te gusta, lo bebes... no quiere decir eso que el consumo de bebidas no pueda llevar pareja cierta forma de expresión de ideales: me viene a la mente la coca cola palestina, que no sé si es exactamente palestina... creo que se llama Star Cola... Coca Cola para gente que no puede obviar algunos rasgos de la cultura en que se producen las bebidas de la marca "Coca Cola"...

Puede que entonces gran parte de los rasgos contraculturales de este grupo (los Rolling) se hayan convertido en un cascarón (y de eso creo yo que se resiente su creación musical) cuya difusión es más rápida y masiva que la de una verdadera identidad cultural... ese cascarón se puede vender... el conocimiento de momento no...

Así que no veo proporcionada la aplicación exclusiva de parámetros económicos en la supervivencia, que no fosilización, de la música como fenómeno de nuestra cultura... ni en la valoración que se haga de dicha supervivencia...

Hay culturas que desaparecen por no negociar con sus presupuestos culturales, o por invertir en el mantenimiento de estos presupuestos unos medios que serían necesarios para la propia supervivencia de los individuos que la forman... no me parece algo lejano ni poco frecuente...

Por consiguiente, el problema es otro...

O nuestra percepción de dónde está el problema es distinta... yo no niego que su visión, amigo Xosé, sirviera para generar ciertas respuestas, o soluciones, con las que ambos podríamos mostrarnos satisfechos...
 
Vaya por delante también mi agradecimiento a nuestro amigo Julio por el acceso al documento, cuya existencia desconocía. Dicho esto y visto muy por encima el borrador observo en el fondo su gran similitud con el resto de planes de estudios universitarios (algo que siempre he visto con buenos ojos). Es decir, cuatro años para el Grado, la aplicación del crédito europeo (ECTS), las competencias genéricas y transversales, etc. Pero me surgen muchos interrogantes en cuanto a su aplicación, como siempre ocurre con las leyes (una ley por sí sola no cambia las cosas)…
Entre estas dudas, me pregunto… ¿Qué papel desempeñara a partir de ahora los Conservatorios de Grado Elemental? ¿Los Conservatorios Superiores serán los que reciban ahora la denominación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de Música? ¿Son suficientes cuatro años para adquirir las destrezas y habilidades necesarias para un músico mínimamente preparado? ¿El artículo 18, Fomento a la Investigación, está muy bien; pero cómo se hará sin medios? Éstas son sólo algunas cuestiones de una primera lectura. Pero estoy seguro que a otros amigos del foro les surgirán otras muchas.
Un cordial saludo
 
...Entre estas dudas, me pregunto… ¿Qué papel desempeñara a partir de ahora los Conservatorios de Grado Elemental? ¿Los Conservatorios Superiores serán los que reciban ahora la denominación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de Música? ¿Son suficientes cuatro años para adquirir las destrezas y habilidades necesarias para un músico mínimamente preparado? ¿El artículo 18, Fomento a la Investigación, está muy bien; pero cómo se hará sin medios?...

Aprovecho las preguntas de nuestro contertulio josemaldi para -con su permiso- glosarlas:

¿Cuál es el sentido de seguir manteniendo conservatorios de grado elemental?

¿En qué medida reflejarán los nuevos Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas la 'superioridad' de los estudios a ellos encomendados?

¿Es necesario que un músico pase por un centro de estas características para ejercer su profesión con la suficiente preparación? (=disculpas por el pareado...)

¿En qué condiciones se potenciará la investigación en estos centros?

También opino que sería de enorme interés conocer otras reflexiones...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Siento andar un poco a contrapelo... y aportar poco al debate...

¿Cuál es el sentido de seguir manteniendo conservatorios de grado elemental?

No entiendo la pregunta... quizá no entiendo la diferencia que habría entre la desaparición de los conservatorios elementales y la de, por ejemplo, los centros de primaria, hablando de enseñanzas generales: me parece imposible que la gente curse secundaria sin cursar antes primaria, pero quizá haya una diferencia en el caso de los conservatorios... ya digo, agradeceré la dedicación del que me abra los ojos...

