Clavija muy dura

tonivitoria

New member
Hola, maestros. ¿Qué puedo hacer con una clavija que va más dura que una piedra?
Por si sirve de algo, es la de la prima, el resto del clavijero va bien.

Saludos.
 
Re: Clavija muy muy dura

Bueno, no soy ningún maestro... Pero igual me atrevo de sugerir de, en un primer intento limpiar rigurosamente las partes metálicas. Lo puedes hacer con aceite, o también petroleo. En casos graves como éste suelo desarmar todo el clavijero y voy limpiando con un cepillo de dientes viejo con cerdas recortadas.

También es recomendable de verificar si que el orificio para el cilindro de la clavija en cuestión está bien acabado o no. Puede ser que no está bien orientado o muy ajustado. Normalmente, estos fallos son el inicio de toda esa miseria.

Si las roscas ya están bastante "comidos" es recomendable de remplazar esos partes.
 
Re: Clavija muy muy dura

Bueno, no soy ningún maestro... Pero igual me atrevo de sugerir de, en un primer intento limpiar rigurosamente las partes metálicas. Lo puedes hacer con aceite, o también petroleo. En casos graves como éste suelo desarmar todo el clavijero y voy limpiando con un cepillo de dientes viejo con cerdas recortadas.

También es recomendable de verificar si que el orificio para el cilindro de la clavija en cuestión está bien acabado o no. Puede ser que no está bien orientado o muy ajustado. Normalmente, estos fallos son el inicio de toda esa miseria.

Si las roscas ya están bastante "comidos" es recomendable de remplazar esos partes.

Pues no le pasa nada de lo que tú comentas. Aunque la guitarra no es nueva (quiero decir que no está recién construida), está como el primer día, y el clavijero está impoluto, sin la más mínima mota de suciedad.
Por otra parte, en lo que se refiere al orificio de la clavija, lo he observado muy bien y está bien orientado y no muy ajustado.

¿Podría ser cosa del engranaje metálico exterior? En ese caso, ¿se solucionaría utilizando algún lubricante? No sería la primera vez que me harto de echar aceite a un engranaje sin conseguir nada.

Muchas gracias por tus observaciones, charango.
 
Re: Clavija muy muy dura

Hola:
Es posible que el tornillo que sujeta la rueda dentada, aplaste a esta contra la chapa y no la deje girar....lo podrás comprobar aflojando un poquito el tornillo, pero no tanto que se te pueda caer y perderlo.
Saludos.
 
Re: Clavija muy muy dura

Hola amigos, pues yo uso un poco de W-40 (Afloja-todo) en caso de que esté dura por oxido o suciedad incrustada y no sea un fallo de los engranes del mecanismo.

Con el aflojatodo no dañas la madera, solo es necesario sacudir y limpiar bien la parte antes de aplicar un poco, dejarlo reposar y listo.

Es solamente lo que yo hago cuando me dan algun instrumento con clavijas duras.

Espero te sirva, saludos!!
 
Re: Clavija muy muy dura

[...]
Por otra parte, en lo que se refiere al orificio de la clavija, lo he observado muy bien y está bien orientado y no muy ajustado.[...]
No lo puedes ver sin desarmar todo. Recién al introducir el clavijero entero a los agujeros uno se puede dar cuenta que no quiere entrar sin resistencia.

[...]
¿Podría ser cosa del engranaje metálico exterior? [...]
Por supuesto que sí.

No tengas miedo de sacar el clavijero y de desarmarlo.
También, un poco de lubricación nunca está mal ;)
 
Re: Clavija muy muy dura

La verdad es que lo que dicís, tanto dduracedo como charango, tiene mucho sentido, pero creo que será mejor empezar por lo más fácil, com dice landeros21: echarle un poco de aflojatodo.
En caso de que no funcione, probaré lo que dice dduracedo, y si tengo que desmontar el clavijero, ¿hay que aflojar las cuerdas antes?
 
Re: Clavija muy muy dura

tengo la solucion atu problema cambialo a uno nuevo alo mejor el clavijero no vale y se a estropeado,nose digo yo no jjjaja,bueno ahora en serio quizas echando un `poco de aceite alo mejor si es que se aroto y necesitas uno nuevo:amigos:
 
Re: Clavija muy muy dura

La verdad es que lo que dicís, tanto dduracedo como charango, tiene mucho sentido, pero creo que será mejor empezar por lo más fácil, com dice landeros21: echarle un poco de aflojatodo.
En caso de que no funcione, probaré lo que dice dduracedo, y si tengo que desmontar el clavijero, ¿hay que aflojar las cuerdas antes?
Ya lo solucioné con aceite, precisamente.

Gracias a todos. :guitarris
 
Atrás
Arriba