¿Clavijero o clavijas?

Por información, hable con José Rodríguez y el no instala clavijas mecánicas porque según su opinión no duran tanto.

Así que en su guitarra en el link, lo instalo el dueño de la guitarra.

Creo que prefiero personalmente la autenticidad de la clavijas de Ébano. Y seguramente se acostumbra a esos. Sino, como hacían antes.
 
Hola a todos. Tengo una guitarra con clavijas de madera, con la que me va muy bien respecto a afinación, y muy muy rara vez se me afloja. Ahora bien, en épocas de mucha humedad como hemos vivido este invierno, me ha pasado un par de veces que, tras llevarme varios días sin cogerla, el ébano de las clavijas ha debido hincharse, y me ha costado la misma vida mover las clavijas (aún teniéndolas bien lubricadas). Eso sólo me ha pasado en épocas de mucha humedad y si me llevo bastantes días sin cogerla, ya que si la cojo todos los días, no me pasa, ya que al afinar, se mueven y no se quedan atoradas. Mi pregunta es la siguiente: ¿alguien sabe si con estas clavijas de madera "mecánicas" de la que estamos hablando en este post, solucionaría ese problema, es decir, que no se hinchen con la humedad; y aunque se hinchen, que no tenga importancia al no quedar "atascadas" para afinar?. Gracias a todos.
 
Hola a todos. Tengo una guitarra con clavijas de madera, con la que me va muy bien respecto a afinación, y muy muy rara vez se me afloja. Ahora bien, en épocas de mucha humedad como hemos vivido este invierno, me ha pasado un par de veces que, tras llevarme varios días sin cogerla, el ébano de las clavijas ha debido hincharse, y me ha costado la misma vida mover las clavijas (aún teniéndolas bien lubricadas). Eso sólo me ha pasado en épocas de mucha humedad y si me llevo bastantes días sin cogerla, ya que si la cojo todos los días, no me pasa, ya que al afinar, se mueven y no se quedan atoradas. Mi pregunta es la siguiente: ¿alguien sabe si con estas clavijas de madera "mecánicas" de la que estamos hablando en este post, solucionaría ese problema, es decir, que no se hinchen con la humedad; y aunque se hinchen, que no tenga importancia al no quedar "atascadas" para afinar?. Gracias a todos.
Te diré que no he utilizado el "antiguo mecanizado", solo el clásico de palillos de ébano o de palosanto. Supongo que el moderno resolverá ese problema del que hablas.

Acabo de ponerle las cuerdas a una guitarra de ciprés y clavijero de ébano. He hecho cónicos los agujeros de las clavijas, y estas funcionan de maravilla, con suavidad y sin atorarse. Ah, me gusta poner polvos de talco a las clavijas en la zona que roza con el cedro, se ponen muy suaves.
 
Polvos de talco, interesante. Y sémola blanca. Tampoco había oido hablar de esto. Yo había oido hablar de jabón verde, pero una vez, un constructor amigo mío me recomendó que le untara a las clavijas lápiz. Sí, lápiz de grafito, normal. La verdad es que me va muy bien con el lápiz (yo uso uno de estos normales, en concreto un Staedtler HB2. Y como os digo, tan sólo recuerdo una vez que se me aflajara, y afina y corre a las mil maravillas. El único problema es ese, cuando hay mucha humedad y llevo días sin cogerla, que se hincha el ébano, y una vez tuve que echar mano de unos alicates (protegiendo la clavija con un paño, claro) para poder aflojarlo. De todas formas, acabo de recibir un m.p. de un compañero que me comenta que el problema de la humedad queda resuelto con estos clavijeros de madera mecánicos. Muchas gracias a todos nuevamente.
 
Polvos de talco, interesante. Y sémola blanca. Tampoco había oido hablar de esto. Yo había oido hablar de jabón verde, pero una vez, un constructor amigo mío me recomendó que le untara a las clavijas lápiz. Sí, lápiz de grafito, normal. La verdad es que me va muy bien con el lápiz [...]
Yo también siempre usaba el grafito del lápiz y por lo general iba bien, pero no siempre. Hace unos años cuando cambié a usar talco, y no solamente han disminuido mucho los problemas con los cambios climáticos sino por lo general, ahora es más blando para afinar. Tengo la sensación que, con el talco de poder presionar la clavija más fuerte en los orificios si sigo pudiendo ajustarla de manera precisa.
 
