Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra

Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

-Una vez escuché en un programa de TV acerca de los violines de Stradivarius, que algunos doctos en la materia apoyados por unos científicos habían llegado a la conclusión de que Stradivarius trataba y barnizaba la madera de sus violines con un barniz o sellador en el cual habían identificado elementos contenidos en las cortezas del camarón.

-No he sabido que maestros guitarreros hagan lo mismo o algo parecido al tratar o curar sus maderas, en el supuesto que la teoría de los científicos sea acertada.

-Me parece que en el caso de los violines, violas y cellos la finalidad de la cintura evidentemente se debe a la necesidad de pasar el arco por esa parte mientras se toca y era la única manera de lograrlo, para lo cual hicieron esa cintura o recorte a la caja, pero claro está que se hizo con la debida gracia y elegancia de debe tener un instrumento musical.

-Eso de la estética en el instrumento suele ser muy cierto en la práctica, sobre todo cuando quien compra no es conocedor o no es muy exigente con el sonido o comodidad, pero que sí se deslumbran por la belleza externa del instrumento, mucho mas que por su sonido y/o comodidad .......No se diga si trae bastante dinero en la bolsa y está dispuesto a comprarse un instrumento de alto costo.

-Lo normal que casi cualquier cliente espera al comprar una fina guitarra, es que el instrumento, entre mas alto es su precio, mejor debe ser en todos los aspectos, y es casi imposible no desear o exigir que también sea de una belleza notable en sus acabados.

-Como pueden ver, cosas en apariencia simples de nuestro querido instrumento, pueden encerrar grandes complejidades y repercusiones acústicas, ergonómicas, estéticas, una fuerte y muy arraigada tradición de generaciones, y para algunos músicos muy entregados al arte, místicas e incluso psicológicas.

-Cuando uno aprende como se hace una guitarra y tiene conocimientos y habilidades poco mas que básicos de carpintería, parece asunto mas o menos fácil de llevar a cabo, pero cuando se sabe un poco de sonido, ergonomía, distribución de trastes, ángulos de cierre, trasteo, falta de volúmen, feo timbre, etc, etc., se dá uno cuenta que es un arte mucho mas complejo de lo que le podría parecer a un buen carpintero o ebanista, resulta complejo el hacer una guitarra decente, ni hablar de una verdaderamente buena; y en gran medida el secreto no está en saber hacer las partes y ensamblarlas ni en usar maderas finas y decorar y barnizar hermosamente; Uno se dá cuenta que hacer una buena guitarra necesita mas que eso, requiere acumular muchos conocimientos adicionales y hacer muchos experimentos y llevar nota del resultado de los mismos. :?
 
Última edición:
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

-Una vez escuché en un programa de TV acerca de los violines de Stradivarius, que algunos doctos en la materia apoyados por unos científicos habían llegado a la conclusión de que Stradivarius trataba y barnizaba la madera de sus violines con un barniz o sellador en el cual habían identificado elementos contenidos en las cortezas del camarón.

-No he sabido que maestros guitarreros hagan lo mismo o algo parecido al tratar o curar sus maderas, en el supuesto que la teoría de los científicos sea acertada.

Amigo Antonio Álvarez,

De los violines Stradivarius se ha estudiado de forma científica el barniz, el tapaporos y el tratamiento previo de la madera. Aquí tienes más información que hemos dado en el foro: haz clic aquí.

En cuanto al tratamiento de las maderas en las guitarras, en Olvera comenté algunas cosas y se estableció un interesante debate con alguno de los asistentes, que nos habló de guitarreros actuales que tratan la madera de la guitarra. Esta parte del texto que expuse en Olvera lo tienes aquí .

Sobre este tema he tenido interesantes conversaciones con guitarreros y la verdad es que al parecer se han hecho multitud de pruebas exponiendo a la guitarra de las tapas a los productos más insospechados.
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Julio:

-Muchas gracias por la información siempre bien documentada, es interesante y enriquecedora para mis básicos conocimientos de la materia.

