¿Alguien conoce esta madera?

Arturo Garés

Socio de la AGA
Estuve hace unos días visitando el extraordinario taller de carpintería del amigo y paisano forero "Pacocolas" al que ha entrado el gusanillo de la guitarrería con la misma vehemencia que el amor en la adolescencia. Hablamos de guitarras, de maderas y de todo un poco.
Me mostró un cuartón adquirido en una vieja carpintería de tres generaciones, olvidado en un rincón posiblemente durante mas de 80 años y por la pinta y el peso pintaba oros. Lo pasamos por la sierra y nuestra sorpresa fue mayúscula como pueden apreciar por la veta. La textura es la misma que la de una dalbergia. Los poros con cavernas, como en el ziricote o el Madagascar y la densidad una vez sacada una muestra nos ha dado un resultado de 848,80 Kg/M3 teniendo en cuenta que está totalmente cristalizada con humedad 0.
Le he sacado dos fotografías, una al natural y otra bañada en agua para realzar la veta. ¿Alguien la ha visto alguna vez?.
Obviamente lo vamos a utilizar para las próximas dos guitarras y al no dar el ancho de la tapa ya buscaremos un centro adecuado, posiblemente en la misma madera.
Esperamos vuestra opinión como agua de mayo.

En seco



Mojada
 
Hola Arturo, si no es, se parece mucho al jacarandá de Bolivia, aquí en Argentina hay algo que utilizamos para diapasónes. El color y la forma de la veta se parecen mucho.
Esperemos las opiniones de los compañeros.
Te mando un saludo cordial.:victoria:
:baile:Charly:baile:
 
Hola Arturo Gares

La madera en question se llama "Wenge" bot. (Millettia laurentii) o palosanto de Congo.

La madera es pesada y bien fragil por los poros anchos que tiene. Sus caracteristicas sonoras no son malos.

Saludos

DonArmando
 
Hola Arturo Gares

La madera en question se llama "Wenge" bot. (Millettia laurentii) o palosanto de Congo.

La madera es pesada y bien fragil por los poros anchos que tiene. Sus caracteristicas sonoras no son malos.

Saludos

DonArmando

Apoyo la opinión de Don Armando: wengue. Pero es muy ariesgado opinar desde una simple foto, la posibilidad de equivocarse es muy grande.
 
Gracias Charly, gracias D.Armando, gracias Rafael. Supongo que las propiedades acústicas serán semejantes a las de otros palosantos y es extraño que con esa belleza no se utilice masivamente en guitarreria.
Un cordial saludo.
 
Apoyo la opinión de Don Armando: wengue. Pero es muy ariesgado opinar desde una simple foto, la posibilidad de equivocarse es muy grande.

Si Rafael, para la mayoria de las maderas estoy de aguerdo, pero la wengue tiene una pintura tan unica, que es realmente impossible equivocarse.
Yo ha trabajado tanto con esta madera que la reconozco facilmente.

Saludos

DonArmando
 
Apoyo la opinión de Don Armando: wengue. Pero es muy ariesgado opinar desde una simple foto, la posibilidad de equivocarse es muy grande.

Si Rafael, para la mayoria de las maderas estoy de aguerdo, pero la wengue tiene una pintura tan unica, que es realmente impossible equivocarse.
Yo ha trabajado tanto con esta madera que la reconozco facilmente.

Saludos

DonArmando

Don Armando, creo que no te equivocas. Una vez que me has orientado hacia el vengué la he buscado tanto en una enciclopedia de la madera como en el buscador de internet. No cabe la menor duda, las vetas y la tonalidad son idénticas.
Leo que su grado de doblado al vapor es escaso así como que las células de resina en la estructura pueden interferir al encolar y al pulir, ¿quiere esto decir que sea la causa de su poco uso en la fabricación de instrumentos musicales?
 
Leo que su grado de doblado al vapor es escaso así como que las células de resina en la estructura pueden interferir al encolar y al pulir, ¿quiere esto decir que sea la causa de su poco uso en la fabricación de instrumentos musicales?

Yo sólo he llegado a verla como diapasón en guitarras de estudio, nunca formando una caja de resonancia.
 
Leo que su grado de doblado al vapor es escaso así como que las células de resina en la estructura pueden interferir al encolar y al pulir, ¿quiere esto decir que sea la causa de su poco uso en la fabricación de instrumentos musicales?

Yo sólo he llegado a verla como diapasón en guitarras de estudio, nunca formando una caja de resonancia.

Tengo un ukulele de wengue (de la marca alemana Brüko). Arturo, aquí puedes ver algunas fotos que he tomado dedsde muy cerca, mirando la veta y la forma de los poros podrás corroborar con más certeza si tu madera puede ser wengue. Concuerdo con Rafael que es difícil de identificar una madera solamente por unas fotos, sobre todo si estamos ante un caso de cual no sabemos si se trataba de una madera bastante "comercial" o no. Existen cantidades de maderas que normalmente no las podemos encontrar porqué no se las comercializa mucho.

No creo que no se usa mucho por los aros porqué no se podría domar bien (si sería así Brüko no la usaría), sino probablemente por su ancho máximo que por lo menos en tus fotos no es mucho (no sé si la wengue llega a mucho más). También, como ya se ha dicho, sus poros son unas cavernas, parecidas o todavía más grandes que las del palo rojo (padouk). En las fotos del ukulele se nota bien los poros (Brüko nunca llena los poros).
 
Tengo un ukulele de wengue (de la marca alemana Brüko). Arturo, aquí puedes ver algunas fotos que he tomado dedsde muy cerca, mirando la veta y la forma de los poros podrás corroborar con más certeza si tu madera puede ser wengue. Concuerdo con Rafael que es difícil de identificar una madera solamente por unas fotos, sobre todo si estamos ante un caso de cual no sabemos si se trataba de una madera bastante "comercial" o no. Existen cantidades de maderas que normalmente no las podemos encontrar porqué no se las comercializa mucho.

No creo que no se usa mucho por los aros porqué no se podría domar bien (si sería así Brüko no la usaría), sino probablemente por su ancho máximo que por lo menos en tus fotos no es mucho (no sé si la wengue llega a mucho más). También, como ya se ha dicho, sus poros son unas cavernas, parecidas o todavía más grandes que las del palo rojo (padouk). En las fotos del ukulele se nota bien los poros (Brüko nunca llena los poros).

Yo diría Markus que los poros de mis muestras no llegan a tanto. Están en la línea del ziricote, India o Madagascar.
 
Atrás
Arriba