Estimado Rafael,
¿Has encontrado alguna vez referencias acerca del uso de sémola blanca para este menester? Lo pregunto por lo que hemos comentado en este hilo...
Gracias y un saludo!! ;)
cbaixo

La verdad es que lo único que sé de la sémola es que es algo así como la harina. Supongo que sí, que puede servir; aunque entre la harina y el polvo de talco, me decanto por estos últimos.
 
Hola a todos. A continuación les reproduzco la respuesta que un guitarrero me ha dado por correo-e, a mi pregunta de si cambian las clavijas. Oculto el nombre del guitarrero y otros detalles como el precio, etc.., ya que mi intención no es que saquen ninguna impresión en contra del guitarrero en ningún aspecto (al revés, la respuesta ha sido rápida y amable); es solamente para ilustrar la pregunta que os hago:

El guitarrero me dijo:

"Las clavijas podemos colocarlas, nosotros hemos trabajado hasta hace nada montando las de Carlos Juan, decirle que tuvimos problemas con algunas de ellas y hemos vuelto a lo antiguo. Problemas porque la gente las ha forzado demasiado, (no ha regulado la intensidad en un tornillito que trae para eso) y las termina partiendo. Estas clavijas están en xxx euros en Carlos Juan, nosotros no tenemos. Las Pegheds, ni idea de lo que salen. Si usted las pide y nos las trae se las montamos por xxx euros. Nosotros no haremos el pedido. Tiene que tener en cuenta el diámetro de las clavijas de su guitarra y el diámetro de las que quiera pedir ya que si el diámetro de su guitarra es superior tendríamos que hacer otro arreglo y encarece esos xxx euros. Diámetro me refiero al grosor de la clavija, lo que va incrustado en la madera. (supongo que lo sabia pero se lo indico para que no haya error) Saludos."

Y yo quisiera preguntaros: ¿alquien sabe si las clavijas de Pegheds también tienen ese problema que me dice el guitarrero, del tornillo que la gente fuerza demasiado? ¿Como será el sistema que tan delicado es? ¿Sabe alguien si las de Pegheds son de madera madera de verdad? Y por último, lo del diámetro (aunque este detalle me interesa menos; si hay que pagar algo más, pues se paga y listo), pero es que he mirado en la página de pegheds, y pone "Flamenco Guitar: For 20mm headstock $120/set" y desde luego, los agujeros de las clavijas no miden 20 mm ni de coña; a no ser que se refiera a la parte ancha de la clavija (por donde se aprieta o afloja).
Venga, compañeros, muchas gracias si alguien sabe la respuesta, al menos a la primera pregunta, la del tornillito traicineroooooo.
 
Y yo quisiera preguntaros: ¿alquien sabe si las clavijas de Pegheds también tienen ese problema que me dice el guitarrero, del tornillo que la gente fuerza demasiado? ¿Como será el sistema que tan delicado es? ¿Sabe alguien si las de Pegheds son de madera madera de verdad?

Los Pegheds no tienen ningún tornillo para ajustar, o sea por su ausencia no se puede forzarlo ;)
Estas clavijas van pegadas en la pala. Se puede usar Titebond.

En la página web de Guild of American Luthiers hay un dibujo del engranaje planetario (aquí, todo abajo), haciendo click en este dibujo sale una foto de un Peghed desarmado).

Solo he escuchado y leído buenas críticas de los Pegheds.

Un fabricante alemán (Wittner) ofrece otro sistema parecido. En un artículo en la revista American Lutherie, AL #100, 2009 se dice que las clavijas del sistema Wittner no son tan suaves para afinar las cuerdas.

El engranaje planetario de los Pegheds está hecho de acero inoxidable, el cuerpo de aluminio, y "la cabeza" de la clavija de plástico ABS negro llenado con fibra de vidrio. Me parece que existía (creo que el distribuidor que ha ofrecido este arreglo ya ha dejado este negocio) la opción de pedir los Pegheds con su "cabeza" de madera.

Solamente he tenido en mis manos un ukulele con Pegheds, pero me he quedado impresionado. Hay que mirar muy bien para darse cuenta que no es de madera.

Y por último, lo del diámetro (aunque este detalle me interesa menos; si hay que pagar algo más, pues se paga y listo), pero es que he mirado en la página de pegheds, y pone "Flamenco Guitar: For 20mm headstock $120/set" y desde luego, los agujeros de las clavijas no miden 20 mm ni de coña; [...]
Headstock = Pala. Los 20mm se refieren al grosor de la pala. Este grosor es importante porque la parte fija de la clavija (que viene pegada) tiene que ser de exactamente este tamaño.
 