-Saludos cordiales.
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

-Algo que se me acaba de ocurrir al leer los artículos de Stradivari es lo siguiente:

-Los violines y algunas guitarras hechas por el han llegado a nuestros días; los músicos que han tenido la fortuna de poseerlos y tocarlos, los describen como de sonido extraordinario; algo asi sucede con guitarras antiguas como algunas de Torres.

-Me preguntaba si originalmente estos instrumentos, en su época de fabricación, sonaban tan excepcional o incluso mejor a como suenan hoy.

-Pensaba hasta donde puede tener que ver lo antiguo de la madera y demás materiales usados en la construcción con ese sonido hoy tan apreciado y admirado en los instrumentos de cuerda.

-Imagino que de todas maneras, en su tiempo fueron igualmente famosos los instrumentos de Stradivari y guitarreros igualmente talentosos porque desde el principio sonaban espléndido.

-Si las guitarras mas finas suelen hacerse con maderas añejadas incluso 40 años para lograr el mejor sonido, qué pasa con maderas envejecidas y conservadas en forma de guitarra 100, 200 o mas años?

-Supongo que las maderas mas añejas son las que se usan exclusivamente en la caja y se usan maderas no tan añejas en el brazo, pala y diapasón.

-Creo que aqui la dejamos porque esto es materia de otro intercambio de pareceres y conocimientos ajenos al asunto de la cintura.

:violín::guitarris
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Hola Antonio, es difícil evaluar cómo sonaban aquellos instrumentos recién hechos, pero sí sabemos que en su época ya tenían deslumbrante fama: Stradivarius era el luthier que recibía encargos de todos los soberanos y aristócratas en Europa con afición a la música.

Sin ir más lejos, el extraordinario conjunto (adornado por el propio Stradivarius) que adquirió el rey Carlos IV, gran melómano. Actualmente se expone en el Palacio Real de Madrid, de donde sale para sonar en las grandes ocasiones. Un saludo.
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

-Me preguntaba si habrá alguna mejora acústica o un desmerecimiento del sonido si se eliminara la cintura; asi como creo que se facilitaría la fabricación del instrumento al eliminar esa parte del proceso de domar los aros la cual sé que es delicada.

Amigo Antonio,

Antes de darte algunos datos que creo que pueden servirte en este asunto, quiero expresar mi opinión sobre algo que me gustaría comentar. Cuando se habla de "mejora acústica", a mí rápidamente me viene a la cabeza un instrumento con más volumen, más sustain, mejor aprovechamiento de la energía que le transmite el dedo, etc. Hay quienes opinan que la guitarra diseñada por Kasha es un instrumento que mejora esos parámetros con respecto a la guitarra tradicional, pero a pesar de todo la guitarra Kasha no acaba de imponerse. Fíjate lo que nos cuenta Matanya: haz clic aquí. Matanya explica cómo a los guitarristas que asistieron a una demostración les gustaba más la Ramírez que la Kasha. Si la guitarra Kasha supone una "mejora acústica" ¿por qué les gustaba más a los guitarristas que menciona Matanya la guitarra Ramírez? Es posible que fuese por su timbre, un parámetro que en los estudios de acústica muchas veces no se medía (seguramente por su dificultad a la hora de definirlo en términos objetivos), aunque últimamente se empieza a intentar su evaluación. Quizá el intérprete se sentía más a gusto con la Ramírez y era capaz de obtener un mejor "rendimiento musical" de esta última. Quizá la música que tocaba se adaptaba mejor a una Ramírez. Quizá los guitarristas tengamos prejuicios y es difícil imponer diseños nuevos o sonoridades nuevas, etc. Quizá se debiese a una combinación de todos estos factores.

