Problemas con mis clases de guitarra

SALAO

Usuario Baneado
Hola a todos, os quiero comentar lo que me esta pasando con mis clases de guitarra, a ver si vosotros me podeis guiar y ayudar en algo. Mi clase se estructura en lo siguiente, llego y me pongo enfrente del profesor, este me enseña una falseta del palo con el que estemos o me enseña una parte de alguna obra de algun grande, lo voy haciendo poco a poco a la vez de memorizarlo, hasta que mi cabeza se sobrecarga despues con una camara o movil le grabo haciendo el ejercicio, le suelto 20 euros y pa´casa. Todo en una hora. No se si este es el camino mas correcto, llevo ya cuatro años con el, y ha sido el unico profesor que he tenido por eso no se si esta es la mejor manera, no se si lo que quiere es sacar dinero mas que enseñar, otra cosa aparte es la motivacion, es una rutina y como rutina es desmotivadora. Que hariais vosotros?? como son vuestras clases?? gracias a todos de ante mano
 
Yo que tú empezaría a conseguir tablaturas y a mirármelas por tí mismo. Así el profesor podrá resolverte dudas que te vayan surgiendo, además de enseñarte cosas nuevas. Si ya dominas más o menos las técnicas de la mano derecha creo que es lo mejor para ir avanzando con rapidez, si no las dominas aún quizás debas practicar un tiempo antes de empezar con las tablaturas. Si avanzas poco con tu profesor y piensas que puede ser su culpa, cambia de profesor, o alterna con otro nuevo, que cada maestrillo tienen su librillo y de cada uno se pueden sacar cosas buenas. Y por supuesto ve a una peña flamenca e intenta acompañar a algún cantaor a ver que tal, mírate videos en youtube e intenta emularlos, escucha mucho flamenco................y toca toca toca.
 
Gracias por el ofrecimiento pero he estado viendo tu blog y me pregunto, las clases que das que son online?? o presenciales?
 
Hola,Tienes que darte cuenta si avanzas en la tecnica o te encuentras estancado,debes preguntarte a ti mismo si puedes prescindir o aun requieres de sus clases,igual creo que 4 años es muchisimo tiempo y creo que a estas alturas deberias estar en un nivel muy avanzado como para poder largarte solo.
Saludos.
 
la mayoria de los profesores enseñan asi, somos los que solemos decir, "falseteros", mira, en primer lugar 20 euros, no esta mal, pero en 4 cuatro años que llevas con el deberias de ser un maquina, si no lo eres algo esta mal....o el profesor es malo y no avanzas o bien tu no estudias lo que el te pone, entonces el malo eres tu, y ya puede ser el mejor profesor del mundo, pero si no estudias tu, no hay nada que hacer.
por otra parte deberias de ver si te hace trabajar tecnica y ayudarte a trabajar esa tecnica para poder desarrollar el trabajo que deseas hacer...espero haberte servido de ayuda.

saludos.
 
No estoy en nada de acuerdo con eso de que en cuatro años debes ser una máquina, en mi opinión eso es una tontería, el aprendizaje de un instrumento es lentísimo, y yo creo que si solo llevas cuatro años estudiando lo normal es que todavía vayas flojo en técnica, acompañamiento, y solo metas a compás falsetas sencillas y a velocidades moderadas, el aprendizaje al comienzo es muy rápido porque empiezas de cero
Tu profesor es el típico que hemos tenido todos, es lo normal y tradicional en el flamenco y me temo que seguirá siéndolo.Pero tambien es normal que a los cuatro años necesites otra cosa, y me imagino que es fácil que lleves ya bastante tiempo así.
Bueno en conclusión te digo que debes buscar un profesor más completo, es decir que te ofrezca por ejemplo lo que hacen conmigo en el conservatorio:
-Estudios técnicos de todo tipo, sencillos tipo machacones y otros más bonitos como los que ha publicado Oscar Herrero, que los estudies con él muy despacito y prestando mucha atención a la calidad del sonido que suenen fuertes y limpios y que los ejecutes sin tensiones.
-Falsetas sueltas sencillas que entren muy bien a compás y te sirvan de recurso para cuando te pillan sin mucho ensayo por ejemplo.
-Falsetas más complicadas que utilices todas las técnicas y que metais a compás con paciencia usando el metrónomo, el pie, los discos de solo compás, partituras, y la virgen María si hace falta.
-Obras completas o fragmentos largos de artistas de referencia. Estudiando introducciones, falsetas, uniones entre falsetas, ritmos, adornos, cierres y todo lo que los montruos de la guitarra hacen cuando componen.
-Acompañamiento al cante: muy importante dedicar mucho tiempo a aplicar todo lo anterior al acompañamiento al cante, si no puedes meter todo eso a la hora de acompañar es que no vale.

Podría enrollarme mucho más pero bueno creo que es suficiente, yo estuve varios años casi sin tocar porque los profesores falseteros me desesperaban. Ten en cuenta que en una clase de conservatorio flamenco en la hora estamos, hacemos todo eso que te he dicho y más cosas y que el profesor acaba agotado el pobre hombre de estar la hora entera sin parar conmigo dale que te dale.
 
yo tampoco he dicho que en cuatro años conozcas un instrumento....creo que nos puede faltar vida para eso....pero si estudias, un buen profesor y un buen ambiente, en cuatro años estas tocando a un nivel mucho mas que aceptable.....llevo años viendo con mis ojos ,pero ahora te voy a decir en lo que yo no estoy de acuerdo.

Cuanto tiempo se lleva aprendiendo flamenco en un conservatorio??, no llega ni a los 20 años, no con esto quiera que no se aprende, eso no!!, Chacon fue al conservatorio?, niño Ricardo, Sabicas, Paco de Lucia, El Tomate, Diego del Gastor, Miguel Borrul, Jeronimo Maya, El Viejin??....El que una sociedad estipule un titulo no significa que teniendolo te garantice saber mas o desarrollarlo mejor, ahi una entrevista por ahi de Manolo Sanlucar que habla sobre esto, tambien hay un video de David Cerredura dando clases magistrales en el conservatorio de Cordoba, David, Jamas aprendio en un conservatorio.....en fin, que de esto se puede debatir mucho.....aunque yo no descarto la posibilidad del conservatorio, aunque si hay que llevar mucho camino recorrido de antemano para poder aprobecharlo como dios manda!!

saludos flamencos y a estudiar
 
Yo no digo que el conservatorio sea mejor o peor, de hecho puede ser una verdadera m...., solo pongo como ejemplo la cantidad de cosas que se pueden hacer con un profesor en una hora, sobre todo comparado con lo que se hace con uno típico que te pone una falseta mientra ve la tele ( A mi me han cobrado 4000 ptas la hora mientras el profe de reconocido prestigio veia la novela en la tele).
 
Atrás
Arriba