GUITARRA AUDITORIO RAMÍREZ y NUEVA SERIE DEL VINO

Cristina Ramírez

Socio de la AGA
GUITARRA AUDITORIO ( MODELO PROFESIONAL)

Quería compartir con ustedes los nuevos modelos que ha lanzado mi casa. Por lo que he podido observar, el nómex ha sido un material que ha traído consigo tanto detractores como defensores del mismo. Mi tía, Amalia Ramírez, tras una visita de Gernot Wagner al taller (el primer luthier en utilizarlo) , decidió empezar a experimentar desde el 2006, creando los primeros prototipos. Después de años de investigación y de conversaciones con guitarristas ha creado este nuevo modelo, jugando con el varetaje y con el grosor de la tapa: el material va entre dos tapas y por ello debía ser lo suficientemente fino para dar buen resultado en el sonido, y lo justamente grueso para que la tapa tuviera la consistencia necesaria para que con el tiempo no tuviese el riesgo de romperse. Además, si se hacía demasiado fina la tapa el material, que viene a ser como un panel de abejas, quedaba marcado en ella.

La apariencia es exactamente la misma que una guitarra tradicional y especial Ramírez, lo único en lo que varía es la cabeza (adjunto la fotografía). Las de doble tapa con cámara de cedro llevan esa misma cabeza pero en vez de barnizada va encerada.

El último de sus experimentos fue tomar el invento de su padre José Ramírez III y juntarlo con el sistema de la doble tapa: la cámara, que elimina las notas lobo, da armonía al instrumento y equilibrio en bajos, agudos y medios. Las notas suenan claras y diferenciadas. No es exactamente la foto que adjuntaré en este post, ya que es palosanto lo que vemos y la colocación es diferente. Mi mi tía se dio cuenta de que el cedro y una posición distinta aumentaba y mejoraba la intención de su padre. Cuando tengamos fotos de la nueva auditorio cámara con doble tapa lo compartiré con ustedes.

La doble tapa ayuda a tener una mejor proyección y sostén. No obstante, no mejora la calidad. Si la guitarra tiene un buen sonido, entonces le dará más potencia, pero si el sonido de la guitarra no es bueno, entonces será más potente pero con un sonido pobre.

Les invito a descubrirla. Tenemos una en nuestra tienda y, seguramente, ya lo confirmaré, el próximo 7 de mayo se presente en el Conservatorio de Atocha por la mañana. Amalia Ramírez explicará su experimento. Los alumnos y asistentes podrán probarlas y dar su opinión.

Por cierto, os animo a participar en la tertulia del próximo día 6 de mayo a las 20.15 h en nuestra tienda, en donde Toni Mir nos hablará del guitarrista y compositor Bartolomé Calatayud.


cartel audiotori&#11.jpg

Pala..jpg

g camara interior.jpg



GUITARRA DE ESTUDIO "SERIE DEL VINO"

Me acuerdo perfectamente del momento en el que nació. Cenábamos con un reconocido guitarrista y su mujer, ambos amantes del buen vino, al igual que Amalia Ramírez. Ya cuando la cena llegaba a su fin tuvo lugar una de esas largas sobremesas que te hacen conservar ese buen sabor de boca que te ha regalado una buena cena. Mi tía de manera espontánea soltó: "tendría que crear una serie del vino". El guitarrista entusiasmado la animó. Y el comentario pareció morir en esa misma noche.

Un año más tarde una llamada: "Cristina, vamos a crear la Serie del Vino de guitarras de estudio y profesional. Me voy a poner a diseñar los mosaicos". Y todo fue muy rápido. El diseño, la selección de maderas rojizas ( antes utilizadas en la construcción que esto no es nada nuevo) como el Coral y el roble para recordar a las barricas en donde envejece el vino.

La primera que lanzamos es la línea de estudio ( en noviembre terminamos la de profesional. Es preciosa, aunque esté mal que yo lo diga...). La línea de estudio tiene las siguientes características:

Serie limitada que se realizará durante 3 años.

Plantilla y varetaje basados en el diseño realizado por José Ramírez III para las guitarras de estudio de la línea NE.
Tapa de cedro, con opción de tapa de abeto.

Aros de coral, y fondo realizado en tres tiras alternas de coral, madera de roble
(madera utilizada para las barricas donde se envejece el vino)

Mosaico de uvas en la boca y en la chapa del puente.


serivino..jpg

vino_012882..jpg

vino_012886..jpg

mosaico montado..jpg

vino_012884..jpg



Un saludo,
Cristina Ramírez
 
Atrás
Arriba