Muchas gracias, charangohasburg, por todas tus aclaraciones. Pero lo que me dices sobre los 20 mm. del grosor de la pala, me deja un poco perplejo, ya que he medido la pala de mi guitarra, y mide casi exactamente 21 mm. (contando el grosor del cedro y el del palosanto que embellece la pala). ¿Este milímetro de más me evitaría poder poner estas clavijas?. Te adjunto una foto que he echo (bastante mal, pero algo se ve) del grosor de mi guitarra, para ver qué te parece:

20110215016.jpg
 
Hola Juan,

Creo que con "tiene que ser de exactamente este tamaño" he exagerado un poco :oops:. Pero claro que sería lo mejor si coincide.

Si la pala sería más delgada quedaría visible la raya fina de la clavija que separa la parte fija de la parte que da vueltas.

Si pero la pala es más gruesa uno tiene que tener mucho cuidado de no encolar ese milímetro de la parte de la clavija que da vueltas (recuerda que hay que pegar la parte fija). Solo es eso.

Saludos,
Markus
 
alejandro,mirando en el foro en el cual yo ho estoy muy puesto y si me equivoco el algo te pido disculpa,he leido tus pensajes y hablas muy bien de los clavijeros PEHGEADS.mi pregunta es hay alguna de localisarlo que no sea mandandole un correo,puesto que le he mandado ya unos pocos y no me contestan, mi nombre es antonio un saludo.
 
alejandro,mirando en el foro en el cual yo ho estoy muy puesto y si me equivoco el algo te pido disculpa,he leido tus pensajes y hablas muy bien de los clavijeros PEHGEADS.mi pregunta es hay alguna de localisarlo que no sea mandandole un correo,puesto que le he mandado ya unos pocos y no me contestan, mi nombre es antonio un saludo.

Hola, Antonio. Yo me he puesto en contacto con pegheds en marzo de este mismo año, a través del correo info@pegheds.com; Tuve la precaución de poner mi consulta tanto en español como en inglés, del traductor de Google que luego terminé de corregir yo mismo con lo poco que sé de inglés.
Al día siguiente me contestaron. Envíame un m.p. y te doy más explicaciones, así como te digo el correo desde me contestaron, por si te sirve de ayuda. Yo al final no necesité de sus servicios, pues ya no tengo la guitarra con clavijas, pero me dieron muy buena impresión por el material que me enviaron en word y pdf.
Por cierto, me gustaría hacerle una pregunta al respetable. En este material que me enviaron se ve dos tipos de clavijas: unas con una ratio de 4:1; y otras con un ratio 16:1; imagino que esto del ratio es la relación entre las vueltas de la clavija y las vueltas reales que da la cuerda: 1 vuelta por cada 4, y ¿1 vuelta por cada 16? ¿no son muchas vueltas 16? ¿cuál de estos dos ratios es mejor para afinar? (me refiero a la exactitud afinando y al agarre de la cuerda que no se desafine constantemente). Gracias a todos.
 
Hola

Claramente el 16:1 te va a dar mucho mas precision. Tardaras mas en poner cuerdas nuevas pero luego tendras la misma capacidad de afinaction que los clavijeros normales que creo tienen ese tipo de ratio.

Saludos

Renaud
 
HOLA JUAN SOY ANTONIORUBIO,LES HE MANDADO A ESTA FAMILIA DE info@pegheds.com por lo menos cuatro o cinco correos varios en ingles y varios en español pero sigo sin contestacion,por lo cual te agradecesco el interes que te has tomado,y si mandame`por favor la pagina esa que me dices que te contestaron . Si alguien lee este mensaje y se une al mismo mejor,puesto que estoy muy interesado en estas clavijas,gracias.
 
HOLA JUAN SOY ANTONIORUBIO,LES HE MANDADO A ESTA FAMILIA DE info@pegheds.com por lo menos cuatro o cinco correos varios en ingles y varios en español pero sigo sin contestacion,por lo cual te agradecesco el interes que te has tomado,y si mandame`por favor la pagina esa que me dices que te contestaron . Si alguien lee este mensaje y se une al mismo mejor,puesto que estoy muy interesado en estas clavijas,gracias.

Te he enviado un privado, Antonio. No me gusta poner direcciones de correos de forma pública sin la autorización del interesado.
Saludos.
 
Hola, Guillermo. Pues ahora le está haciendo más caso al piano que a la guitarra. De momento, somos mis amigos que vienen al taller y yo los que la disfrutamos, je, je. Pero sí, las clavijas funcionan perfectamente; no hay mucha diferencia con los clavijeros habituales.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba