Tarrega: Entreacto de Carmen de Bizet (Manuscrito)

Tarrega

New member
Hola a todos,

Mi bisabuelo fue discípulo y amigo de Francisco Tárrega, con quién llego a tocar en París. En 1904 Tárrega se pasó por Denia y le dedicó a mi bisabuelo un manuscrito de una adaptación para guitarra de uno de los entreactos de Carmen de Bizet. Son justo un par de cuartillas, es algo breve. El caso es que he intentado buscar alguna interpretación del mismo, pero no la he encontrado. Tal vez porque es una obra menor no fue publicado o no se encuentra entre las recopilaciones más famosas de temas de Tárrrega.


Como no soy guitarrista, me gustaría que algún admirador de Tárrega la interpretase para poder oirla. Podéis encontrar una copia del manuscrito en la wiki que le he hecho a mi bisabuelo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Celedonio_Calatayud

Se encuentra justo al final, en la sección de datos curiosos.

Muchas gracias!!!
 
Hola, "Tárrega". Bienvenido al foro.

¿El manuscrito está incompleto en la wikipedia, no? Si pudieses presentárnoslo completo aquí, adjuntando una copia que se viese algo mejor, facilitaría mucho las cosas.

Saludos.
 
Oye Tárrega, interesantísimo el manuscrito y interesantísima la figura de tu abuelo como hombre de ciencia en un país atrasado como era España en la época. Que fuera el introductor de la radioterapia en la medicina española de la época, nos habla de alguien muy adelantado a su tiempo.

Te digo lo mismo que Josemari, sería conveniente ver una copia más completa.

Un saludo.
 
Coincido. Es más, me comprometo a grabarlo, pero teniendo una copia completa y, a poder ser, más legible. Un saludo y gracias por tan interesante noticia.
 
Hola
Muy interesante el manuscrito... y curioso ya que la dedicatoria proviene sin duda alguna de la mano maestro, pero en cuanto a música, puedo vislumbrar a simple vista varias incoherencias que no he visto antes en la escritura de Tárrega, y creeme... he visto muuucha caligrafía del maestro... lo que también he podido observar en otros casos, es que el alumno copiaba la partitura (o parte de ella) y Tárrega la firmaba (de hecho tengo varios manuscritos así). Podrías hacerme llegar una copia mejor de la que hay en la wikipedia? y si estuviese a color mucho mejor (de esta anera se ve la presión del plumín y direcionalidad de la tinta...
saludos
Adrián
 
Hola
Muy interesante el manuscrito... y curioso ya que la dedicatoria proviene sin duda alguna de la mano maestro, pero en cuanto a música, puedo vislumbrar a simple vista varias incoherencias que no he visto antes en la escritura de Tárrega, y creeme... he visto muuucha caligrafía del maestro...

Amigo Adrián,

¿Cuáles serían a tu juicio esas incoherencias? ¿No crees que la grafía musical pueda ser de la mano de Tárrega?

Podrías hacerme llegar una copia mejor de la que hay en la wikipedia? y si estuviese a color mucho mejor (de esta anera se ve la presión del plumín y direcionalidad de la tinta...

Esperemos que nuestro usuario pueda proporcionar una imagen mejor. De momento las que están on-line pueden descargarse de estos tres enlaces:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/39/Tarrega_y_Calatayud.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Tarrega_y_Calatayud_2.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Tarrega_y_Calatayud_3.jpg
 
Hey Luis... Cuanto tiempo
Te comento rápido la más incoherente que encontré y mañana tarde seguimos, tengo un poco de prisa que se casa mi hermano en apenas tres horas...
La forma de escribir en nº5 es antitarreguiana 100%, nunca he visto un cinco escrito así (colgaré una secuencia, si quereis, de diversos ms con ello)... es nº 5 es prácticamente su sello de identidad (gráficamente hablando), y a eso se le suman diversas dudas que ya os expongo mañana (de ahí mi interés en ver el ms en color, para poder ver la "pincelada", y verlo entero, para ver el modo tambien peculiar que tenía tarrega en escribir la clave de sol, y las dos "rayitas" de principio de pentagrama que solia realizar (como muchos de sus alumnos), también de un modo original...
venga nos "vemos" mañana...
 
Hola otra vez...
Acabo de imprimir los manuscritos, y cada vez más, me da la sensación que existen dos caligrafías diferentes...
más dudas:
la forma del número tres que aparece en el manuscrito tampoco corresponde a la forma tarreguiana, tampoco me acaban de cuadrar las cabezas de notas (que aquí parecen más redondas y sin la dirección de arriba a abajo y de izquierda a derecha que Tárrega solía hacer, la parte izquierda se le quedaba más marcada...), las plicas las suele hacer siempre a la derecha de la cabeza, no en el centro... La C de la cejilla tampoco la suele escribir de esta forma, como he dicho en el mensaje anterior, el nº 5 es muy peculiar en Tárrega, nada que ver con los cincos que aparecen en este manuscrito, también las dos rayitas que solía hacer al principio de cada pentagrama con doble barra de compás.. que en el manuscrito aparece solo una (en la segunda página... en la primera está cortada)... yo ne he visto ninguna página que por lo menos en un pentagrama esas dos rayitas superen las de principio de compás...y en este manuscrito no se da el caso (y creedme, en casa tengo más de mil páginas manuscritas de Tárrega, de todas sus épocas... incluso después del primer ataque de embolia...)
Tampoco me acaban de cuadrar la forma de escribir los mordentes y arrastres... ah!!! importante!!! los paréntesis para indicar las cuerdas...Tárrega nunca los hacia paralelos, es decir a nivel ()... sino girados, () (pero la cursiva hacia el otro lado). Tampoco se deja nunca la tilde en su apellido, ah! y los silencios de corchea no los escribe así... suele escribirlos como una especie híbrido entre un arco y una clave de fa...
Así a voz de pronto y un poco resacosillo después de la celebración de ayer... pues es lo que a primera vista me viene en mente...
venga, seguimos en la brecha...
saludos
Adrián
 
Hola a todos,

En primer lugar muchísimas gracias por vuestras respuestas. He de decir que de momento no puedo, proporcionaros mejores imágenes. Intentaré este verano conseguir una copia mejor. Así tal vez podáis confirmar si, como apunta Adrián Rius, tal vez mi bisabuelo copió a mano la partitura de Tárrega y este se la dedicó. Tendría mucho sentido. Trataré de buscar algún escrito de mi bisabuelo para cotejar la caligrafía.

En cualquier caso parece muy interesante, porque es una pieza que no he visto en ninguna parte y no he podido escucharla. Sería muy bonito que alguno de vosotros la interpretase más de 100 años después.

Un saludo, y muchas gracias a todos.

Ignacio Carasa
 
Estaremos ansiosos esperando esas nuevas imágenes...
En cuanto a la copia de tu abuelo firmada después por Tárrega, era muy usual en la época... más aún cuando el alumno sabía música, caso de Josefina Robledo, Llobet, Fortea... (entre otros tantos)... El alumno copiaba la música y después Tárrega la firmaba o dedicaba... aveces, el alumno escribía al final la fecha de la copia, o ponía una nota al margen (copiado del original...).

En cuanto a la grabación... bueno, hay muchos buenos guitarristas capacitado para ello... no creo que tengas problema en encotrar a alguien que se ofrezca, de hecho, a mi me pillas en estos momentos,grabando la colección Leckie (alumno de Tárrega) de los manuscritos originales de Tárrega... si fuese bien de tiempo, no tendría inconveniente en añadir al disco un Bonus Track con esta pieza...

Saludos, y lo dicho... a esperar esas páginas
Adrián
 
Atrás
Arriba