Pero sea por lo que sea, el caso es que yo creo que, como en el ejemplo de la guitarra Kasha, no siempre se percibe una mejora del "rendimiento acústico" (volumen, sustain, etc.) como una mejora en el -digámoslo así- "rendimiento musical". A esto achaco yo, al menos en parte, el impacto emocional que me produjo un amigo tocando a Bach en una espineta, un instrumento manifiestamente mejorable desde el punto de vista de ese rendimiento acústico al que hago referencia. En la misma línea creo que están las palabras de Julian Bream en este mensaje: haz clic aquí.

Dicho esto, ahora sí, en mi próximo mensaje, comienzo a dar datos.
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

-Me preguntaba si habrá alguna mejora acústica o un desmerecimiento del sonido si se eliminara la cintura; asi como creo que se facilitaría la fabricación del instrumento al eliminar esa parte del proceso de domar los aros la cual sé que es delicada.

Amigo Antonio,

No si se habría un desmerecimiento del sonido pero estoy seguro de que habría un cambio. Lo que no sé es si el cambio sería para mejor o para peor y tampoco (ya os advertí que en este tema tengo más dudas que certezas) si sería un cambio más o menos perceptible.

A todos nos suena distinto un laúd de una guitarra y estoy seguro que la diferencia de forma tiene mucho que ver. Hablas de mayor facilidad en la construcción si eliminamos la cintura. Si eliminar la cintura tuviese esa ventaja y no supusiese un cambio apreciable en la sonoridad, seguro entonces que existirían más instrumentos tipo guitarra con formas cuadradas, como el que he enlazado en este hilo: haz clic aquí. La sonoridad de este instrumento cuadrado seguro que también depende de su encordado con cuerdas metalonylon. Como punto de partida podéis compararlo con otros instrumentos con ese tipo de encordado pero con forma de ocho tocados por la misma intérprete (el de este vídeo no sé si usa el mismo tipo de cuerdas, pero si buscáis en Youtube encontraréis más ejemplos).

Estos instrumentos de los vídeos son del constructor Yorgos Kertsopoulos, precisamente un guitarrero para quien el diseño del instrumento, su plantilla, tiene una gran importancia a juzgar por sus escritos sobre geometría y guitarra.

En la misma línea están las opiniones de Ricardo Muñoz (1887-1967) en su libro Tecnología de la guitarra argentina (Buenos Aires, 1952). Os pongo aquí el "Diagrama de una guitarra perfecta" que vemos en la pág. 153 de ese libro:

attachment.php

A partir de ese diagrama, Muñoz deduce todas las medidas con las que diseña su plantilla.

Sobre este tema os recomiendo lo que escribe José L. Romanillos en su biografía sobre Antonio de Torres, en la que menciona a Muñoz y Kertsopoulos, además de autores antiguos como Nassarre. Y hablando de la antigüedad, a los interesados os recomiendo también los escritos de Christian Rault, como:

RAULT, Christian: “Les modifications structurelles radicales des instruments à cordes au XVIè siècle”, Los instrumentos musicales en el siglo XVI. Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa, 1997.

RAULT, Christian: “Géométrie médiévale, tracés d’instruments et proportions harmoniques”, Instrumnets à cordes du Moyen Age. Grâne: Créaphis, 1999.
 

Archivos adjuntos

  • Diagrama.jpg
    Diagrama.jpg
    71,1 KB · Visitas: 150
Última edición:
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Julio:

-La cantidad de variantes que influyen, las teorías y datos comprobables unos y meramente teóricos otros pero de tomarse en cuenta y reflexionar sobre ellos es muy amplia y de repente abruma; al parecer la unica certeza es que efectivamente y contra lo que parece, la aparente y engañosa "simplicidad" en la forma del instrumento, es muy engañosa en lo que a lograr y conservar el sonido deseado se trata, el cual por lo visto se altera facilmente al variar formas y medidas, curvaturas de fondos, aros y cintura aunque sea levemente, y no se diga del timbre y sustain.

-Esta es una ecuación muy compleja que al parecer tardará mucho mas tiempo en resolverse y de aqui no sacaremos esa solución pero si una idea mucho mas clara del porqué sí y del porqué no del modo de hacer y seguir haciendo una buena guitarra.

-Te agradezco la información que como de costumbre está muy bien documentada.

-Saludos :amigos:
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Julio:

-La cantidad de variantes que influyen, las teorías y datos comprobables unos y meramente teóricos otros pero de tomarse en cuenta y reflexionar sobre ellos es muy amplia y de repente abruma; al parecer la unica certeza es que efectivamente y contra lo que parece, la aparente y engañosa "simplicidad" en la forma del instrumento, es muy engañosa en lo que a lograr y conservar el sonido deseado se trata, el cual por lo visto se altera facilmente al variar formas y medidas, curvaturas de fondos, aros y cintura aunque sea levemente, y no se diga del timbre y sustain.

-Esta es una ecuación muy compleja que al parecer tardará mucho mas tiempo en resolverse y de aqui no sacaremos esa solución pero si una idea mucho mas clara del porqué sí y del porqué no del modo de hacer y seguir haciendo una buena guitarra.

-Te agradezco la información que como de costumbre está muy bien documentada.

Amigo Antonio,

Gracias a ti.

Estos temas de organología suelen ser muy controvertidos. A la cantidad de parámetros que hay que tener en cuenta, se une el que al final uno tiene que decidir si le gusta o no le gusta el resultado ("al final hablan las guitarras" como dice Roberto Tomasi). Pero discutir de ellos, y más con la cortesía que vemos en este hilo, me parece muy enriquecedor.

En cuanto pueda sigo aportando más datos para que continue el debate.
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Hola Antonio,

Gracias por llamar nuestra atencion sobre este tema. Desde un punto de vista acustico creo que la cintura, junto con la barra armonica inferior, definen el lobulo inferior de la guitarra, siendo este el mayor responsable del sonido de la misma a frecuencias medias y altas. Me imagino que la guitarra a evolucionado con los años para llegar a la forma actual, en que su forma y proporciones (lobulo mayor - lobulo menor, largo - ancho, etc.) han sido optimizadas en funcion de una determinada respuesta sonora. Puedes ver mas sobre cintura y acustica en el libro de E. Somogyi, The Responsive Guitar, pag. 74 y siguientes. (www.esomogyi.com)
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

-Voy a darle una buena leída a los artículos de muestra de ambos libros Pablo, a ver si aprendo un poco de este arte-ciencia tan complejo y cautivante. -Gracias por el dato.
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Habría que añadir la familia de los violines al debate para analizar con más amplitud cuánto del estrechamiento se debe al manejo del arco, cuánto a una forma acústicamente inmejorable, y cuánto a la admirable y armoniosa belleza estética del instrumento.

Queridos amigos,

En 1476 Tinctoris describe un instrumento que llama “ghiterra” o “ghiterna”. A partir de esa definición, algunos autores como Juan José Rey identifican la guitarra medieval con una especie de pequeño laúd con fondo abombado que vemos en distintas fuentes iconográficas, como las miniaturas de las Cantigas de Santa María de ca. 1275.

09.gif

En algún momento alrededor del siglo XV comienza a llamarse guitarra a un instrumento con forma de ocho. Antes, la forma de ocho era propia de la vihuela. John Griffiths habla de la polivalencia de las primeras vihuelas que podían tañerse con los dedos, pero también con púa o con arco (GRIFFITHS, John: "L'essor et le déclin de la vihuela", Aux origines de la guitare: la vihuela de mano. París: Cité de la musique, 2004: 9).

El caso es que basándose en la forma de ocho característica de la guitarra, hay autores que han querido ver su procedencia en instrumentos de cuerda frotada, donde las escotaduras laterales facilitarían el paso del arco. El problema es que "existen instrumentos con escotaduras anteriores a la invención del arco" (REY, Juan José: “La guitarra en la Edad Media”, La guitarra en la historia, vol.1. Córdoba: La Posada, 1990: 12). La primera referencia que existe del uso del arco en Europa es del siglo IX. Antes ya se habían visto en Egipto instrumentos con escotaduras (laúdes coptos).
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

-Imagino que el tamaño de la caja fué aumentándo en la guitarra con la finalidad de lograr un volúmen mayor y un sonido con graves mas profundos y largos que evidentemente no se lograban en los instrumentos pequeños, y al ir aumentándo el tamaño del instrumento fué mas pesado y difícil de sostener de la manera en que se sostenía su antecesora mas pequeña con forma de 1/2 higo o lágrima.

-Creo que la finalidad de abombar tanto los fondos de laúdes y vihuelas era aumentar notablemente el volúmen cúbico de las cajas para aumentar su volúmen de salida y conseguir no solo tonos agudos y medios y sí lograr un poco mas de tonos graves.

-Me parece que los luthiers no tardaron mucho en descubrir que ésto se conseguía de una manera mas sencilla al aumentar el tamaño de la caja de resonancia.

-Especulo que los fondos fuertemente abombados y hechos a la manera de fondo de barco se fueron aplanándo a como creció la caja, primeramente por solicitud y para comodidad del ejecutante, mas delante los luthiers se dieron cuenta que al perder curvatura los fondos ya no era necesario hacerlos de tantas piezas de madera y bastaban menos piezas para formarlo y que aún así se lograba abombar el fondo algo.

-Al crecer el tamaño y peso del instrumento debe haberse hecho necesario el tocarlo sentado para poderlo sujetar bien; en algún momento deben haber pensado los músicos que ayudaría a mantenerlo mejor en su lugar un aro plano y un poco mas ancho junto con una ligera curva para apoyar en una de las piernas y evitar que se moviera para un lado y otro.

-Supongo que para mejorar ese punto de apoyo y "anclaje" a la pierna, los luthiers, a petición de los músicos en unos casos y a iniciativa propia en otros, fueron aumentándo la curva de la cintura para, por decirlo de una forma, "trabar" mejor ahi el instrumento a la pierna.

-Estoy convencido que al ir agregándo esa cintura a los instrumentos que tradicionalmente fabricaban siempre de una forma y tamaño igual, notaron de inmediato que el sonido del mismo cambiaba y se han de haber puesto a pensar si eso se debía por la reducción de volúmen cúbico de la caja al implementar en la forma de la misma la cintura, o si era por alterar la forma de la caja de resonáncia a forma de 8, o si era por aplanar el fondo....o si era por hacerlo con menos tablas, o la combinación de cuales de estas modificaciones causaban ese cambio en volúmen y timbre.

-Y a partir de ahí empezaron y continuaron a experimentar hasta hoy día, con la forma, tamaño, grosores de la caja, tapas, aros, fondos, etc. -La combinación en las tapas armónicas de dos maderas diferentes (1/2 tapa cedro-1/2 tapa pinabeto...que no recuerdo quién fué el maestro guitarrero que la hizo y no encontré en mis ficheros la foto..... o como una de Félix Manzanero hecha de varias tiras intercaladas, la cual no tengo claro si la hizo así por motivos meramente estéticos o sonoros u otra de Vicente Sanchis cuyas fotos adjunto).

-Así como con los materiales usados en la construcción y poco a poco y ante la escacés de maderas antes abundantes y accesibles de precio y hoy muy escasas y/ó costosas, se inicia la experimentación de hacer guitarras con otras maderas antes no usadas ni consideradas para este fin, al igual que el uso de materiales sintéticos como las fibras de vidrio y carbón con buenos, regulares y malos resultados.

-Ya no se qué resulta mas difícil de hacer con excelencia cuando de la guitarra se trata: Tocarla ó fabricarla ? :confused:
 

Archivos adjuntos

  • vincente_sanchis2_back.gif
    vincente_sanchis2_back.gif
    29,2 KB · Visitas: 12
  • FM_Rayas_delant[1].jpg
    FM_Rayas_delant[1].jpg
    45,5 KB · Visitas: 12
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

-Imagino que el tamaño de la caja fué aumentándo en la guitarra con la finalidad de lograr un volúmen mayor y un sonido con graves mas profundos y largos que evidentemente no se lograban en los instrumentos pequeños, y al ir aumentándo el tamaño del instrumento fué mas pesado y difícil de sostener de la manera en que se sostenía su antecesora mas pequeña con forma de 1/2 higo o lágrima.

[....]

Amigo Antonio,

Gracias por tu esfuerzo de explicación de la evolución organológica de la guitarra. La verdad es que abres muchos frentes de debate y como siempre muchos de ellos son difíciles de demostrar o rebatir, así que me limitaré a dar algunas pistas que habría que estudiar para poder contrastar todas esas hipótesis.

Lo de que los instrumentos con tesituras graves son más grandes que los instrumentos con tesituras agudas es casi una ley universal de la lutería. Sin embargo hay que señalar algunas aparentes incoherencias, como es el caso de la viola cuyo tamaño debería ser mayor para su tesitura, en comparación con otros instrumentos de su misma familia de cuerda frotada.

También para poder ampliar la tesitura por lo grave, hay que tener en cuenta el problema de las cuerdas. El experto en cuerdas de tripa Mimmo Peruffo señala cómo avances en el terreno de la fabricación de cuerdas se reflejaban en cambios organológicos en los instrumentos.

Sobre que los instrumentos pesados potencien los graves, hay que tener en cuenta que una placa de madera tiene una resonancia fundamental más grave cuanto mayor sea su masa, pero también cuanto mayor sea su flexibilidad con la peculiaridad de que este segundo factor es más influyente que el primero. Por tanto, se puede hacer un instrumento con una tapa menos pesada pero que funcione bien en el registro grave. Esa se considera una característica de lo que algunos llaman en la guitarra el estilo español de construcción.

Un último apunte, de los muchos que se podrían hacer sobre estas cuestiones, en una caja de resonancia cuyas paredes fuesen muy rígidas, el aumentar el tamaño, y por tanto el volumen de aire contenido, bajaría su frecuencia de resonancia de manera significativa. Sin embargo, en la guitarra la tapa, el fondo y el aro que forman la caja forman un sistema de resonadores acoplados que interactuan unos con otros, de forma que doblar la anchura del aro, por ejemplo, supone bajar la frecuencia de resonancia sólo en unos pocos herzios. Este fenómeno de los resonadores acoplados ya llamó la atención de físicos como Savart en las primeras décadas del siglo XIX.
 
Última edición:
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Estimado Julio:

-Las ideas que vierto en el escrito anterior son solo razonamientos míos que de antemano sé que en algunos puntos puedo estar equivocado y también sé que muy probablemente estoy tratándo de "descubrir el hilo negro" el cual hace mucho fué descubierto.......

-Espero no estar confundiendolos mas de lo que tal vez ya están algunos de los amigos del foro que se toman la molestia de leerme.

-Creo que ya es momento de dejar de verter mis ideas, teorías y suposiciones en este hilo. -Me parece que por el momento mis pocos conocimientos en la materia y mi ya casi fundido cerebro, no dá mas para el tema y seguramente varios compañeros de foro ya estarán algo cansados de mis especulaciones.

-Agradezco tu gentileza y la de todos los que participaron en este tema tratándo de aportar algo de valor y hacer interesante este "debate".

-Reciban saludos cordiales de mi parte. :amigos:
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Creo que ya es momento de dejar de verter mis ideas, teorías y suposiciones en este hilo.

