Afinación de la tercera cuerda en Fa#

CARLOS OLIVARES

New member
Hola a todos, acabo de ingresar en vuestra comunidad y quiero estrenarme con una consulta relativa a la afinación de la guitarra para tocar música renacentista.
El caso es que me gustaría qué opinais para interpretar a Dowland o a renacentistas españoles. cuya música no es original para guitarra sino que es para instrumentos que tenían la tercera en F#. ¿ creeis que es mejor afinar en F# o en Sol? yo creo que en F# facilita la interpretación pero en Sol el instrumento suena mejor.
Bueno ya me direis. un saludo
 
Re: Afinacion en f#

Hola, Carlos,

Bienvenido al foro,

Intento tocar con tablaturas y no me planteo no afinar la 3ª en Fa#, que sería totalmente camicace...

Ahora bien... dependiendo de la pieza... hoy precisamente venía pensando en escribir alguna transcripción de piezas sencillas que pudiera tocar un alumno leyendo partituras con la 3ª en sol... no sé... de momento transcribiré, y probaré qué tal... pero por el objetivo pedagógico... si fuera para mi consumo yo no dudaría mucho en bajar la cuerda...

A mí no me desagrada el sonido de la 3ª en Fa#... si me permites la pregunta, hecha sin ningún tipo de animosidad, ¿por qué dices que suena peor?...

Un saludo
 
Re: Afinacion en f#

Hola,
Puedes probar la afinación normal para obras sin alteraciones, con 1 bemol y con 1 sostenido (según la pieza), pero para 2, 3 y 4 sostenidos se van a complicar algunas posiciones, existiendo la posibilidad de una menor fluidez en la ejecución, peor conducción de las voces, etc.

El fundamento de esta afinación es sencillo: mantener las posiciones originales de la tablatura. Pero no siempre es posible, porque hay posiciones escritas para instrumentos de la época cortos (por ejemplo 60 cm) que no se alcanzan en una guitarra de 65 cm, salvo que se tenga una mano izquierda grande, como tocar simultáneamente el DO de la (2) = Traste I con el LA de la (1) = Traste V.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Re: Afinacion en f#

Muchísimas gracias. pues a tú pregunta de porqué creo que suena mejor en sol que en F# es porque al no pisar la tercera quede al aire la nota que pertenece a la seria armónica. Sé que no es mucha la diferencia pero yo la noto.
de cualquier forma tengo en mi repertorio La canción del emperador, de Narvaez Y la fantasía que contraface el harpa de Mudarra y la toco perfectamente con la tercera en sol.
Un saludo a todos
Carlos
 
Re: Afinacion en f#

si encuentro el texto os lo describo...

No lo encuentro...

Llevo, estos días, un par de vueltas a las letras del "Maestro", de paso que me lío con las cifras...

y lo máximo que he encontrado en relación con alteraciones de la afinación corresponde al texto de la Fantasía XIV
[*] "del quarto y del tercero tono":

"[...] alzareis un poco el cuarto traste de la vihuela para que el punto de dicho traste sea fuerte y no flaco [...]"

Como digo esto hace referencia a la afinación, pero no a la de las cuerdas en sí, sino a la relación entre las notas producidas en distintos trastes... este proceso de los trastes móviles me suscita ahora unas dudas (quizá ya haya obtenido la respuesta anteriormente y estoy falto de memoria):


  • ¿Luis Milán estaría trabajando con la mente puesta en otro temperamento distinto del igual que usaríamos actualmente (pienso, no sé por qué, en el temperamento mesotónico, pero me parecía haber leído que éste no se aplicaba en las vihuelas y laúdes... no sé)?

  • ¿Luis Milán estaría intentando conseguir la "compensación" que no le proporcionase el puente de su vihuela (no quiero decir que los puentes de la vihuela careciesen de compensación por sistema)?

Incluso puede que la respuesta sea otra: ando un poco liado...

En fín... yo tenía por ahí unos apuntes de una charla de Julio Gimeno, unos en que se citaba un texto de Bermudo... me va a tocar ponerme [a hincar codos (además de dedos), claro]...




[*] Supongo que, por el orden, es la XIV, según la denominación del índice incluido en el estudio preliminar de Gerardo Arriaga en la edición facsimilar de "El Maestro" de Milán, publicada por la Sociedad de la Vihuela... yo no he contado si es la 14 o no...
 
Re: Afinacion en f#

este proceso de los trastes móviles me suscita ahora unas dudas (quizá ya haya obtenido la respuesta anteriormente y estoy falto de memoria)

Tampoco espero que alguien se líe a brindarme uno de esos jugosos textos a que se acostumbraba uno en este foro, pero me veía en la obligación de señalar que en un mensaje anterior podía estar llevando a engaño a los lectores... o al menos estar generando expectativas que ahora se me presentan un poco inciertas...
 
Re: Afinacion en f#

me veía en la obligación de señalar que en un mensaje anterior podía estar llevando a engaño a los lectores... o al menos estar generando expectativas que ahora se me presentan un poco inciertas...

Aunque...

La verdad es que tengo que sacar un rato para profundizar en esto, pero parece que la afinación de típica de una vihuela (en MI), es decir [de 6º orden a 1er órden] MI-LA-RE-FA#-SI-MI, podría no ser la única, sólo la más común, como nos ocurre actualmente en la guitarra:

Parece que no siempre es fácil saber a qué se refiere Bermudo en su libro... el caso es que, por azar, he caido en éste párrafo [...]:

"[...] Esta manera de vihuela es buena para una guitarra grande encordada con seis órdenes como vihuela, o para un discante [...]"

y explicando esta manera de vihuela cita una con una afinación con dos intervalos de tercera mayor, dos de tercera menor y uno de cuarta... creo [pero no me tomeis la palabra, que no me sé las notas en el sistema hexacordal] que plantea algo así como una afinación abierta: SOL, SI, RE, sol, si, re...

En realidad está explicando, creo yo, habiendo leído por encima, distintas afinaciones para una vihuela de seis órdenes... eso ya es curioso, para alguien que, como yo, no haya oido hablar de este asunto tan turbio de scordature en la vihuela...
 
Re: Afinacion en f#

Intento tocar con tablaturas y no me planteo no afinar la 3ª en Fa#, que sería totalmente camicace...

Ahora bien... dependiendo de la pieza... hoy precisamente venía pensando en escribir alguna transcripción de piezas sencillas que pudiera tocar un alumno leyendo partituras con la 3ª en sol... no sé... de momento transcribiré, y probaré qué tal... pero por el objetivo pedagógico... si fuera para mi consumo yo no dudaría mucho en bajar la cuerda...

Acabo de reencontrar este hilo...

He localizado una pieza muy, MUY, sencilla que, en mi opinión, no sólo no sufre demasiado con la adaptación a la afinación de guitarra, sino que queda un poco favorecida... desde el punto de vista de conseguir una pieza fácil de tocar, para gente que se inicia...

He hablado de ello aquí: https://guitarra.artepulsado.com/fo...scripci%F3n-para-guitarra&p=106092#post106092
 
Atrás
Arriba