¿Por qué no tiene sentido mantener las "enseñanzas elementales", o el anteriormente llamado "grado elemental"?
 
Amigo Silvestre,

Silvestre Peña Ortega dijo:
...No entiendo la pregunta... quizá no entiendo la diferencia que habría entre la desaparición de los conservatorios elementales y la de, por ejemplo, los centros de primaria, hablando de enseñanzas generales: me parece imposible que la gente curse secundaria sin cursar antes primaria, pero quizá haya una diferencia en el caso de los conservatorios... ya digo, agradeceré la dedicación del que me abra los ojos...

¿Por qué no tiene sentido mantener las "enseñanzas elementales", o el anteriormente llamado "grado elemental"?

Porque no sé si funciona y, en caso de que así sea, resulta un lujo muy caro...

¿Qué tal un conservatorio elemental de matemáticas, de química o de historia?

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Porque no sé si funciona y, en caso de que así sea, resulta un lujo muy caro...

Primero habría que ver que no funciona entonces, y luego asegurarse de que la solución si lo hace...

Con un planteamiento similar se produjo un "avance" hace ya casi diez años, o quizá antes... la toma de partido del sector privado en las universidades públicas...

Una de las quejas que se escuchaban entonces era que la investigación, la punta de lanza del progreso del conocimiento científico, iba a pasar a ser dirigida por intereses económicos de grandes empresarios...

No sé...

Hay muchos más gastos, mayores cuantitativamente y, en mi opinión, más superfluos que los educativos...

El presupuesto del Ministerio de Defensa, por ejemplo... lo que se gastó un año en alquilar un tanque al gobierno alemán para sacarlo a perjudicar el asfalto del paseo del Prado en el desfile del día de la Hispanidad... creo que daba para ponerle dos ordenadores a cada alumno de primaria del estado español, en un momento en que se jugaba con una iniciativa parecida...

¿Qué tal un conservatorio elemental de matemáticas, de química o de historia?

¿Qué tal unas enseñanzas generales en las que la música y la práctica instrumental tengan la mnisma consideración que las matemáticas, la química o la historia?

Mientras tanto, en mi opinión, sería socavar las bases de la educación musical... yo no veo cómo se iría a funcionar sin conservatorios elementales... ah, sí... con escuelas municipales de música... :roll:

Una bella, "económica" y "eficaz" solución...

Como si la formación profesional de un técnico electricista (por decir algo, no sé si existe tal cosa) se quedase en el grado superior sin existir el medio...
 
Estimado Silvestre,

Silvestre Peña Ortega dijo:
...¿Qué tal unas enseñanzas generales en las que la música y la práctica instrumental tengan la mnisma consideración que las matemáticas, la química o la historia?

Mientras tanto, en mi opinión, sería socavar las bases de la educación musical... yo no veo cómo se iría a funcionar sin conservatorios elementales... ah, sí... con escuelas municipales de música...

¿Sólo se puede ser músico profesional si se ha pasado previamente por un conservatorio y/o escuela de música?

Saludos!! ;)

cbaixo
 
¿Sólo se puede ser músico profesional si se ha pasado previamente por un conservatorio y/o escuela de música?

Hola, Xosé,

Habría que ver qué características consideramos que tienen las categorías de "profesional" y "músico"... para poder ver cuántos de los clasificados en esas categorías lo serían o no gracias o a pesar de su formación académica.

Yo también abogo por el uso y disfrute de la práctica de la música por "no profesionales"... igual que se deja hablar a la población, y no sólo a los actores y escritores... y para eso hace falta educación musical... creo yo...

Un saludo
 
Hola de nuevo Silvestre,

Silvestre Peña Ortega dijo:
...Habría que ver qué coracterísticas consideramos que tienen las categorías de profesional y músico... para poder ver cuántos de los clasificados en esas categorías lo serían o no gracias o a pesar de su formación académica...