Hola, Antonio,

Te refieres a "hoy", ¿no?... "es momento de dejar de verter..." por hoy...

Tus aportaciones son buenas... muy cargadas de ideas y difíciles de desgranar y acompañar con datos[*] por la parte que me toca, pero no les veo yo la "fecha de caducidad", así que: "por hoy"... eso espero

En cuanto a las cinturas, un alumno me regalo un número de una revista (Guitarrista nº 124, de 31 de diciembre de 2008) en la que se hacía un reportaje sobre la Fender Jazzmaster... creo que la forma del cuerpo sólido de la Jazzmaster fue patentada por Leo Fender, porque la consideraba una forma mucho más propicia para tocar sentado que la de otras eléctricas... eso me parece haber leído...

Esto, en un guitarra sólida, en la que la forma no influye sustancialmente en el volumen, puede ser un punto de convergencia con tus ideas, si bien es cierto que el desarrollo de los instrumentos en el pasado no tiene por qué haber seguido criterios únicamente funcionales... probablemente confluyen también criterios estéticos y técnicos (de fabricación de los instrumentos)...

A mi parecer, el resumen que haces en este mensaje de una posible vía de desarrollo "de la forma de 8" instrumento, no puede verse como un fenómeno aislado de otros procesos de desarrollo del resto de aspectos del instrumento... ya que todos los aspectos, en mayor o menor grado, dan lugar a un resultado integral, en mi opinión...

En parte esa dificultad de aislamiento de ese parámetro (forma de 8), que tú mismo has detectado en tus razonamientos (cambia el volumen de aire contenido en la caja, cambia la "ergonomía" del instrumento para una determinada forma de tocar...), supongo que ha quebrado tanto la cabeza anteriormente como en la actualidad...

Para mí lo difícil de conciliar en distintas teorias sobre desarrollo [hay quien lo llama evolución, y ya no recuerdo si uno u otro término tienen alguna connotación de mejora a través del tiempo], ya sea desarrollo de la vida en la Tierra, o desarrollo de la guitarra, es precisamente esa idea de "mejora", la idea de finalidad...

No quiero decir que las partes del cuerpo o de la guitarra no tengan una función... ahora bien, qué cosa (o cosas) dicta dicha función y si dicha función está presente de forma consciente y directiva en las decisiones que se toman por un grupo de individuos (diversos) que se dedican a construir instrumentos... eso para mí plantea más dificultades...

Bueno... que no quiero extenderme, que sólo escribía para insinuarte que sigas escribiendo, que por parte de este humilde servidor se agradece...

En realidad espero que mi texto sobre (de sobrar)... creo que la respuesta de Julio Gimeno ya lo ha dejado dicho bastante bien: es un tema sobre el que también faltan datos y sobre el que es difícil construir una teoría consistente:

La verdad es que abres muchos frentes de debate y como siempre muchos de ellos son difíciles de demostrar o rebatir, así que me limitaré a dar algunas pistas que habría que estudiar para poder contrastar todas esas hipótesis.

Quizá esta recopilación de ideas en torno a la cintura, su origen, su influencia en el sonido (a través de la modificación del volumen de la caja, o a través de la modificación del comportamiento vibratorio de la tapa), su influencia en la posición en que se toca el instrumento, y seguramente un largo etcétera que venimos listando al menos en este hilo, sirva para que cada uno vaya tratando de encajar sus piezas...

Un saludo, Antonio, y un saludo pa' todos...


[*]Tampoco mis intervenciones están necesariamente apoyadas por datos... también soy muy propenso a la elucubración
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

El caso es que basándose en la forma de ocho característica de la guitarra, hay autores que han querido ver su procedencia en instrumentos de cuerda frotada, donde las escotaduras laterales facilitarían el paso del arco. El problema es que "existen instrumentos con escotaduras anteriores a la invención del arco" (REY, Juan José: “La guitarra en la Edad Media”, La guitarra en la historia, vol.1. Córdoba: La Posada, 1990: 12). La primera referencia que existe del uso del arco en Europa es del siglo IX. Antes ya se habían visto en Egipto instrumentos con escotaduras (laúdes coptos).

:shock:

¿Anterior a la invención del arco?... a mí me suena raro... es cierto que se habla de otro tipo de arco, pero un instrumento de este tipo (el arco) es de los más sencillos y seguramente de los más antiguos utilizados por el hombre (para hacer fuego, cazar, hacer música percutiendo)

yo pensaría en la "adopción del arco" para frotar cuerdas... a bote pronto me parece una explicación posible para la existencia de escotaduras en instrumentos antes de la adopción del arco (¿en Europa?), el hecho de que sea influencia de otros instrumentos de regiones donde sí que se usaba...

Así que la pregunta obvia es: ¿sabemos si Rey se refiere a la adopción o a la invención del arco, si se refiere a Europa, y en ese caso hay datos de que el arco se usara antes en otra región?

Ojo, que tampoco quiero decir que piense que la forma se deba solo a la existencia del arco y quiera defender esa opción... no sé a qué se debe... para que las escotaduras se debieran a la habilitación de espacio para el arco, tendría que cumplirse que en los instrumentos de arco con escotaduras las cuerdas no estuvieran en un mismo plano... cosa que tengo entendido que no siempre ocurre...
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

:shock:

¿Anterior a la invención del arco?... a mí me suena raro... es cierto que se habla de otro tipo de arco, pero un instrumento de este tipo (el arco) es de los más sencillos y seguramente de los más antiguos utilizados por el hombre (para hacer fuego, cazar, hacer música percutiendo)

yo pensaría en la "adopción del arco" para frotar cuerdas... a bote pronto me parece una explicación posible para la existencia de escotaduras en instrumentos antes de la adopción del arco (¿en Europa?), el hecho de que sea influencia de otros instrumentos de regiones donde sí que se usaba...

Así que la pregunta obvia es: ¿sabemos si Rey se refiere a la adopción o a la invención del arco, si se refiere a Europa, y en ese caso hay datos de que el arco se usara antes en otra región?

Amigo Silvestre,

Me refería al arco de los instrumentos de cuerda frotada, no al arco musical similar al arco de caza. Para aclarar el tema, copio una cita más extensa del artículo de Pepe Rey, donde el autor contesta una pregunta del público asistente a su conferencia:

- ¿Me sorprende que los instrumentos de arco no hayan existido antes del siglo IX?

- La primera referencia que hay es del IX, en Europa. El arco viene de Oriente, parece ser que de la zona de la India, que por allí es por donde empiezan a emplearse. Varios siglos antes -no recuerdo exactamente cuántos- ya se empleaba en la India. Se supone que llegaría a Europa a través de Africa, desde la India. Entonces existiría en África siglos antes.​

REY, Juan José: “La guitarra en la Edad Media”, La guitarra en la historia, vol.1. Córdoba: La Posada, 1990: 18-19.​


Quiero aclarar que como sabemos Egipto está en África y que los laúdes coptos serían de esa época egipcia, que creo que va de la segunda mitad del siglo IV d.C. hasta el siglo VIII d.C. Lo que no sé es si ya los coptos conocían los instrumentos de cuerda frotada, aunque parece que los laúdes coptos tenían escotaduras por razones constructivas. Creo que Pepe Rey se refiere a un laúd copto cuando escribe:

Existe un instrumento del siglo cuarto, conservado prácticamente fósil, en el que se ve que las escotaduras son dos entrantes para colocarle una correa alrededor de la caja, para procurar la sujeción de la tapa al fondo.

REY, Juan José: “La guitarra en la Edad Media”, La guitarra en la historia, vol.1. Córdoba: La Posada, 1990: 18-19.​
 
Atrás
Arriba