Bueno. Según el diccionario de la RAE, una de las acepciones para 'Profesional' es la de aquella persona que vive de ejercer su profesión (=en este caso la de músico). Convengamos en que es la descripción más razonable..., ¿no es cierto?

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Bueno. Según el diccionario de la RAE, una de las acepciones para 'Profesional' es la de aquella persona que vive de ejercer su profesión (=en este caso la de músico). Convengamos en que es la descripción más razonable..., ¿no es cierto?

No creo que debamos ceñirnos y no salirnos de la descripción del diccionario... deberíamos analizarla y contextualizarla, como creo que hacemos con otros aspectos de lo hablado en este hilo... empezando por la descripción legal... que es más vinculante que el diccionario...

¿Van Gogh era un pintor profesional?

¿Hace falta ser músico profesional para enseñar música a futuros profesionales?

si así fuera, ¿cómo puede ser profesional de la música aquel que vive de la enseñanza de la música, o que no vive exclusivamente de la práctica musical?
 
¿Van Gogh era un pintor profesional?

¿Hace falta ser músico profesional para enseñar música a futuros profesionales?

si así fuera, ¿cómo puede ser profesional de la música aquel que vive de la enseñanza de la música, o que no vive exclusivamente de la práctica musical?

Lo mismo opino yo. ¿Hay alguien que le pida a -vg.- Paco de Lucía que demuestre que ha pasado por un conservatorio para que se le permita ejercer su profesión? ¿No es el insigne guitarrista algecireño un músico profesional?

cbaixo
 
Lo mismo opino yo. ¿Hay alguien que le pida a -vg.- Paco de Lucía que demuestre que ha pasado por un conservatorio para que se le permita ejercer su profesión? ¿No es el insigne guitarrista algecireño un músico profesional?

Estoy de acuerdo con lo de Paco de Lucía, pero lo que yo quería decir era más o menos algo así: ¿hay quien pueda cuestionar la profesionalidad de Ravel por haberse dedicado (también) a la enseñanza de música?

Por cierto, creo que Van Gogh no vivía de pintar
 
Silvestre Peña Ortega dijo:
Estoy de acuerdo con lo de Paco de Lucía, pero lo que yo quería decir era más o menos algo así: ¿hay quien pueda cuestionar la profesionalidad de Ravel por haberse dedicado (también) a la enseñanza de música?...

Ni creo que se pueda cuestionar la profesionalidad de nadie que se dedique a la enseñanza de la música, ni creo que se pueda cuestionar la profesionalidad de aquellos músicos que ejercen su profesión sin haber pisado las aulas de un centro de enseñanza musical*...

Reciba un cordial saludo,

cbaixo

* Naturalmente, con numerosísimas excepciones en ambos casos. Pero ese sería otro debate...
 
Ni creo que se pueda cuestionar la profesionalidad de nadie que se dedique a la enseñanza de la música, ni creo que se pueda cuestionar la profesionalidad de aquellos músicos que ejercen su profesión sin haber pisado las aulas de un centro de enseñanza musical...

Y la existencia de los que en la frase anterior están citados los segundos (los músicos no académicos) no hace innecesaria la existencia de las últimas (las aulas)

¿Aprendió Paco de Lucía de la nada?

¿Generación expontánea?
 
Silvestre Peña Ortega dijo:
Y la existencia de los que en la frase anterior están citados los segundos (los músicos no académicos) no hace innecesaria la existencia de las últimas (las aulas)...

Estoy de acuerdo. Lo que nos lleva al inicio de este debate:

cbaixo dijo:
...los conservatorios 'fabrican' profesores que serán profesores de profesores que en su día ejercerán la docencia sobre alumnos que acabarán siendo profesores de profesores que...

Es un círculo viciado, vicioso y -por encima de todo en épocas de 'vacas flacas'- CARÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO...

cbaixo
 
Atrás
Arriba